jueves, 29 de marzo de 2012

Empezar de cero


La costumbre manda, y convierte elementos poco importantes en imprescindibles. Incluso en nuestra vida, nos rodeamos de obligaciones y compromisos que acaban dominando una parte del día a día. Un buen truco para saber si algo sigue siendo importante es volver a llenar nuestro cesto de obligaciones desde cero, revisando una a una y pensando si son importantes o no. ¿Y a qué viene todo esto en un blog sobre gestión sanitaria? 

Imagina que te nombran responsable de sanidad de tu servicio de salud (con 4 millones de habitantes), y te dan 3067 dolares por cada uno de ellos. ¿Que harías para mantener su estado de salud, prevenir enfermedades, realizar actividades de salud pública y promocionar hábitos saludables? ¿Seguirías haciendo lo que se hace hasta ahora? ¿Lo harías todo igual? ¿Pondrías más centros de salud o menos? ¿Agruparías las unidades de alta especialización por zonas geográficas sin importar las fronteras autonómicas? ¿Sobran hospitales? ¿Mantendrías todas las ayudas y subvenciones que actualmente se conceden?

El presupuesto base cero se basa precisamente en eso: en asignar cada euro sin tener en cuenta el presupuesto del año anterior, es decir, con una hoja en blanco, construyendo el sistema desde el principio. ¿Cambiarían las cosas? Una buena aproximación la encontramos en esta entrada del blog del British Medical Journal que firma Richard Smith.

¿Cada cuantos años hay que parar y pensarlo todo como si empezáramos desde cero? Quizás en 2012 haya que hacerlo, al menos como ejercicio de reflexión...

Empezar de cero by Niños Mutantes on Grooveshark

martes, 27 de marzo de 2012

Jugando a las diferencias


Escuchando hace unos meses a Ricard Meneu hablar sobre que se puede hacer para mejorar el maltrecho sistema sanitario público, salió a relucir el tema de la variabilidad. Y en vez de utilizar "argumentos de salón" (es decir, alguno de los tópicos que salen en muchas conversaciones sobre servicios sanitarios), citó un documento de trabajo del Atlas de VPM, el titulado "Variabilidad en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y de próstata". Y claro, con evidencia todo es diferente.

Dicho documento presenta dos conclusiones muy claras:
- La mastectomía en cáncer de mama apenas presenta variabilidad entre todas las áreas estudiadas (más de 140 áreas de España).
- La prostatectomía en cáncer de prostata presenta una altísima variabilidad entre áreas.

¿Por qué tenemos esa variabilidad tan alta? El informe, tras descartar las diferencias de necesidad en la población estudiada (las tasas de tumores son similares), se centra en otro aspecto:
"La mayor parte de esta variación parecería tener que ver con las expectativas infundadas sobre el cribado oportunista, la incertidumbre sobre el mejor tratamiento en estadios precoces y la escasa tradición de toma de decisión compartida con los pacientes."

Además, existe una relación clara entre renta y tasa de prostatectomías, que puede tener que ver con:
"(...) el acceso alternativo a cribado oportunista por lo que la información a los ciudadanos reduciría los riesgos asociados este tipo de intervención al tiempo que mejoraría la capacidad de los mismos para compartir la decisión sobre la cirugía"
Remedios contra la excesiva variabilidad existen muchos, pero el básico en el caso del cáncer de próstata sería una guía sobre diagnóstico y tratamiento que además fuera utilizada en todos los servicios de salud. La guía existe (podéis verla en GuiaSalud), pero ¿la usan todos los profesionales y centros sanitarios?

My Baby Just Cares For Me by George Michael on Grooveshark

lunes, 26 de marzo de 2012

Internet y salud: miedos y oportunidades



Uno de los comentarios habituales tras cualquier jornada, taller o seminario sobre el mundo de internet y salud, es que hace falta seguir investigando más (principalmente evaluando las experiencias que se llevan a cabo). Sin embargo, estamos en un país en que la evaluación de los proyectos y la difusión de los proyectos útiles es complicada: mecanismos débiles de evaluación por una parte, y un poquito de "orgullo" que impide copiar experiencias que funcionan y que acaba provocando que se dupliquen esfuerzos.

Por eso, es necesario dar a conocer y difundir, de cara a generar debate, las investigaciones y artículos científicos sobre el uso de herramientas web en el sector sanitario. Uno de ellos, publicado en 2009 en la revista Atención Primaria, lleva por título "Uso de internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes" y lo firman JJ Mira, Gilberto Llinás, Susana Lorenzo y Carlos Aibar.

El objetivo principal del artículo era conocer las diferencias en el uso de internet entre médicos de hospital y médicos de atención primaria, entrevistando para ello a 660 médicos. La encuesta se realizó entre 2005 y 2006. Nos quedamos con dos tablas muy llamativas: la primera ofrece datos sobre la comunicación con el paciente.


