viernes, 14 de diciembre de 2012

Aprendiendo sin excusas


Uno de los mayores cambios que ha provocado internet y las herramientas 2.0 es en el campo de la formación y el aprendizaje. Nadie se podía imaginar hace años que hubiera una universidad vía web (la UNED es un buen ejemplo de enseñanza no presencial, que se está adaptando al mundo 2.0) pero las plataformas online han cambiado radicalmente el concepto de formación a distancia con centros como la UOC, por ejemplo.

Internet ha conseguido que cualquiera pueda comprar un dominio, usar Moodle o Chamilo y crear su propia plataforma online de formación. De hecho, las universidades crearon sus propias plataformas para el seguimiento de los cursos y asignaturas de sus titulaciones y títulos oficiales y propios. Así, cualquier persona solicitaba la inscripción en un curso, se matriculaba y finalmente empezaba el curso tanto de forma presencial como online.

Pero el mundo de la enseñanza ha dado una vuelta de tuerca más. Primero fue el movimiento OCW (Open Course Ware), centrado en la publicación en una web abierta de los materiales de clase de las asignaturas universitarias, generalmente en formato pdf. Sin embargo, sólo se accedía a documentos, sin que pudiera haber ningún tipo de interacción con el profesor o los alumnos.

Desde hace poco tiempo, plataformas como Coursera (la más conocida de este tipo) han revolucionado el panorama de la formación. Se trata de una plataforma MOOC (Massive Open Online Course) y permite realizar un curso completo de una universidad, con un profesor que revisa los ejercicios y hace el seguimiento online de los alumnos. Se trata de cursos totalmente gratuitos, pero que no se certifican ni acreditan. Es decir, aprender por aprender, no por el título.

Los cursos suelen estar compuestos de videos con el profesor explicando cada tema, lecturas complementarias y ejercicios online, incluyen foros y espacios de intercambio de ideas. Además, suelen incluir trabajos finales que se realizan en grupo o de forma individual, como proyectos. Incluso algún profesor (muy entusiasta del modelo) realiza tutorias presenciales si viaja a otras ciudades, como cuenta José Servera en su blog.

En el campo de la salud, la gestión y la medicina, Coursera ofrece muchos cursos agrupados en varias categorías: Biology and life sciences, Business and Management, Health and Society and Medical Etics y Medicine. Entre las decenas de cursos, podemos destacar estos:
- Healthcare innovation and entrepreneurship, de la Universidad de Duke.
- Gamification, de la Universidad de Pennsylvania.
- Health for all through primary care, de la John Hopkins University.
- Health Informatics in the cloud, de Georgia Institute of Technology.
- Nutrition for health promotion and disease prevention, de la Universidad de California.
- A begginer's guide to irrational behavior, de la Universidad de Duke (dirigido por el mismísimo Dan Ariely).

Además de Coursera, hay otras webs similares como Wedubox (en castellano pero con pocos cursos), Edx o Udacity. Además, hay otras más conocidas con lecciones de temas tan diversos como matemáticas o economía como Khan Academy. Todas gratis, todas excelentes y la mayoría en inglés (era de esperar, ¿no?).

2 comentarios:

  1. Muy interesante, la facilidad de acceso a la enseñanza vía internet es impresionante. Pero... ¿y la certificación? ¿Por qué seguimos teniendo ese miedo patológico a dar títulos por Internet? Hoy en día, en la época 2.0, en la época del plan Bolonia en que se premia más el trabajo del día a día que los examenes (y el trabajo del día a día es infalsificable), sólo se justifica el miedo de las grandes universidades a permitir la obtención de títulos online por la amenaza que supone (y hablo del caso de EEUU) a su modelo de negocio.

    Incluso en España, donde van floreciendo cada vez más los masters online, son pocos los que resisten la tentación de realizar, al menos, una sesión presencial. Creo que la docencia debe seguir (y los blogs médicos docentes somos un ejemplo de ellos) el camino del 2.0 sin complejos, equiparándola a la presencial, y pienso que esa es la única forma que tiene la universidad española de subsistir en los tiempos que corren.

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  2. Buenos días.

    Comentarte, simplemente, que existe un sitio llamado http://www.startingaclothingline.org/ que se dedica a robarnos los contenidos copiando todas las entradas que publicamos a traves de los feeds, sin enlazar a nuestros blogs ni nada.

    Yo lo he solucionado recortando la longitud de los feeds a 400 caracteres mediante el menu de blogger, lo que tiene el inconveniente de que, quien nos lea a traves de Google Reader, tendra que acceder al blog si quiere leer la reseña completa.

    Para activarlo accede al escritorio de Blogger, ve a Configuración -> Otros y, en "Feed del sitio" selecciona "Corto". De esta manera se publicaran unicamente los primeros 400 caracteres de la entrada.

    Un saludo.

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