lunes, 30 de abril de 2012

Transparencia y melancolía



En un interesante artículo de Francesc-Marc Alvaro en La Vanguardia publicado hace un tiempo con el título "La década de la melancolía" leemos:

"Para muchos, la melancolía se ha convertido en desesperanza. En este contexto de insatisfacción, la exigencia de verdad aparece como algo más que una actitud y algo menos que una ideología. El mundo de la política y el de los negocios han respondido a este fenómeno a la defensiva, con una palabra que es tan engañosa como sugerente: transparencia. Como si de una cualidad en los procesos se derivara mecánicamente un valor o una categoría.

Desgraciadamente, mayor transparencia no siempre implica mayor conocimiento cierto y veraz. Puede representar más información en bruto y también más ruido, incluso puede generar desinformación, distracción, saturación y, a la postre, simulación. (...) La exaltación de la transparencia no nace de una necesidad de manejar la verdad, sino de una patología de la sospecha que, paradójicamente, parece satisfacerse de forma pueril cuando cae el supuesto velo que cubre lo que tratamos de ver. Nunca ha sido tan difícil engañar a la gente y nunca ha sido tan fácil hacerlo sin que se note."


Entonces, ¿la transparencia implica que hacemos las cosas bien? 

domingo, 29 de abril de 2012

Son Preciosos Vuestros Blogs (SPVB): un resumen con salud


Volvemos a la carga de nuestro resumen semanal, en una semana en la que condensar la realidad es bastante difícil. Aún así, hemos hecho todo lo posible para seguir siendo fieles a la cita. Aquí tenéis nuestros enlaces elegidos para hoy:

Esta semana se habla de decretos, de boletines oficiales, y de sosteniblidad. Y es que la publicación en el BOE del pasado martes del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ha generado ríos de pixels en blogs y otros medios de comunicación.

Alfonso Pedrosa en Synaptica ha realizado uno de los análisis más rigurosos, del que ya ha publicado dos entradas: Los alquimistas y El Despiece. Joan Carles March ha publicado en El País un comentario crítico de urgencia comparando la actual reforma con la época del extinto INP. Además Vicente Baos y Javithink comentan algunos aspectos concretos de la norma en sus blogs. 

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención y ha generado críticas en círculos sanitarios es la modificación de la asistencia prestada a inmigrantes, que se ve reducida a la urgencia y algo más en casos concretos. En la web de No Gracias presentan un manifiesto por la objeción de conciencia profesional para que los profesionales atiendan en cualquier circunstancia a los inmigrantes, como hasta ahora. En otros blogs, como Atensión Primaria, plantean la misma iniciativa.

Precisamente sobre el tema de la asistencia sanitaria prestada a nacionales de otros países, leemos en El Mundo el Tribunal de Cuentas ha publicado un informe en el que concluye que se ha producido una mala gestión del cobro a terceros por la asistencia a extranjeros. A la vista de lo comentado anteriormente, ¿se ha preferido reducir el ámbito subjetivo de la atención sanitaria antes que mejorar los modos de pago?

Hoy acabamos la entrada con una entrada que habla de riesgos y de elección (informada) por parte del paciente. Rafa Olalde recuerda un tema clásico pero cada día más vigente: la información al paciente de la radiación que se recibe en cada tipo de prueba.

Es tiempo de música y de desearos a tod@s un feliz domingo, que se seguro que os lo merecéis.

 

jueves, 26 de abril de 2012

¿Dónde están los datos?


Hoy estamos en Pamplona, participando en el IX Foro de Protección de datos de Salud, que organiza la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Hablaremos en una mesa sobre cloud computing y web 2.0, aportando una visión práctica de la problemática que implica la garantía de la confidencialidad de los datos de salud en entornos online.

El tema es complejo e incluye una carga legal muy importante que no podemos dejar de lado. Por ello, hemos recuperado varios recursos muy interesantes por si estáis interesados en el tema, queréis ampliar información o necesitáis compartir experiencias o dudas:
- Estudio sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales en el sector sanitario español. Editado por Inteco y por la Agencia de Protección de Datos de Madrid.
- El blog de Manuel Jimber, responsable de seguridad de la información del Hospital Reina Sofia (Córdoba).
- Grupo de Linkedin "Protección de datos en sanidad".