En esta otra, se muestran los resultados sobre ventajas e inconvenientes del uso de internet:


¿Cómo serían los datos en 2012? ¿Muy diferentes? ¿Se mantienen los miedos?

domingo, 25 de marzo de 2012

Blogueados: el resumen primaveral del mundo sanitario


Llevamos muchas semanas con este resumen de la blogosfera, algo que nació como "excusa" para rellenar el hueco de los domingos y que se ha convertido en un clásico, nos guste o no. Escribir estas líneas siempre nos lleva a la misma conclusión: el tiempo pasa casi sin darnos cuenta. La sensación es que las semanas transcurren y podemos resumirlas con unas pocas líneas, en apenas diez ideas, o a veces menos.

Sin embargo, lo ideal sería que cada uno tuviera su idea fuerza de cada semana, una conclusión que sirva de motor para seguir adelante. Esperamos que los enlaces que os ofrecemos os sena útiles, seguro que alguno os puede servir para poder encadenar reflexiones sueltas y conseguir que llegue la inspiración, como cuando aparece la palabra mágica de 7 letras en Apalabrados.

Empezamos con los diez posts que más nos han llamado la atención:

- En el blog Prescriptions, del New York Times, comentan un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine sobre el incremento que se ha producido en los últimos años en la derivación de pacientes a los especialistas en Estados Unidos. ¿Ha ocurrido lo mismo en España?

- La presencia online de los centros sanitarios públicos es una tarea compleja, que además en ocasiones es difícil de coordinar a nivel central. Esta semana nos tropezamos con dos referencias a la gestión corporativa de redes sociales: en el blog de la Generalitat de Catalunya nos hablan de las recomendaciones para la presencia en redes sociales del ICS; por otra parte, esta semana se ha lanzado Red Salud Andalucía, un proyecto de la Consejeria de Salud dirigido a coordinar la presencia en las redes sociales de los centros públicos y de sus profesionales (aquí podéis leer las impresiones que nos cuentan en el blog Rincón de Sísifo).

- Se habla mucho del profesionalismo online, es decir, de como deben comportarse en las redes los profesionales sanitarios. Uno de los miedos que existen es la alta exposición que hay a terceros y también la difusión viral de determinados contenidos. En esta entrada de 33 Charts se comenta un reciente análisis publicado en JAMA sobre el riesgo real que hay en el mundo online. Datos interesantes que ayudan al debate.

- Explicar que todo está conectado en internet puede ser difícil, pero cada día es más cierto. Ahora es habitual empezar en un blog, pasar a un tuit concreto, encontrar un enlace olvidado y acabar disfrutando de un texto que aparece en Facebook y que te lleva a un corcho de Pinterest. Una buena forma de definir este tipo de ruta de aprendizaje es la que utiliza Mónica Moro en esta entrada de su blog Mira que bé sobre el parkour o el arte del desplazamiento dospuntocero.

- Internet esta cada vez más presente en el día a día del sistema sanitario, desde la comunicación entre profesionales, pasando por el uso de la historia electrónica o en  la búsqueda de información para el paciente. Sin embargo, ¿es capaz de mejorar la experiencia del cliente el uso de estas herramientas? En esta inspirada entrada del blog de Kevin MD hablan precisamente de ese tema.

- En España el movimiento blog ha ido cogiendo fuerza en los últimos años, sin embargo (y salvo excepciones) no se trata de un movimiento muy influyente, o al menos no tanto como en Estados Unidos. En el blog Politikon analizan la blogosfera de ambos países e intentan encontrar el motivo de dicha diferencia. ¿Ocurre algo parecido en la blogosfera sanitaria? 

- El reciente evento Apps on Health ha conseguido que todos hablemos de apps móviles (algo necesario, que estaban un poco abandonadas) y de su aplicación a la salud, o al menos que hablemos más que antes. En el blog Publicidad y Salud hablan de un aspecto crucial: ¿por qué muchas apps no tienen éxito o apenas se usan?

- Rafa Cofiño habla en su blog Salud Comunitaria de modelos de participación, de gerencialismo y de los problemas que implica tratar al paciente como si fuera un cliente. ¿Nos estamos equivocando en la definición de ciertas políticas de salud?

- El programa de televisión Redes, presentado por Eduard Punset, es una de las grandes esperanzas de la televisión, un programa que invita a reflexionar sobre el futuro, que habla de innovación y que busca otras formas de entender la realidad. Y precisamente por eso, no nos sorprende que nuestro gran amigo Salva Casado (os recomendamos que leáis su blog o que le escuchéis alguna vez, y así nos entenderéis) apareciera en el programa del pasado domingo, hablando de atención primaria, del sistema sanitario y de la necesidad de seguir trabajando para mejorar. Gracias Salva.

- Nuestra entrada más leída de la semana en Salud con Cosas fue la que dedicamos a hablar de directivos sanitarios, y de las posibilidades de mejora que hay en la gestión sanitaria.

Hoy acabamos con música, pero no con una canción o una melodía, sino con un haiku. Música hecha con palabras, sin más artificios. 

