lunes, 30 de enero de 2012

Escuchar para mejorar (y viceversa)



Se nos llena la boca hablando de cambio, de hacer las cosas de otra forma, de cambiar los procesos, de mejorar, de conseguir más con menos... pero algo debe fallar cuando: (1) cambiamos poco; y (2) cuando cambiamos, no nos suele salir muy bien.

Hace unos días, leíamos una breve guía de rediseño de servicios que publica NHS Improvement ("First steps towards quality improvement: A simple guide to improving services"), y nos quedamos hipnotizados con dos elementos clave, que muchas veces los que mandan olvidan, y que son fundamentales para ese cambio o rediseño o como queramos bautizarlo.

Uno se basa en la implicación de pacientes y cuidadores en el rediseño. Nadie se olvida de los profesionales, pero pocas veces se pregunta al paciente, al familiar, al usuario final del servicio. Es sencillo, hay mil formas de hacerlo y la mayoría son lowcost, así que no hay excusa.


El otro elemento va sobre comunicación, ya que muchas veces no explicamos lo que hacemos, o al menos de la forma adecuada. La guía lo dice así: Communicating the right things to the right people. Incluso podríamos añadir algo acerca del canal que debemos utilizar.

En definitiva, los dos elementos que destacamos tratan sobre la comunicación, pero la de siempre, la de sentarse y hablar, la de contar las cosas, la de escuchar atentamente. Si quieres leer la guía completa, puedes bajarla en este enlace. Y ya que hablamos de gente con capacidad de decisión pero que no suele hablar mucho y cree que todo se soluciona en un despacho, os recomendamos el libro de Álvaro González Alorda "The Talking Manager".

domingo, 29 de enero de 2012

El resumen de la blogosfera: silencios y superhéroes


Entre silencios, palabras y noches de invierno a la deriva, vuelve a llegar el domingo. Empiezan a tomar forma los proyectos del año, los momentos especiales de 2012, las ideas que pueden cambiar el mundo. Pero todo es fugaz, y cualquier segundo puede ser la clave para que la rueda de la fortuna (al estilo Ignatius) gire a un lado o a otro.

Esta semana ha habido unos cuantos temas que se han convertido en el tema principal de muchos blogs y conversaciones en twitter: algunos eventos relacionados con la innovación y la salud 2.0 (Aitor Guitarte los resume en el blog Somos Medicina), la ¿despedida? del Proyecto Fresneda (muchos blogs se hacen eco, como el de Salvador Casado) y el ya famoso asunto de los condroprotectores (Shora hablo del tema en su blog).

Nuestros diez momentos especiales de la semana se leen en pocos minutos y os aseguramos que merecen la pena. Aquí tenéis nuestras diez entradas seleccionadas:

-Raúl Ferrer es fisioterapeuta, bloguero y una persona muy activa en las redes sociales y en todo tipo de proyectos colaborativos. En su blog Fisioterapia en Atención Primaria publicaba esta semana una entrada titulada "Porque tener un blog es bueno para mis pacientes". Una muestra más de la utilidad de los blogs como herramientas de comunicación y promoción de la salud, y de mejora del propio profesional.

- El famoso informe Sespas 2012 ya está disponible. Este año habla de la atención primaria desde múltiples perspectivas y merece la pena echarles un vistazo. Rafa Cofiño nos lo cuenta en su blog Salud Comunitaria.

- Hablar de tecnología implica hablar de cambio e innovación. En el blog Pixels and Pills plantean que ocurrirá cuando dicho cambio afecte por completo al papel de la enfermeria, a sus funciones, a su cercanía al paciente. Una reflexión interesante sobre el papel de los profesionales de Enferneria y su relación con la tecnología.

- El entusiasmo por la tecnología y por las aplicaciones basadas en TIC deberían ir siempre acompañadas de datos, de evidencia y de análisis serios, principalmente si queremos generalizar su uso en el sistema. Un buen ejemplo es la telemedicina, una modalidad de prestación de servicios sanitarios que ha sido presentada como una de las tablas de salvación del NHS. Sin embargo, siguen surgiendo dudas en su coste-efectividad, como nos cuenta Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado.

- En Disruptive Women in Health Care se plantean el papel del usuario en la transformación del sistema sanitario. Su papel es importante, ¿Pero existe voluntad de participación?

- Cada vez más los famosos hablan de sus enfermedades, cuentan sus tratamientos y permiten que sus fans y la opinión publica sigan su evolución. En el blog Publicidad y Salud se preguntan si sirve de algo conocer la salud de los famosos, y la respuesta es bastante clara (si la difusión va acompañada de rigor y de seriedad, claro).

- Si los beneficios de la historia electrónica son tan claros, ¿por qué en USA siguen sin dar el paso definitivo y necesitan del apoyo del Gobierno para su implantación? En el Wall Street Journal analizan los obstáculos que existen para la puesta en marcha de este tipo de sistemas. ¿Ocurre algo parecido en España?

- En el entorno hospitalario, dado que la atención que se presta al paciente es altamente especializada, es difícil encontrar perfiles generalistas, algo así como médicos de familia intrahospitalarios. En USA esa figura ha sido bautizada como "hospitalist" y ha sido asumida principalmente por los especialistas en medicina interna. En el blog de Paul Levy se habla del tema, con sus ventajas e inconvenientes.

- El Hospital Sant Joan de Déu trabaja duro y ha apostado firmemente por el uso de las redes sociales como herramienta de comunicacion con los pacientes. Jorge Juan Fernández lleva un tiempo dirigiendo el área de health de dicho centro y en el blog de Observatics nos ofrece una serie de reflexiones a partir de su experiencia real en el entorno de la llamada salud 2.0

- La crisis afecta a la salud, y sus efectos a largo plazo son impredecibles. En el blog Epi y más nos cuentan la importancia de contar las historias que relacionan crisis y salud y de no documentar con el silencio todo lo que esta pasando. La historia se escribe hoy...