¿Crees que aún estamos lejos de cumplir con lo que establece la normativa vigente en protección de datos? ¿Tenemos los profesionales, gestores y organizaciones incluidos en nuestros procesos y formas de trabajo el respeto a los principios de confidencialidad y seguridad de la información? Además de estas preguntas, ahora surgen otras tantas relacionadas con las redes sociales, un terreno difícil y demasiado rápido como para ir con la normativa en la mano.

martes, 24 de abril de 2012

Sanidad y salud: las 7 diferencias



Igual que en USA discuten sobre la diferencia entre health care y healthcare, aquí la duda puede surgir entre los términos salud y sanidad. Y más aún entre el colectivo no sanitario.

La RAE lo tiene bastante claro: salud es, entre otras cosas, el "estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones". Es decir, la salud se refiere a un individuo concreto o a un grupo de individuos.

La sanidad ya es algo más organizativo. El diccionario lo define como el "conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio".


Y para redondear más aún la diferencia, el conocido County Health Rankings refleja que el sistema sanitario únicamente influye en un 20 o 30% en el estado de salud del individuo. El resto de determinantes son muy heterogéneos (y muy conocidos) como se puede ver en esta imagen:



Curiosamente, en los medios se habla mucho de sanidad y poco de salud, tal vez porque los factores sociales no estén tan de moda. Si pensamos que invirtiendo en el sistema sanitario va a mejorar mucho el estado de salud (aumentando la tecnología, por ejemplo), quizás estemos un poco equivocados, o nos centremos sólo en una parte muy concreta de los factores.

Nota: esta entrada no la habríamos escrito sin la ayuda (o más bien, sin la influencia) de Rafa Cofiño y Javithink, que son nuestros instructores en todo esto de la salud comunitaria. Gracias

lunes, 23 de abril de 2012

Incentivos y mejora de la calidad



Ayer leíamos una interesante entrada en el blog Estándares de Cuidados de Enfermería sobre los incentivos al profesional. La conclusión de la entrada es clara: hay que saber que motiva al profesional para poder crear herramientas de incentivación que ayuden a conseguir los objetivos de mejora de la calidad. 

Otro gran bloguero, Sergio Minué, ha escrito algunas entradas muy interesantes sobre incentivos en su blog El gerente de Mediado. Es una buena forma de estar al día ya que dichas entradas suelen analizar los artículos más relevantes sobre el tema.

Para acabar, os dejamos con una presentación del pasado mes de febrero que realizamos en una sesión clínica del servicio de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant. Un tema polémico donde los haya...

Como ya habéis adivinado, hemos utilizado en la entrada una imagen que nada tiene que ver con los incentivos. Pero ya que hoy es el día del libro, nada como recordarlo en el blog con una viñeta del gran Forges.

Be my baby by Vanessa Paradis on Grooveshark

domingo, 22 de abril de 2012

Olor a domingo: el resumen de la blogosfera sanitaria


Existen temas recurrentes, que casi suenan a tópicos, y que inicialmente generar un cierto rechazo por lo repetitivo. Algo así nos pasa con el copago, y por un momento casi decidimos no publicar nada sobre el tema en el resumen que estás empezando a leer. Pero la realidad es así, y realmente, con las ideas, propuestas y críticas que hemos encontrado, dejar de lado el copago como tema sería un error.


El silencio no es precisamente una buena opción para olvidar un tema, y más si es de tanta actualidad, y más todavía si su eco resuena en nuestra cabeza día y noche. Por eso hoy, en el breve resumen de la semana, el copago tiene su espacio.


Aquí tienes lo que más nos ha llamado la atención esta semana. Si tienes cualquier opinión sobre los temas que exponemos, o hay otro tema que te ha llamado la atención, ya sabes que puedes dejarnos un comentario. Empezamos ya...


Hoy hablamos de copago. Y es que aunque el futbol y la Corona han hecho lo imposible por desviar la atención, el copago esta semana es un tema obligado, que ya se comenta en tertulias y encuentros vecinales. Como todos sabéis, se ha va a ampliar el copago farmacéutico asociando el importe a pagar a la renta de cada uno. El cambio fundamental es que muchos pensionistas empezarán a pagar una pequeña parte de los medicamentos.

