domingo, 30 de septiembre de 2012

Resumen pasado por agua



No son buenos tiempos para los blogs, o al menos, en el mundo sanitario eso parece. Blogs que desaparecen, otros que pausan su ritmo de publicación, algunos que empiezan y son flor de cuatro días, y afortunadamente muchas excepciones que siguen adelante (o que acaban de empezar y se convierten rápidamente en imprescindibles). Mónica Moro, en su blog Miraquebé, ha escrito sobre el desencanto que parece campar a sus anchas en la blogosfera sanitaria, aprovechando la entrada del #carnavalsalud de este mes.

En el mundo de internet, la mayoría de los blogs son voluntarios, fruto de horas robadas a aficiones, familias o al sueño. Nadie está obligado a nada, y el único compromiso de los blogueros en última instancia es con ellos mismos. ¿Y por qué llevamos varios meses con esa sensación de silencio? ¿Las redes sociales empiezan a cansar? ¿Todo tiene su época y, ante tanta información, muchos optan por callar? ¿La crisis y esa desmotivación del profesional sanitario se ha extendido también en el entorno 2.0? Quizás coincidan demasiadas cosas intensas este año 2012 y eso se note en la red, además de que hay un recambio constante de personas, unos llegan, otros se van... Aún así, lo importante es seguir, y por eso volvemos hoy con el resumen del domingo tras las vacaciones.

Sabemos que no son los mejores de la semana, pero si son los enlaces que más nos han llamado la atención. Aquí tenéis el resumen del domingo, todo para vosotros:

Tal y como hemos comentado en otros resúmenes, los grandes de la tecnología se acercan cada vez más al mundo de la salud. Un buen ejemplo es Enrique Dans, que ha escrito una entrada acerca de servicios como 23andme que ofrecen un servicio de análisis genético para cualquier persona a un precio, digamos, no muy elevado. Como sorpresa, al final de la entrada, cita a un gran bloguero como es Salva Casado. Podéis leer más del tema en esta entrada de ReadWriteWeb.

Siempre nos ha llamado la atención el mundo de los sistemas de recomendación online, algo muy extendido en el sector turístico y que en el ámbito hospitalario cada vez es más utilizado, al menos en Estados Unidos. Para saber algo más y entender ciertas perversiones de dicho sistema, os dejamos con esta entrada de Rizomática acerca del impacto económico de las recomendaciones online.

Cuando el cine protagoniza un trocito de resumen dominical suele ser de la mano de Javier González de Dios (Pediatría Basada en pruebas), pero esta vez otro pediatra y amigo (Rubén) le roba el hueco con una entrada acerca del IV Festival de Cine Invisible que se celebra en Bilbao. Podéis leerlo en Hijos de Eva y Adán.

Carlos Arenas, uno de esos directivos sanitarios que no tiene miedo a hablar en voz alta, analiza en su blog Salud Social algunas recientes sentencias judiciales en temas de responsabilidad civil por mala praxis. Una buena forma de conocer la jurisprudencia más reciente y como puede afectar a los profesionales poco amigos de pedir pruebas diagnósticas (no indicadas) en exceso "por si acaso".

Naukas y Vicente Baos vienen de la mano esta semana. En el primer blog, uno de nuestros favoritos en cuestión de ciencia publican una entrada titulada "Sin porquerías" en la que hablan de productos de alimentación infantil y de conservantes y otros aditivos. Vicente se centra, en el blog El Supositorio, en la alimentación sencilla sin plástico, y compara los más recientes productos para sustituir la fruta (purés envasados) con, obviamente, la fruta en si.

Un análisis amplio y necesario de un informe del King's Fund dirigido a cambiar el sistema sanitario, o al menos a intentarlo. Rodrigo expone las lineas maestras en su blog Regimen Sanitatis 2.0 en dos entradas (la primera y la segunda) que os recomendamos leer.

El Club del Paseo crece cada día, y los datos están ahí para comprobarlo. Una aproximación interesante al concepto del club y a la importancia de la promoción del ejercicio físico como hábito saludable la escriben los turroneros en Cuidando.

Aser García Rada es pediatra, escribe las noticias sobre España en el BMJ y a veces se lanza a otros medios, como El País. Esta semana publicaba una tribuna de opinión con el título "La demolición programada de la sanidad pública" en El País sobre el proceso de privatización que se adivina en el horizonte político. Merece la pena su lectura.

Aún estáis a tiempo de escribir y publicar vuestra entrada para #carnavalsalud del mes de septiembre, la fecha límite para publicarla es el domingo 7 de octubre. El tema da mucho de si: "Profesionales de la salud: ¿Redes exclusivas, generalistas o improvisadas?"

Acabamos en casa, destacando la entrada del jueves (la más leída de la semana) que contaba en voz alta algunas reflexiones sobre la reforma del sistema sanitario y sobre los recortes. Podéis leerla en este enlace.

La música es la protagonista real de los domingos. Y pese a la lluvia, cerramos con Rey Sol en la versión que Vetusta Morla grabó en verano con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (aquí tenéis toda la información de aquel concierto y de la grabación):

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. La motivación en los blogs viene del reconocimiento. Esta semana estuve en Benavente (Zamora) hablando en la Asociación Española contra el Cáncer local a la que habían propuesto mi nombre un grupo de médicos de familia de la zona por el blog. Conocer a lectores que te animan a seguir es una gran motivación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Vicente,

    Muchos escriben para sentirse importantes, otros por placer. El que lo hace creyendo que una par de miles de visitas al mes le harán ser alguien, lo dejará antes o después.

    En cuanto al reconocimiento, esto es una burbuja con muchos colegios invisibles. Son pocos (casi caben en los dedos de media mano) los que escriben algo original o digno de mención. La mayoría de los blogs sanitarios españoles son refritos, son poco que aportar más allá de mierarnos el ombligo y autofelicitarnos por un gran número de seguidores, lectores o followers...

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al resumen, agradecerte como siempre tu esfuerzo para mezclar en un post los mejores ingredientes de la semana. El resultado es muy bueno, más aún estando aderezado con ese postre musical que es una delicia. No hay vez que no escuche determinada canción de ese concierto y acabe emocionada y con el vello de punta.

    Y con respecto a tu reflexión inicial y hablando en primera persona (porque no sé qué puede pasar en casa de nadie) cuando empecé a escribir siempre pensé que lo haría cuando tuviera algo que contar que me pareciera de utilidad para alguien y cuando me apeteciera hacerlo. No lo haría por obligación ni por mirarme el ombligo como comenta el Anónimo anterior (por cierto, no puedo estar más en desacuerdo contigo, creo que pocos de los que escriben lo hagan con esa finalidad pero bueno, esa es tu opinión).

    La vida da muchas vueltas y hay épocas para todo. A veces lees todo lo que cae en tus manos (o en tu reader), encuentras mil cosas para compartir que te parecen interesantes (y lo que es más importante, encuentras gente interesada en escuchar). Sin embargo, en otras ocasiones tienes la cabeza en otras cosas y tienes menos tiempo, ganas o ninguna de las dos cosas, o simplemente tienes la sensación de dar voces en un desierto, por lo que decides guardar silencio o simplemente hablar menos. Y no pasa nada, vuelvo a lo de siempre, ésto es como la vida misma o como dice la letra de alguna canción, unos vienen, otros van, algunos se quedan y otros se van...

    Interesante reflexión la que se plantea, casi me va a dar para un post aunque aquí ya me he enrollado bastante, jajajaja.

    Siento la extensión, buena semana para todos.

    ResponderEliminar