domingo, 30 de diciembre de 2012

Domingo de hola y adiós: el resumen de los blogs


Muchos esperan un resumen del año en el último domingo del año, pero nos gusta ir a nuestra bola, así que no vamos a revisar los 50 resúmenes dominicales de 2012 para seleccionar el enlace favorito de cada mes. 2012 ha sido un año difícil, demasiado intenso en lo emocional y en lo social, con problemas y obstáculos en cada esquina, con personas que desaparecen y con ilusiones que (afortunadamente) se esfuman. 

Sin embargo, son muchos los blogs que han decidido plasmar por escrito su resumen de este año que ya acaba, y nada mejor que recurrir a su particular visión de todo lo que pudo ser y (no) fue 2012 para nuestra selección de hoy. Gracias a todos los blogueros y tuiteros y a los que decidís invertir una parte de vuestro tiempo en leer blogs, o redes sociales, o lo que sea (incluso libros, por supuesto).

Empezamos el último resumen (del año):

Pilar es enfermera y escribe un blog llamado La Pildorita 2.0 sobre enfermería, nuevas tecnologías y algunas cosas más. Ha escrito dos entradas para resumir lo mejor del año en la blogosfera sanitaria con el sonoro título "Grandes éxitos de otros", y es una buena forma de conocer su breve pero completa visión de este año que acaba.

Docencia Calvià también nos ha regalado dos entradas con su resumen "comercial" del año, centrado en sus mejores clientes y sus mejores productos

Hay blogs que usan el mes de diciembre para hacer un resumen algo más personal del año, y hablar de nuevos escenarios y de rumbos que cambian. Habrá muchos más, pero hemos elegido a dos blogueros a los que admiramos, como son Amalia Arce (La mamá pediatra) y a Carlos Oropesa (El Rincón de Sísifo).

Otro gran resumen del año lo presenta Google con su Zeitgeist, el informe que incluye lo más buscado del año en este buscador. Según leemos, en el resumen de 2012, el término que más ha crecido en las búsquedas ha sido "hemorroides". Las palabras de salud más buscadas han sido cáncer, diabetes y depresión. Eso sí, todos esos datos corresponden a Estados Unidos. 

Uno de los elementos clave del año en salud han sido las apps para móviles, que incluso fue el tema central de un tweetup que organizó wikisanidad. En imedicalapps han recogido en una entrada las aplicaciones móviles más innovadoras del año, ¿serán también las más útiles?

Hablar de salud a través del cine nos lleva, entre otros, al blog Pediatría Basada en pruebas. Sus entradas de un año de cine resumen muy bien la propuesta cinematográfica de 2012 vista con otros ojos.

Muchos blogs recuerdan que nos pasó en 2012 y otros intentan imaginar el futuro, que tampoco está mal. En el blog Hablando de marcas en salud cuentan, entre sonrisas y lagrimas, su propia visión de lo que tenemos a la vuelta de la esquina: 365 días enteros para disfrutar y sufrir.

Ya hemos hablado en diversas ocasiones del cambio de estrategia en la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. Pese a la presión social y a la fuerza de muchos profesionales sanitarios que se unieron alrededor de la llamada #mareablanca, el pasado día 28 se aprobó la modificación legal que permite seguir privatizando (con pasos de gigante) del sistema sanitario. Entre las visiones que hemos leído recientemente, nos ha gustado la del blog Una voz en el desierto.

Bertalan Meskó es un médico bloguero muy conocido en el ámbito de la ehealth, con un blog casi de obligada lectura para estar al día en lo que se cuece alrededor de las nuevas tecnologías y la salud. Su post con lo mejor del año es una buena forma de revisar mes a mes las noticias y artículos más importantes que se publicaron en Scienceroll.

El título de la entrada de hoy es algo llamativo, pero es que estos días en los que cambiamos de año vienen acompañados invariablemente de esas dos palabras: hola y adiós. ¿Y la canción? Recurrimos a los clásicos, que no suelen fallar:


5 comentarios:

  1. carmen garcia gomez30/12/12 10:05

    hola 2013 para que se cumplan las ilusiones y los planes del 2012 y adios a los ma los momentos del 2012.Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Palabra que os caracteriza: identidad.
    Soy personal sanitario y este año quiero manifestar mi ilusión por el 2013, haciendo mención de este blog como favorito.
    Leo este blog en mi espacio, ese momento de bienestar en el que uno se encuentra a sí mismo, lejos de todo ajeno a mi yo, siendo placentero la sensación de estar vivo.
    Salud con cosas me ofrece información vecina, transparente, breve y sin olvidarme de sus clásicos, (ese buen gusto por la música) y esa gran habilidad de captar mis pocos momentos de lucidez a lo largo del día, soy una persona selectiva a este complejo llamado redes sociales dedico minutos y horas a salud con cosas sin experimentar esa sensación de pesadez, tiempo desaprovechado y totalmente libre de ese pensamiento del subconsciente : uno más como todos los existes que adornan l palabras creando esa estructura de árbol de navidad físicamente bonito pero vacío si se desconoce el verdadero significado de la navidad.
    Solo pedo decir BUEN TRABAJO CHICOS , gracias por estar ahí y HASTA SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  3. Palabra que os caracteriza: identidad.
    Soy personal sanitario y este año quiero manifestar mi ilusión por el 2013, haciendo mención de este blog como favorito.
    Leo este blog en mi espacio, ese momento de bienestar en el que uno se encuentra a sí mismo, lejos de todo ajeno a mi yo, siendo placentero la sensación de estar vivo.
    Salud con cosas me ofrece información vecina, transparente, breve y sin olvidarme de sus clásicos, (ese buen gusto por la música) y esa gran habilidad de captar mis pocos momentos de lucidez a lo largo del día, soy una persona selectiva a este complejo llamado redes sociales dedico minutos y horas a salud con cosas sin experimentar esa sensación de pesadez, tiempo desaprovechado y totalmente libre de ese pensamiento del subconsciente : uno más como todos los existes que adornan palabras creando esa estructura de árbol de navidad físicamente bonito pero vacío si se desconoce el verdadero significado de la navidad.
    Solo puedo decir BUEN TRABAJO CHICOS , gracias por estar ahí y HASTA SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  4. Miguel, como siempre, insuperable. Feliz año

    ResponderEliminar
  5. Menudo honor aparecer en el último resumen de Salud con cosas de este año. Gracias.
    Un beso y feliz 2013.

    ResponderEliminar