Pere Ibern reflexiona sobre lo que muchos teóricos y expertos han dicho en innumerables ocasiones para mejorar el copago y hacerlo más justo. Podéis leer su opinión en el blog Econsalut. Entre los enlaces que incluye, hay un interesante relato que publica El Confidencial sobre como en el último momento hubo que cambiar el sistema de copago por culpa de una filtración.

Los amigos del blog Nada es Gratis plantean una propuesta alternativa de copago muy interesante. Algunos profesionales sanitarios, como Vicente Baos, se han manifestado en contra de la medida, explicando sus razones y los problemas que pueden generarse. José Martínez, en su blog Apuntes para la Reflexión Sanitaria lanza unas conjeturas sobre el futuro de la medida y sobre sus consecuencias.

De forma paralela a los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario, surgen críticas, propuestas y análisis, muchos de ellos dirigidos a buscar culpables o a analizar el origen del cambio en cuestión. Pero el verdadero motor del cambio sigue oxidado: nadie habla de la acción, nadie comenta como poner en marcha los proyectos, nadie escribe sobre como establecer un completo plan de operaciones. Sergio Minué, en su imprescindible blog El Gerente de Mediado, habla precisamente de este tema. 

Vivimos en un mundo de ideas, nadamos en abundancia de proyectos y estrategias, pero nos falta saber cual es la mejor forma de ponerlas en marcha. ¿O acaso nos gusta disfrutar de esa sensación de tenerlo todo escrito aunque seamos incapaces de desarrollarlo?

Estos días de carretera y viajes inesperados nos han acercado a algunas canciones que, en cuanto empiezan a sonar, ya se ganan un hueco en saludconcosas. Y eso nos pasó con U2 y su tema Sweetest Thing. Feliz domingo para todos.

 

viernes, 20 de abril de 2012

¿El dospuntocero marca la diferencia?


Todo lo relacionado con la web 2.0 en el ámbito de la salud cada vez vende más, o al menos, empieza a utilizarse como elemento diferenciados entre un centro sanitario y otro (donde decimos centro sanitario, podemos cambiarlo por profesional, servicio de salud, hospital, etc).

Uno de los miedos es que esta moda acabe provocando que los profesionales se centren en la herramienta, olvidando que el contenido y la famosa "conversación" es lo que realmente va a diferenciarnos del resto. Algo parecido pero en el ámbito de las apps móviles es lo que cuenta Fran Sánchez en esta entrada de su blog.

Para saber más del uso de las redes sociales por parte de pacientes y de la confianza que genera la informacion que se intercambia, PriceWaterhouseCoopers ha publicado un informe titulado "Social media likes healthcare: From marketing to social business" basado en una encuesta realizada en USA a 1000 usuarios y a 124 responsables sanitarios.

El informe está disponible en formato pdf. Algunos datos son muy interesantes aunque poco extrapolables a España dado que el sistema estadounidense es muy diferente al nuestro.


miércoles, 18 de abril de 2012

Paso a paso



El cambio es permanente, aunque estemos quietos. Quizás no nos damos cuenta hasta que el tiempo pasa, y al mirar atrás, nuestro entorno se mueve lenta pero inexorablemente. Y nosotros también. Sin embargo, otras veces los cambios son radicales, casi como una revolución pequeñita pero matona.

Hoy miércoles es el día de cambiar la bio del blog y de twitter, de actualizar Linkedin, y de sentir esa sensación especial que es empezar de cero. La clave es hacerlo con humildad, escuchando a todos, entendiendo la organización como un grupo de personas (suena fácil pero lo fácil es olvidarlo). Cuando nos rodeamos de procesos, mejoras, análisis, informes, propuestas o guías, muchas veces las personas acaban en un segundo plano, pero sin todos lo único que se consigue es nada.

Empezamos... 3, 2, 1, ya :)

PD: un saludo a todos los profesionales del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan con los que hemos compartido casi 9 años, en especial a María Ángeles, Maite, Patricia, Toni, Elvira, Elena, Tamara, Paco y Cristina. A partir de hoy, iniciamos otra andadura en el Departamento de Salud de Sagunto (Valencia).

martes, 17 de abril de 2012

Calidad y eficiencia: juntos como hermanos



Pese a los cambios de rumbo que lleva el NHS, algunas premisas las tienen muy claras. Una es la eficiencia, es decir, hacer lo mismo, con la misma calidad, pero a menor coste, y para ello algunas de las organizaciones de apoyo y estudio que rodean al sistema sanitario inglés no paran de promover iniciativas de mejora y de difundirlas. Lógicamente, otra cuestión es que les hagan caso (que parece que el Gobierno pasa un poco de ellas).

