viernes, 13 de julio de 2012

A propósito de Darwin



En 2006, Finn Taylor dirigió la pelicula The Darwin Awards: muertes de Risa, protagonizada por Josph Fiennes y Winona Ryder. Si bien la película no tuvo un gran éxito, otorgó cierto protagonismo a los Premios Darwin (aquí la web original), unos galardones que se otorgan año tras año a las muertes más estúpidas o espectaculares. Generalmente estas muertes suelen ir asociadas a momentos casi cómicos o van acompañadas de fotos y chistes en las clásicas cadenas de email.

Pero desde un punto de vista estadístico, las muertes galardonadas no son unas muertes muy comunes. De hecho, las causas de muerte en el mundo son mucho más comunes y conocidas por todos, aunque en los últimos cien años haya habido un cambio radical, fruto del crecimiento de algunas enfermedades y de la evolución a una sociedad mucho más ¿avanzada?. En el NEJM, encontramos el artículo "The Burden of Disease and the Changing Task of Medicine" en el que se analizan las causas de muerte de los últimos cien años en Estados Unidos. Y ninguna sería digna de galardón en los citados premios.

Esta gráfica compara el año 1900 con 2010, usando datos del CDC. La aparición de los antibióticos, las vacunas y el crecimiento del cáncer marcan la diferencia:


Por si alguien quiere echar un vistazo al trailer de la película, aquí lo tenéis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada