martes, 28 de febrero de 2012

El paciente no es un cliente



De vez en cuando, en los blogs de la Harvard Business Review se habla de salud, y de pacientes, y de gestión sanitaria. Y claro, como la cabra tira al monte, pues los leemos para ver que cuentan, y para conocer su opinión sobre determinados temas. En este caso, el artículo que nos llama la atención lo firman Augusta Meill y Gianna Ericson. ¿Y de qué se habla? El tema es un clásico que sigue vigente: "The Trouble with Treating Patients as Consumers".

Y aunque parezca lo contrario, principalmente por estar publicado en una web centrada en la gestión empresarial, en el marketing y en la estrategia, el artículo se centra en recordar que por mucha información que tenga un paciente, por muy empoderado que esté, eso no va asociado necesariamente con una mejor calidad percibida o con mejores cuidados.

Las autoras citan tres razones para no tratar a un paciente como un consumidor:
1. El paciente no quiere estar allí (hospital, consulta, centro de salud, urgencias, etc.).
2. El paciente no suele estar preparado en cualquier momento, y no suele tener el conocimiento preciso para tomar decisiones de forma autónoma.
3. El paciente no está solo. Muchas veces el paciente decide de forma compartida con familiares, amigos, cuidadores, profesionales que le atienden, etc.

Husmeando en la red acerca de esa equivalencia entre paciente y cliente, nos llama la atención que en el manual "Yale University School of Medicine Heart Book", centrado en los riesgos cardiovasculares, exista un capítulo titulado "The patient as a consumer". En dicho capítulo, se recuerda la necesidad de que el paciente participe en la toma de decisiones de salud, e incluye listas de preguntas para el paciente, ideas acerca del exceso de utilización de pruebas diagnósticas, etc. ¡Y es un libro dirigido a estudiantes!

Esta historia del año 2006 publicada en el New York Times recuerda algo importante: un paciente puede recibir un tratamiento adecuado, de forma correcta, pero mostrarse insatisfecho con el mismo. Y es que una asistencia de calidad puede a la vez ser una mala "experiencia" como cliente.

Y acabamos con unas palabras de Paul Krugman, que en un artículo de 2011 publicado en el New York Times hablando del carácter especial de la relación médico-paciente, más allá del mercado y de que sea un sistema sanitario público, concertado o privado, ya que se trata de un intercambio de información dirigido a tomar decisiones cruciales para la vida del paciente. Y como dice el amigo Paul:
"There’s a reason we have TV series about heroic doctors, while we don’t have TV series about heroic middle managers."

lunes, 27 de febrero de 2012

Todo por un dedo

Volvemos al mundo de la publicidad, con una interesante campaña de prevención del cáncer de próstata. ¿Y por qué este tema hoy? Hemos aprovechado la potencia de la blogosfera para compartir tema con nuestra amiga Tere que ha publicado en su blog Carpe Diem una interesante entrada titulada "Con tacto" sobre el tema de la prevención del cáncer de prostata y más en concreto sobre la exploración.

Pero nosotros, nos quedamos con el marketing, que es lo nuestro. La campaña consta de varios vídeos, que podéis ver en la web The Prostate Czech, y de un cartel muy llamativo que no va a dejar a nadie indiferente:


El cartel lo hemos encontrado en I Believe in Advertising. Hay también una breve referencia a la web y los vídeos.

domingo, 26 de febrero de 2012

El resumen de la blogosfera: mucho más que blogs


Hay días en que el pesimismo se convierte en contagioso y mirando a nuestro alrededor, vemos como la blogosfera también asume parte de dicho pesimismo y la atmósfera cambia radicalmente. Tal y como cuenta María José Alonso en su blog, escribir en un blog es mucho más que una tarea nocturna o solitaria, ya que su objetivo final es el de la conexión y el aprendizaje mutuo.

Lamentablemente, y en esta época de tiempo escaso (aunque ninguna ley podrá reducir ni ampliar las 24 horas que tiene un día) y prisas exageradas, la infoxicación está provocando que todo parezca efímero, y que esperemos objetivos a corto plazo de todo lo que hacemos. Eso es un error que puede llevarnos a pensar que lo que hacemos no es útil, pero en las carreras de fondo cada paso cuenta, desde el primero hasta el último.

Hoy queremos dedicar la entrada dominical a todos los blogueros que semana a semana se esfuerzan para regalarnos un trocito de su conocimiento, o unas cuantas dudas o incluso una reflexión. Gracias a todos ellos, el papel de los blogs sigue siendo totalmente imprescindible ya que aportar el toque crítico a la realidad siempre ayuda e entender mejor las cosas.

Lógicamente hoy no podemos incluir aquí todos los blogs, pero hemos hecho una pequeña selección de lo mejor de la semana. Nuestro resumen comienza aquí y ahora:

- Wikisanidad sigue dando pequeños pasos y, tras la iniciativa MIR 2.0, esta semana ha lanzado su listado de imprescindibles sobre salud 2.0 en twitter. La lista incluye a 16 usuarios y se ha realizado a partir de una encuesta. Podéis encontrar el listado en este enlace.

- Esta ha sido la semana de la iniciativa 24h24p que coordinar Antonio y Serafín, los autores del blog Cuidando. Os recomendamos que paséis por su blog y echéis un vistazo a las aportaciones que publicaron el pasado día 20 de febrero sobre brecha digital y trabajo en equipo.

- Alain Ochoa reflexiona en su otro blog "Ahí viene la plaga" sobre el ticket moderador de un euro por receta que se va a poner en marcha en Catalunya. Además de sus razones para no aceptar dicha medida, los comentarios son muy jugosos y aportan otros puntos de vista muy interesantes.

- En sus Apuntes para la Reflexión Sanitaria, José Martínez habla de gestión pública y privada de pruebas diagnósticas. Una entrada breve y contundente, de las que llega al nucleo del problema, y es que como dice en el texto: "¿Quién supervisa en la pública la pertinencia de las pruebas de diagnóstico solicitadas?". Y añadimos nosotros: ¿supervisar esa pertinencia atenta contra la libertad del profesional?

- Una de las ventajas de los blogs es la rapidez en difundir información, y en el campo de las novedades terapéuticas o tecnológicas eso es algo primordial. Un buen ejemplo nos lo trae Sophie en su blog Mondo Médico hablando de un producto casi milagroso: el champú de caballo.

- Los que van los primeros, los llamados early adopters, muchas veces deben sufrir miradas de indiferencia o incluso comentarios negativos por el mero hecho de aprovechar al máximo la potencia de las herramientas que tenemos en la actualidad. Sin embargo, son los que van separando el grano de la paja en las iniciativas innovadoras que con el paso del tiempo acaban siendo imprescindibles. Un gran ejemplo es el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, al que el blog Pediatría Basada en Pruebas le dedica una entrada, centrada en su concepto de hospital líquido.

- En el famoso empowerment del paciente, ¿debemos incluir la información relativa al coste de los medicamentos y de las pruebas? Kevin MD habla de ese tema en su blog.

- Esta semana se celebró en Sevilla el encuentro Innovando en jueves, dirigido a compartir proyectos innovadores en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. El programa incluía la presentación de proyectos e iniciativas de comunicación 2.0 y un debate muy intenso entre los profesionales que asistieron. Fran Sánchez ha hecho un estupendo resumen con 6 áreas de mejora que conviene no olvidar, si queremos implantar con éxito proyectos institucionales basados en el uso de redes sociales e internet.


- ¿Puede servir la tecnología para mejorar los cuidados a los pacientes? Algo parecido se pregunta Andrew Jones en su blog del BMJ. Este año, los BMJ Awards incluyen por primera vez un premio al mejor proyecto de tecnología para cuidados asistenciales, una forma de demostrar que la realidad se transforma poco a poco. ¿Quieres presentar tu proyecto?

- En la blogosfera se sigue hablando del artículo publicado recientemente en BMC Musculoskeletal Disorders sobre tratamientos en diferentes tipos de dolor (cervical crónico, lumbar y de hombro) y su efectividad. El debate sobre el conflicto de interés de uno de los autores ha motivado diversas entradas como una de Sergio Minué y otra de Rafa Bravo.


- Nuestra entrada más leída de la semana habla de política, de toma de decisiones y de presiones sociales. Los comentarios siguen abiertos por si queréis decir algo.

Ya llega a su fin un mes diferente, el único que se atreve a cambiar y que se suma un día más cada cuatro años, casi un regalo en este mundo tan aburrido. Febrero también tiene su canción. Feliz día a todos.

viernes, 24 de febrero de 2012

Lo quiero todo


A veces encuentras una viñeta que sirve para (casi) todo. Y si es de Quino mejor...

jueves, 23 de febrero de 2012

Aprendiendo con revistas


Uno de nuestros blogs favoritos (El Gerente de Mediado), incluye una sección muy interesante titulada "Las revistas del gestor ilustrado" en la que enumera una serie de revistas imprescindibles. Sin embargo, casi todas son en inglés, por lo que hemos decidido recopilar en un listado las revistas en castellano centradas en el mundo de la gestión sanitaria. Esta es nuestra lista:

- Revista "Gestión y evaluación de costes sanitarios". Inicialmente centrada en la gestión de costes, pero ahora incluye artículos sobre cualquier tema relacionado con la gestión sanitaria. Editada por la Fundación Signo. Accesible de forma gratuita en su web.

- Revista de Comunicación y Salud. Accesible en su web, en formato de libre acceso.

- Revista I+S. Publicación oficial de la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Accesible en la web.

- Revista "revistaesalud.com". Publicación centrada en la salud 2.0, uso de las TIC para mejora de la salud, etc. editada por FeSalud. Accesible de forma gratuita en su web.


- Sedisa Siglo XXI. Revista de la Sociedad Española de Directivos de la Salud que publica artículos relacionados con la administración, gestión, dirección y organización en el ámbito sanitario. Accesible de forma libre en su web.

- Gaceta Sanitaria. Más centrada en la salud pública que en la administración sanitaria. Tal vez la más importante en España sobre este tema. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

- Calidad Asistencial. Publicación oficial de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Sus temas principales son los relacionados con la calidad asistencial. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

- Gestión Clínica y Sanitaria. Revista de publicaciones secundarias, de periodicidad trimestral, que incluye comentarios de artículos sobre gestión, calidad, economía de la salud, política sanitaria y farmacéutica, etc. Accesible de forma gratuita en la web de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud.

- Revista Administración Sanitaria Siglo XXI. Enfocada a la gestión sanitaria y a la política. Lleva sin publicarse desde 2010, y es heredera de la mítica RAS. Accesible por suscripción en la web de Elsevier.

- Revista Española de Salud Pública. Una revista que edita el Ministerio de Sanidad que incluye artículos de salud pública, política sanitaria, gestión sanitaria, etc. Accesible de forma gratuita en su propia web.

Otras revistas en las que a veces puede encontrarse algún artículo interesante sobre gestión sanitaria:

- Atención Primaria. La publicación más importante de la SEMFYC que a veces incluye artículos sobre gestión centrados en la atención primaria. Accesible por suscripción en la web de Elsevier. Se echa de menos aquella revista llamada "Cuadernos de gestión para el profesional de atención primaria".

- Formación Médica Continuada en Atención Primaria. Otra publicación del campo de la atención primaria que en ocasiones incluye artículos interesantes para la gestión sanitaria. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

- Jano. Un clásico, a mitad camino entre la revista científica y un semanario de noticias y artículos de opinión. Interesante para estar un poco al día en el mundo de la sanidad. Accesible en su propia web por suscripción (para algunos artículos).

- Farmacia Hospitalaria. Una publicación con artículos sobre medicamentos y farmacia, que en ocasiones incluye artículos sobre economía de la salud o política farmacéutica. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

- Medicina Clínica. Una de las publicaciones clásicas sobre medicina interna y general. Algunas veces hay artículos sobre gestión, calidad, etc. Accesible en la web de Elsevier por suscripción.

- Actualización en Medicina de Familia. Una publicación de Semfyc que a veces incluye contenidos sobre gestión y política sanitaria. Accesible en su web.

Y por ahora esto es todo. ¿Conoces alguna revista que sea de interés y no hayamos incluido?

martes, 21 de febrero de 2012

¿Quien aconseja a los que deciden?


Las dudas en la configuración del sistema nacional de salud en las últimas décadas, los giros bruscos, el rumbo cambiante en temas tan diversos como política farmacéutica, salud pública, etc. nos llevan a pensar que los estrategas no tienen las cosas muy claras. Aunque claro, en estos casos, ¿la responsabilidad es del máximo responsable? ¿de su equipo? ¿quien aconseja al que decide?

Lo habitual es que el equipo de asesores que rodea al responsable en cuestión (sea ministro o consejero) le ayude a desarrollar la estrategia en cuanto a la prestación de servicios sanitarios y todo lo relacionado con la salud. Sin embargo, ¿todas las ideas nacen en el equipo más cercano? ¿no hay ideas externas?

Empezamos por las empresas especializadas. En los últimos años hemos asistido a una cierta configuración de la política sanitaria basada en las consultoras. Un buen ejemplo ha sido el altísimo número de informes para la mejora de la sostenibilidad del sistema (y similares), pero además muchos servicios de salud han recurrido a los servicios de asistencia técnica de este tipo de empresas con mayor o menor precisión. Aunque claro, generalmente la definición básica debe partir de algún sitio, no de la propia consultora. ¿Entonces?

¿Y las presiones externas? Generalmente ciertas decisiones se toman en base a las "propuestas" de los medios de comunicación, organizaciones sindicales, asociaciones vecinales (o similares), ayuntamientos, etc. Sin embargo, ¿están todas las propuestas basadas en la evidencia? Lógicamente no siempre, y es que los resultados de la investigación no suelen llegar a la estrategia de alto nivel por estos medios, ya que la evidencia no siempre es buena amiga de lo justo, lo ético o lo necesario. 

Para incluir los resultados de las investigaciones a la política sanitaria, lo primero es que los equipos de asesores no se dejen llevar por la presión externa. Sin embargo, es difícil y es que ante los medios y ante los votantes, la opinión de la prensa es casi más importante que lo que digan las revistas o estudios. ¿Cómo se consigue el equilibrio? ¿Es posible basar todas las decisiones en la eficiencia? ¿Y la parte ética o social del sistema sanitario? Cuando un municipio entero pide un centro de salud y los ratios habituales señalan que no es necesario porque hay uno muy próximo y sería "tirar el dinero", ¿entonces que hacemos?

La vida es mucho más compleja de lo que parece (y de lo que enseñan los libros).

lunes, 20 de febrero de 2012

El trabajo en equipo y los blogs


(Un post para la iniciativa 24h24p 2012)

Este año, dos grandes profesionales del mundo de la enfermería (Antonio y Serafín) repiten iniciativa, o mejor dicho, repiten un sueño hecho realidad: el de dedicar un día completo a hablar de cuidados enfermeros. Como ellos dicen, "con el objetivo de visibilizar los Cuidados de Enfermería en la red, y bajo dos ópticas: el trabajo en equipo y la disminución de la brecha digital". Y además lo hacen a lo grande, con 24 posts invitados escritos por gente muy diversa, pero con mucho que decir.

Este año hemos tenido la suerte de participar en la iniciativa con un texto sobre la disminución de brecha digital, que podéis leer (obviamente) en Cuidando, pero del cual no os vamos a contar nada ya que la cesión es bajo la iniciativa "Creative Turrons" y a ellos les corresponde la publicación, difusión y todo lo demás.

La verdad es que nos hemos quedado con las ganas de hablar del trabajo en equipo, algo fundamental en los cuidados de enfermería, o mejor dicho, algo fundamental en los cuidados en general. Sin embargo, el verdadero trabajo en equipo que se pone de manifiesto hoy es la propia iniciativa 24h24p, gracias a la cual un blog puede aglutinar el esfuerzo de un montón de profesionales y de gente interesada en los cuidados que ofrecen sus textos, sus blogs y su pasión para que el 20 de febrero sea una fecha para recordar.

Y es que junto a iniciativas colaborativas tan interesantes como Gripe y Calma, Mi Vida sin Ti, Mírame: Diferénciate o APXII, la que lideran Serafín y Antonio se merece un hueco en ese cuadro de honor. ¿Por qué? Primero, por aunar esfuerzos y conseguir que gente tan diversa hable de un mismo tema. Segundo, por el carácter reflexivo y libre de la iniciativa, centrada en ofrecer diversos enfoques sobre los cuidados de enfermería, buscando el debate y la visibilidad. Y finalmente por demostrar que las iniciativas que perduran no son las de las grandes instituciones ni las que tienen dinero, sino las que aglutinan ideas, personas, creatividad y ganas de cambiar las cosas.


Y acabamos con música, como siempre.

domingo, 19 de febrero de 2012

El resumen del jardín botanico

Las incongruencias y sinsentidos acaban dibujando mapas, y permiten establecer una dirección. A veces se difumina, pero existe, y da muchas pistas de la realidad.

