domingo, 17 de junio de 2012

¿Aún no has empezado a caminar? El resumen de la blogosfera


Si crees que algo está lejos, es que aún no has empezado a caminar. Algo así pensarán nuestros amigos amantes del running (Chema, Esther, Carlos, Carty, cientounero, y muchos más), pero es algo que puede aplicarse a cualquier persona. Lo que si demuestra el día a día, es que los caminos importantes deben recorrerse con poco equipaje.

Internet es algo parecido a un desierto con espejismos, con reflejos en el cristal o visiones tridimensionales que acaban siendo aire. Confundir la realidad con la ficción es algo que ocurre día a día, y quizás sea una de las causas que nos empuja a dar pasos en falso, o mejor dicho, pasos reales sobre arenas movedizas. Que la arena acabe siendo solida, o que se pueda modificar el rumbo ya es algo que depende de cada uno.

Mientras tanto, en el devenir de la semana, hemos seleccionado unas cuantas entradas para que la crisis y el miedo no impida a nadie saber de que se ha hablado estos siete días. Hay mucho más, pero hemos decidido empezar con este menú bloguero. Feliz día, aquí tenéis nuestra selección:

- Quizás esta entrada de Rober en su blog Una Palabra tuya bastará para sanarme sería suficiente para resumir la semana. Una gran muestra de que, pese a la crisis, los políticos y las grandes organizaciones representativas se dedican a fomentar la ineficiencia. Sin duda, nuestro post imprescindible de la semana (y casi del mes).

- El blog Quironautas cumple un año y lo celebra con el Premio a la mejor Comunicación Oral en las XIII Jornadas de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias (Pasqal). En esta entrada podéis saber algo mas del blog de Monica de lo que se consigue hacer con un blog: compartir, debatir, y por supuesto, aprender. Enhorabuena :)

- Esta semana se ha celebrado el Congreso de la Semfyc en Bilbao. Ha habido dos elementos que nos han sorprendido gratamente y por los que felicitamos a los organizadores: uno, conseguir que el seguimiento a través de twitter haya sido posible, principalmente gracias a que había mucho asistente (y ponente) tuitero; dos, la posibilidad de "estar" en el congreso desde casa gracias a la retransmisión por streaming y a los vídeos que se han colgado en Irekia. Como gran ejemplo de ello, os dejamos aquí el vídeo de la conferencia que impartió Victor Montori (que además fue una de las más tuiteadas del congreso).

- Somos buenos amigos de Monica Moro y por eso hoy nos alegramos especialmente por lo que nos cuenta en esta entrada de su blog Miraquebé. Alguno se preguntara que pinta el esgrima en este blog, pero es que las grandes historias nos encantan y realmente esta os garantizamos que lo es. Además, que una Copa es una Copa :)

- Hablar de Genesis (el grupo musical), del rescate, de la crisis y de la necesidad de acabar con la actual clase política y renovar muchas de las instituciones actuales, solo es posible en El Gerente de Mediado, el blog de Sergio Minué. Un análisis afilado y oportuno, como siempre.

- Gran debate el de la eficiencia, la que sin duda es una de las palabras más usadas en el ámbito de la política sanitaria. Y aunque no falta en ningún discurso o artículo, seguimos con problemas en la práctica a la hora de proceder a su medición o cuantificación. Nos ha llamado la atención la entrada que publican en el blog Healthcare Economist titulada How to Measure Physician Efficiency. Y esta vez no se trata de una aproximación filosófica, ni de palabrería barata.

- Hace unas semanas comentamos en el blog la historia de una niña británica que publicaba un blog con fotos de la comida que cada dia le ponían en su colegio. Su blog vuelve a ser noticia porque su colegio le ha prohibido fotografiar los platos de comida. Lógicamente, en las redes sociales hay una campaña de apoyo con el blog y con la niña, encabezada por el mismísimo Jamie Oliver, para que siga adelante con su iniciativa. En El País comentan la historia.

- Ezagutza nos necesita. Tal y como cuenta Iñaki en su blog Saludando 2.0, Ezagutza ha llegado a la final del EFQM Good Practice Competition, y necesitan votos de apoyo. Puedes pasarte por esta web para dejar tu voto y así apoyar una iniciativa tan interesante y útil.

- El tiempo pasa, el paciente sigue buscando en internet y el profesional sanitario sigue asustado en muchos casos por lo que pueda aparecer en dicha búsqueda. En la web Mashable hablan desde diferentes perspectivas de las búsquedas y de la opinión del profesional.

- Acabamos con turrón del bueno, en este caso con el blog Cuidando y una interesante reflexión sobre la vacuna del papiloma humano. Merece la pena su lectura (y ver el vídeo que han incluido, que es casi la excusa para empezar la historia).

