domingo, 18 de noviembre de 2012

Domingos valientes: el resumen de la blogosfera


Las redes sociales han conseguido casi transformar el significado de la palabra amistad. Ahora tenemos los amigos de Facebook (por cientos), los de twitter, los de Tuenti y suma y sigue. Así, muchos han tenido que añadir subniveles para diferenciar los amigos de siempre, los nuevos, los incipientes, los si pero no y los que parecían amigos de toda la vida y en cuanto te giras... Pues eso.

La vida 2.0 tiene un doble filo y no es fácil distinguir el espejismo de la realidad, separar con nitidez la sonrisa real de la mueca forzada. Menos mal que a veces la realidad nos ayuda a colocar todas las piezas en su sitio, y sólo con un gesto o una palabra conseguimos geolocalizar de nuevo las sensaciones, los caminos y los recuerdos. 

Nuestro resumen de hoy viene cargado de realidad, y por eso lo mejor es dejar de filosofar y pasar a la acción. Gracias a todos por estar ahí. Empezamos:

Hay que ser valiente y hablar sin miedo, y eso ha hecho Emilienko en esta entrada sobre sanidad pública y privada en base a los datos oficiales. ¿La historia va de buenos y malos? No siempre...

Rafa Bravo innova cada día en su blog, casi sin darse cuenta. Esta vez nos regala un interesante gadget para desburocratizar los centros de salud: el justificator 2.0. ¿Ironía o sentido común?

Hace unos días hablamos de estrategias globales en el sector sanitario. Llordachs, el de Doctoralia, ofrece su particular visión de como las organizaciones sanitarias deben desarrollar su estructura y sus relaciones de cara a elaborar estrategias claras y sin diferencias.

Es época preMIR y surgen en los blogs algunas preguntas en voz alta sobre el examen y la convocatoria. Un buen ejemplo es lo que cuentan en el blog Viir Bonus, medendi peritus sobre la conveniencia de que exista un cupo de minusválidos en el MIR.

Uno de los blogs que más ayuda a reflexionar sobre el mundo sanitario es Synaptica. Saben meter el dedo en la llaga, no tienen miedo a hablar y además no se casan con nadie. En su post "El fin de la era industrial" hablan de relaciones laborales, de teorías organizativas y de refundación de un sistema sanitario que agoniza por momentos.

Otra visión de la realidad en el mar de las dudas que nos rodea, la aporta Vicente Baos que se plantea si el nuevo rumbo que parece que lleva la política sanitaria es un buen rumbo o es sencillamente el principio del fin.

No somos muy amigos de los colegios profesionales, y además no escondemos nuestra opinión. Pero leyendo textos como este de La enfermería frente el espejo, nuestra opinión se radicaliza por momento. Habrá que ver de nuevo El Padrino para entender este mundo...

Muy interesante el análisis que aparece en el Washington Post sobre la utilidad y la calidad de las apps de salud. ¿debería haber un filtro previo? ¿Todas valen? Dudas con pocas respuestas todavía.

Cuando los blogs hablan en primera persona y cuentan experiencias propias, siempre se aprende más, ya que no hay nada como contar historias que hemos vivido. Por eso, una de nuestras entradas favoritas de esta semana es la de Laura Dieguez hablando de diabetes y de lo que significa ser diabética.

Llega el momento de la música. Una canción que habla de de curar heridas, de no volver a tropezar y de cosas que dejan de importar. Su título es Tendremos que esperar y la canta Deluxe:

5 comentarios:

  1. Un resumen muy bueno.Pero los comentarios del principio y la cancion,super triste,no tiene que ver con la realidad(miedos).

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí que estoy de acuerdo con la intro, la amistad, según mi punto de vista, no se mide en RTs ni en menciones sino en los gestos que se producen detrás de la pantalla. Es ahí donde se ve las piezas que encajan realmente...

    Y el resumen estupendo, como siempre, en especial la entrada de Laura. En cuanto la leí la seleccioné para echar mano de ella en un futuro. Imprescindible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo...menos mal que están los buenos amigos, para recordarnos que ellos están allí, detrás de la pantalla, y que todo lo demás es virtual, mientras no sea lo contrario.
      Menos mal que existen momentos , para compartir un café, unos gestos de cariño, una mirada, un discernir sobre algún tema o no.
      En los momentos difíciles, es cuando verdaderamente sabes quienes son.
      Buena entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tu intro es tan real como la vida misma. Uno se siente aliviado cuando consigue alejarse de la vorágine de falsedad, el cotilleo y las envidias que inevitablemente rodea a las redes sociales. La amistad es un tesoro que debe cuidarse con mimo y hay mucha gente que, para mi gusto, usa la palabra amigo con mucha ligereza.

    Enhorabuena por tu fantástico resumen, como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amigo mío, a propósito de la introducción, solo recordarte que las redes sociales o la cosa virtual no son mas que un reflejo (¿platónico?) del mundo real, esa pretendida sociedad de relación llena de parientes, amigos, conocidos y saludados, en la que queremos añadir tuiteados, feisbuqueados y desvirtualizados como novedades, pero no. El castellano tiene el dicho "Hechos son amores y no buenas razones", y es en la práctica donde las amistades se la juegan...
    Gracias por la mención, aunque esperaba la première que Doctoralia ha ganado el Appcircus de la Medica de Düsseldorf http://www.mpo-mag.com/news/2012/11/16/medica_hosts_first_appcircus
    Un abrazo

    ResponderEliminar