miércoles, 17 de octubre de 2012

Smartphone: ¿un entretenimiento en la universidad?


Solemos bucear en las revistas científicas buscando algo que nos llame la atención, y a veces la búsqueda sirve de algo. En este caso, la revista es Revista Clínica Española y el texto es una carta al director con un título muy llamativo: "Aparatos electrónicos utilizados por los alumnos de medicina en las clases teóricas: ¿herramientas docentes o fuentes de distracción?".

Los datos que ofrece proceden de una encuesta realizada a estudiantes de medicina de la Universidad Europea de Madrid, durante el curso 2010-2011. Algunos de los resultados son los siguientes:
- El 53% llevaba un smartphone activo, el 2'1% un tablet activo y el 25'1% usaban un portátil en la clase.
- Los alumnos señalaron que las tablet y los portátiles se utilizaban para consultar apuntes o complementar las guías del campus virtual, mientras que los smartphones se usaban para enviar mensajes SMS y para conectarse a las redes sociales.
- El uso de la tableta o el portatil en las clases teóricas fue considerado positivo para el aprendizaje por el 73'3%, mientras que el 25'6% opino lo mismo de los smartphone.

Una de las reflexiones finales del texto es la capacidad de distracción que tienen los smartphones en el aula, salvando de la quema a los PC y a las tabletas que se utilizan principalmente para el estudio y el aprendizaje (según apuntan los "comentarios de los profesores"). Un elemento interesante que se refleja en el texto y en la bibliografía es la cualidad de multitasking entre los nativos digitales, concepto que ha sido estudiado aplicado a la enseñanza en artículos como este o este otro.

Algunas preguntas en voz alta:
- Que el alumno busque distracciones, ¿no es una pista para que las clases teóricas sean de otra forma? ¿Funciona el modelo?
- Si en la actualidad el smartphone es una herramienta de distracción, ¿podríamos decir lo mismo del papel y el boli hace 20 años? La duda lógica es si la distracción en inherente a la persona o a la herramienta que se utilice.
- Finalmente, dado que el uso de internet en el aula es algo aceptado por todos, ¿cómo podemos integrar realmente el uso de herramientas online en la enseñanza universitaria?

4 comentarios:

  1. Permiteme un apunte, el llevar el pc a clase tambien es sintoma de distraccion, puedes coger apuntes si, pero por lo que yo veo la gran mayoria lo usa para acceder a redes sociales.
    Yo lo he hecho y lo hago a veces, la gran mayoria de las clases se reducen a te leo/explico un powerpoint lleno de lineas y tu atiendes y eso lo que fomenta es el aburrimiento y usar el movil o el pc ayuda a hacerlas mas llevaderas.
    Las mejores clases que me han dado en la carrera han sido de profesores que solo usaban la pizarra (para algun esquema o dibujo) y su voz y nos tenian enganchados durante toda la hora. Muy curioso.
    Las herramientas online estan integradas, solo hay que saber hacer un uso correcto de ellas.

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  2. La verdadera pista la das en las preguntas que haces. Demasiadas clases inutiles a las que obligan a acudir. Demasiadio ego en el que exige que se le mire a la cara. Quizá, seguro, es menos interesante de lo que cree.

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  3. Seguramente el tiempo de atención no haya cambiado mucho en décadas. Simplemente antes se atendía un rato al profesor y otro rato lo pasabas ensimismado o dormido. Ahora si se distraen se van un rato al Facebook o al Tuenti y después vuelven a conectar.

    La gran transición tecnológica en la Universidad ha sido un simple cambio de soporte: de las transparencias al Powerpoint en diapositiva de 35 mm y finalmente Powerpoint con proyector.

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  4. Mi hija ha empezado en la Universidad este año, se aburre mortalmente, ayer. por fin, vino diciendo que había tenido un "profesor-de-verdad" uno de sus compañeros hasta le aplaudió cuando termino la clase .... si no te gusta la gente joven ¡vete a trabajar a la NASA! (frase que le he copiado a @nololamento y me encanta) ....
    Los alumnos se entretienen con la tecnologís si el profesor es incapaz de transmitir .... ¿alguien reconoce que no vale para dar clases? ....

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