Música para seguir disfrutando del domingo. Un clásico de Radiohead: "Creep"

viernes, 27 de enero de 2012

Las nuevas estrellas de cine


La hiperespecialización de las unidades hospitalarias hace que sea difícil saber exactamente que ocurre y como se vive la atención sanitaria en cada metro cuadrado. La televisión ha ayudado un poco, así como el cine, pero nada como ver esos trocitos de realidad con un vídeo grabado por los propios protagonistas.

Tal y como cuentan en el blog Pediatría Basada en Pruebas, los profesionales de la UCI Neonatal del Hospital General de Alicante grabaron en noviembre de 2011 un video que titularon "Nuestros Prematuros, mucho más que estrellas de cine". Ellos lo explican mucho mejor:
Cuando buscamos en la Red (en YouTube principalmente) no encontramos ningún vídeo que reflejara (a nuestro gusto) con rigor y emoción las grandes vivencias que pacientes, familiares y profesionales sanitarios viven entre las paredes de una UCI Neonatal, alrededor del cuidado y atención de los recién nacidos (con el prematuro como estrella). Por ello decidimos realizar "nuestro" vídeo, un vídeo que implica mensaje y emoción con dos claros objetivos: rendir un homenaje al niño prematuro, sus padres y familiares; y otro, no menos importante, como sentir que todos los profesionales sanitarios que trabajamos con niños prematuros nos sintiéramos orgullosos de nuestra labor.

Por eso, nada como ver el vídeo y sentir como se vive la realidad en el entorno de la UCI Neonatal. Gracias a todos os que habéis participado en el vídeo (y también a los que lo habéis difundido, que ya ha salido en varios blogs).

jueves, 26 de enero de 2012

El paciente y la historia electrónica: agitar antes de usar


Tras la guerra por la puesta en marcha de los sistemas de historia clínica electrónica, que ha motivado el lanzamiento masivo y descoordinado de proyectos por parte de todos los servicios de salud, y la tardía intervención del Ministerio de Sanidad con un proyecto de historia clínica nacional (no os perdáis este debate en el grupo de Linkedin de Gestión Sanitaria sobre el tema), ahora le llega el turno al siguiente paso en el camino. ¿Cual es? Incluir al paciente en el proceso, que en más de un proyecto lo habían dejado fuera.

En algunos sitios lo llaman carpeta personal, en otros historia personal de salud, y no es mas que la posibilidad para el ciudadano de poder acceder a sus datos de salud, consultarlos cuando lo necesite e incluso aportar nuevos datos. Todo ello acompañado de información sanitaria, de medicamentos, etc.

Por supuesto, no estamos cuestionando su utilidad. De hecho, es casi una obligación que si la administración sanitaria posee datos de cada paciente, este pueda consultarlos desde cualquier lugar. Sin embargo, ¿Lo estamos haciendo bien?

Como era de esperar, en el ámbito del NHS ya han pasado por ello. Y encontraron una piedra, tropezaron estrepitosamente y evaluaron el motivo de la caída. Esa piedra en forma de proyecto se llama HealthSpace, y el estudio del poco uso por parte del ciudadano fue estudiado en un magnifico articulo que publicó el BMJ bajo el titulo: "Adoption, non-adoption, and abandonment of a personal electronic health record: case study of HealthSpace".

El articulo, de lectura obligatoria para políticos, gestores, etc. cuenta la historia de HealthSpace y de los errores que se cometieron. Esta plataforma ofrecía dos tipos de cuenta al ciudadano: la básica (entrada de datos, consulta y petición de citas) y la avanzada (consulta de sus datos, comunicacion con profesionales sanitarios a través de un canal seguro y cifrado). Lógicamente, la cuenta avanzada es la que mas ventajas ofrecía al ciudadano. ¿Y que ocurrió?

Casi dos millones y medio de ciudadanos recibieron una invitación para la versión avanzada, pero solo 11953 se dieron de alta y 2913 activaron su perfil. Esto supone un 0,13% de las invitaciones enviadas. ¿Que pasó para llegar a semejante nivel de aceptación? ¿Se creyeron los profesionales el sistema? ¿Y los pacientes?

Uno de los fallos que muchos pacientes señalaron fue que al activar su cuenta básica, esperaban ver sus datos completos. Las limitaciones de la cuenta básica, centradas en permitir que el paciente grabe sus datos (¿Quien lo hace? ¿Quien quiere hacerlo?) y en poco mas, desmotivaron mucho a los early adopters. Ademas, para los pacientes crónicos apenas había en la versión básica información para sus autocuidados.

Según el estudio, la plataforma fue creada mas como un contenedor pasivo de datos que como una tecnología para mejorar la salud del ciudadano. Ademas, el diseño de la historia no cumplió con las expectativas de los pacientes, no permitía realizar ciertas acciones que este consideraba como básicas y ademas no se entendió como una ayuda, sino mas bien como una molestia.

Una de las principales causas del fracaso, desde su inicio, fue el papel de los pacientes: se les tuvo como receptores pasivos de la aplicación y no como agentes activos cuyo papel es crucial para el éxito de HealthSpace.