No tiene nada
mi choza en primavera. 
Lo tiene todo

Yamaguchi Sodo

jueves, 22 de marzo de 2012

El trueque y los trucos para conseguir medicación



Los foros especializados en reproducción asistida, FIV, infertilidad, etc. recogen las inquietudes, dudas, problemas y necesidades de pacientes con estos problemas. Sin embargo, dado que se trata de una actividad que se realiza mayoritariamente en centros privados y que la medicación es algo cara, se encuentran mensajes como estos:



Hay mensajes aún más llamativos, como estos sobre las recetas de determinados medicamentos para conseguir que sea la sanidad pública quien los financie:


Como muchos ya sabéis, es bastante habitual "pasar" las recetas privadas por el sistema público, en ocasiones por parte del propio especialista que compagina privada y pública. En cuanto a la compraventa de medicamentos, en este tipo de tratamientos es algo que está a la orden del día. ¿Soluciones?

miércoles, 21 de marzo de 2012

Verdades incómodas sobre la función directiva


En España, el directivo sanitario (o gestor) nunca ha estado bien visto, y menos ahora en plena época de recortes y demás. Un papel difícil, cada vez más centrado en apagar fuegos, y con peculiaridades que, con el tiempo, han ido convirtiéndose en la parte central de su perfil laboral.

Hay mucho por revisar en este campo pero nos surgen múltiples preguntas sin respuesta que necesitamos compartir:
- ¿Cual es el criterio actual para elegir a un directivo? ¿Es válido? ¿Sirve para seleccionar al mejor?
- ¿Por qué en España no existen instituciones al estilo The King's Fund o instituciones como el Institute for Innovation and Improvement?
- ¿Por qué la responsabilidad no es un valor en alza entre algunos directivos?
- ¿Hay una zona de confort para directivos?
- ¿Por qué aún se sigue confundiendo ser buen directivo con ser "colega"?
- ¿Por qué el principio de Peter sigue vigente?
- ¿Podría la sociedad de directivos sanitarios (SEDISA) adoptar el papel de de comunidad de innovación y de mejora? ¿Por qué diez años después se sigue hablando de lo mismo?
- ¿Quien forma a los directivos? 
- ¿Necesitamos directivos que ejecuten o que planifiquen? ¿Están bien vistos los que piensan y luchan? ¿Escuchan los políticos a los directivos sanitarios? ¿O tienen más influencia los jefes de servicio de "toda la vida"?
- ¿Por qué aún se ven directivos que prefieren dejarlo todo como está por miedo a la crítica o la noticia en prensa? ¿Así es posible cambiar?

Y mientras aquí aún quedan directivos que apenas se mueven, los vecinos del NHS lanzan ideas, se preocupan por aprender y aplicar nuevas técnicas y herramientas y, en definitiva, luchan por mejorar el papel directivo. Aún estamos a tiempo, pero entre tanto fuego por apagar, ¿quien quiere pensar en estrategias?

Además, ya que la amenaza y el chantaje sigue siendo un elemento clave en las negociaciones  (del estilo "si seguimos así, llamo al consejero por teléfono y te enteras" o "ahora aviso a la prensa y verás"), poca evolución vemos a corto plazo. Pero como dice una buena amiga nuestra, querer es poder, ¿verdad?



Nota: esta entrada va dedicada a todos los que siguen creyendo firmemente que es posible mejorar, incluso en esta época en la que la apatia gana a la esperanza (pero no por ko).

martes, 20 de marzo de 2012

Escuchar y tratar con la webcam: un caso (casi) real


¿Os imagináis una terapia psicológica online? Pues una buena forma de saber algo más de ese tipo de terapia es con una serie de televisión que protagoniza Lisa Kudrow (más conocida por su papel de Phoebe en Friends). La serie, llamada Web Therapy, y basada en una serie online del mismo título, se centra en una psicóloga algo peculiar que cree que las terapias habituales de 50 minutos no aportan mucho al paciente. Por ello, crea una consulta online con terapias de 3 minutos de duración para que así nadie pierda el tiempo (algo que no parece muy profesional, ejem ejem).

Lo más llamativo de la serie es el formato (basada en la pantalla del Mac de la protagonista, con las dos ventanas abiertas, la del paciente y la de la terapeuta) y los problemas que implica este tipo de terapia (principalmente de comunicación, y algunos de tecnología). Una serie diferente que se puede seguir en castellano en Canal + (se empezó a emitir en febrero de 2012), aunque también podéis ver los capítulos de la serie online original. 

Os dejamos con una de las terapias que aparecen en el primer capítulo (sin spoilers, por supuesto). Un claro ejemplo de nuevas tecnologías orientadas al paciente, ¿no?

domingo, 18 de marzo de 2012

El resumen de los petardos: 10 enlaces que no arden


Aunque pase el tiempo, hay momentos que no se pueden olvidar, y personas, y lugares especiales. Hoy os vamos a proponer que determinadas ideas que hemos encontrado en los blogs tengan un hueco en vuestro domingo, porque creemos que se lo merecen.

