domingo, 21 de octubre de 2012

Domingo de cierre de ciclo: un resumen


Esta semana hemos encontrado muchos enlaces de interés y ha sido difícil destacar sólo unos pocos. Podrían ser más, pero nos hemos quedado los que tienes a continuación. Gracias a todos por estar ahí y feliz domingo.

Empezamos con el resumen:

Casos reales que ponen los pelos de punta... La conocemos gracias a Ana Aldea que nos cuenta la historia de DR, 61 años, paraguayo, y como el cambio legal sobre la condición de asegurado (beneficiario de sanidad gratuita) no es algo banal que no afecta a nadie.

Nos ha encantado leer a Fernando Casado contando su experiencia en twitter desde su consulta de atención primaria en la revista AMF. Lo reproduce Salvador Casado en su blog. Muchos sabéis que para nosotros, el Casado's way es algo especial.

Kevin MD y Julio Mayol se han puesto de acuerdo en un tema concreto, cada vez más de actualidad. En el blog de Kevin MD leemos una entrada titulada "There is no app for patient engagement" en la que, hablando de apps, dice que hay elementos de la relación médico-paciente, que no podrán ser sustituidos por una app, y uno de ellos es el compromiso. Julio avanza más aún y reflexiona sobre el paso del epaciente al appaciente, una realidad que cada día está más presente.

En El País y otros medios, aparece una noticia acerca de los efectos adversos en los medicación y la posibilidad de que los propios pacientes puedan hacerlo a través de un formulario electrónico. Hasta aquí todo bien, lo llamativo es el titular con el que El País adorna la noticia: "Los ciudadanos podrán denunciar las reacciones adversas de los fármacos". Será que en el titular, la palabra notificar no vende nada. Educar al ciudadano también depende de los medios de comunicación.

Rodrigo, en Regimen Sanitatis 2.0, analiza unas recientes jornadas de gestión sanitaria y las lineas maestras de la reforma del SESCAM. Interesante (sus palabras sobre la reforma) y divertida (su visión de las jornadas y del famoso conferenciante Emilio Duró, que fue la estrella invitada).

Cualquier forma de mejorar la difusión de hábitos saludables, siempre es bienvenida. Los zombies siguen estando de moda, y tras aquel mítico anuncio del CDC, ahora nos llegan unos zombies que nos enseñan a hacer RCP. Lo hemos visto en La Criatura Creativa.

Docencia Calvià, estrena una nueva iniciativa docente llamada Diez Minutos de Docencia. Para ello, en su primer capítulo, cuentan con Rosa Taberner hablando del melanoma.

Acabamos con música, con un clásico moderno: The New Raemon.

2 comentarios:

  1. :) Dicen que en el MIR las preguntas con SIEMPRE o NUNCA son falsas. Lo digo por Kevin MD

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por mencionar a La Criatura Creativa! Un buen ejemplo de creatividad unida al campo de la salud, con los zombies que tan de moda están... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar