lunes, 26 de marzo de 2012

Internet y salud: miedos y oportunidades



Uno de los comentarios habituales tras cualquier jornada, taller o seminario sobre el mundo de internet y salud, es que hace falta seguir investigando más (principalmente evaluando las experiencias que se llevan a cabo). Sin embargo, estamos en un país en que la evaluación de los proyectos y la difusión de los proyectos útiles es complicada: mecanismos débiles de evaluación por una parte, y un poquito de "orgullo" que impide copiar experiencias que funcionan y que acaba provocando que se dupliquen esfuerzos.

Por eso, es necesario dar a conocer y difundir, de cara a generar debate, las investigaciones y artículos científicos sobre el uso de herramientas web en el sector sanitario. Uno de ellos, publicado en 2009 en la revista Atención Primaria, lleva por título "Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes" y lo firman JJ Mira, Gilberto Llinás, Susana Lorenzo y Carlos Aibar.

El objetivo principal del artículo era conocer las diferencias en el uso de internet entre médicos de hospital y médicos de atención primaria, entrevistando para ello a 660 médicos. La encuesta se realizó entre 2005 y 2006. Nos quedamos con dos tablas muy llamativas: la primera ofrece datos sobre la comunicación con el paciente.


En esta otra, se muestran los resultados sobre ventajas e inconvenientes del uso de internet:


¿Cómo serían los datos en 2012? ¿Muy diferentes? ¿Se mantienen los miedos?

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Investigar y reproducir estudios. Te dejo el enlace de uno aque manel Castells hizo en 2007 en catalunya reproduciendo otro que se habia hecho en portugal...
    http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/salud/informe.html
    Un abrazo,

    Imma

    ResponderEliminar
  2. Qué significa "le ofrece más información de lo que precisa"? Me suena un poco a "estamos en la época de Paco Martínez-Soria", pero el 30% de los encuestados lo avala...

    ResponderEliminar