domingo, 1 de julio de 2012

Futbol, domingo y cenizas: un resumen


Domingo de fútbol, con todo lo que conlleva... No será un día de extensos debates en el blog (además que el verano no acompaña y apetecen entradas más "fresquitas"), pero al menos estamos aquí ofreciendo un resumen breve pero intenso a todos aquellos que hayáis vivido en otro planeta durante los últimos siete días.

Empezamos, que a veces sobran las palabras:

- El Ministerio de Sanidad ha aprobado esta semana un nuevo listado de medicamentos excluidos de financiación pública. Podéis leer las magníficas entradas de Vicente Baos y Médico Crítico en las que analizan el listado y las implicaciones que puede tener. Y por cierto, hay dos aspectos llamativos del listado que queremos destacar: (1) Las Sysadoas no aparecen en el listado y siguen financiadas; y (2) la Resolución del Ministerio sigue incluyendo como motivo de exclusión (repetimos, de exclusión) la de "Que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y un uso extenso".

- Uno de nuestros temas favoritos es el de las guías de práctica y protocolos y su uso en la práctica asistencial diaria. En esta entrada del blog Cuidando hablan del uso (¿desuso?) de las escalas para valoración de úlceras por presión.

- La Jomeini (médico de familia y anestesista) propone en su blog un decálogo de propósitos para el trabajo diario en un servicio con docencia MIR. ¿Por qué aún existe gente a la que le cuesta ser así? Sin duda, nuestra entrada imprescindible de la semana. Gracias Ana

- Otro de los temas de la semana es la sentencia del Supremo respaldando la reforma sanitaria de Obama. Entre las entradas sobre el tema, nos quedamos con tres. Genís compara en su blog El Paciente Inteligente la sanidad USA (post-reforma) con la europea, dejando muy claro que aún hay mucha distancia entre ambas. En el Gerente de Mediado, Sergio Minué comenta los aspectos básicos de una reforma necesaria, la del brocoli. Finalmente, en The New Yorker y con una perspectiva muy práctica, Atul Gawande habla de seguros privados, de acceso al sistema sanitario y del binomio perversidad/moral.

- En una semana en que la telemedicina (y el ensayo WSD) ha estado en las portadas de algunos medios especializados, hacía falta una visión práctica y real como la que nos trae Rosa Taberner. No os perdáis su entrada ¿Teledermatología o dermatomancia? con algunas ideas que ya están en la moleskine apuntadas.

La costumbre dominical es acabar con música, pero hoy preferimos dejaros con un vídeo que hemos encontrado en Amazings en el que se muestra un parto grabado mediante resonancia magnética. Feliz domingo para todos.

1 comentario:

  1. Gracias a tí, gran Mañez, por este trabajo semanal, que sé lo que cuesta.

    ResponderEliminar