Nuestro resumen de hoy habla de cambios, de líderes, de saltar barreras y de premios. Aquí tenéis nuestra selección con los diez enlaces imprescindibles de estos siete días:

- Con lo que cuesta encontrar entradas brillantes en castellano sobre liderazgo en el sector sanitario, y de repente tes de nuestros blogueros de cabecera deciden hablar de este tema. Por una parte, Rodrigo (Régimen Sanitatis) habla de cambio y liderazgo en esta entrada de su blog. Iñaki se lanza a hablar de liderazgo compartido en su blog Sobrevivirrhhé. Y para rematar el tema, la Comisión Gestora se lanza a contar una experiencia real de indigestión, en la que el liderazgo parece no estar presente. Gracias a los cuatro.

- Los blogueros tecnológicos más conocidos a veces hablan de salud (pocas veces, la verdad), y el ejemplo de hoy lo protagoniza Enrique Dans. Hace unos días comentaba en su blog el lanzamiento de Doctor Doctor, una web de elección de medico online y de opinión para pacientes. ¿Empieza a estar el mercado español saturado de este tipo de webs? ¿Funciona el modelo en España igual que en USA con un sistema sanitario diferente? A ver si un día nuestro gurú en webs de opinión (Frederic Llordachs) nos cuenta algo máas de Doctoralia, la web de referencia en castellano.

- Nos ha encantado la entrada de Eugenio de Andrés en su blog Recursos Humanos y Personas con algunos consejos para cambiar, para crear un nuevo contexto, para demostrar que el día a día depende de nosotros. Interesante y totalmente útil en nuestro entorno.

- Hace poco, Merck decidió lanzar el premio al mejor blog sanitario en castellano. Tras una etapa de recogida de votos y de deliberación por parte del jurado, ya hay ganadores: el premio al mejor blog es para Hijos de Eva y Adán (del nuestro amigo Rubén García), el accésit al blog Pediatría Basada en Pruebas (de Cristobal Buñuel y Raúl González) y como accésit sorpresa hay una mención al blog fisioterapia en atención Primaria (de Raúl Ferrer). Lo mejor de todo, que nos consta que se trata de tres blogs que trabajan duro para conseguir publicar periódicamente entradas de calidad, y ademas que son grandes profesionales que participan en cualquier iniciativa que se genera. Ah, y son buenos amigos. Nuestra enhorabuena a Rubén, Cristóbal, Javier y Raúl.

- El mundo de la fisioterapia tiene un problema: es fácil ponerlos de malos y "vender la moto" de que las técnicas y tratamientos que se utilizan no tienen base científica o son poco eficientes. Como nos cuenta Carlos en "Esto no tiene buena pinta", muchas veces las indicaciones de tratamientos no las emite el propio fisioterapeuta sino que las reciben del facultativo correspondiente. No os perdáis la historia que cuenta, basada en titulares de prensa y en grapas y otras zarandajas de gente que se dedica a vender motos para quitar dolores.

- En iMedicalApps leemos que ya se ha lanzado el primer libro de texto interactivo dirigido a la educación medica universitaria. El libro esta disponible en formato ibooks y permite unir texto, enlaces, videos, material docente, etc. ¿Empieza una nueva era para los libros de texto?

- Para los que nos dedicamos a la gestión sanitaria, leer entradas como este del blog El Parte de Confirmación nos causa un efecto doble: dolor y vergüenza ajena. Aplicar la normativa laboral de tal forma que se "juegue" con el trabajador es algo que no debería ocurrir nunca y menos en el caso de trabajadoras embarzadas o con el permiso de maternidad.

- Muchos de los problemas asistenciales de coordinación tienen su origen en una comunicación deficiente entre profesionales sanitarios. Por ello, nos ha llamado mucho la atención esta entrada del blog La Enfermería frente al Espejo en la que se comenta una guía para la comunicación efectiva con médicos.

- Joan Carles March publica un artículo en la web de CASmadrid en la que repasa la situación actual de proyectos como la tarjeta única, el copago, la prestación farmacéutica y la actual situacion del NHS inglés, que empieza a dejar de ver la luz al final del tunel.

- En los últimos meses han surgido muchas voces críticas sobre la telemedicina. Fran Sánchez (que ha vuelto tras su etapa MIR) habla en su blog de los factores de éxito que necesitan los proyectos de telemedicina. Quizás sea necesario incluir estos factores en la fase de diseño del proyecto.

- Para acabar, un momento #rememberpost para recordar esta entrada de saludconcosas de enero de 2011 que analiza un estudio sobre la venta de medicamentos en dosis personalizada.

Acabamos con música de Radio Futura, como pequeño homenaje a Enrique Sierra (guitarrista de la banda) que falleció esta semana. Una historia de amores imposibles, o casi... la historia de Annabel Lee.

viernes, 17 de febrero de 2012

La Clínica Mayo y el hospital líquido



Hoy es un día para hablar de retos que se superan, que demuestran que el trabajo constante da buenos resultados: el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se ha incorporado al Mayo Clinic Center for Social Media. ¿Y qué significa esto? Vamos a contarlo, que merece la pena conocer la historia por la que dos centros punteros acaban enredados.

La Clínica Mayo apostó hace años por las redes sociales y creó un centro que bautizó como Mayo Clinic Center for Social Media. Su objetivo fundamental es intentar explotar al máximo las posibilidades de las redes sociales y la web 2.0 para mejorar el servicio que prestan a sus pacientes, generar información de calidad sobre salud y establecer redes de gestión del conocimiento entre sus profesionales.

Entre las iniciativas que incluye el centro, están las siguientes: canal de youtube (con 1788 vídeos), cuenta de twitter (con más de 300.000 seguidores), página de Facebook, canal de podcasts, comunidad online de pacientes (Connect Mayo Clinic), blog de opiniones de pacientes y profesionales (Sharing), conferencias, cursos y muchas más cosas que se pueden seguir en su web.

