viernes, 26 de octubre de 2012

Este paso lo damos sin red: #3NFSR


Muchos hablan pero solo algunos (benditos ellos) reman... Un buen ejemplo lo tenemos entre los fisioterapeutas. Sólo basta con recordar el proyecto de Fisioterapia sin red, una plataforma de gestión del conocimiento para recopilar noticias, eventos, reflexiones, etc. sobre el mundo de la fisioterapia. Pero han decidido dar un paso más, y avanzar sin miedo dentro de su línea de pensamiento crítico, y algo han conseguido ya: ilusión.

La fisioterapia es una profesión que lucha día a día contra quince (o más) barreras y obstáculos muy firmes y sólidos, que casi le impiden respirar. Y esas barreras no son sólo las externas (traumatología, reumatología, etc) sino que muchas veces anidan dentro del propio colectivo (corrientes dispares, atracción por terapias de dudosa eficacia o miedo por desarrollar nuevas técnicas).

El 3 de noviembre se va a celebrar en Valencia la Jornada #FSR que presenta algunas características que merece la pena destacar:
- Son totalmente independientes, y pese a ello (algunos miran mal eso de la independencia, ya se sabe) han conseguido atraer el apoyo de diversos organismos colegiales y profesionales.
- Se trata de unas jornadas prácticas, con un trabajo previo (material online disponible para los inscritos) y un desarrollo en la propia jornada centrado en la aplicación de abordajes terapéuticos directamente con el paciente.
- Será una excusa perfecta para demostrar que la colaboración entre los profesionales es posible, y que más allá de organizaciones, colectivos, colegios, etc. el poder de un colectivo reside en las personas. De hecho, estas jornadas son sólo el avance de lo que está por llegar, y en breve seguro que nos sorprenden con muchas más cosas. 

Una forma muy clara de demostrar que al margen de "los de siempre", se pueden hacer cosas (muchas y muy bien). 

2 comentarios:

  1. Lo más importante: "...el poder de un colectivo reside en las personas."
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fisio y veo que la cosa no esta muy bien. Los colegios profesionales funcionan como funcionan... por eso veo esta convocatoria como algo muy positivo. Ya de por si tenemos un nivel de colaboracion alto por lo cual,que se creen plataformas independientes participativas me parece excepcional. Si puedo voy

    ResponderEliminar