Acabamos con música. Crowded House arrasaron a finales de los ochenta con aquel Don't Dream is Over y casi hicieron historia en los noventa con discos como Woodface y canciones como Weather with you. Hoy nos quedamos con un tema de 1993 que llegó al puesto 19 en el Reino Unido: Distant Sun.

Nota final: este resumen nació el 13 de diciembre de 2009 con la intención de ofrecer en pocas líneas las entradas que más nos habían llamado la atención cada semana. Actualmente, existen mil herramientas para estar al día y para buscar lo más importante. Por eso, después de más de 115 resúmenes dominicales, estamos en pleno proceso de revisión de esta sección, y aún no sabemos que pasará con ella: el próximo domingo, la solución al dilema (o eso esperamos).

6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Mucha verdad en la introducción. Nunca es tarde para iniciar el camino. La cuestión es empezar, intentarlo. En cuanto a lo del resumen y lo que pasará con esta sección, las etapas tienen fecha de caducidad. Renovarse o morir. Decidas lo que decidas hacer con esta sección, será un éxito. Sólo has de seguir el camino de baldosas amarillas ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La vida misma está llena de espejismos, de cosas que no son lo que parecen y de cosas que no queremos que sean lo que son. Y de golpe... la realidad. Por eso cada uno debe construir sus propios cimientos (reales) y apoyarse en ellos cuando lleguen las arenas movedizas, que siempre llegan. Creo que lo mismo pasa con internet.

    Mientras resuelves tu dilema sobre qué pasará con el resumen de los domingos sólo puedo agradecer tu esfuerzo por los resúmenes anteriores y decirte que, al igual que a muchísima gente, me encanta este blog. Salud con cosas es tan sólido que puede aguantar el peso de cualquier reconstrucción.

    Un beso y buen domingo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes lo que pienso de tus resúmenes dominicales, así que poco nuevo puedo decirte pero creo que en una entrada como ésta, aunque me repita, he de comentarte.

    Los 115 domingos que llevas resumiéndonos la semana en la blogosfera sanitaria te suponen un trabajo que a veces no se aprecia como debería ser. Son muchas esas noches de los sábados que, aunque estabas agotado, has alargado para cumplir con tus lectores y que, a eso de las 9, podamos disfrutar de tu resumen con las entradas que más te han llamado la atención y tu reflexión que tanto nos gusta (para mí lo mejor, ya lo sabes). Ese esfuerzo tuyo, nos permite a nosotros tener una buena lectura mientras desayunamos (tan necesaria como un buen café o una buena tostada :))pero eso no quita que supone un trabajo, una "obligación autoimpuesta" que puede llegar a resultar agotadora.

    Con todo ésto quiero decirte que llevas mucho tiempo planteándote qué hacer con los resúmenes de los domingos. Optaste por hacerlos algo más cortos (hoy ha sido como de los de hace tiempo :)) y sencillos, un poco menos elaborados, pero sigues preguntándote qué hacer con ello y eso, a mi modo de verlo sólo significa una cosa y es que ha llegado la hora de despedirte de ellos.

    Cuando hace cosa de un año decidiste dejar de hacer una entrada semanal, desapareciendo entradas que me gustaban tanto como las musicales de los sábados, nos dio pena, pero no por eso dejamos de leerte y estar ahí, como siempre. Ahora llega la hora de cerrar otra etapa y eso no significa que vayamos a desilusionarnos y acabemos leyéndote menos. Estoy convencida que si no publicas el resumen de los domingos terminarás haciendo algo, según la semana y según te encuentres, que nos gustará tanto como los resúmenes.

    A lo mejor finalmente decides continuar con ellos pero tenía que decirte lo que pienso. Hagas lo que hagas bien hecho estará y, no tengas miedo a cerrar una etapa, eso sólo puede ser el comienzo de otra mucho mejor, ya lo verás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para mi es una de las mejores entradas de la semana, por formato y contenido.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, como siempre, Miguel.
    Lo más triste es eso de "...en pleno proceso de revisión de esta sección"... Aunque pudiera ser verdad eso de que "existen mil herramientas para estar al día y para buscar lo más importante", ninguna herramienta podrá sustituir a tu excelente criterio.
    Sin ánimo de condicionar tu decisión, que será sin duda la mejor, precisamente por ser la tuya, como diría John Stuart Mill, defensor a ultranza del autonomismo y del libre albedrío, si finalmente los dejas, será una gran pérdida, y muchos(as) echaremos de menos estos resúmenes, no te quepa la menor duda.
    Gracias de nuevo y buena semana a todos(as).

    ResponderEliminar
  6. Esta foto es del Parque Nacional Torres del Paine, uno de los lugares más bellos del mundo que conozco. Recomendado visitar :)

    Eso, saludos, Miguel!

    ResponderEliminar