domingo, 6 de mayo de 2012

El resumen del domingo: lavar antes de usar



En una semana en la que se sigue hablando de eficiencia, de mejoras, de recortes y de calidad; en un entorno en el que todos echan la culpa a los demás; en un tiempo en el que los problemas se asocian con un color político u otro; vamos a dedicar nuestro resumen a hablar de una medida de mejora sencilla y efectiva, que no depende de la organización ni del político de turno, sino de cada uno: el lavado de manos.

Es bastante llamativo que en pleno siglo XXI, en los países supuestamente más avanzados del mundo, todavía tenga que hacerse promoción de esta técnica, tan básica y esencial, que de obvia se olvida con facilidad. Quizás el problema sea, como afirman en este interesante artículo, que las innovaciones o mejoras con poco glamour o con un nulo componente tecnológico apenas tienen éxito, sin que importe su efectividad.

Ayer día 5 de mayo se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, promovido por la OMS. En la blogosfera, algunos blogs se han hecho eco de este día dedicando una entrada al tema, recordando algunos documentos o iniciativas interesantes o incluso reflexionando sobre la importancia de esta técnica. En Cuadernillo d@ Enfermeir@, el amigo Xose Manuel Meijome habla de detalles que marcan la diferencia, de como con pequeños gestos se puede conseguir mucho. En Sano y Salvo, hablan del lavado de manos en atención primaria e incluyen algunas guías y recomendaciones. Aitor Guitarte en Somos Medicina hace una introducción con consejos sencillos y un tutorial muy interesante. Finalmente en Matasanos intentan concienciar a pacientes y profesionales de la potencia y la sencillez de esta medida.

Es curioso, pero todavía tenemos que recordar lo básico, lo que nos enseñan de pequeños. Las innovaciones también pueden ser sencillas, y muchas veces no tienen nada que ver con internet o con la tecnología. Por hoy, poco más que añadir: feliz domingo con canción.


2 comentarios:

  1. Es que las "grandes soluciones" suelen estar hechas de "pequeñitas medidas" .... ¿te imaginas que todos hiciésemos lo que tenemos que hacer cuando lo tenemos que hacer? .... el resultado sería ¡sorprendente!
    Cada uno responsable de su propia vida .... sin más ....
    ¡Feliz Domingo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por incluirme! en exámenes todo ayuda a subir el ánimo ;)

    ResponderEliminar