miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy es #thecofiaday



Hoy es día diez de octubre, un día normal, salvo por una cuestión concreta e importante: se celebra #thecofiaday. Si eres un lector habitual de blogs de salud, igual te suena la iniciativa que se lanzó desde el conocido blog La Comisión Gestora (y es que Andoni y Carlos son incansables y no paran de parir iniciativas, proyectos, ideas, etc). Un lujo tenerlos en la blogosfera.

El objetivo es sencillo y ambicioso, y más en una época como la actual en la que cambiar ciertas costumbres es tan difícil. Para demostrar la potencia de la enfermería, la importancia de las funciones que desempeña una enfermera cada día y además para dejar muy claro que la actual legislación no tiene nada que ver con la realidad, la propuesta es que todas las enfermeras piensen que están en 1973, con su cofia, con un estatuto (derogado hace unos cuantos años) que les asigna un papel secundario en la asistencia y los cuidados del paciente, con una función subordinada a la decisión de otros profesionales, y sin apenas capacidad para realizar la mayoría de las tareas que actualmente se llevan a cabo.

El origen de la iniciativa, como habéis podido leer, es una reciente sentencia que condena a una enfermera por incumplimiento de sus funciones, utilizando para ello el ya derogado Estatuto de 1973. De esta forma, todo lo que se ha conseguido por parte del colectivo enfermero (no precisamente por sus representantes) se ha visto desmoronado por una sentencia que les obliga a no hacer nada más que lo que esté establecido en la norma, que como hemos dicho está derogada. La escenificación de este paso atrás es lo que hoy se va a observar en los centros sanitarios.

Para saber algo más de la iniciativa, os recomendamos leer las instrucciones que han preparado en el blog La Comisión Gestora, así como algunas reflexiones que publicaron en el blog El EnfermeraCtivista.

Ah, y no olvideis el hashtag de la iniciativa: #thecofiaday. Hoy es el día...

1 comentario:

  1. Excelente idea aunque la cuestión de género también deberia tenerse en consideración en estas propuestas.¿Cofia para tod@s?

    Mi respeto a todo el colectivo de enfermeria que sigue, a pesar de luchar contra los elementos, haciendo también comunitaria desde el EAP.

    ResponderEliminar