jueves, 5 de julio de 2012

¿Todas las webs iguales?



La puesta en marcha de proyectos corporativos en organizaciones grandes (como un servicio de salud) que están formadas de múltiples centros de trabajo con una elevada autonomía de funcionamiento (hospitales, centros de salud, etc.) provoca a menudo situaciones difíciles de resolver.

Un buen ejemplo es de la estrategia web de un servicio de salud. ¿Web única para todos o una web independiente por centro? ¿Imagen de la web y gestor de contenidos predeterminados o posibilidad de elegir? ¿Control de contenidos o libertad plena para escribir y publicar en cada centro?

Todo tiene sus pros y sus contras... Y más cuando crear una web o un blog por nuestra cuenta es sencillo, rápido y barato; y en nuestra organización puede ser lento y farragoso. La imagen institucional a veces más que unificar, entorpece. ¿Que opinas?

4 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel,

    La experiencia de USP Hospitales es un ejemplo de este tipo de proyecto: una web corporativa que engloba las numerosas webs de los hospitales y de los centros de consulta. Cada una de ellas tiene unificada la imagen y el diseño, pero a la vez publican sus propios contenidos.
    Quizá la construcción del entramado sea un proceso lento, pero el día a día no lo es en absoluto: la imagen institucional/corporativa, como dices, se cuida al igual que se cuida en la comunicación offline. Pero esto no tiene por qué entorpecer siempre y cuando el equipo tenga marcadas las directrices generales.
    Y lo mas importante, el respaldo de una solida marca hospitalaria es una garantía para el usuario, al que, además, una web de este tipo le ofrece la información necesaria para facilitar su toma de decisiones, aunque el objeto de su búsqueda no encuentre respuesta en el centro donde la había iniciado.
    En definitiva, yo creo que la organización suma, y no resta: suma en recursos, suma en soporte técnico, suma en servicios...

    ResponderEliminar
  2. Yo también considero adecuado un estilo común (encabezado, tipografía...) y hasta secciones básicas unificadas pero con libertad de publicación e incluso posibilidad de inclusión de otras secciones relevantes para el Dpto o centro concreto.
    Como ejemplo, las entidades sanitarias de gestión privada como han comentado o fuera de ese ámbito cualquier cadena hotelera.
    Con enlaces a la "web madre" para no perderse, con nombres de dominio lógicos (¿qué es para el usuario www.dep4.san.gva.es?), y sin duplicidades de dominios (http://www.lafe.san.gva.es/, http://www.dep7.san.gva.es/)

    ResponderEliminar
  3. Si al centro no se le permite publicar lo que desea creará su propio blog. Y en la mayoría de los casos la información que vierten en esos blogs independientes son de gran valor para el profesional y para el paciente, valor que no gana la institución. Todo lo publicado va firmado, tiene un responsable. Sobre eso, si algunos blogs tuvieran que pedir que se creara una web institucional con el diseño que tienen (entradas, enlaces, archivos, calendar...), quizá aun estarían esperando o no quedaría a su gusto. Pero tampoco se les ofrece una cabecera común ni alojamiento institucional.
    Tampoco son tantos los centros o servicios que se lanzan a gestionar los contenidos de una web, lamentablemente. La gran mayoría no pasan de colgar los pdf de 5 protocolos y no actualizarlos.

    ResponderEliminar
  4. Crear y conservar 22 webs similares quizá sea posible. Esperarvlo mismo de 400 más de centros, unidades y servicios, posiblemente imposible salvo que haya un único administrador. Se me ocurre un gancho:" haz la web/blog que desees, si quieres que la incluyamos en el directorio oficial ha de seguir estas normas de estilo y será revisada cada x tiempo" (a modo HON code)

    ResponderEliminar