lunes, 10 de diciembre de 2012

Iniciativas colaborativas: más allá del mensaje



Una de las grandes fortalezas de internet es la posibilidad de crear y difundir iniciativas colaborativas, gracias a elementos como la inteligencia colectiva (todos juntos) y a las herramientas 2.0 (agilidad, facilidad, rápidez, bajo coste, etc). El reciente libro de Clay Shirky "Excedente Cognitivo" ayuda a saber el origen de ese afán altruista por colaborar y cocrear por parte de un grupo de gente, con un objetivo común y sin esperar nada a cambio. Lógicamente, el efecto de esa creación conjunta, mediante la coperación, es mucho mayor que la suma de los trabajos individuales.

En los últimos años hemos visto ejemplos muy interesantes en el campo de la salud: Gripe y Calma (septiembre de 2010), Mi Vida sin Ti (enero de 2011), Prescripción Prudente (diciembre de 2011), Atención Primaria: 12 meses, doce causas (enero a diciembre de 2011) o Mírame, Diferénciate (diciembre de 2011 a diciembre de 2012). Una de las constantes en todas esas iniciativas ha sido su falta de evaluación a posteriori, es decir, no ha habido estudios ni evaluaciones serias ni rigurosas para conocer el impacto real entre los profesionales o ciudadanos.

En algunos casos, el mero hecho de poder difundir una idea o un mensaje concreto era suficiente, pero otros pretendían ser el origen de un cambio cultural entre los profesionales, y eso es muy difícil de medir, por no decir que es imposible. Por supuesto, aislar el efecto de una iniciativa como Mírame, Diferénciate entre los profesionales y conocer si su conocimiento ha supuesto un cambio de comportamiento y si este ha sido duradero en el tiempo, es una tarea casi utópica. Entonces, ¿nos quedamos con la satisfacción del trabajo bien hecho pero sin saber si hemos alcanzado los objetivos propuestos?

Y por eso, estamos hoy aquí, pidiendo vuestra ayuda. Ya que no podemos hacer una evaluación como tal, al menos que todo el que tenga algo que decir, que lo comente en voz alta. ¿Son estas iniciativas necesarias? ¿Son útiles? ¿Sólo tienen difusión en los medios online y eso les resta potencia? ¿Son sólo una muestra de la capacidad de internet para trabajar en equipo pero también una muestra del fracaso de internet para difundir mensajes a largo plazo y que además cambien comportamientos?

La iniciativa Mírame, Diferénciate quiere saber si, un año después, somos diferentes o seguimos igual. Para ello, y si quieres responder a las preguntas que se plantean o sencillamente dar tu opinión sobre el significado de esta iniciativa, esperamos tu respuesta el próximo 12 de diciembre. Puedes publicarlo en tu propio blog (dentro de #carnavalsalud), o utilizar tu propia web corporativa o a través de twitter o del facebook de la iniciativa.

Para saber algo más, puedes leer esta entrada del blog de Mírame, Diferénciate. No olvides publicar tus ideas o reflexiones el próximo 12 de diciembre, y si lo difundes en redes sociales, añade las etiquetas #diferencia_T y #carnavalsalud.

 

1 comentario:

  1. Una iniciativa con un fin claramente social que debe difundirse y apoyarse, recien la descubro y ya podeis contar con mi apoyo.
    Un saludo.

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