jueves, 14 de junio de 2012

Guía de escritura de mensajes sanitarios para redes sociales


Tenemos guías para crear cuentas de twitter relacionadas con la salud, hay consejos para diferenciar los grupos y las páginas en Facebook, e incluso muchos organismos públicos tienen muy claro el color, el nombre del usuario y la "bio" que van a incluir. Pero difundir contenidos en las redes sociales es mucho más que la forma, ya que el fondo cuenta (y mucho). 

Una de las instituciones que más ha desarrollado su línea de trabajo en redes sociales es el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), cuya base es esta guía de trabajo sobre su presencia en internet para comunicación de mensajes de salud. Pero han dado un paso más, como es la reciente guía que han lanzado con un sugerente título: "CDC's Guide to Writing for Social Media". Se trata de una guía muy práctica apara aprender a escribir tuits, mensajes de muro de Facebook, mensajes de texto SMS o para crear contenido web que se pueda difundir fácilmente en las redes. La guía incluye mensajes incorrectos y algunas buenas prácticas comentadas.


En el caso de Twitter, las recomendaciones para escribir un buen tuit son las siguientes:
- No superar los 120 caracteres.
- Debe permitir el acceso a más información.
- Inicio con una llamada a la acción ((Usa, Lee, Aprende...)
- Tono amigable, no oficial.
- Incluye abreviaturas claras, aunque mejor evítalas.

Entre la bibliografía recomendada, nos quedamos con esta referencia también del CDC muy útil para todos aquellos interesados en generar y difundir contenidos de salud:
- Simply Put. A guide for creating easy-to-understand materials. Incluye consejos para crear mensajes, documentos y materiales de promoción de la salud que sean fáciles de entender por el destinatario. En la bibliografía se incluyen referencias de gran interés para los profesionales de la comunicación.

Y para acabar, algo que conviene recordar siempre a la hora de escribir en las redes sociales (y en cualquier sitio): ¡no incluyas faltas de ortografía! No olvidéis que toda la información sobre Social Media del CDC la tenéis en su web.

4 comentarios:

  1. Estupendas referencias, gracias Miguel.
    Lo del tono amigable me parece fundamental, sin olvidar el que siempre esta mejor sugerir que decirle a la gente lo que debe hacer o pensar. Yo suprimiría de muchos tuits las palabras "necesitamos", "hace falta", "hay que"....
    Montones de abrazos
    Fer Casado

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  2. Totalmente de acuerdo con Fernando, mejor sugerir que imponer. Y añadiría no alarmar con mensajes extremos para conseguir atraer la atención, al menos no todas las veces. Queremos educar a la gente, no que mueran de pánico.

    Muchas gracias por la entrada, me resulta muy útil e interesante (y cuando lea la guía que ya he descargado más).

    Un beso.

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  3. Muy buenas referencias, tomamos nota.

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