lunes, 8 de octubre de 2012

El foro: comunicación 2.0 en estado puro


Si los comentarios de los blogs son uno de los ejes del concepto web 2.0 (alguien escribe, todos comentan y aportan), el foro es aún más primigenio y sencillo: cualquiera puede ser el autor inicial. Inteligencia colectiva en estado puro en una herramienta clásica que apenas ha cambiado en los últimos años.

Sin embargo, los foros no están de moda. Las posibilidades de los lenguajes de programación, las apps, la agilidad de herramientas como twitter, la vistosidad de entornos como Pinterest y la cercania de los podcasts, han relegado a los foros a un segundo lugar. Entonces, ¿quien escribe y lee habitualmente foros?

El ejemplo por excelencia es Forocoches, un foro inicialmente creado para hablar de coches y motos y que, con más de 500.000 mensajes semanales, se ha convertido en un foro general, en el que se habla de todo.

Incluso en un ámbito más pequeño, centrado en un sector poco atractivo (casi gris) como es el asegurador, existen foros y lugares de encuentro para personas interesadas. Aimfri es un foro enfocado al consumidor para que intercambie información y opiniones acerca del mundo del seguro, e incluye lógicamente un rinconcito dedicado a los seguros de salud para quejarse, preguntar por precios, pólizas, etc. Necesidades básicas para el consumidor, en un entorno sencillo.

En nuestro terreno, tenemos un ejemplo muy conocido por todos: Forumclinic. Aunque en apariencia es mucho más que un foro, con información al paciente, herramientas interactivas o blogs, su elemento básico es el foro entre pacientes, familiares y profesionales. 

Un foro muy interesante que ha pasado de una simple herramienta entre pacientes a una auténtica comunidad es Estudiabetes.org. Como su nombre indica, se trata de un punto de encuentro para pacientes con diabetes, familiares y personas interesadas en cualquier tema relacionado con esta patología.

Otro foro muy conocido, aunque actualmente sea una web más conocida por la compraventa de viviendas, es Idealista. Durante 2003 y 2004, Idealista era un foro especializado en el mundo inmobiliario e incluso publicaron un libro en 2004 sobre la burbuja inmobiliaria elaborado con comentarios del foro. Actualmente el foro se centraen dudas y noticias sobre hipotecas, viviendas, ayudas, etc.

EnFemenino también ha dado el salto de foro a web. El subforo temático de embarazo supera ya los 5 millones de mensajes, y es un foro muy asociado a la salud en cuanto a partos, lactancia, reproducción asistida, etc. Existen grupos de apoyo, información y opiniones sobre profesionales de la salud, centros sanitarios, etc.

Ante estos datos abrumadores, con tanta información generada por los propios ciudadanos que visitan (muchos) y contribuyen (pocos), ¿quien duda todavía de la vigencia de los foros? Quizás no tenga el encanto de la tecnología más avanzada, pero si mantiene la esencia del 2.0: la opinión de cualquier persona es bienvenida, sin más.

1 comentario:

  1. Miguel, hace unos meses Azu con esa clarividencia que le caracteriza me comentaba que los foros son "la prehistoria" del 2.0 ...

    Llevo en los foros de correrengalicia.org desde 2004 y veo similitudes, pero también diferencias... Como la sobrecarga gráfica, el intercalado de anúncios, más tendencia a la opinión y menos a compartir recursos aunque con gran generosidad al consejo de ayuda
    Pero si sobreviven... Por algo será

    ResponderEliminar