lunes, 7 de mayo de 2012

Las organizaciones sanitarias y la web 2.0: algunos dilemas


El viernes estuvimos en Ávila, en la I Jornada de Esalud de Castilla y León, hablando del papel de las organizaciones sanitarias en un entorno de iniciativas 2.0 y de proyectos de ehealth. La idea de partida es el concepto de organización que aprende (learning organizations), para centrar el debate en la capacidad de los profesionales para asumir y difundir las innovaciones basadas en la esalud (algo que no debe ir reñido con el análisis y evaluación de su efectividad y su eficiencia, como recuerda el artículo que ya citamos ayer en el blog).

Una de las dudas que se nos plantea siempre es el papel que debe adoptar el servicio de salud a la hora de desarrollar este tipo de iniciativas. ¿Debe dar libertad a cada centro o área sanitaria para que desarrolle de forma independiente sus proyectos? ¿Debe marcar unos componentes comunes para permitir la colaboración y la difusión común? ¿Y qué debe hacer el servicio de salud cuando un centro de trabajo desarrolla proyectos innovadores que aún no han sido evaluados? En este caso, la organización central tiene dos opciones: limitar su uso (o su difusión) y transformarlo en un proyecto piloto (con las implicaciones que pueda tener), o apoyar su desarrollo y permitir que siga su camino. 


Quizás la lentitud de las grandes organizaciones no sea una buena aliada a la hora de adoptar decisiones ágiles en materia 2.0 pero es necesario que se definan unas líneas maestras que se incluyan en los planes de salud o herramientas similares de planificación (más allá de una guía de uso de redes sociales).

Por otra parte, os recordamos que el jueves día 10 de mayo se celebra en Castellón una jornada organizada por Menarini, la Agencia Valenciana de Salud y el Departamento de Salud de Castellón, bajo el título "La salud en tiempos 2.0: ahora sí toca". Alli compartiremos sala y (¿mesa?) con grandes amigos como Xavier Gómez, Paula Traver y Pablo Sendra. Podéis inscribiros (es gratuito) enviando un mail con nombre y apellidos, centro de trabajo, teléfono y e-mail a fmc@menarini.es (NOTA: esta jornada ha sido cancelada. En breve se notificará la nueva fecha).

Para acabar, os dejamos con la presentación que utilizamos el viernes en Ávila:

Nota: queremos agradecer a Chema, a Esther y al resto de organizadores, todo el esfuerzo que han hecho para conseguir que la jornada de Ávila fuera un éxito. 

Dilema by Lori Meyers on Grooveshark

1 comentario:

  1. La mejor web para ver la TV por internet : http://www.sigueTV.com Podrás ver todos los canales de TV incluso GOLTV, y además todos los partidos de la jornada de futbol de españa y otros paises.
    Síguelos en facebook: http://www.facebook.com/pages/SigueTVcom/211740678936507 Y si quereis descargar peliculas/series/musica o software, la mejor web es http://www.mistorrent.com

    ResponderEliminar