Nuestros diez enlaces de hoy, entre el olor a pólvora y el aroma fritanguil, son los siguientes. Esperamos que os gusten, empezamos ya:

- Sergio Minué nos recuerda a Willy Wonca (el personaje creado por Roald Dahl) en una entrada sobre el futuro de la atención primaria, sobre sistemas que no evolucionan y sobre quejas y críticas construidas sobre las palabras de siempre. No os perdáis el post en su blog El Gerente de Mediado.

- Datos de vértigo sobre Mhealth, datos que crecen de un mes a otro. En el blog Disruptive Women in Health Care hablan de móviles, de la eficiencia asociada a su uso en salud y de recientes informes que analizan su futuro.

- La realidad a veces se nos muestra con su cara más dura, y casi sin anestesia (como se suele decir). Eso les ocurre a los luchadores, a los que tienen un sueño y lo persiguen, a los que nunca desfallecen, y a los que desayunan de vez en cuando en el bar Mónica. Si no nos crees, entonces pasate por el blog de La Comisión Gestora y lee su entrada "Bad day".

- Si de cara a mejorar la calidad de la asistencia, leemos una investigación que recomienda que en las salas de espera pediátricas haya un perro, ¿seguiremos el consejo basado en la evidencia? Santi García Tornel se hace esa misma pregunta en su blog.

- Hay ciertos medicamentos de "prescripción espontánea" y los protectores gástricos entran perfectamente en ese grupo. Emilienko nos habla de la desomeprazolización de la sociedad, de sus efectos y de algunas soluciones. Un post 3 en 1, vamos.

- Si los vídeos ayudan a difundir los mensajes de salud, cuando aparecen personajes conocidos todo es más fácil. En el blog Sobrevivirrhhé, Iñaki nos muestra un capítulo de la serie infantil Caillou en la que, a raíz de una amiga diabetica del protagonista, se explican ciertos aspectos de la enfermedad con un enfoque infantil.

- No hemos podido resistirnos... En el blog Pixels and Pills se preguntan por los representantes de la industria farmacéutica en la serie Anatomía de Grey. Claro, si refleja la realidad sanitaria estadounidense, ¿no falta esta figura?

- Muy interesante la reflexión de Juan F. Hernández tras comparar los estereotipos a la hora de presentar a la profesión médicoa y a la enfermera. Merece la pena leer en su blog La enfermería frente al espejo.

- Las historias del Dr. Maño resumen con humor la realidad del mundo sanitario, y esa mezcla es necesaria. En esta entrada, habla de telemedicina y de llamadas telefónicas que mueven el mundo.

- No podía ser en otro blog. Freakonomics comenta una reciente investigación que demuestra que los inmigrantes bilingües tienen un mejor estado de salud que el resto de la población. ¿Se puede extrapolar a otros países?

- Nuestra entrada más leída de la semana hablaba de vacunas, de internet y de rumores. Y es que la red es una herramienta muy potente para difundir información de todo tipo, incluso sin base científica.

Es el momento de seguir con el domingo, y para ello nada como esta canción de Héroes del Silencio, que habla de un momento mágico. Feliz día a todos

viernes, 16 de marzo de 2012

Sanidad pública y sostenible


Ayer fue un gran día, ya que tuvimos la suerte de participar en las Jornadas Sanidad Pública y Sostenible, que se celebran en la Facultad de Medicina de Albacete hasta el sábado. Pudimos compartir opiniones, ideas y reflexiones críticas con Javier Segura del Pozo (autor del blog Salud Pública y algo más), con Manuel Martín Garcia (médico y presidente de la FADSP), con los asistentes (gracias a Emma y a Rodrigo) y, por supuesto, con los miembros del colectivo que ha organizado las Jornadas.

En este caso, las grandes infraestructuras y fastos se sustituyen por ilusión y por ganas de que todo salga bien, por trabajo y por noches en blanco diseñando folletos y organizando las charlas. Y es que, estas jornadas han sido organizadas sin contar con el apoyo financiero de ninguna empresa, administración pública ni de la propia facultad (que al menos ha cedido una sala para su desarrollo). Una muestra más de que es el momento de actuar, y de que con las ideas claras es posible avanzar y pasar a la acción. Por ello, desde este blog, queremos dar las gracias y la enhorabuena al colectivo Pública y Sostenible por todo el trabajo que están realizando.

Nuestra presentación habla de crisis, de problemas, de estrategias de comunicación, de eficiencia y evidencia, y del papel de los profesionales en la mejora del sistema sanitario. Además de la bibliografía que citamos, hemos usado algunas ideas sobre la parte plana de la curva de un artículo de José Ramón Repullo (la gráfica de aquí). También le hemos robado la idea sobre la marca de la sanidad pública a Javier Padilla.