Además, el Mayo Clinic Center for Social Media alberga una red y una comunidad de práctica formada por hospitales que utilizan las redes sociales para mejorar la salud. Hasta ahora ningún hospital español formaba parte de esta red, pero desde hace pocos días se ha incorporado el primero: el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Ya hemos hablado mucho de este hospital, de su papel en el desarrollo de nuevos modelos asistenciales basados en la web 2.0, de sus proyectos, etc. así que os invitamos a visitar su web, su canal de youtube y su página de Facebook para que sepáis todo lo que hacen.

Para acabar, os dejamos con una presentación de un proyecto del Hospital Sant Joan de Déu (no, no es el Hospital Líquido, que nos encanta) que nos fascinó cuando lo escuchamos en Tekuidamos 2.0: la guía metabólica

Nota: sabemos que hay mucha gente detrás del proyecto del Sant Joan de Déu, así que nuestra enhorabuena a todos los profesionales del Hospital y en especial al equipo de ehealth, redes sociales y salud 2.0.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mejorar con la web 2.0



La puesta en marcha de nuevas iniciativas es difícil en las organizaciones sanitarias... Existen ideas, casos de éxito, documentos, webs e incluso blogs que pueden ayudar, pero a veces cuando todo está preparado, encontramos un muro jerárquico.


Este jueves tenemos una charla con un grupo de directivos para hablar de gestión del conocimiento, de innovación y de como las herramientas basadas en la web 2.0 pueden ayudar a mejorar la atención sanitaria y a gestionar de forma más eficiente los centros sanitarios. Por ello, hoy queremos pediros a todos que nos aportéis ideas innovadoras, enlaces, vídeos, herramientas, gadgets, etc. de mejora del sistema sanitario en este documento que hemos creado. Todo vale: desde un uso alternativo de Skype, creación de redes sociales para profesionales o pacientes, hasta una app para móvil que puede servir para mejorar la gestión del tiempo quirúrgico o cualquier cosa que se os ocurra.  

Si alguien quiere inspiración, podéis consultar los Gadgets para mejorar el sistema sanitario que recopiló Rafa Cofiño en 2009. Gracias anticipadas.

Puedes difundir el documento con este enlace corto: http://goo.gl/Tkcsm 

martes, 14 de febrero de 2012

A la caza de la ¿mejor? dieta en internet

La revista Consumer, en su número de febrero de 2012, presenta un análisis de varias webs para perder peso, tras realizar un examen de su contenido y del procedimiento que utilizan para ofrecer la información. Las conclusiones son muy claras: poca fiabilidad de la información y muchos menús/dietas que no cumplen con criterios mínimos de calidad dietética.

Consumer registró en diez webs de adelgazamiento online a 4 mujeres con perfiles diferentes. Se analizó la información previa que se consultaba por la web, la información que se ofrecía al usuario, si el tratamiento se adaptaba a las necesidades de cada persona y finalmente si las dietas cumplían criterios y se adaptaban a las recomendaciones oficiales.

¿Debería ser la autoridad sanitaria la que se encargue de revisar este tipo de webs? ¿O hay que confiar en la inteligencia colectiva para que mediante el boca-oído dejen de consultarse? La valoración que ofrece el reportaje no necesita mucha explicación:


Aunque, si tan malas parecen ser, ¿a alguien le funcionan? ¿Existe un efecto placebo en algunas dietas? ¿Las más caras funcionan mejor? Para encontrar respuestas, nos dejamos llevar por la música.

domingo, 12 de febrero de 2012

Diez blogs de salud y una canción desesperada


Existen semanas en las que el silencio se erige como protagonista absoluto, y hoy es un buen ejemplo de ello. Aquí tenéis los diez enlaces que hemos seleccionado. Empezamos:

- Carlos Núñez nos ofrece en su blog Homo Sanitarius un interesante resumen sobre el Congreso de la Escuela de Pacientes que se celebró recientemente en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Un paso más para que el paciente tenga un papel central en el sistema, como auténticos expertos en su enfermedad que son.

- Aunque su última entrada como entrenador Pokemon hablaba de despedidas, Emilienko ha vuelto con dominio propio, de la mano de un diseño exquisito y con una web llena de personalidad, digna del mejor entrenador. Gracias por seguir adelante.

- A raíz de un reciente articulo publicado en Health Affairs, han aparecido diversas opiniones sobre el profesionalismo y la honestidad del profesional sanitario. El hecho de que los resultados originales procedan de una encuesta, hace que los datos y las reflexiones sean muy significativos. Podéis leer mas en el blog del Wall Street Journal o en The Incidental Economist.

- Frederic Llordachs se ha dado un paseo por la costa oeste estadounidense y cuenta sus impresiones sobre innovación, nuevos proyectos, modelos de negocio que fracasan y pequeños grandes cambios en su blog Una de Médicos.

- Cada vez es más difícil aumentar el número de profesionales sanitarios que se vacuna contra la gripe estacional. En MedPage Today plantean un debate acerca de si sería conveniente, de cara a proteger al paciente, que la vacunación de gripe fuera obligatoria para todos los profesionales.

- En el blog Sano y Salvo comentan un reciente estudio sobre el papel de las enfermeras en la adherencia terapéutica y el incumplimiento por parte del paciente. Un elemento fundamental que sigue dependiendo de cada paciente, y en el que la educación y la información son imprescindibles para conseguir un buen resultado.

- La actual cultura organizativa del sistema sanitario todavía no asume que atención primaria ha dejado de ser la hermana pequeña, la pariente pobre, y por eso hay mil barreras para su crecimiento. Una de las estrategias más importantes es informar y dar a conocer sus funciones, la oportunidad que implica tener una atención primaria fuerte. Salvador Casado lo tiene claro y por eso da pasos sin miedo, como el de hablar con los jefes, con los que tienen capacidad de decisión. Nos lo cuenta en su blog La Consulta del Doctor Casado.