Como podemos leer en las conclusiones del estudio: "the findings of this study suggest that unless personal electronic records align closely with people's attitudes, self management practices, identified information needs, and the wider care package (including organisational routines and incentive structures fir clinicians), the risk that they will abandoned or not adopted at all is substantial".

martes, 24 de enero de 2012

Salud, alimentación y Jamie Oliver


Educar y promover hábitos saludables es mucho más que editar folletos, poner carteles o hacer webs o páginas de facebook. Por supuesto todo aporta y todo pone su granito, pero cuando el origen del problema está en la propia sociedad, es necesario que tiemblen los cimientos para que el ciudadano se de cuenta de que está haciendo algo mal.

Un gran ejemplo es Jamie Oliver, el conocido cocinero inglés. Una de sus últimas series Food Revolution, en la que cuenta su proyecto de cambiar los hábitos alimenticios en Estados Unidos, empezando en Huntington (West Virginia), una de las ciudades con peores resultados de salud de todo el país. Ya hizo algo parecido en Inglaterra con su School Dinners, que logró transformar el sistema de alimentación escolar.

Pero nada mejor que sea el propio Jamie quien lo cuente en esta charla TED sobre su proyecto en Estados Unidos de cambio, transformación y, en definitiva, de revolución. Quizás para cambiar las cosas es necesario hacer más y criticar menos, podríamos intentarlo todos.

lunes, 23 de enero de 2012

El factor de twimpacto



Hemos hablado alguna vez de las limitaciones de los factores de impacto y de la lentitud del actual modelo de difusión de conocimiento basado en las revistas científicas. Por eso nos encanta comentar los estudios o análisis que encontramos acerca del uso de redes sociales y herramientas 2.0 en este entorno.

Gunther Eysenbach ha publicado recientemente en JMIR un artículo titulado "Can Tweets Predict Citations? Metrics of Social Impact Based on Twitter and Correlation with Traditional Metrics of Scientific Impact" en el que analiza si la difusión a través de twitter de los artículos de una revista tiene alguna correlación con la citación "oficial" de dicho artículo a posteriori.

La conclusión es clara y aparentemente lógica: "Top-cited articles can be predicted from top-tweeted articles with 93% specificity and 75% sensitivity". La propuesta del autor es bastante interesante, ya que desarrolla un nuevo factor llamado twimpact que podría unirse a los actuales sistemas de medición de impacto y así asociar la citación con la difusión en redes sociales.


Puede que no sea la solución definitiva, pero realmente la difusión y el impacto real de los artículos científicos deberían poder medirse de otra forma. ¿Será este factor la clave para el cambio?


domingo, 22 de enero de 2012

Un domingo de invierno y estrellas



La niebla es capaz de hacernos dudar en las encrucijadas, pero hay varias formas de orientarse para no perder el rumbo. Una de esas formas es mirar las estrellas, aprender sus nombres, saber que te observan, y que aunque te pierdas siguen ahí. Los marineros lo saben, pero los que estamos en tierra a veces lo olvidamos.

Nuestro rumbo de esta semana tiene un destino concreto: el resumen del doming. Así que sin más palabrería, os dejamos con los diez enlaces que hemos seleccionado hoy. Seguro que os resultaran tan interesantes como a nosotros. La aventura empieza aquí y ahora:

- Ya queda poco para el examen MIR, y muchos blogs empiezan a recordar lo que implica el examen, la elección de plaza, etc. En el blog MIR Diario Dinámico nos cuentan el primer año de residencia, las ilusiones y los malos momentos. Empieza la cuenta atrás...

- En época de vacas gordas, todos han intentado ordeñar al máximo. Y aunque los culpables principales de la crisis están claros (más o menos), muchos se han aprovechado de los buenos momentos para mejorar mas allá de lo lógico, o de lo ético o de lo eficiente. En Tribulaciones de un Cirujano se habla de autocrítica, una entrada que merece la pena leer varias veces.

- En Forbes tratan un tema clásico: la resistencia a los antibióticos. Y la pregunta nos da que pensar: ¿y si algún día dejan de funcionar los antibióticos?

- La participación ciudadana es uno de los ejes de las nuevas estrategias de gestión, o al menos debería serlo. Por eso nos ha llamado la atención, y hemos leído con interés, la experiencia real que cuenta Manuel Bayona sobre participación ciudadana en el Distrito Sanitario Costa del Sol. Podéis leerlo en el blog de UGC Andalucia.

- Nos encanta compararnos con la tele y el cine: filosofía según Los Simpson, estrategia según Los Soprano, calidad asistencial según Disney, etc. En el blog Pixels and Pills encontramos una curiosa entrada sobre lo que podría aprender la industria farmacéutica de la serie Mad Men.

- Eric Topol es un viejo conocido en el mundo de las TIC aplicadas a la salud (en 2010 ya comentamos en saludconcosas una charla que hizo en TEDMED). En esta ocasión, los amigos de 33 Charts hablan del nuevo libro de Topol, con un título que ya dice mucho: "The Creative Destruction of Medicine – How the Digital Revolution Will Create Better Health Care". ¿Será uno de los libros más interesantes de 2012?

- La medicina de familia parece ser una de las soluciones a la crisis del sistema sanitario estadounidense, oal menos eso se desprende de un reciente artículo publicado en la revista Family Practice Management. Vicente Baos habla del artículo y de atención primaria en USA y España en esta entrada de su blog El Supositorio.

- Estados Unidos vuelve a dar pasos de gigante y demuestra que, a priori, se atreve con todo. Leemos en El Mundo una noticia sobre la nueva ley que va a obligar a todas las empresas farmacéuticas que tengan al menos un producto financiado por la sanidad pública, a publicar los pagos que realicen a los médicos. ¿Os imagináis algo parecido aquí? Todo llegará...