Un gran ejemplo es The Health Foundation, con su programa Shine dirigido a promover el desarrollo de proyectos de mejora reales en los hospitales y centros de salud del NHS. Además, algo que nos sigue sorprendiendo en España, no solo desarrollan el programa y dan premios sino que difunden guías e ideas para que sirvan de inspiración en otros centros.

Así, hace pocas semanas, se publicaba el informe "Could quality be cheaper?" con 3 casos reales de reducción de costes en unidades asistenciales. Los 3 proyectos analizados son: reducción del uso de transfusión sanguínea en cirugía de cadera y rodilla, cambio en el proceso asistencial quirúrgico de extracción de fibromas y pólipos con histeroscopia, mejoras en el seguimiento de embarazos de alto riesgo.

Como apoyo teórico al programa Shine de mejora de la calidad y la eficiencia, os dejamos dos textos de gran interés:
- Comentario en BMJ Quality and Safety: "Can we save money by improving quality?".

Además, en medio del debate, el BMJ aportó más argumentos al publicar un Head to Head con el título: Can the NHS cut costs without substantially damaging the quality of health care? ¿Crees que queda margen para mejorar la eficiencia, haciendo lo mismo con la misma calidad pero a menor coste? ¿Hay bolsas de ineficiencia en los centros sanitarios? ¿Y en el diseño de los procesos? El problema es que ahora es fácil confundir la eliminación de procesos ineficientes con el recorte de prestaciones sanitarias: ¿o es que todo lo que hay ahora es imprescindible? ¿Seguro? 


Como conclusión, esta reciente entrada de Rafael Sánchez en su blog Más allá del microscopio titulada Desinversión vs recortes.

All Together Now by The Farm on Grooveshark

 Imagen original en Flickr de linus_art

lunes, 16 de abril de 2012

Cuestión de imagen



La obesidad es un problema creciente, y de hecho ya muchos la colocan como una de las epidemias de este siglo. El sedentarismo, los nuevos hábitos alimentarios y algunos estilos de vida poco saludables están consiguiendo que las tasas no disminuyan. Pero, ¿hay un rechazo público a la obesidad? ¿Hay un comportamiento público contrario a los obesos? 

En la revista Journal of Health Communication se publicó en 2011 un articulo titulado "Obesity in the News: Do Photographic Images of Obese Persons Influence Antifat Attitudes?" en el que estudiaban el efecto sobre un grupo de personas de publicar en los medios de comunicación, en noticias relacionadas con la obesidad, ciertas imágenes "desfavorables" o estereotipadas de personas obesas.

Los resultados fueron los siguientes: los participantes que vieron las imágenes negativas experimentaron una actitud de rechazo mayor que los que vieron otras imágenes. Para el resultado, se utilizó el Fat Phobia Scale, que muestra la actitud de una persona respecto a la obesidad y a las personas obesas.


¿Podemos cambiar esa imagen pública? ¿Pueden los medios ayudar? Como decía Cartman en South Park, "yo no soy gordo, soy fuertecito".

domingo, 15 de abril de 2012

Algunas reflexiones de una semana de blogs


En el momento más inesperado, todo puede cambiar. Todos los planes acaban siendo endebles y provisionales, la realidad es capaz de darle la vuelta a todo.

Esta semana, la actualidad informativa ha llenado internet de titulares muy llamativos. Pero ha sido una semana llena de silencios y de palabras, de sorpresas y de minutos eternos, de distancias y tiempos. Y todo este galimatías lo queremos resumir dando las gracias a todos los que nos habéis animado y apoyado.

El primer tema de hoy es la influencia de la industria farmacéutica en el sistema sanitario. Hay dos entradas muy interesantes sobre el tema que merece la pena destacar: una la encontramos en el blog Gestión Clínica y Sanitaria sobre el lobbysmo que ejerce la industria en el ámbito comunitario. Incluye algunas ideas sobre el tema desde un enfoque diferente.