Las jornadas siguen hoy y mañana, así que si os pilla cerca, no tenéis excusa. Aquí podéis consultar el programa.

jueves, 15 de marzo de 2012

La red y los movimientos antivacunas: rumores 2.0


Hablamos mucho de salud y también de internet, incluso muchas personas (y empresas) creen que poniendo a disposición de cualquiera una información concreta en internet van a conseguir su objetivo, pero las cosas no son tan fáciles. Hoy escribimos de cambios de comportamiento y toma de decisiones a partir de la información que se encuentra en webs y en redes sociales. Y usaremos un ejemplo que está muy de moda: las vacunas.

Seguro que muchos recuerdan el problema que hubo en Granada con unas familias que se negaron a vacunar a sus hijos. Incluso un juez autorizó la vacunación forzosa en aquel momento (octubre de 2010). ¿Qué ocurría con las familias? Su decisión se basaba en las teorías que existen sobre los perjuicios que causan las vacunas, del estilo de las que pueden verse en webs como la Liga de Libertad de Vacunaciones, y también en algunos ejemplos concretos como los problemas de la vacunación para la gripe A (2009-2010) y con la vacuna del papiloma humano. Hay un artículo en la web Medtropoli sobre el incremento de los casos de sarampión y los movimientos antivacunas con algunos datos muy llamativos, como el descenso en la cobertura vacunal.

Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la comunidad científica y sanitaria apoyan las vacunas, que su uso es casi generalizado y que existen pruebas claras de su utilidad, ¿como es posible que existan grupos contrarios a su uso? ¿Puede la información que existe en internet colaborar en la difusión de dicha información contra las vacunas?

Un reciente artículo publicado en Eurosurveillance, bajo el título "Innovations in communication: the Internet and the psychology of vaccination decisions" analiza el papel de internet en la toma de decisiones relacionadas con las vacunas. Incluso la prestigiosa Journal of Health Psychology analiza el tema en "The Influence of Vaccine-critical Websites on Perceiving Vaccination Risks". Y recientemente, en la revista Vaccine se ha publicado "The defining characteristics of Web 2.0 and their potential influence in the online vaccination debate" y "Opportunities and challenges of Web 2.0 for vaccination decisions".

Quizás la libertad inherente a la difusión de información a través de internet es un riesgo, Para saber algo más del tema y conocer más referencias bibliográficas, podéis echar un vistazo a esta presentación de María José Alvárez (AEV):

miércoles, 14 de marzo de 2012

Días de magia

Hoy nos saltamos la disciplina bloguera y nos lanzamos al duro mundo de la sonrisa y la música, sencillamente porque nos apetece. Además, en esta época convulsa y difícil, nada como un poco de paz y de calma para recuperar la energía y la magia.

La sonrisa la conseguimos con la ayuda del gran Alberto Montt que nos enseña a entender algunas palabras de la jerga sanitaria, más o menos:


En cuanto a la música, tras unas cuantas dudas, hemos decidido recurrir a los clásicos, a los que nunca fallan. Por eso, retrocedemos unos cuantos años para escuchar a The Smiths, una de nuestras bandas favoritas. Gracias a todos por seguir ahí, al pie de la pantalla.



martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué pasa con los productos sanitarios?


Los productos sanitarios que se utilizan en la prestación de servicios sanitarios (desde una sonda a un catéter o una prótesis) necesitan de una revisión previa antes de autorizar su uso, cosa lógica dado el papel que juegan. En Estados Unidos, el organismo responsable es la temida FDA mientras que en España contamos con la revisión comunitaria del llamado marcado CE, tal y como señala el Real Decreto 1591/2009.

Sin embargo, hay agujeros que permiten que sucedan hechos como los recientes de las prótesis PIP, y que han afectado a otros productos pero con menos repercusión en prensa. Tanto el blog de Gestión Clínica y Sanitaria como el de Pere Ibern hablan del tema, pero no solo eso: la propia Comisión Europea lanzó hace unas semanas una nota de prensa solicitando que se refuercen los controles sobre los productos sanitarios para restablecer la confianza de los profesionales y de la sociedad.

Incluso, como cuenta esta noticia del New York Times, hay productos que se retiran del mercado en un país pero se siguen vendiendo en otros. Y todo ello por las diferentes políticas y normativas de control de la calidad para la autorización de productos sanitarios entre un país y otro (generalmente en la UE los requisitos son menos duros, tal y como indica la citada noticia).

Para acabar, y pensar un poco más, os dejamos con un párrafo de un reciente artículo publicado en el NEJM y titulado "Regulation of Medical Devices in the United States and European Union" que también difunde Pere Ibern en su imprescindible blog Econsalut:
For example, a distal protection system for coronary-artery interventions received a CE mark after a single-group study involving 22 subjects showed that the device worked as intended. In the United States, FDA approval came several years later on the basis of a randomized study involving 800 subjects, in which a clinical end point of major adverse cardiac events was used.