- Los turroneros no sólo hablan de enfermería... Sus reflexiones hablan de sanidad, de profesionales, de personas, de proyectos y también de la vida 2.0 en este mundo frenético. Un buen ejemplo es la imprescindible entrada "No es anís todo lo que reluce".

- Muy llamativo el análisis que presentan en PM Farma sobre el perfil digital del profesional sanitario, basado principalmente en sus búsquedas en Vademecum. Interesante y con algunos datos curiosos.

- Nuestra entrada más leída de la semana coincide con nuestra favorita. El lunes dedicamos un trocito del blog a hablar de El Comprimido, de Cecilia, de las sysadoas y de los problemas que existen cuando se da información veraz sobre medicamentos. Merece la pena que leas la entrada.

Acabamos con música de domingo, preparada para mover un poco el cuerpo siguiendo el ritmo. Hoy es el turno de Zenttric:

viernes, 20 de enero de 2012

Vuelven los marcianos


Ver desde fuera y sin prejuicios una actividad o una organización es algo que ocurre pocas veces. De hecho, la sensación de descubrir algo por primera vez, esa visión casi "virgen" de una persona, organización, grupo o ciudad, es difícil de recuperar.

Por eso, a veces es necesario mirar por primera vez, y redescubrir porqué hemos llegado hasta aquí. Un buen ejemplo es preguntar a alguien ajeno, que no conozca de que hablamos, que nos cuente sus primeras impresiones. O también podemos utilizar la visión del marciano: ¿qué pensarían los marcianos si llegaran ahora y conocieran nuestro sistema sanitario?

En Health Affairs ya escribieron sobre el tema, en el artículo "Martian’s Prescription For Primary Care: Overhaul The Physician’s Workday". Y la visión del marciano hablaba de la atención primaria estadounidense, con ideas que bien podrían aplicarse aquí:
On the contrary, physicians should see a relatively small number of patients, perhaps eight to ten daily. Thus liberated, they could spend more time with patients who need it; could have adequate time to communicate via phone and e-mail with patients, physicians, home health nurses, and other providers; and could actively coordinate the care of the practice’s population of patients.
¿Cómo vería un marciano nuestra realidad? ¿Hemos hecho las cosas bien? ¿Hay errores de base? Llega el momento de recuperar la mirada inocente, sin maldad, con ilusión... aunque cueste.

jueves, 19 de enero de 2012

Lo viejo vale, lo nuevo incumple



Estamos en una época en la que nos encanta criticar y buscar los diez pies a cada gato, y claro, así es difícil avanzar. Lo vemos cada día cuando analizamos desde un punto de vista metodológico las nuevas iniciativas, normas, proyectos, ideas o lo que sea. A lo nuevo se le exige todo, debe cumplir todos los requisitos, ha de llevar el visto bueno del ministro, de la agencia de calidad, del Papa y del Delegado del Gobierno. ¿Lógico? ¿Legal? Puede que sí, pero... ¿y a lo antiguo? ¿le exigimos lo mismo?

Un claro ejemplo es la relación con el paciente a través del correo electrónico. Un tema típico en los foros de debate es analizar si cumple o no con la normativa de protección de datos, y si es legal desde el punto de vista de garantizar los derechos del paciente. Y tanto se analiza que siempre se encuentra alguna pega para ponerlo en marcha. De hecho, las primeras referencias en la literatura científica al uso del email con los pacientes es de finales de los noventa (como el editorial de eMJA "Email: editors, doctors and patients", el artículo de Annals of Internal Medicine "Electronic Patient-Physician Communication: Problems and Promise" o el breve del British Medical Journal "Email contact between doctor and patient").

Sin embargo, nadie analiza y busca pegas o rechaza el uso del fax o la información sobre pacientes ingresados que se ofrece verbalmente en la entrada de los hospitales (¿os gustaría que dieran vuestro nombre y habitación en un hotel?). Son restos del pasado que nadie se cuestiona, o al menos que no desaparecen pese a que no garantizan la confidencialidad.

A los procesos nuevos les pedimos todo, a los antiguos se lo perdonamos. Y seguimos buscando la perfección para el futuro y conviviendo con la ineficiencia y la imperfección del pasado. Igual es que lo malo, con el paso del tiempo se transforma en bueno, o nos acostumbramos a ello y no le damos importancia.

martes, 17 de enero de 2012

El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos



Lo primero es advertir de algo que más de uno ya supone: hasta hace unos pocos días no teníamos ni idea de lo que era la SYSADOA (symtomatic slow action drugs for osteoarthritis). No es algo que debamos saber, pero tenemos claro que si tenemos cualquier duda, nada como hablar con algún experto sobre fármacos, que hay muchos y muy buenos.

Sin embargo, no siempre ocurre así y la voz del experto en ocasiones no es tenida en cuenta por la autoridad sanitaria. Hoy dedicamos el blog a un claro ejemplo de esto, que ha ocurrido recientemente y que deja dudas acerca de si la evidencia científica es la mejor amiga de la sanidad, o no.

El artículo 75 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, recoge que "las Administraciones públicas sanitarias dirigirán sus actuaciones a instrumentar un sistema ágil, eficaz e independiente que asegure a los profesionales sanitarios información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios". Pero, ¿siempre ocurre así? Los hechos no avalan precisamente lo que dice el legislador.

Por una parte, una empresa farmacéutica que no quiere que grupos de evaluación independiente publiquen información, basada en la evidencia científica, sobre sus productos y que no duda en demandar por la publicación de artículos de revisión publicados en un boletín y un blog de información farmacoterapéutica (El Comprimido). Los mencionados artículos únicamente trataban de proporcionar información contrastada al profesional sanitario y una recomendación final acerca del empleo de estos productos, que en ningún caso obligaban al médico a modificar su prescripción ni comportaban un impedimento para la financiación de los mismos dentro de la prestación farmacéutica del servicio de salud responsable de su publicación.