Además, el amigo Javithink publica en su blog Médico Crítico como es posible acabar el periodo de residencia sin el apoyo de la industria farmacéutica. Una opción radical en un mundo tan confuso como el sanitario.

Para acabar este tema, un libro (gratuito) de reciente aparición, que nunca está de más: Valores y ética para el siglo XXI.

Otro de los temas de la semana ha sido el aniversario del hundimiento del Titanic. En el blog Epi y Más, nos cuentan como las desigualdades influyen más de lo que pensamos, incluso en un caso como el del Titanic, en el que el iceberg (y el barco) fue el mismo para todos.

Otra entrada sobre desigualdades, bastante llamativa, aparece publicada en el blog Nada es Gratis, y cuenta las diferencias respecto al rendimiento académico de los niños según el mes de nacimiento. Y el mes maldito es diciembre, ¿lo sabías?

Para acabar el resumen de hoy, hablaremos de cine y salud, pero no al estilo de las entradas de Javier González de Dios en Pediatría Basada en Pruebas. Ayer se celebró el Certamen de Cortometrajes Cine y Salud, organizado por Sares Aragón y en el que han participado muchos centros de enseñanza de Aragón. Os recomendamos ver los vídeos presentados en su canal de Youtube, y os dejamos como muestra el corto Juego de Niños (del IES Luis Buñuel, de Zaragoza) que ha obtenido el Premio Nuevos Entornos.



Y como todos los domingos, acabamos con música. Hoy le toca el turno a un clásico, los míticos Dire Straits y su tema So far away

So Far Away by Dire Straits on Grooveshark

jueves, 12 de abril de 2012

Redes sociales y sanidad pública


Ayer tuvimos la oportunidad de lanzar algunas ideas acerca del mundo de las redes sociales en el ámbito de la administración pública sanitaria. Dado que el tema permitía múltiples enfoques, decidimos centrarnos en los puntos fuertes que no se deben olvidar y en los errores que, a priori, debemos evitar.

En un entorno como el actual, en el que la creación de redes sociales parece casi un objetivo por si mismo (sin pensar en la continuidad de la red o en la generación de contenido), pensar a largo plazo es casi una garantía de éxito.

Os dejamos con la presentación que utilizamos. Ah, y gracias a todos los asistentes, a Eva Alfaya por la organización, a Eva Velasco y Nuria Sastre por la moderación del evento, y a Salva Casado, Emilienko y Carlos Albo. La viñeta es de Tom Fishburne.

martes, 10 de abril de 2012

Aquel fraude de invierno



Hay ciertos hechos en el mundo de la difusión científica que conviene no olvidar, y más aún en la época actual en la que ante la rapidez en la difusión de contenidos, muchas veces estos pasan inadvertidos. Y un gran ejemplo, al que hemos hecho referencia en alguna ocasión, es el fraude científico iniciado en 1998 por Wakefield con un artículo que publicó Lancet sobre la relación entre autismo y vacuna triple vírica.

El artículo original fue publicado por The Lancet en febrero de 1998, y sin embargo, la misma revista se retractó del artículo en febrero de 2010 debido al sesgo de los resultados y a la manipulación de los datos recogidos. Dicho artículo reforzó el ideario de los movimientos antivacunas, dándole argumentos científicos a su oposición radical a la vacuna.

Ya que nosotros no somos expertos en este tema, os invitamos a leer este reciente artículo de Andreu Segura publicado en Gaceta Sanitaria titulado "La supuesta asociación entre la vacuna triple vírica y el autismo y el rechazo a la vacunación" en el que hace un resumen de la situación, del problema causado y de las implicaciones que tiene para la salud pública y para la prevención. Además, el British Medical Journal publicó este artículo especial al respecto.

Soy Un Corazón Tendido Al Sol by Víctor Manuel on Grooveshark

domingo, 8 de abril de 2012

Semana corta, resumen condensado


Esta semana nuestro resumen es breve, y quizás a partir de ahora sea siempre así. Seleccionar diez enlaces en una blogosfera tan poblada como la sanitaria es cada vez más difícil, además muchas veces nos apetece opinar sobre algún tema concreto y la obligada brevedad nos lo impide. No queremos que el resumen del domingo sea una carga (edulcorada, pero carga al fin y al cabo).