Un estudio con 22 personas frente a otro con 800 para aprobar el mismo producto... Muy llamativo, ¿no?

lunes, 12 de marzo de 2012

Desde Chile con amor: #viralizando


En esta época, que un evento se haga en un país o en otro, empieza a no ser un obstáculo ya que sin necesidad de viajar es posible seguirlo, participar en el debate e incluso preguntar en directo a los máximos protagonistas. Por eso Viralizando es diferente, porque Chile no está tan lejos.

Viralizando es un evento que organizan los amigos de la web Matasanos, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y del Centro de Informática de la Salud, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Santiago de Chile. Su objetivo es debatir, conocer y difundir los avances que se han realizado en el uso de la tecnología y de internet para la mejora de la salud, y por supuesto hablar del futuro, de las oportunidades, de ideas y de innovación.

Para tener más información de Viralizando, podéis visitar su web, su facebook o seguir su cuenta de twitter. Seguro que merece la pena y aprendemos todos, estemos lejos o cerca.

Por cierto, si quieres escuchar en directo a Luis Ávila y Camilo Erazo, editores del blog Matasanos e impulsores de Viralizando, puedes hacerlo a través de tu ordenador mañana martes en Tekuidamos 2.0 a partir de las 22.15 horas mediante Wiziq. ¿De qué hablarán? Precisamente el tema que expondrán es como transmitir y difundir un evento a través de la red, y por supuesto, también hablarán de Viralizando. 

domingo, 11 de marzo de 2012

El resumen de la distancia: una semana de blogs


Una semana en la que nace un nuevo calendario (sí, en marzo, que tampoco pasa nada) tiene que ser especial a la fuerza. Sin embargo, en ocasiones tras el esfuerzo llegan las agujetas y los silencios, las palabras vacías y los agujeros que se convierten en abismos. Momentos en los que sin duda merece la pena parar y poner los datos a cero, como decía la canción.

Una semana en la que se ha vuelto a cuestionar la supervivencia del sistema sanitario (tema que protagoniza las jornadas que coordina el colectivo Pública y Sostenible, que se celebran los días 15, 16 y 17 de marzo en Albacete). Una semana en la que nosotros hemos seguido con nuestras tareas habituales de cara al domingo: preparar el resumen semanal.

Las entradas que hemos seleccionado esta vez son estas diez que os ofrecemos a continuación, esperamos que os gusten.

- La duda de siempre: ¿por qué el mismo procedimiento cuesta el doble o el triple en un país que en otro? Esta vez, en la cuna de los costes elevados, se lo vuelven a preguntar en The Washington Post.

- En el otro blog de Rubén Pascual (conocido por su proyecto Ocularis) nos cuenta su experiencia sobre el uso de internet en el campo de la oftalmología a partir del congreso Facoelche. Una reflexión interesante para centrar el tema de internet, salud, web 2.0 y la difusión del conocimiento.

- Implicación, profesionaliodad y honestidad desde diversos puntos de vista. Como muestra, dos botones: esta maravillosa entrada de Rafa Bravo (Primum non Nocere) y la declaración de intenciones (que no se queda simplemente en eso) de Pilar en La Pildorita 2.0

- A veces, la medicina basada en la evidencia deja paso a la eminencia, y se convierte en algo confuso. Os recomendamos la lectura de esta entrada del blog The Incidental Economist.

- Rafa Cofiño, el autor del blog salud Comunitaria, ha participado esta semana en el Congreso de Atención al Paciente Crónico que se ha celebrado en Alicante. Además de su ponencia "El centro de salud no es (el único) centro de salud", que podéis consultar en este enlace, Rafa publicó en su blog tres entradas de gran interérs como complemento a su intervención. ¡Gracias!

- Nunca podemos olvidar que detrás de la tecnología, de los cuidados, de los hospitales o de los protocolos, hay personas. En el blog El Parte de Confirmación hablan precisamente de eso, y de que muchas veces en la facultad no lo recuerdan lo suficiente.

- Una de las herramientas más valorada en el entorno 2.0 es la que intenta medir el sentimiento de cada mensaje (tuit, actualización de red, etc). ¿Es útil este tipo de análisis en el terreno de las organizaciones de salud? Un interesante análisis de estas herramientas lo encontramos en esta entrada del blog eHealth.

- En una época como la actual en la que hablamos de ideas creativas y de innovación, es necesario pasar a la acción y arriesgarse. En el mundo de la fisioterapia se han atrevido y han presentado esta semana la plataforma Fisioterapia sin Red. Para saber más, podéis leer la entrada que ha escrito Raúl Ferrer (uno de los papis de la criatura) en su blog Fisioterapia en Atención Primaria.

- En 2011 tuvimos la oportunidad de participar en el Congreso Nacional de Hospitales hablando de conocimiento y de innovación. Sinceramente, y como ya hemos comentado en alguna ocasión, no fue lo que esperábamos: un enfoque temático que no respondía a la realidad, un programa con muchos altibajos y poco esfuerzo por generar debate. En 2013, la batuta del CNH corresponde a O+Berri, Bioef y a Osakidetza, y nos ha llamado mucho la atención la iniciativa colaborativa que han tenido para elaborar una parte del programa.