Por otra parte, el director general de dicho servicio de salud quien, en la misma línea que lo argumentado por la empresa farmacéutica, envía la víspera de Reyes una nota a los médicos de atención primaria del área sanitaria de Mallorca donde cuestiona lo publicado unos meses atrás por el servicio de salud que dirige, diciendo que "evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos". Sin que en dicha nota figure ninguna referencia bibliográfica que permita localizar las evidencias científicas posteriores que se mencionan, ni se explique la causa que ha motivado el envío de la misma.

Frente a estas empresas y personas, pensamos que la "información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios" no solo es un deber de la administración, sino también un derecho de los profesionales sanitarios y manifestamos nuestra oposición a cualquier tipo de maniobra que, de una u otra forma, intente limitar este derecho y pretenda impedir que la información se difunda de forma adecuada.

Por cierto, lo del prestigio de los fármacos aún estamos buscándolo en las normas que regulan a los medicamentos en España. Debe haber nuevos análisis de evaluación que desconocemos. Ah, y para acabar, un abrazo enorme a Cecilia Calvo desde este rinconcito.



lunes, 16 de enero de 2012

¿Más dinero?


Encontramos en un artículo que publica la Publicación de Directivos de la Salud una llamativa petición de los directivos sanitarios a la nueva Ministra de Sanidad: ¡pasta! Si la prioridad para los directivos es meter más dinero en el sistema, volvemos a la falacia de siempre: "dame más que yo seguiré haciendo las cosas igual".


Con todo lo que se podría pedir a la Ministra, y nos seguimos centrando en el dinero, sin pensar en nada más. La historia se repite...

domingo, 15 de enero de 2012

Conduciendo en domingo: el resumen de la blogosfera


Asterix y sus historias no suelen citarse mucho en internet. Mafalda, Calvin & Hobbes o Dilbert son mucho más famosos en las redes sociales que el atrevido personaje de Uderzo y Goscinny, que además es un ejemplo de que el miedo es mal consejero (un tema del que casualmente habla esta semana Julio Mayol en su blog).

Estos días nos hemos acordado de uno de los libros de Asterix titulado La Cizaña. La historia es muy sencilla: los romanos, hartos del buen clima y la motivación continua que tienen los habitantes de esa aldea "poblada por irreductibles galos", envían a un espía que se dedica a sembrar cizaña en la aldea. ¿Que consigue? Que todos los galos se centren más en la envidia, la ira o las lucha de poder, antes que en lo que les mantiene unidos: luchar contra los romanos.

¿Y a que viene esta historia? A veces tenemos la sensación de que en determinados entornos sanitarios (físicos y online) se gasta más energía en la critica, la envidia y las peleas por no perder el terreno ganado (por cada uno o por su grupo), que en la resolución de problemas que afectan a todos. Así que, sin perder más tiempo, seguimos adelante en un domingo que también se merece su resumen de la blogosfera. Estas son nuestras diez entradas seleccionadas artesanalmente para todos.

- La sanidad es gratuita, y tenemos derecho a todo, y ese todo debe estar hecho a la de YA. Un trozo de realidad sobre derechos y pataletas nos lo trae Amalia Arce en su Diario de una Mamá Pediatra, porque cuando el reloj empieza a contar, la única solución es la intervención policial. No os perdáis los comentarios, que hay muchos y muy buenos.

- Hace poco, el informe de terapias naturales que publicaba el Ministerio lo dejaba muy claro. Pero no importa, algunos "garantes" de la profesionalidad médica siguen difundiendo terapias de escaso valor como la homeopatía en cursos dirigidos a los profesionales sanitarios. Esta vez le toca el turno al Colegio de Médicos de Murcia como leemos en esta entrada de Paradigmedical.

- Sermo es una de las redes sociales de médicos mas conocida en Estados Unidos. Sus creadores han dado un paso adelante y acaban de lanzar su nueva apuesta, llamada Par8o. El cambio es fundamental: dejan las redes orientadas al profesional y se lanzan a las que comunican al paciente con el profesional. Toda la información en este enlace de imedicalapps.

- Uno de los placeres que hemos recuperado (afortunadamente) es el de leer al Dr. Maño. Encontramos en su blog una historia sobre un tema clásico, con una visión muy a su estilo: la automedicacion y el uso no controlado de antibióticos. Ah, y si quieres leer algo más sobre resistencia a antibióticos, no te pierdas esta entrada de Matasanos.

- Rubén analiza en Hijos de Eva y Adán las donaciones vía móvil en las grandes catástrofes y el concepto del slackactivism o activismo para vagos. ¿Por qué olvidamos tan rápido las catástrofes? ¿Quizás por su lejanía? Como dice Forges: no te olvides de Haití.

- Rafa Olalde es un agudo analista de la realidad sanitaria, y mucho más de la que rodea a su amada Osakidetza. En esta entrada habla de la relación de los profesionales con los políticos, de los proyectos compartidos, de iniciativas cargadas de ilusión que nunca llegan a nacer, etc. Una de nuestras imprescindibles de la semana.

- Paciente activo, empoderado, informado o como se llame. Todos conocemos el concepto y cada vez más, se habla de este tipo de pacientes. Ahora es el New York Times el que comenta las implicaciones de trabajar para conseguir que el paciente se comprometa con sus cuidados.

