martes, 4 de septiembre de 2012

Ciudades saludables


Teníamos atascada en Google Reader un artículo de Forbes sobre las ciudades más saludables de Estados Unidos, encabezada por Minneapolis. Inmediatamente, se activaron los dos típicos mecanismos de los blogueros: buscar información sobre los criterios para la clasificación y localizar un listado similar en España.

La primera cuestión se soluciona rapidamente gracias a Google que nos dirige a un informe llamado American Fitness Index, elaborado por el American College of Sports Medicine, que analiza una serie de indicadores de cada ciudad. Así, por ejemplo, se incluyen indicadores de salud (actividad física, obesidad, asma, diabetes, etc.), indicadores comunitarios (transporte público, parques, zonas deportivas, etc) e indicadores sanitarios (porcentaje de ciudadanos con seguro de salud y número de centros de salud). Con dichos indicadores, se elabora una clasificación que en 2011 encabezaban Minneapolis, Washington DC y Boston.

La segunda cuestión es más compleja. No hemos localizado un índice similar, y la única clasificación de ciudades saludables procede de un estudio de la OMS sobre calidad del aire. Hemos buscado algún estudio similar que compare a las ciudades según sus indicadores de salud, sus instalaciones deportivas, las zonas verdes, el uso de transporte público, pero nada de nada. Aunque eso sí, en España tenemos una red: la Red Española de Ciudades Saludables.

Esta red, parte de la Red Europea de Ciudades Saludables (más información sobre Healthy Cities en la web de la OMS), pretende compartir experiencias y aunar esfuerzos entre ciudades con políticas activas en materia de la promoción de la salud. ¿Y quien puede formar parte de la Red? ¿Las ciudades que más hacen o con mejores indicadores? Pues no, viendo los requisitos de acceso, cualquier municipio español que tenga un plan específico (o el compromiso de hacerlo) y apruebe su inclusión en la red, puede entrar. Por ello, en la Red hay 155 municipios, que han pasado ese filtro, quizás más basado en el compromiso que en la acción. Al menos, la Red permite compartir proyectos y crear esfuerzos comunes para el desarrollo de este tipo de acciones de promoción, cosa que siempre es interesante.

Pero a lo que vamos, ¿y el índice de ciudades saludables? Pues seguimos sin encontrarlo, con algunas excepciones como los indicadores de salud de Asturias, quizás porque no nos guste compararnos o porque nadie publica algunos de los indicadores (en USA el índice se basa en indicadores públicos, en España muchos se publican). Si alguien conoce un índice similar por aquí cerca, que avise.

Actualización 04/09/2012 (10:22).
Desde el Observatorio de Salud de Asturias,  a través de twitter, nos suministran algunos índices y rankings: Gallup Well-Being Index, America's Health Rankings, County Health Rankings, OECD Better Life IndexCommunity Clash (no es un ranking, se trata de un juego basado en indicadores de salud).

3 comentarios:

  1. Anónimo4/9/12 09:23

    Página 202.
    http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/52/87/5287.pdf
    Indicadores generales propuestos por OMS-Europa.Estos Indicadores también son los que aparecen en la Guía Metodológica para elaboración de Planes Municipales de la Red Española de Ciudades Saludables,aunque ahora mismo parece no estar disponible en web

    ResponderEliminar
  2. Por lo que me ha dicho una amiga que hizo un curso sobre esto, está directamente relacionado con la evaluación NAOS de nutrición en las ciudades... http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/

    Gracias

    ResponderEliminar