- Doctorality, el nuevo proyecto de Julio Bonis, ha lanzado los Prescrilinks. En el blog Matasanos han elaborado esta entrada hablando del nuevo "medicamento" y de sus posibilidades.

- Nuestra entrada más leída de la semana ha sido "¿Donde se quedan los usuarios que no acceden?" en la que hablamos del relativo poco éxito de comunidades online para pacientes.

La semana acaba con música, esta vez con Los Piratas y una canción tan especial como "Filofobia".

sábado, 10 de marzo de 2012

De repente... una canción

Rememorando aquellos sábados de música en el blog...

jueves, 8 de marzo de 2012

La telemedicina y el contacto diario



Las cartas al editor en las revistas científicas ayudan a darle un toque de realidad a las visiones teóricas del día a día que a veces ofrecen. Un buen ejemplo es esta carta al editor del BMJ sobre telemedicina titulada "Daily contact with a nurse may be more important than high tech telecare":
My practice took part in the trials of telehealth and telecare mentioned by McCartney, and I too saw no hard evidence, just anecdotal evidence that weighing was useful.
However, the direct daily contact with a nurse that goes with the programme may be more important. This was not trialled separately from the telehealth part of the trial, as far as I know.
In this new world of locality driven commissioning it is interesting that central NHS policy is to drive telehealth forward even if it’s not wanted at a local level.

No siempre la realidad es como la cuentan los estudios científicos más sesudos... 

martes, 6 de marzo de 2012

¿Donde se quedan los usuarios que no acceden?



Encontramos en JAMIA un interesante articulo titulado "Social disparities in internet patient portal use in diabetes: evidence that the digital divide extends beyond access" en el que analiza el comportamiento de los usuarios de una comunidad de pacientes, la de Kaiser Permanente.

El estudio se centró en pacientes diabéticos y en su comportamiento en la red. Hay varios aspectos a destacar:

- Del total de pacientes que solicitaron el acceso, el porcentaje de los que activaron la cuenta y la utilizaron son bastante llamativos. Así, pasamos de un 75% que activa la cuenta, a un 65% que entra y menos de un 50% que la utiliza.


- La distribución de pacientes según su origen y su nivel de estudios en relación al acceso a la cuenta tras la solicitud es también interesante, destacando que las mayores solicitudes y uso se centran en las personas con mayor nivel de estudios y en los asiáticos.

¿Cual es el motivo de ese abandono prematuro? ¿Sabemos "vender" las ventajas de estos sistemas? ¿Son útiles para el paciente? Teniendo en cuenta que de cada 100 usuarios que solicitan el acceso, menos de 50 utilizan activamente el portal, ¿adónde va el resto? ¿Hay un problema de adherencia a los portales y redes? 


Hace poco hablábamos del portal Healthspace, y los datos fueron aún más llamativos: más de dos millones de invitaciones enviadas a usuarios básicos para acceder al perfil avanzado, 11953 usuarios se dieron de alta y sólo 2913 activaron su perfil. ¿Damos a cada usuario lo que quiere y necesita? ¿Por qué tanta gente se queda en el camino?

lunes, 5 de marzo de 2012

Refundar la atención primaria


Hablar de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud es hablar del CRES (Centro de Investigación en Economía y Salud) que lleva ya muchos años investigando sobre estos temas. Y de hecho, en la lista de investigadores del centro hay muchos nombres conocidos, como Jaime Puig-Junoy, Guillem Lopez, Vicente Ortún, Laura Pellisé o Pere Ibern (hay mucha más gente, trabajando en líneas de investigación muy interesantes, así que os invitamos a visitar su web para saber que hacen).

Hace poco, aparecía una entrevista en Gaceta Médica a Vicente Ortún, hablando de frecuentación, resolutividad y del nuevo camino que debe tomar la atención primaria en España. Si la entrevista os sabe a poco, podéis consultar el libro colectivo que ha editado Springer junto al CRES, y dirige el propio Vicente, titulado "La refundación de la atención primaria".

Lo mejor es que el libro es totalmente accesible en pdf de forma gratuita, aquí tenéis los enlaces a cada capítulo:

Introducción. Vicente Ortún




Mejorar la prescripción y, de paso, el gasto farmacéutico. Elementos para las políticas prácticas. Salvador Peiró, Ricard Meneu, Gabriel Sanfélix-Gimeno y Ferrán Catalá-López



Nota final: y si alguien quiere el libro completo en pdf para su lector de ebooks o tablet, aquí lo tenéis.

domingo, 4 de marzo de 2012

Reality Bites: la blogosfera a trocitos


No hay una visión única de la realidad, desde cada esquina es diferente, casi como un caleidoscopio. Por eso, hay que leer de todo, manejar información diferente a la habitual, ponernos en el otro lado (sea cual sea el nuestro) y poner los datos a cero de vez en cuando.