- Aunque el dospuntocero siga siendo la nueva revolución en el terreno de la salud, aun queda mucho camino por andar. Un buen ejemplo es el reciente articulo publicado en JAMIA que destaca la poca efectividad de las herramientas basadas en la web 2.0 para la diabetes.

- Hoy nos la jugamos, y es que esta referencia nos puede salir cara. Acostumbrados a la gratuidad de los contenidos escritos en los blogs, mientras el debate se centra en las webs de descarga, la ley Sinde, el canon digital o la SGAE, resulta que Rafa Osuna ha puesto precio a una entrada de su blog, concretamente 5000 euros por enlazarla. Una reflexión interesante y atrevida, pero esperemos que nos perdone el pago, o nos deje pagarlo en cómodos plazos.

- Cada vez se habla más del placebo, con sus implicaciones psicológicas, y su ¿efectividad? Sin embargo, Jim deMaine va más allá y se plantea en el blog de Kevin MD, si es ético prescribir placebo a un paciente.

El domingo es el típico día de los domingueros, y por ello nos vamos a desayunar mientras suenan Sunday Drivers. Feliz domingo para todos.

viernes, 13 de enero de 2012

Apps ON Health: 19 de marzo (Barcelona)


El futuro, o mejor dicho el presente, tiene forma de móvil o de smartphone. Y más aún en el campo de la salud y los cuidados por todo lo que implica de agilidad, cercanía y potencia para la comunicación y la transmisión de información. Sin embargo, en España parece que todavía hay cierta timidez para desarrollar y lanzar apps para móviles dirigidas a la salud, aunque cada vez hay más descargas (las estadísticas más recientes en este informe de Xyologic).

En marzo tendremos la oportunidad de saber mucho más sobre aplicaciones móviles de salud gracias al Hospital Sant Joan de Déu, que ha organizado junto a AppCircus el evento Apps ON Health, el primero sobre apps y salud que se celebra en Europa. Será el próximo 19 de marzo, en Barcelona y podéis obtener toda la información en este enlace, o también a través de twitter con el hashtag #appsONhealth

Una parte fundamental del evento es una competición para seleccionar la mejor aplicación, que recibirá como premio la asistencia y demo live de 3 minutos en Doctors 2.0 (el evento de referencia en toda Europa) y la posibilidad de participar en el Mobile World Congress, en los Premier Awards. Cualquier desarrollador podrá presentar su aplicación. El jurado elegirá, de entre todas las apps presentadas, las que se presentarán públicamente en el evento, siguiendo estos criterios de selección. Se admiten aplicaciones de todo tipo (móviles o tabletas), dirigidas a cualquier tipo de público, y enfocadas a la salud o al wellness/fitness. 

Además, habrá varias mesas de debate y charlas con expertos, como Chia Hwu (Qubop), Drew Turitz (Health Box) o Lekshmy Parameswaran (Fuelfor). Una buena forma de conocer el modelo de negocio de las apps, como desarrollarlas o de resolver dudas prácticas en un entorno centrado en el campo de la salud.

No olvides apuntarlo en tu agenda (19 de marzo en Barcelona: Apps On Health). La inscripción se realiza a través de Amiando en los siguientes enlaces:
  • Registro para asistir al evento. 
  • Si eres un desarrollador y quieres presentar tu app al concurso AppCircus, la puedes registrar en este enlace.

miércoles, 11 de enero de 2012

Nueve de cada diez dermatólogos



Nosotros no podríamos haberlo expresado mejor, así que hoy la protagonista del blog es Rosa Taberner, autora del blog Dermapixel. Resulta que Rosa publicó hace unas semanas en su blog una entrada sobre las lesiones cutaneas benignas y su tratamiento en el sistema sanitario público. El argumento es muy sencillo: el actual decreto que regula la cartera de servicios (es decir, la norma que enumera que tipo de servicios se ofrecen gratuitamente al ciudadano) excluye expresamente las "técnicas, tecnologías o procedimientos [...] que tengan como finalidad [...] mejora estética o cosmética".

Rosa señala en su entrada que hay un grupo de lesiones, no peligrosas para el paciente, como son queratosis seborreicas, acrocordones, puntos rubí o hiperplasias sebáceas, que no deberían ser tratadas en la sanidad pública ya que no son peligrosas y su tratamiento se realiza por motivo estético. Además, se trata de lesiones que suponen el 25% de la consulta diaria de un dermatólogo, por lo que su no tratamiento implicaría que el dermatólogo podría dedicarse a pacientes con lesiones que si requieren un tratamiento especializado.

Curiosamente, en su entrada cita una carta al director en la revista Actas Dermosifiliográficas, firmada por una dermatóloga, en la que cuenta una iniciativa que se llevó a cabo en un hospital alicantino hace 4 años. Así, en dicho hospital se solicitó a los médicos de atención primaria "no remitir las patologías tumorales benignas en que el paciente consultara por motivo estético [...] y remitir siempre los casos que plantearan dudas diagnósticas o con sintomatología". ¿Y qué ocurrió?

Tras la difusión de la nota por los centros de salud, el periódico de más difusión de la zona publicó una noticia en la que se comentaba la medida y se incluía la opinión de diversos médicos de familia al respecto. Sus argumentos eran los siguientes:
- "consideran que la cartera de servicios del sistema público de salud contempla la asistencia de todas estas patologías y afirman que no pueden negarse a mandar al dermatólogo a un paciente que se lo pida"
- "los facultativos de Atención Primaria consideran que la solución no está en reducir las prestaciones a los enfermos, sino en aumentar los medios en la Especializada para poder dar cobertura a la demanda".

