domingo, 1 de abril de 2012

Disparates y otras historias: el resumen de la semana


Entre la locura y el disparate, elegimos el término medio, ese que va desde la senda de la intuición al monte del riesgo. Hay otros muchos, pero este nos funciona y consigue que domingo a domingo sigamos aquí, ofreciendo algunos trozos de la dura realidad.

Esta semana son diez historias de todo tipo. Otra forma de entender el mundo, o quizás la misma pero desde otro punto de vista. Seguimos luchando por cambiar las cosas, gracias por pasarte por aquí. Nuestra selección empieza ahora:

- Otra historia real relacionada con uno de los medicamentos del año: los Sysadoas. En este caso, en el blog de Osatzen cuentan un caso verídico en la relación entre especialistas en atención primaria y en traumatología. Digno de la antología del disparate.

- Las historias de Raquel siguen siendo imprescindibles. En este caso, la resistencia de un paciente ante una posible derivación a un hospital de larga estancia provoca ciertas preguntas y dudas. No os perdáis la entrada (y ya puestos, daros un paseo por su blog Rqgb's point of view).

- El otro día, Julio Mayol, Salvador Casado y Mónica Lalanda estuvieron en la sede de la OMC hablando a los presidentes de los colegios de médicos sobre la importancia de las redes sociales. Rafa Olalde, que casualmente pasaba por allí, grabó las intervenciones de cada uno de ellos y las ha publicado en su blog (Salvador, Mónica y Julio).

- En esta época de excesos (al menos en lo relacionado con la información), siempre viene bien conocer como nos organizamos para esa dura tarea que es recopilar, seleccionar, leer y difundir información procedente de internet. Toño hace precisamente eso en su blog Siempre en la Nube, incluyendo un interesante gráfico.

- La reforma del sistema sanitario USA que impulsó el gobierno Obama, se debate entre la vida y la muerte en el Tribunal Supremo. Si la ley es declarada inconstitucional, la reforma pasará a la historia. Precisamente, esta decisión tan drástica, ha motivado un artículo en Forbes que propone aprovechar una parte de la reforma y adaptarla para evitar su desaparición total.

- Seguimos con los órganos de representación de los profesionales, y la opinión que generan en la blogosfera. Esta vez, en el blog La enfermería frente al espejo se habla de ciertos problemas de transparencia del Consejo General de Colegios de Enfermería. Por su parte, en el blog El Bálsamo de Fierabrás comentan el papel de los sindicatos en la huelga.

- Uno de los artículos más comentados de la semana apareció en el British Medical Journal bajo el título "Bad medicine: modern medicine". En el blog de Docencia Rafalafena lanzan algunas reflexiones sobre este artículo que habla de cribados, chequeos, etc.

- Es bien conocido que el sistema sanitario estadounidense es de los más caros del mundo, pero además el gasto sanitario aumenta año tras año. En este enlace de Slate se muestran nueve artículos que hablan y explican que ocurre con los costes y su crecimiento constante.

- Internet está lleno de medicamentos. En el blog del Wall Street Journal hablan de los riesgos de las farmacias online, de las certificaciones que ya existen (como la de Verify Internet Pharmacy Practice Sites) y la venta internacional.

- Pero sin duda alguna, la entrada de la semana habla de innovación, de calma, de nuevos proyectos y de la cancamusa (si es que existe, que a veces lo dudamos). Necesitábamos un nuevo fotomontaje de la Comisión Gestora, y de nuevo están aquí, con su 13th Innovation Street. Gracias chicos.

- Nuestra entrada más leída de la semana cuenta la historia de los que empiezan de cero, de los que prefieren empezar sin nada para saber el valor de todo. 

Acabamos con música, que es domingo y necesitamos empezar el día con una canción. Esta vez nos vamos con Crowded House y una canción que habla de cosas que pasan, y que por más explicaciones que busquemos, son así, sin más. Feliz día a todos.

It's Only Natural by Crowded House on Grooveshark

1 comentario:

  1. Anónimo8/4/12 22:16

    Soledad Holgado Catalán, también muy buena doctora......

    ResponderEliminar