Por ello, en nuestro resumen semanal intentamos atacar la realidad desde diversas perspectivas, para que todos salgamos ganando. Estos son nuestros enlaces de la semana: 

- Al paciente se le pide que participe, pero pocas veces se le proporcionan medios y herramientas que sirvan de cauce para su participación. Por eso, nos ha gustado leer en el blog de Gestión Clínica del SAS una entrada sobre la unidad de participación ciudadana del Hospital Infanta Margarita de Córdoba, que firma @fradiex.

- Volvemos con la lactancia materna, esta vez de la mano de la prestigiosa revista Time. Su pregunta es clara: ¿hablamos de una simple elección de estilo de vida o es una medida de salud pública?

- Esta semana, las aplicaciones móviles son las protagonistas de un gran evento que se celebra en Barcelona: el Mobile World Congress. En el blog Nuevas Tecnologías Somamfyc han empezado a analizar diversas apps útiles tanto para el paciente como para el profesional sanitario. Podéis leer una introducción al tema en esta entrada titulada "El negocio de las apps sanitarias".

- Chris Ham desde su tribuna en los blogs del BMJ habla sobre la crisis del National Health Service. En esta entrada, se plantea que la inercia es una amenaza mayor que la privatización para el sistema de salud. Algo parecido ocurre en España, ¿no?

- El lunes, la Sexta presentó su nuevo programa: Cuerpo Médico. Pese al error del nombre (o eso creemos), el programa plantea diversas historias reales de profesionales sanitarios. En el blog El Paciente y Tu podemos leer un resumen de lo que se pudo ver y oír en el primer programa.

- La FDA ha anunciado que las cajas de estatinas indicarán de forma expresa que dichos medicamentos pueden elevar los niveles de azúcar en sangre y provocar pérdidas de memoria. ¿Alarma social o información al ciudadano? ¿Una medida más contra la medicalización de la sociedad? Lo hemos visto en El Mundo y en Forbes.

- Amalia Arce, la mamá pediatra, explica los razonamientos de su hija pequeña en relación con los sueldos, además de darnos una clase magistral de negociación. Podéis leerlo en su blog Diario de una Mamá Pediatra.

- Las preguntas inútiles forman parte del acervo cultural de la sociedad actual. Montse Carrasco lanza una propuesta de categorías para clasificar estas preguntas y darnos cuenta que detrás de muchas de ellas hay otras intenciones más o menos sanas. Una gran entrada en un gran blog (Mi Columpio).

- En Dempeus publican una investigación realizada por los editores de la revisa Cafèambllet sobre la gestión sanitaria pública en Catalunya. Podríamos hacer un resumen, pero nada mejor que leer la entrada y ver los vídeos.

- La Generalitat de Catalunya, a través del Programa Compartim, ha lanzado el libro colaborativo "Trabaja diferente. Redes corporativas y comunidades profesionales". Está en descarga libre y podéis obtenerlo en este enlace.

- Si Vicente Baos se escapó un mes a Uganda para ayudar y aprender, ahora es Bruno Abarca el que escribe desde Angola. Podéis saber algo más sobre Bruno y sobre lo que está haciendo allí leyendo su blog.

- Nuestra entrada más leída de la semana se planteaba la dualidad paciente-cliente en nuestro sistema sanitario. Lo mejor: el debate que se ha generado en los comentarios. 

Acabamos con música de invierno...

jueves, 1 de marzo de 2012

La felicidad



La felicidad es un ente, un estado difícil de alcanzar y mucho más de describir. La felicidad responde a criterios personales, muy subjetivos, pero que las ciencias de la salud están intentando estudiar y medir. Un elemento que cada vez se tiene más en cuenta como componente básico de la salud.

Uno de los estudios más interesantes ("Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham Heart Study"), publicado en 2008 en el BMJ,  no habla exclusivamente de como medir la felicidad sino más bien de como se difunde, y la conclusión es muy llamativa:
"People’s happiness depends on the happiness of others with whom they are connected. This provides further justification for seeing happiness, like health, as a collective phenomenon."
En definitiva, que la felicidad se transmite a través de redes, de conexiones sociales y personales, entre grupos de amigos, etc. Un detalle muy llamativo es que no se observa difusión de la felicidad entre compañeros de trabajo. Lógicamente, hablamos de redes sociales físicas, es decir, sin una base online, aunque ¿podríamos extrapolar los resultados? ¿existe difusión de la felicidad a través de internet? Quizás la poca consistencia de muchas de las redes sociales online no ayude a dicha difusión, aunque nunca se sabe.


Lecturas adicionales: 
1. Smith KP, Christakis NA. Health and social networks. Annu Rev Sociol 2008; 34:405-29. Leer
2. Dodds PS, Harris KD, Kloumann IM, Bliss CA, Danforth CM (2011) Temporal patterns of happiness and information in a global social network: Hedonometrics and Twitter. PLoS ONE 6(12). Leer