¿Debemos ser estrictos con el decreto de cartera de servicios y ofrecer de forma gratuita exclusivamente lo que señala la norma? ¿Hay que atender siempre la petición de derivación del paciente, como afirma el médico consultado por el periódico? Y finalmente, ¿por qué la solución a todos los problemas no es nunca cambiar la situación sino aumentar los recursos?

lunes, 9 de enero de 2012

Las crisis sin voz



Revisando algunas entradas antiguas de saludconcosas, encontramos una titulada "Oteo y la crisis del SNS" de marzo de 2009 en la que reflejabamos las inquietudes de Luis Ángel Oteo (profesor de la Escuela Nacional de Sanidad) sobre la crisis que ya entonces afectaba al sistema nacional de salud.

Oteo había publicado un artículo en la revista online E-Ras bajo el título "Las crisis sin voz y el lado oscuro del Sistema Sanitario Español" en el que enumeraba una serie de factores que amenazaban la supervivencia y la sostenibilidad del actual sistema sanitario. El artículo original ha desaparecido de internet, así que os dejamos con una selección del mismo que ya incluímos en aquella entrada y que sigue siendo totalmente vigente:
- Muchas instituciones sanitarias dinosaurio permanecen estancas en una mecánica burocrática obsoleta y agotada
- Cuando en la función de gobierno de personas en las instituciones sanitarias se reconoce y compensa igual a empleados redundantes y ociosos, que a profesionales íntegros y eficientes, la salud de la organización deja mucho que desear
- Los “rufianes y truhanes” que se pasean por la factoría sanitaria, tienen mayor visibilidad y reconocimiento social que los honestamente competentes y leales al sistema.
- Autoridades, directivos y profesionales toleramos -miramos hacia otra parte- conductas y comportamientos moralmente inaceptables para la salud del sistema.
- Un absentismo general en el sector sanitario público del 12-14% y alguno estamental bien desconocido, no acompaña a la responsabilidad social que a todos nos incumbe.
- La gran mayoría queremos que el estado del bienestar empiece por nosotros mismos.
Ahora a reflexionar con música, esta vez con "Perfect Day", una canción de Lou Reed en una versión muy especial. Sube el volumen y disfruta...

domingo, 8 de enero de 2012

Domingo de regalos y blogs: un resumen


Días de regalos, de sonrisas y de momentos mágicos, o al menos debería ser la época para ello. Hemos tenido regalos especiales y también imprescindibles, y también hemos tenido un montón de entradas interesantes en todos los blogs que solemos leer, que por cierto cada vez son más.

Uno de los temas estrella, además de la navidad y los resúmenes con lo mejor del año, ha sido el de los recortes y las medidas para afrontar la crisis. Pero no hemos querido incluir muchas entradas sobre este tema ya que se merece una entrada completa, o más de una. Pero eso será otro día, que no es cuestión de hablar de estos temas en el último día de las "semivacaciones" navideñas.

Los cambios están a la orden del día, pero por ahora seguimos siendo fieles a nuestra costumbre de dedicar el domingo al resumen de la blogosfera. Estas son los diez enlaces que hemos escogido, todo para ti:

- Una de las entradas que más nos ha llamado la atención es "Increíble pero cierto" que publica Rafa Bravo en su blog Primum Non Nocere, y en la que cuenta la increíble y triste historia (como diría García Márquez) del gerente de un servicio de salud que recomienda la prescripción de medicamentos de baja eficacia. Y todo ello cuando el blog  de El Comprimido se despide de la red.

- La búsqueda de información fiable en la red es uno de los grandes retos para el ciudadano y de los grandes miedos para el profesional. Rosa, nuestra videobloguera favorita, publica en "El blog de Rosa" un interesante vídeo sobre búsqueda en la red y algunas referencias interesantes y de total confianza.

- Aunque se trata de una entrada publicada en diciembre, sus más de 50 comentarios avalan el hecho de incluirla en este resumen. Julio Mayol se atrevió a buscar evidencia acerca del papel de los equipos multidisciplinares en medicina y lo publicó en su blog bajo el título "¿Son buenos los equipos multidisciplinares?". ¿Merece la pena poner en marcha este tipo de equipos? Una lectura imprescindible, con debate incluido.

- Sergio Minué acaba el año con 20 propuestas en su blog: 10 desde cada lado (mitad oscura y lado soleado). Merece la pena que las leamos y nos pongamos manos a la obra, ya que muchas ideas son fácilmente aplicables en el día a día.

- La estadística está detrás de muchas decisiones irracionales, o ¿acaso la estadística es contraria a la razón? Para ello, Julio Bonis nos presenta en su blog La Pella de Gofio del Doctor Bonis tres historias breves para que en cada una elijamos una opción.

- La investigación ya no está de moda, aunque sigue estando en boca de todos los políticos. Una de las blogueras sanitarias más conocidas, Shora, nos cuenta los motivos por los que renunció a una beca predoctoral en un centro de investigación.

- El año pasado, nuestro entrenador pokemon de cabecera, lanzó una propuesta colaborativa para resolver las preguntas del MIR, que fue bautizada como MIR 2.0 y que se basaba en una unión temporal de blogs. Así, pidió ayuda a un buen grupo de blogueros para que comentaran las preguntas de su especialidad y eligieran la respuesta correcta. Este año repite proyecto, y es que enero es el mes del MIR. ¿Te apetece participar?

- Siempre se agradecen los puntos de vista alternativos, o al menos, diferentes, que nos ayuden a ver las cosas con otra perspectiva. Por eso nos ha encantado el artículo que publica Mónica Lalanda en la revista ENE de Enfermería. El título no puede ser más acertado: "De Okupas, Enfer-mesas y Nurse Practitioners". ¿Ya lo has leído?