- Para difundir una noticia, sigue siendo habitual enviar notas de prensa o realizar campañas algo más complejas dirigidas al informador (principalmente periodistas). En los últimos años, han cogido mucha fuerza los blogueros en su faceta de comunicadores, más aún con el auge de las herramientas 2.0. Sin embargo, ¿deben utilizarse los mismos mensajes para hacer llegar la información a cada uno? ¿Son diferentes? Tanto Alain Ochoa (en su blog) como Montse Carrasco (en el blog Publicidad y Salud) analizan el tema.

- Últimamente las entradas dirigidas a hablar de reducción de costes son cada vez más comunes. Dos ejemplos de esta semana: Vicente Baos contando el ejemplo griego de disminución (drástica) del uso de medicamentos y su implicación en la salud de la población; en la web Forbes se reflexiona sobre el uso de apps móviles dirigidas a los cuidados de salud y la reducción de costes que implica.

- Esta semana pudimos aprender y disfrutar con Javier Blanquer en la comunidad online de práctica Tekuidamos 2.0 hablando del cine como elemento de formación e información para pacienets y profesionales. Podéis ver su presentación en el blog Las Sesiones de San Blas.

Acabamos con una versión del mítico Redemption Song de Bob Marley. Feliz domingo para todos.

sábado, 11 de febrero de 2012

Casualidades cotidianas


Instantes especiales que se repiten, miradas cómplices casi desconocidas, canciones y coincidencias... Y pedir un deseo, como dice la canción. El jueves, Manel fue uno de los protagonistas (involuntarios) de la tarde en el Cibernarium, junto con las armaduras, y las sonrisas.

Sábado de música, volviendo a los orígenes.

jueves, 9 de febrero de 2012

Turnos y guardias



Una reciente entrada en nuestra segunda casa está generando un debate muy interesante, así que hemos decidido sacarla de paseo por saludconcosas. Podéis leer la entrada y los comentarios en La Otra Orilla. El texto lo tenéis a continuación:

Cada vez más se agolpan dudas acerca de las guardias y los turnos... En las últimas decadas, gracias a la presión de los profesionales y a las normas laborales, se ha generalizado la libranza después de una guardia, el descanso obligatorio entre turno y turno, etc. Algo que era necesario y además justo, dado el tipo de trabajo que se desarrolla en el entorno sanitario.
Sin embargo, la realidad es desconcertante:

- Algunos residentes se resisten a librar la guardia, aunque sepan que tienen derecho a ello. Argumentan que en su servicio está mal visto, que se pueden perder alguna cirugía "interesante" o cosas parecidas. Cada vez son menos, pero ocurre.

- Existen facultativos que hacen la guardia, y cuando son las 8, en vez de irse, trabajan por la mañana y es el siguiente día cuando libran. Es decir, el argumento de que 24 horas son demasiadas, desaparece y el profesional pasa unas cuantas horas más con actividades de "bajo riesgo" como pasar planta o dar algunas altas.

- Respecto de los turnos, desde hace años se han limitado las horas de trabajo semanales en toda la Unión Europea para permitir el descanso de los trabajadores. Sin embargo, muchos profesionales pasan de esos límites y para conseguir más días libres unen su turno con el de algún compañero, realizando casi 70 horas semanales de trabajo. De esta forma, puede conseguir semanas completas de libranza.

¿Entonces? ¿Y la protección de la salud del trabajador? ¿Y el cansancio a la hora de atender pacientes? ¿Los supervisores, directivos o jefes lo ponen fácil para librar? Toda moneda tiene dos caras... ¿Qué opinas?

martes, 7 de febrero de 2012

Puntería y marketing


El cambio de comportamiento es complejo, y más en un mundo en el que los cambios a largo plazo no gustan, o no atraen. Hay mil ejemplos como dejar de fumar, perder peso o hacer dieta, en los que empezar es relativamente sencillo, pero seguir a medio y largo plazo hasta cambiar el hábito es muy difícil.

Aunque hay mil métodos e intervenciones educativas para modificar el comportamiento, hay una corriente que defiende la intervención en el momento de la verdad, y para ello se usan los llamados nudges. Un nudge puede ser el cambio en la ordenación de los productos alimenticios en el supermercado para que en el momento de la compra se estimule la adquisición de unos alimentos frente a otros. 

Sergio Minué hablaba de nudges hace un tiempo en su blog, planteando si es ético intentar modificar la conducta humana de una forma tan directa y clara, en una especie de paternalismo libertario. Juanlu Sánchez explica un poco el origen del concepto, que además se creó en un lugar poco glamouroso pero que también permite ser innovador: los urinarios del aeropuerto de Amsterdam. Un empleado de limpieza, harto de la mala puntería de los hombres en el momento de hacer un pis, puso una pegatina de una mosca en el urinario para conseguir que, de forma inconsciente, apuntaran y dispararan sobre la mosca. Y funcionó...

En la actualidad, además de moscas, se ven también las dianas (bullseye) para intentar apuntar al centro, o incluso las porterías como en la foto de la entrada. Una forma curiosa de modificar el comportamiento, y además funciona (o eso parece).

Sobre marketing social, os dejamos con dos presentaciones. Una es "Web 2.0 y promoción de la salud: moda o necesidad" y la utilizamos en #teku20 en noviembre de 2011. La otra se titula "El marketing y la seguridad del paciente" y es una clase que impartimos en el Máster de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad en octubre de 2011.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Realidad o sueño?


Claro, todos a una para cambiar el sistema sanitario, para hacerlo mejor, para tratar mejor al paciente y para evitar que el sano caiga enfermo, para promocionar hábitos saludables, para conseguir de verdad que la atención primaria sea el centro del sistema, que los especialistas actuen de consultores, para que la enfermería asuma de una vez el papel que le corresponde, y para que cada profesión sanitaria encuentre su lugar. Todos a una para que las especialidades se adapten a la realidad y no al revés, para que los jefes y gestores sean los mejores, para que el que trabaja mal cobre menos, y para que el paciente no se sienta perdido en un sistema complejo.

