jueves, 1 de marzo de 2012

La felicidad



La felicidad es un ente, un estado difícil de alcanzar y mucho más de describir. La felicidad responde a criterios personales, muy subjetivos, pero que las ciencias de la salud están intentando estudiar y medir. Un elemento que cada vez se tiene más en cuenta como componente básico de la salud.

Uno de los estudios más interesantes ("Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham Heart Study"), publicado en 2008 en el BMJ,  no habla exclusivamente de como medir la felicidad sino más bien de como se difunde, y la conclusión es muy llamativa:
"People’s happiness depends on the happiness of others with whom they are connected. This provides further justification for seeing happiness, like health, as a collective phenomenon."
En definitiva, que la felicidad se transmite a través de redes, de conexiones sociales y personales, entre grupos de amigos, etc. Un detalle muy llamativo es que no se observa difusión de la felicidad entre compañeros de trabajo. Lógicamente, hablamos de redes sociales físicas, es decir, sin una base online, aunque ¿podríamos extrapolar los resultados? ¿existe difusión de la felicidad a través de internet? Quizás la poca consistencia de muchas de las redes sociales online no ayude a dicha difusión, aunque nunca se sabe.


Lecturas adicionales: 
1. Smith KP, Christakis NA. Health and social networks. Annu Rev Sociol 2008; 34:405-29. Leer
2. Dodds PS, Harris KD, Kloumann IM, Bliss CA, Danforth CM (2011) Temporal patterns of happiness and information in a global social network: Hedonometrics and Twitter. PLoS ONE 6(12). Leer


11 comentarios:

  1. Anónimo1/3/12 07:56

    Necesito un pinchazo de esos....

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que sí se puede extrapolar la felicidad vía online. Se nota en los comentarios y en el 'tono' utilizado. Como bien dices, la felicidad es subjetiva. La felicidad está en la antesala de la propia felicidad? puede ser.
    :)

    ResponderEliminar
  3. La felicidad es el camino no un fin y, hay que currársela cada día, todo "es" depende de donde mires ....


    Nota: Si ayer miércoles por la tarde te "sonaron los oidos", éramos nosotros .... discutíamos sobre tu "atractivo" jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Estoy de acuerdo con los tres comentarios anteriores :-)
    Online o no nos relacionamos y lo que sentimos en las relaciones es felicidad también, pienso yo.
    Como dice Juana, depende de dónde mires y de cómo mires. Tengo una amiga hindú que dice que todos estamos aquí para llevar felicidad a la vida de los otros. Una forma de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  5. A mí la gente on line (mucha forma parte también de mi off line) me hace sonreír bastante más que la mayoría de los offline (entiéndase curro) :-P

    ResponderEliminar
  6. Yo también discrepo, la felicidad puede encontrarse en cualquier parte, de cualquier forma. Cuantas veces te llega un tuit o un mail y te provoca una gran sonrisa. Y si es posible difundir felicidad en redes sociales? Claroooo, yo al menos, lo intento. Está clarísimo que la felicidad es contagiosa, que se transmite, que fluye, que si las personas de tu entorno son felices, algo te llega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también considero que la felicidad está en todas partes. En numerosas ocasiones somos felices y no nos damos cuenta. Me da igual que quien me hace sonreír esté delante de mí, al otro lado del teléfono o de la pantalla, el caso es que mi sonrisa sea sincera, no de "dientes, dientes" como la Pantoja, jajaja.
    Por cierto, casi todos los que habéis comentado, y el propio autor del post me habéis sacado unas cuantas (de las de verdad, ¿eh?).
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. “El regalo de la felicidad pertenece a quién lo desenvuelve”.

    ResponderEliminar
  9. Hoy me ha llegado a mí la felicidad por internet. Ya te contaré. Pero, como todo en esta vida, la felicidad no es permanente, así que hay que aprovechar mientras dura.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartirlo Miguel. :)

    ResponderEliminar
  11. La felicidad es un estado que en definitiva necesitamos una relación con los demás online y/o offline, no creo que en el tamaño de una alegría online pueda equipararse a las vivencias que tenemos en nuestras relaciones del dia a día.

    ResponderEliminar