- Quien no conoce a Albert Jovell... Hace unos días, publicó un artículo en el blog del BMJ hablando de la situación del sistema nacional de salud con dos casos que muy bien podrían ser reales. En época de recortes y de crisis, toda opinión y reflexión es bienvenida. 

- En España aún sigue sin calar, pero en Estados Unidos es algo que preocupa cada vez más a los profesionales sanitarios: la puntuación que le otorgan sus pacientes. ¿Llegará el día en que el profesional tenga en cuenta la opinión del paciente para mejorar? ¿O para ello es necesaria cierta competencia? Unas ideas sobre el tema las podéis encontrar en esta entrada de EverythingHealth.

- Nuestra entrada más leída de la semana habla del uso de herramientas 2.0 para el seguimiento de epidemias.

- Se merece aparecer en este resumen nuestra primera entrada de 2012, en la que hablamos de la revolución de las ideas. Es el momento de empezar a caminar, lento pero seguro.

Acabamos con música de domingo, de la mano de Elton John y Kiki Dee con un auténtico clásico (que también tiene una versión muy especial con la gran Piggy). Feliz día a todos.

jueves, 5 de enero de 2012

La importancia del trabajo colaborativo



Aprendizaje, pasión, esfuerzo colectivo, no rendirse nunca, organizaciones sin organización ... Palabras que escuchamos y leemos muy a menudo, pero que son difíciles de aplicar en un contexto tan complejo como el actual.  Pero hoy va a ser diferente, ya que traemos un vídeo que es capaz de ayudarnos a entender estos conceptos.

Para ello, hoy le robamos a nuestro admirado David Alvarez (@balhisay) un vídeo que incluye en su blog E-Aprendizaje, como ejemplo en una entrada titulada "La pasión y el compromiso para generar cambios". Para evitar spoilers, lo mejor es ver primero el vídeo y después leer la magnífica entrada de David.

La persona que menos te imaginas puede ser el niño de la mochila. Incluso tú... 

miércoles, 4 de enero de 2012

Procesos complejos



En 2011 hemos hablado mucho de comunicación y de coordinación entre equipos, ya que en dichos procesos está la clave para hacer bien o mal las cosas en la complejidad del sistema sanitario. De eso, la metodología Lean puede enseñarnos mucho, ya que se centra en la búsqueda de elementos que no aportan nada al proceso para así mejorarlo, haciéndolo más sencillo y más barato (podéis aprender más de la metodología Lean en el blog Sobrevivirrhhé ya que el amigo Iñaki es un experto).

Un ejemplo lo encontramos en la guía "Lean thinking for the NHS" en la que muestran un caso real de las comunicaciones e intercambios de información en el proceso de alta de un paciente complejo. Viendo el dibujo, es más fácil entender porque es tan sencillo cometer errores o hacer algo mal.


¿Y quien coordina todo para que no haya problemas? ¿O existe una mano invisible que se encarga de estos procesos? ¿Todos los profesionales conocen su papel y saben como influye su tarea en el resto del proceso?

martes, 3 de enero de 2012

Gripe y web 2.0: infodemiology



Quizás la pandemia tuvo la "culpa", pero (afortunadamente) llevamos unos años con un elevado número de estudios que relacionan la gripe con las redes sociales e internet, y sobre todo, con la posibilidad de analizar el estado de salud y el número de enfermos según el comportamiento de los usuarios.

Un reciente artículo publicado en Journal of Biomedical Semantics, titulado "OMG U got flu? Analysis of shared health messages for bio-surveillance" relaciona de nuevo la actividad en las redes sociales previa al diagnóstico de gripe con los datos oficiales de gripe y vuelve a apreciar una correlación elevada. Algo que nos recuerda a la herramienta de Google para predecir la gripe: Google Flu Trends.

¿Y si Google Flu Trends resulta ser la herramienta de salud más poderosa que ha creado Google? La infodemiology (de la que ya hablamos en saludconcosas) como nueva disciplina científica que intenta encontrar patrones de comportamiento en internet para extraer conclusiones relacionadas con la salud de la población tiene cada vez mayor interés dado que la huella online es creciente. El concepto no sólo se aplica al ámbito de la salud como podemos ver en este reciente artículo de Wired.

Sobre Google Flu Trends, podéis leer este análisis de Eurosurveillance, una carta al editor en Emerging Infectious Diseases, un estudio con los datos de Nueva Zelanda y un artículo publicado en Nature sobre la herramienta. Y ya en 2011, un buen trabajo sobre su fiabilidad publicado en PLOS: "Monitoring Influenza Activity in the United States: A Comparison of Traditional Surveillance Systems with Google Flu Trends".

Para saber algo más, os dejamos un buen resumen de la mano de Gunther Eysenbach, conocido investigador sobre temas relacionados con la ehealth y editor de JMIR:

domingo, 1 de enero de 2012

La revolución de las ideas

Empezamos el año 2011 con una entrada titulada La revolución del folio en blanco, y en ella os proponíamos la oportunidad de empezar cada uno su propia revolución, en su entorno, en su día a día. Han pasado desde entonces 365 días y para 2012 pedimos otra cosa.

Esta vez, pedimos en voz alta que nadie nos juzgue por ser diferentes, por ser sensibles, por tener ideas, por pedir cambios (aunque al principio duela), por caminar en otra dirección. Reivindicamos el papel de los raros, de los que con limones hacen limonada... Este es el año de las ideas y de la acción, de pensar y caminar, de pedir a los de siempre que hagan algo o dejen paso.

Al menos que no nos ocurra lo que os mostramos en esta viñeta... Feliz año 2012