lunes, 11 de junio de 2012

El momento de las preferencias



Tras noticias como la que aparece en la web de la BBC, la prensa está haciendo "carnaza" acerca de si se está actuando con eficiencia en algunos aspectos relacionados con la alimentación para celiacos que el propio NHS suministra al paciente. Y es que pagar cuatro veces más por una base de pizza sin gluten, suena a algo desorbitado (pagan 17 libras por un producto que en el supermercado tiene un precio de 4,50 libras), todo ello motivado por los gastos de transporte, comisiones, etc.

En el blog del King's Fund se lo plantean de una forma mucho más llamativa con una entrada que han titulado "Are we wasting money on care that patients don’t want?". La pregunta es clara: ¿le damos al paciente lo que quiere y necesita? ¿O a veces nos pasamos y adoptamos un papel excesivamente paternalista? Quizás si tuviéramos más en cuenta las preferencias del paciente, algunas actividades que la administración sanitaria asume como imprescindibles, no lo sean tanto.

Si alguien quiere saber más de este tema, os recomendamos esta reciente publicación: "Patients’ preferences matter.Stop the silent misdiagnosis". Ah, y si lo que más os ha llamado la atención es la noticia en si, podéis echar un vistazo a alguno de los 1117 comentarios que tiene.


Actualización (09.17 horas): la Comunidad Foral de Navarra tenía (hasta 2010) unas ayudas a familias con enfermos celíacos por importe de 250 euros. Además, la Asociación de Celíacos de Madrid edita cada año un informe comparando los precios de artículos básicos con gluten y los mismos pero sin gluten.

1 comentario:

  1. Y ¿Como sabemos lo que quiere el paciente? ¿Seguimos actuando por intuición paternal o implementamos sistemas reales, eficaces y no mediatizados por la convicción gestora?¿ Nos adecuamos a las necesidades de que pacientes, el directamente afectado o el conjunto que soporta este engranaje con sus impuestos? Resuelven esta duda los ingleses? @Com_CHUO

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