domingo, 25 de noviembre de 2012

Domingos inestables: el resumen de la blogosfera


La inestabilidad no siempre es atmosférica, de hecho hay momentos o incluso personas que podrían ser anticiclones o borrascas. Llama la atención que las personas somos como el tiempo, además de variables, siempre nos contradecimos. Y así, lo que por las mañanas es horrible, acaba siendo maravilloso, y viceversa. Casi como la canción (y el dicho) de las cuatro estaciones en un solo día, cuatro contradicciones en 24 horas.

¿Es un error la contradicción? Como alguien decía ayer en twitter es sencillamente humana, pero pese a ello, es desconcertante. Sin embargo, no son errores a largo plazo, no son como esas decisiones fallidas que lo pintan todo de sonrisas y se tiñen de lágrimas al cabo de un tiempo. La decisión y el error siempre van de la mano, siempre. Casi como un coste de oportunidad emocional, una reedición del que hubiera pasado si... ¿tú lo sabes?

Hoy el resumen no va de errores, pero os garantizamos que son enlaces que vienen bien en épocas inestables, de borrascas sociales y políticas. Feliz domingo para todos. Empezamos...

Amalia Arce nos enseña que hay detrás de un blog con una historia real de dudas, consejos y realidades.  No os perdáis la entrada en Diario de una Mamá Pediatra.

El concepto de nudge siempre nos ha llamado la atención. Podríamos decir que es una especie de gancho o "empujón" que intenta forzar un determinado comportamiento. Muchos gobiernos los usan para determinados comportamientos que son beneficiosos para la sociedad, como puede leerse en este articulo de Harvard Gazette. Sergio Minué ha hablado alguna vez de ese concepto.

Si tuviéramos que elegir un blog en ingles, uno de los candidatos seria el de Kevin MD. Esta semana nos deja un post genial sobre participación del paciente como paso previo a la búsqueda de su compromiso.

Las redes sociales también tienen su hueco en las comidas familiares. No os perdáis este articulo de The New York Times sobre el día de acción de gracias y el papel de twitter o instagram ese día.

Ahora todo son apps, en todas partes. Incluso empieza a hablarse del app-paciente (gracias por la palabra Julio). Pero dado que en España aun se habla poco del tema, wikisanidad ha decidido lanzar el próximo día 29 de noviembre un tweetup sobre las apps. Podéis saber mas en este enlace o en esta entrevista sobre el encuentro que nos han hecho en el programa Atrapados en las Redes de OndaCro.

A Leonor Roa la conocimos hace algunos años. Medico de urgencias, entusiasta del uso de las TIC y,desde hace poco, bloguera. En su blog Urgencia Virtual nos habla de sus impresiones tras el congreso Medicine 2.0. Bienvenida Leo.

Hay estudios que te dejan pensativo. Un buen ejemplo es este que habla de simulación para cirugía y de adolescentes gamers (fanáticos de los videojuegos). Según los resultados del estudio, los adolescentes son mejores en la simulación que los propios médicos. Menos mal que no todo es la técnica...

Hay revistas que saben meter el dedo en la llaga. En Annals of Internal Medicine publican un articulo de opinión sobre la ética de la venta fe pruebas de screening.

Dinamarca ha dado marcha atrás con su impuesto a las grasas en alimentación. Este tema que hemos comentado alguna vez, sigue siendo parte del debate actual sobre el cambio de comportamiento del ciudadano a traves de impuestos o penalizaciones. Podéis leer mas en este articulo de The Economist.

Nos encanta cuando alguien asocia algún nuevo concepto de moda en el campo del marketing o la gestión al sector sanitario. Salva Casado lo ha hecho con el nuevo libro de Risto Mejide "Annoyonics" que se centra en el arte de molestar bien para conseguir cosas. Juan Carlos Cubeiro, otro de los grandes, habla también del nuevo libro de Risto.

Hay artículos que deberían ser objeto de redifusión popular en powerpoints caseros o en whatsapp, camuflado entre fotos de gatitos. Un buen ejemplo es este: ¿Que medicinas no necesitas? Podéis leer el resumen que hacen en DC's Improbable Science del artículo original de la revista Which.

El papel del referente ha cambiado en los últimos tiempos. Ahora pocos reconocen quienes sin sus referentes y además en ocasiones nombrar refrenes implica que estos sean blanco de criticas. Pese a todo, y sin miedo, los turroneros en su blog Cuidando preguntan por los referentes en el campo de la enfermeria. No os perdáis los comentarios.

Esta semana hemos lanzado una encuesta para conocer la opinión de los profesionales sobre la información que ofrece la Wikipedia sobre salud. Si aún no has respondido, puedes hacerlo aquí. Gracias de antemano, en breve publicaremos los resultados y subiremos los datos para su descarga libre. 

Acabamos con música, como siempre:

1 comentario:

  1. Gracias miguel, excelente como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar