viernes, 3 de agosto de 2012

Frágiles, fisios y... ¡Britney Spears!


Ayer se emitieron en Telecinco los dos primeros capítulos de una nueva serie: Frágiles. El eje de la serie es un fisioterapeuta, interpretado por Santi Millán, que tiene una peculiar forma de realizar su trabajo. Para saber algo más de la serie, nada mejor que leer el post de Carlos López, que es fisioterapeuta, y sabe muy bien de que habla.

No sabemos que ocurrirá con la serie, si llegará a ser como Hospital Central (que ahí sigue, aunque nadie se lo crea), o si pasará sin pena ni gloria como otras tantas. La verdad es que la experiencia que tenemos en este país con series de este tipo no son muy buenas, aunque muchos recuerden con cariño series como Farmacia de Guardia o Médico de Familia.

El papel de las series de televisión en la formación de los profesionales y su rigor han sido analizados en varios artículos, con temas como la diferencia entre la vida real y las series, Scrubs y la formación en bioética, el impacto genérico de las series en la formación o la percepción del profesionalismo en las series. ¿Llegarán a calar las series españolas en los estudiantes y en los ciudadanos? ¿Guión o rigor?

Para acabar, un pequeño guiño a Médico de Familia. Y es que, además de hacer cameos en series como Glee, Modern Family o Como Conocí a Vuestra Madre, la mismísima Britney Spears tuvo su minuto de gloria junto a Emilio Aragón allá por 1999. ¿Cuando empezarán los cameos en Frágiles? Todo llegará...

3 comentarios:

  1. Yo creo que no se pueden comparar series como médico de familia y farmacia de guardia con la serie hospital central. En las primeras, las trama se desarrollaba más en la familia y en la vida diaria de las personas, y en la segunda, más en su entorno laboral (aunque se entrelace la vida personal y laboral de los personajes)

    Es curioso que series monotemáticas tipo hospital central, policías, y ahora frágiles, tengan éxito entre el público en general pero no entre los propios profesionales sobre los que se basa la serie.

    En mi caso particular, la serie Hospital Central (en la que además tiene un papel notable la parte extrahospitalaria) me hace bastante gracia por las barbaridades que dicen. El rigor científico de sus actuaciones es 0, y, aunque muchas de las tramas que rodean a los personas pueden acercarse (un poco y en contantas ocasiones) a una realidad de lo que se vive día a día, dan una imagen bastante distorsionada de nuestras profesiones.

    El problema es que hay gente que realmente se piensa que nuestro día a día es así.

    Reconozco que las series americanas sobre sanitarios me gustan bastante más (aunque a House no lo soporto)

    ResponderEliminar
  2. Os acordáis de periodistas? Tuvo tanto éxito como cualquiera de las series que nombráis y no conozco a ningun periodista real que viese ningún atisbo de realidad en la serie.
    Yo soy mas de serie americana, me parecen mejor ejecutadas y mejor interpretadas. Es que los actores españoles... como que no

    ResponderEliminar
  3. Os acordáis de periodistas? Tuvo tanto éxito como cualquiera de las series que nombráis y no conozco a ningun periodista real que viese ningún atisbo de realidad en la serie.
    Yo soy mas de serie americana, me parecen mejor ejecutadas y mejor interpretadas. Es que los actores españoles... como que no

    ResponderEliminar