Pero claro, todo eso seguro que tiene un precio: cambiar formas de trabajar, adaptarnos a nuevos procesos, hacer las cosas de una forma diferente, reuniones y explicaciones, malas caras, aprender nuevas normas y tareas, movernos de sitio o incluso cambiar de calle y de horario, salir más al domicilio, ser participativos y transparentes de verdad. Y lógicamente igual alguna especialidad desaparece, se deben dejar de hacer pruebas que no aportan nada, hay servicios que disminuyen en plantilla porque tienen menos actividad, y puede que algunos grupos, empresas, jefes o políticos pierdan poder porque su influencia desaparece con las nuevas formas de trabajo.

Así que, nos parece bien la reforma y el cambio, pero preferimos que se haga sin cambiar tantas cosas, siguiendo en el mismo sitio, haciendo casi lo mismo. Ah, y lo nuestro que no se mueva, que no pierda influencia, que no pierda poder.

Y si nos quitas a un profesional, ya crearemos una subunidad especializada, convenceremos a la prensa y nos tendréis que dar el que nos quitaste y dos más. O la sociedad científica de mi especialidad dirá que tiene que haber x nosequeologos por cada cien mil habitantes, y nadie llega a esa cifra, y tendrás que ceder.

¿Y la culpa de que estemos como estamos? Todos creemos saber quienes son los culpables, pero nos centramos en señalarles con el dedo sin hacer nada más, solo recordando lo que se ha hecho mal, haciendo pulsos para demostrar quien es más fuerte. Y sin un cambio de actitud, sin otros valores (para unos y otros), poco podremos avanzar. Y así seguiremos, en la ya clásica inercia sanitaria.



Nota 1: esta entrada va dedicada a todos los profesionales que tienen ganas de hacer cosas y de seguir adelante, que hay muchos y muy buenos. Gracias a todos por estar ahí.
Nota 2: la imagen de la entrada es de Jaume Pallardó. Podéis ver esa y otras ilustraciones en la exposición 15 Miradas Ilustradas (en Valencia hasta finales de febrero o en esta web).

domingo, 5 de febrero de 2012

Diez enlaces para combatir el invierno


El invierno, el de verdad, ayuda a que nos sintamos vivos. El frío, ese que nos hace temblar y que nos recuerda lo frágiles que somos, nos ayuda a crecer y a recuperar ciertas sensaciones e ilusiones que pensábamos que nunca podrían volver. ¿Poesía? Más bien pura realidad, que se puede aplicar tanto a las experiencias personales como al propio sistema sanitario. Cuando tiemblan los cimientos, vemos nuestro entorno con otros ojos, y es cuando salen las reservas de energia se activan.

Hoy traemos diez enlaces que pueden ayudarnos a vencer el frío, o al menos a pasar un rato de este domingo junto a la estufa. Pero antes de empezar, un abrazo virtual para Iñaki ya que su blog Sobrevivirhhé cumple dos años. Ahora sí, nuestro resumen de la semana empieza aquí y ahora:

- The Sterile Eye es el blog de un fotógrafo noruego especializado en temas sanitarios. En su entrada "How to NOT use a medical photo" plantea algunas preguntas y dudas acerca del uso de una fotografía de un niño con la cara deformada para el cartel oficial de un congreso sobre anomalías vasculares.

- Nos ha encantado encontrar, gracias al blog de Paloma Peña (Terapia Ocupacional en el Daño cerebral Adquirido), los vídeos que están realizando en la Red Menni de Daño Cerebral para ayudar a los pacientes a realizar ciertas actividades diarias con mayor autonomía. Merece la pena leer la entrada y ver los vídeos.

- Últimamente hemos leído mucho sobre los nuevos pacientes, más informados, con mayor conocimiento de su patología, es decir, el ya famoso "empowerment". La historia que leemos en el blog Lost Nurse in the Digital Era habla de pacientes, de familiares, de errores y de diagnósticos. Un argumento más para darnos cuenta del papel de las redes y de la información.

- La frontera entre la información y la distracción es demasiado fina. Santi Tornel habla en su blog del concepto del "distracting doctor", que suele aparecer cuando la tecnología se convierte en un fin y no en un medio. Hay más información en este reciente artículo del New York Times.

- En ocasiones, la rígida estructura organizativa sanitaria se compara con la que existe en las universidades (con una jerarquía poco útil pero que nadie logra eliminar). En esta entrada del magnífico blog Nada es Gratis se comenta un artículo acerca del favoritismo en la promoción y habilitación de profesores universitarios. Un análisis exhaustivo y con un resultado, poco sorprendente, pero muy llamativo. ¿Hay evidencia científica para el favoritismo? Parece que sí...

- Si Nature publica algo provocador, durante días se desata la fiebre sobre el tema en cuestión. En este caso, y con el comentario "The toxic truth abot sugar" ha resurgido el debate acerca del peligro del azúcar añadido en muchos alimentos y bebidas. ¿Es necesario controlar el azúcar como se hace con el alcohol? ¿Elevamos la presión fiscal cuando se consuma un exceso de azúcar? En la web del NHS se analiza el artículo en profundidad, y en el blog The Incidental Economist también comentan la propuesta defendiendo el azúcar.

- En iMedicalApps, una web imprescindible para estar al día en todo lo que se refiere a apps móviles de salud, se comenta la aparición de Happtique, un programa de certificación para este tipo de aplicaciones. El análisis certero y cercano de Fran Sánchez sobre Happtique nos hace reflexionar sobre el papel que están jugando y deberían jugar estas herramientas, que en España navegan a la deriva, entre el rigor y el marketing.

- Conocíamos el efecto julio, y ahora tenemos que añadir el efecto "findesemana" en los ingresos hospitalarios. Según un reciente artículo ("Weekend hospitalization and additional risk of death: An analysis of inpatient data") existe un riesgo mayor de mortalidad en los 30 días siguientes al alta en el caso de pacientes ingresados durante el fin de semana. Lógicamente, los medios ya se han hecho eco de las conclusiones del artículo, como en el caso de The Guardian.

