domingo, 2 de diciembre de 2012

Domingos vacios : un resumen de la blogosfera


A veces es conveniente apartarse del camino para recordar el motivo que te llevó a tomarlo. Las brújulas emocionales, las que marcan un rumbo u otro en la vida, no siempre están visibles y por ello nada como mirar el horizonte y adivinar que resorte vital nos invitó a subir o bajar, a girar a la derecha o a la izquierda, a acercarnos o a alejarnos.

Nuestro resumen de hoy tiene restos de viajes, de trenes, de encuentros, de lecturas y de palabras. Al final, como decía la canción, nada significa nada. Empezamos con los enlaces que hemos seleccionado:

El artículo que comentamos hace unos días sobre wikipedia y que motivó nuestra encuesta online (que aún sigue abierta por si quieres responder) ha sido también el protagonista de esta interesante entrada de Rafa Bravo.

Hace unos días, la revista Medical Journal of Australia publicó un artículo que enumeraba más de 150 actuaciones médicas potencialmente ineficientes que se realizaban de manera habitual. Puedes encontrar más información en este enlace de la revista ("Over 150 potentially low-value health care practices: an Australian study").

Olga, la fisio que siempre te invita a café, habla del Rey, de su intervención y del tratamiento fisioterápico casi inmediato. No os perdáis su entrada, una de nuestras imprescindibles de la semana.

La blogosfera sanitaria ha recordado esta semana una entrada que publicó el blog Salud y Otras Cosas de Comer en la que entregaba a Jesús Quijada el premio al empleado del mes. De todos los blogs que han participado en esta acción colectiva, os enlazamos el de Enrique Gavilán

El Hospital Sant Joan de Deu lo ha vuelto a conseguir... Una canción, un vídeo lleno de sonrisas y de energia, una forma de demostrar que la enfermedad no está peleada con la esperanza y la alegría. Podéis ver el vídeo en este enlace o leer los blogs de Iñaki (Sobrevivirrhhé) y Tere (Carpe Diem) que le han dedicado una entrada.

Una de las personas que más sabe de redes sociales en salud (aunque ella diga que no) tiene un blog llamado El Columpio. En esta entrada, comenta algunos aspectos importantes del uso del social media en un terreno tan complejo como la salud.

El New York Times sigue hablando con rigor de temas tan importantes como el screening y la mamografía. En un post de su blog de salud titulado "Ignoring the science on mammograms" analiza una investigación acerca de la efectividad de esta prueba y su relación con la mortalidad por cáncer de mama.

Uno de los focos actuales de tensión y lucha en materia de política sanitaria es la Comunidad de Madrid. Elena G. Sevillano nos regala esta entrevista con el consejero de sanidad que publica en El País (que ya ha sido comentada en el blog Médico Crítico). Otro blog que profundiza en el tema y en las implicaciones que puede tener es el de Sergio Minué en una entrada que habla de mentiras y que compara el caso de Madrid con el reciente desmantelamiento del NHS.

Una piedrecita más en el debate de la vacuna de la gripe para profesionales sanitarios. Según esta noticia, una empresa de servicios sanitarios de Ohio ha despedido a más de cien trabajadores por no cumplir con la obligación de vacunarse contra la gripe. ¿Excesivo o necesario?

Hoy acabamos con música y con silencio, todo en uno. Música que suena de la mano de Stereophonics, silencio para escuchar lo que la realidad nos cuenta al oído. Cuanto más silencio hay, más claras están las cosas y más grandes se ven los errores. Feliz domingo para todos.

7 comentarios:

  1. En comunicación parece que siempre estés en pañales y más aún cuando nos movemos por estas aguas turbulentas que son las redes sociales... Por eso, como dijo aquel, solo sé que no sé nada, jajaja! Un abrazo, gracias por enlazarme, por dedicarme unas palabras y dibujarme una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces parece que todo este en pañales... Gracias a ti Montse

      Eliminar
  2. Gracias por hacernos un hueco a Iñaki y a mi en tu casa este domingo. Ha sido toda una grata sorpresa, :)))

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen, y no sólo por mencionar mi cuadernillo ( no se si blog es demasiado). Me envías un par de entraas que leeré con curiosidad e interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del Rey me llamó mucho la atención :)

      Eliminar
  4. Ines Martin2/12/12 23:24

    Me pregunto porque lo llamas resumen y siempre haces referencia solo a 3 o 4 blogs, que ademms suelen coincidir.
    Teniendo en cuenta que son mas de 300 blogs sanitarios, tal vez deberias hacer una muestra mayor o expresarlo mas explicitamente que no es un resumen , sino una seleccion muy limitada de lo que mas te llama la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ines. Los enlaces proceden de las entradas que marco en Google reader y de enlaces de twitter y responden siempre a lo que mas me llama la atención, que puede o no coincidir con los intereses de los lectores.

      Como puedes imaginar, estar al día con 300 blogs en castellano (y muchos más en inglés) es una tarea muy difícil. No obstante, tal y como he dicho muchas veces, la selección responde a un criterio totalmente personal y subjetivo (como es lógico).

      No obstante, tomo nota de tu sugerencia.

      Eliminar