lunes, 22 de octubre de 2012

Salud en (épocas de) crisis


Generalizar, con la que cae, es casi imposible, pero hay ciertos estudios que nos hacen reflexionar, algo necesario en esta vorágine de noticias. Y eso nos ha pasado con un reciente estudio publicado en el NBER bajo el título "Are Recessions Good for Your Health Behaviors? Impacts of the Economic Crisis in Iceland" que comenta Pere Ibern en su blog Econsalut.

Según muestra el trabajo, la crisis en 2008 en Islandia provocó algunos cambios positivos en los comportamientos saludables de los ciudadanos: se redujo la tasa de fumadores, la de consumo de alcohol, bebidas azucaradas, etc. Todo ello en un contexto lógico de reducción del consumo privado, lo que implica que en determinadas ocasiones, Maslow se sale con la suya y la base de la pirámide se hace fuerte (necesidades básicas).

Llama poderosamente la atención que la respuesta a las variaciones de precios fue inelástica en el caso de consumo de alcohol y bebidas azucaradas, esto es, que el consumo apenas se vio afectado por la variación de precios en estos productos (subió el precio y no bajó el consumo). Sin embargo, si hubo una variación procedente de la reducción de la renta disponible. Por si alguien se lo pregunta, la subida de precios si afectó al tabaco, comida rápida, etc.

Como decíamos al principio, es imposible generalizar y tampoco es correcto ni ético pensar que las crisis son beneficiosas para la salud de la población (este informe de la OMS sobre salud mental y crisis no es precisamente pro-crisis, por ejemplo). Pero quizás debiéramos plantearnos, a la hora de pensar en promoción de la salud, adonde hay que llegar para que el ciudadano modifique su estilo de vida. Una muestra más de lo difícil que es cambiar y de que la motivación es básica, aunque tampoco es cuestión de provocar una crisis para mejorar la salud.

Por cierto, para leer algo más sobre efectos de la crisis en la salud, os recomendamos estos enlaces que han recogido en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

1 comentario:

  1. interesante nota de como mantener la salud en epocas de crisis, me fue de mucha utilidad, tambien quisiera saber donde puedo encontrar mas informacion acerca de sus servicios y si cuenta con un listado de especialistas en endoscopia estilo http://medicoscr.net/16-gastroenterologia.html ya que deseo compara los diferentes serivicios y precios antes de realizarme un tratamiento, saludos.

    ResponderEliminar