- La tecnología es difícil de evaluar y de analizar desde un punto de vista metodológico, o al menos no es sencillo. Por eso, cualquier guía que se dedique a realizar un análisis riguroso de las TIC es bienvenido, y si es en castellano mucho más. Azu Santillán comenta en su blog Enfermería Basada en la Evidencia la reciente guía "Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación" editada en 2011 por el Ministerio de Sanidad.

- Lisón, el de Imagine Farma, es de entradas contundentes, y quizás por eso nos gusta tanto (además de que compartimos gustos musicales). En esta entrada de su blog se habla de gasto farmacéutico, de financiación y de prescripción. ¿Es el momento de cambiar el foco sobre este problema y acercarlo a la parte de la financiación pública de medicamentos? ¿Financiamos medicamentos que no aportan nada al paciente? ¿Hay un motivo para ello?

- Para acabar, rescatamos una entrada de Salud con Cosas de enero de este año acerca de lo críticos que somos a veces con las novedades. A ver si la resistencia al cambio es inherente a la naturaleza humana...

Y para acabar, música con canciones de domingo, de decir buenos días, de pensar que hoy todo será diferente. Recordamos a Aztec Camera con "Good Morning Britain". Ah, por cierto, ¿ya has visto el vídeo de la iniciativa Mírame, Diferénciate?

viernes, 3 de febrero de 2012

Un lápiz


Un lápiz encierra un motor de cambio, todo está en tus manos y en tu cabeza. Olvida el papel cuadriculado (muy utilizado en estas últimas décadas), busca una hoja en blanco y empieza. Y si te critican o te miran mal, sonríe y sigue.

jueves, 2 de febrero de 2012

Regreso al futuro


Ahora es la época de encontrar listas con lo mejor del año o las previsiones para el futuro. Y además parece que tienen un extraño poder de atracción ya que todo el mundo las retuitea y difunde velozmente. En saludconcosas no queremos ser menos pero vamos a recordar algunas previsiones del pasado y comprobar si se han cumplido o no.

IBM publica anualmente sus previsiones para los siguientes 5 años en temas de tecnología e innovación: Five in Five. En los últimos años la salud ha sido una de las protagonistas:

  • 2006: Acceso remoto a la atención sanitaria, desde cualquier lugar del mundo. Se centra en telemedicina y en historia clínica compartida. Prueba no superada
  • 2007: Análisis avanzado de datos de salud para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del paciente. Prueba no superada
  • 2008: Tendremos una bola de cristal para nuestro estado de salud. Análisis genético que permita predecir nuestra salud. ¿¿¿???
¿Sabemos predecir el futuro? Hablar del futuro es fácil, lo difícil es construirlo... Aunque teniendo en cuenta que las predicciones de IBM no se están cumpliendo en el plazo propuesto, parece que tardarán en volver a incluir otra del mismo tema.

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué quieren los pacientes?



Partiendo de la teoría económica, el mercado de bienes y servicios de salud es imperfecto, nos guste o no. ¿A qué nos referimos con dicho adjetivo? Existe una gran asimetría en la información, hay incertidumbre por parte del paciente que debe aceptar la ayuda para su toma de decisiones de un profesional experto en salud. En un mercado perfecto, la información fluye y el consumidor decide por si mismo, pero en la salud esto no suele ocurrir ya que el paciente y el profesional no tienen la misma información, y se necesitan. De hecho, para el profesional y para el sistema sanitario es clave saber que opina y que prefiere el paciente.

Dicha asimetría en la información y también en los deseos, se aplica igualmente a los servicios sanitarios. De hecho, en un reciente artículo de JAMA firmado por Allan S. Detsky y titulado "What patient really want from health care", se enumera que es lo que el paciente pide, según la prioridad que le asigna. Pero no siempre lo que el paciente valora positivamente es lo que el sistema prioriza.

Así, las preferencias más importantes que el paciente pide a su sistema sanitario son:
- Estar sanos y curarse cuando están enfermos.
- Atención en el momento adecuado, sin demoras.
- Amabilidad.
- Certeza en el diagnóstico y tratamiento por parte del profesional.
- Continuidad, elección y coordinación.
- Habitación individual.
- Que no haya costes inesperados o extraordinarios (en España, que todo sea gratis).
- El mejor profesional (por ello en USA son tan habituales los rankings de médicos y hospitales).
- Medicamentos y cirugía. El paciente quiere tratamientos que no suponga cambiar los hábitos, es decir, opciones cómodas.

Las preferencias de segundo nivel, es decir, con menor prioridad:
- Eficiencia. Para el paciente, la eficiencia es no perder el tiempo y que todo se haga rápido. En el sistema sanitario, el concepto es algo diferente.
- Estadísticas y datos agregados. El paciente medio es importante y la evidencia y los conocimientos científicos, pero lo que más importa al paciente es como le afectará el tratamiento. Por eso valora más el testimonio de otro paciente antes que una tabla con datos e indicadores.
- Equidad. La equidad sólo se recuerda cuando los servicios sanitarios no están cerca. Pero cuando son accesibles y de calidad, la equidad se diluye.
- Conflictos de interés. A priori el paciente debería sospechar bastante de un profesional que prescriba medicamentos o tratamientos por la presión de la industria, pero no suele importar mucho. 

El artículo comenta también dos factores con muy baja prioridad, como son los datos de coste real (tipo factura sombra) y el porcentaje de gasto en salud sobre el PIB. Tal y como comentábamos antes, dicho porcentaje solo preocupa cuando algo falla, si todo va bien desde el punto de vista individual y comunitario para el paciente, dicha cifra no importa al paciente ni a la sociedad.


Y en España, ¿qué importa al paciente?