domingo, 10 de junio de 2012

Soy un blog tendido al sol: el resumen semanal


Hay semanas en las que todo es difícil de explicar, y para evitar sorpresas, malas caras o reacciones adversas, elegimos la opción más sencilla: borrar todo rastro de subjetividad para intentar saber que está pasando. Ver las cosas con la suficiente distancia y relativizar la realidad siempre es una gran receta y más en esta época de miedos y sarpullidos financieros.

Hoy la entrada la iniciamos con una imagen del gran pintor Edward Hopper, cuya obra en breve visita Madrid. Y la continuamos con una muestra de nuestras entradas favoritas de la semana. Ahora a leer, aquí empieza nuestro resumen:

En Freakonomics comentan un interesante articulo sobre percepciones del paciente. Concretamente, preguntan a los pacientes cuanto creen que perciben los cirujanos por poner una prótesis y lo comparan con lo que cobran realmente. Y la solución es...

Santi Tornel retoma un clásico de este blog: los rankings de los mejores hospitales. En base a la reciente publicación de los 10 mejores hospitales infantiles de USA, el Dr. Santi se pregunta en su blog por los peores hospitales y recuerda el caso Broggi.

El colectivo Pública y Sostenible sigue adelante con su proyecto de ofrecer información fiable sobre sanidad y políticas de salud desde un punto neurálgico de excepción: Albacete. Hace unos meses pudimos disfrutar de las jornadas, y ahora presentan sus seminarios, con unos invitados de excepción: Ricardo Meneu y Salvador Peiró.

Pérez Reverte suele caer o muy bien o muy mal, pero su pluma afilada es una gran aliada a la hora de describir ciertas paradojas que suelen ocurrir en este país. En el blog Bálsamo de Fierabrás, rescatan un reciente articulo publicado en El Semanal con un título que es bastante descriptivo: Se ruega no escupir al médico.

Twitter es una gran herramienta para recoger ideas, consejos, enlaces y publicaciones de interés en cualquier materia. Y eso han hecho en Docencia Calvià que pidieron en twitter textos imprescindibles para los residentes de primer año de medicina de familia. Su recopilación es de gran interés.

Le toca el turno a una gran iniciativa para informar al ciudadano y al profesional sobre algo tan común como la fiebre. En Pediatría Basada en Pruebas nos muestran el decálogo de la fiebre que ha lanzado la Asociación Española de Pediatría.

Últimamente es habitual leer artículos y posts sobre eficiencia en el sistema sanitario desde múltiples puntos de vista. En Apuntes para la Reflexión Sanitaria se hacen muchas preguntas sobre los medicamentos, la prescripción y el papel del profesional, los servicios de salud y la industria. Otra vuelta de tuerca...

Lo cotidiano muchas veces suele pasar desapercibido, y en el mundo sanitario, hay mil aspectos cotidianos que apenas son objeto de estudio (o al menos se habla poco de ellos). Por eso, nos ha encantado la entrada que en el blog Cuidando han dedicado al cambio de turno de enfermería en las plantas de hospitalización (los míticos relevos).

Acabamos con música, de la mano de Radiohead. "No surprises" es una de sus canciones más conocidas... Feliz domingo

1 comentario: