viernes, 20 de julio de 2012

Aprendizaje en las organizaciones: un paso más



En alguna ocasión hemos hablado del papel de las organizaciones sanitarias (servicios de salud por ejemplo) en el ámbito de la formación, principalmente dirigida a profesionales interesados en temas como la mejora, la innovación, la gestión de cuidados, el liderazgo, etc. El problema es que la rigidez de los programas formativos, más pendientes de cumplir con los requisitos de los planes de formación que de promover el aprendizaje, no ayuda mucho a realizar actividades diferentes al curso presencial o al online "basado en pdf's". 

Un ejemplo a imitar es el del Institute for Innovation and Improvement, un organismo que se centra en la transformación de ideas en iniciativas de mejora directamente aplicables en el National Health Service (NHS). Para la difusión de ideas, iniciativas y publicaciones, además de sus alertas y sus herramientas, tiene una iniciativa mensual llamada Expert on Call. ¿Y qué es? Pues una sesión en directo, a través de internet, en la que un experto habla de un tema y recibe preguntas de los asistentes. Es decir, un #teku20 pero institucional.

La web de Expert on Call incluye todo el material utilizado en las sesiones (grabación y diapositivas). Temas como cultura organizacional, motivación, liderazgo productividad, cuidados, innovación, integración de servicios, excelencia, modelo Lean, etc. han sido tratados en estas sesiones. ¿Es el momento de que las organizaciones se den cuenta que estas iniciativas lowcost tienen mucha potencia y son más efectivas que las sesiones presenciales internas tipo jornadas? Quizás sea el momento de pedir un #teku20 a nuestro alrededor.


Un ejemplo reciente de Expert on Call es la sesión titulada "What’s a Tweet? Learn how Twitter can revolutionize the way we engage others to improve care". Podéis consultar la presentación utilizada en estos enlaces: parte 1 y parte 2 o verla en slideshare:



En la presentación una guía de uso de twitter para profesionales sanitarios. Podéis bajarla en este enlace.

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