domingo, 2 de septiembre de 2012

Aquel domingo de septiembre: un resumen


Un domingo con los ojos cerrados, un sol que deslumbra y una realidad que da miedo. Septiembre es un mes complejo, el típico en el que las alarmas, problemas, miedos e ilusiones que se quedaron adormecidos en agosto, despiertan para recuperar su protagonismo. Pero afortunadamente cerrar los ojos es una opción, y aunque en algunos momentos pueda parecer una necesidad, hay que girar la cabeza y centrarse en el resto de oportunidades, en lo que nos rodea, en ese trocito de realidad que nos hace abrir los ojos y sonreír  sin temor a equivocarnos.

Un domingo difícil pero con el resumen de costumbre. Esperamos que os sea útil, o al menos no os aburra. Aquí lo tenéis:

Recuerdos...
desde Francia, con cariño, nostalgia y envidia. Eso nos cuenta Oscar en Epi y Más, hablando de Minitel y de la necesidad de arriesgar, de no darse por vencidos, de no creer que todo son impedimentos.

Vergüenza...
con su puntito de rabia ante cosas que nunca debieran ocurrir, y que se dejan pasar por hacerse desde siempre. O se rompen las estructuras de poder (pero del de toda la vida, el jerárquico de los intocables) o esto nunca se arreglará. Para entender más lo que decimos, nada como leer este artículo de El Mundo sobre lo que ocurre en el Hospital de Inca y su servicio de traumatología.

Asombro...
comedido ante unos datos que no extrañan, pero que siempre sorprende volver a leer. Rafa Cofiño sabe explicarlo todo con un puntito crítico y otro docente, y así transforma su blog en una galaxia de aprendizaje. La historia que publica en Salud Comunitaria habla de cesáreas en centros privados y públicos, y en el abismo que hay entre unos datos y otros.

Rechazo...
claro y contundente al nuevo escenario que se estrenó ayer día 1 de septiembre en nuestro amado sistema sanitario público. La exclusión de grupos de población de la asistencia sanitaria pública gratuita no tiene buena pinta y además de caos, puede acabar en un problema de salud pública de primera magnitud. Muchos blogs se han adherido a este rechazo, y por todos, elegimos Salud y Otras Cosas de Comer. Nosotros no nos resignamos...

Reflexión...
sobre lo que ocurre al otro lado. María José Alonso en su blog Dermatología y más cosas habla de la comunicación con el paciente y de lo que ocurre al otro lado, más allá del informe y de los diagnósticos. El día a día sigue al salir por la puerta de la consulta, o mejor dicho, empieza.

Locuras...
en épocas difíciles. Con la que cae (crisis, apartheid sanitario, etc) y Martin Varsavsky se atreve a lanzar una propuesta para hacer rentable el turismo sanitario al sistema público. ¿Ideas factibles o sencillamente un brindis al sol? 

Acabar con música es una costumbre que no queremos perder, aunque nada vaya a ser igual. Septiembre es un mes intenso y complejo, ya lo dijimos al principio. Pero como dice una canción: "no es un paso atrás, es un paso más". Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada