lunes, 16 de abril de 2012

Cuestión de imagen



La obesidad es un problema creciente, y de hecho ya muchos la colocan como una de las epidemias de este siglo. El sedentarismo, los nuevos hábitos alimentarios y algunos estilos de vida poco saludables están consiguiendo que las tasas no disminuyan. Pero, ¿hay un rechazo público a la obesidad? ¿Hay un comportamiento público contrario a los obesos? 

En la revista Journal of Health Communication se publicó en 2011 un articulo titulado "Obesity in the News: Do Photographic Images of Obese Persons Influence Antifat Attitudes?" en el que estudiaban el efecto sobre un grupo de personas de publicar en los medios de comunicación, en noticias relacionadas con la obesidad, ciertas imágenes "desfavorables" o estereotipadas de personas obesas.

Los resultados fueron los siguientes: los participantes que vieron las imágenes negativas experimentaron una actitud de rechazo mayor que los que vieron otras imágenes. Para el resultado, se utilizó el Fat Phobia Scale, que muestra la actitud de una persona respecto a la obesidad y a las personas obesas.


¿Podemos cambiar esa imagen pública? ¿Pueden los medios ayudar? Como decía Cartman en South Park, "yo no soy gordo, soy fuertecito".

3 comentarios:

  1. Todos debemos tener mucho cuidado con los nuevos hábitos de vida. Además de perder estética, podemos perder algo más importante: salud. Hay que ser conscientes del peligro que tiene la obesidad.

    ResponderEliminar
  2. creo que produce el mismo rechazo la gente obesa que la extremadamente flaca. no hay estyudio sobre ello ?? un thin fobia scale ???

    ResponderEliminar
  3. ¡Un post estupendo!

    La obesidad es una de las grandes epidemias de este siglo, de hecho existen multitud de estudios científicos que corroboran esta afirmación. Desde LCN queremos hacer hincapié en la necesidad de una nutrición equilibrada y unos hábitos saludables, por eso ponemos a vuestra disposición un apartado sobre obesidad en nuestra web que os animo a visitar: http://bit.ly/IVF9WK

    ¡Espero que os parezca interesante!

    ResponderEliminar