Por eso, para combatir la fugacidad de los nuevos tiempos y conseguir difundir sólo una pequeña muestra de lo que fue la semana, hemos preferido ofrecer pocos enlaces, para que cada uno siga descubriendo por su cuenta. Esperamos que no os importe.

El tema de la bata blanca en los profesionales sanitarios, principalmente en los médicos, y el efecto que causa en los pacientes, se ha tratado varias veces en el blog. De hecho, escribimos una entrada que fue durante mucho tiempo la mas visitada (gracias principalmente a Monica Lalanda que dedicó al tema un post en su anterior blog).

Esta semana encontramos en EverythingHealth una referencia a un estudio sobre el uso de la bata blanca tanto en el profesional como en el paciente. No entraremos de nuevo en el significado de la vestimenta, pero el componente psicológico es muy importante para entender su influencia en la relación diaria con el paciente.

Por otra parte, ayer día 7 de abril se celebró el día mundial de la salud (sí, otro día mundial, que pereza). Sin embargo, con la excusa de los días de este tipo, algunas webs de gran interés nos regalan alguna entrada dedicada a temas que nos interesan.

Un buen ejemplo lo ofrece la web de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) que aporta tres consejos para redactar bien en temas de salud. Nada como leer sus recomendaciones en este enlace. Una fuente de información interesante a la hora de escribir sobre salud y medicina, es el Diccionario de Términos Médicos que edita la Real Academia Nacional de Medicina.

Y si queréis descubrir más entradas interesantes, os damos dos sugerencias: hacer lo que Mónica Moro denomina parkour 2.0 o seguir el itinerario caótico pero coherente que Rafa Cofiño comentaba en su "Diario de un procrastinador". Hoy todo vale, o casi todo. 

Feliz domingo para todos, con música por supuesto. Hay días en que una canción es imprescindible, bien porque sólo hay silencio, o porque entre tanto bullicio se necesita rescatar una melodía que suena por casualidad y así encontrar algo de orden entre tanto caos. 

Boulevard De Los Sueños Rotos by Joaquín Sabina on Grooveshark

jueves, 5 de abril de 2012

Ideas para nuevos productos

Hoy recordamos una entrada de abril de 2010 sobre la creación de nuevos productos.


Como pasar de la detección de necesidades a la creación de un producto es la clave del marketing y del desarrollo de nuevos productos. Hoy veremos dos ejemplos, muy diferentes en la forma, pero semejantes en el fondo.

Álvaro González Alorda comenta, en este video, un ejemplo sobre cómo transformar la falta de capacidad para realizar una tarea en una oportunidad para lanzar un nuevo producto. El ejemplo que usa es el un desfibrilador externo automático.



Por otra parte, leemos en Medgadget el lanzamiento de un nuevo producto como es el preservativo con tirillas para una colocación rápida y sencilla. ¿Y que motiva este nuevo producto? Según señalan los fabricantes, este preservativo busca mantener la pasión y evitar que el momento de instalación y acoplamiento del "equipo de protección" corte el rollo a la pareja. Otra forma de detectar necesidades en relación a la salud.



Y por supuesto, acabamos con una canción, mientras en medio país suena música de procesiones de semana santa. Si estáis de vacaciones, a disfrutar y a desconectar.

Be My Yoko Ono by Barenaked Ladies on Grooveshark

martes, 3 de abril de 2012

La mala leche


Hay mil trucos antes de estallar, pero a veces la gota que colma el vaso no es el paciente, sino el propio profesional. Están los expertos en enmarronamiento, los del escaqueo y, por supuesto, los que directamente tienen mala leche y que llegan a la categoría de bordes.

Todos tenemos a alguien así cerca y aunque a veces se le disculpe ("es así", "hay que entenderlo"), no suelen merecerse semejante comprensión. Nadie se merece ser maltratado verbalmente, ni los pacientes ni los profesionales, y más aún cuando se trata de agresiones verbales gratuitas.

Al final, si ese genio se paga con un compañero puede ser que cometamos errores (en este ejemplo, los pilotos de un avión empezaron a discutir en pleno vuelo y olvidaron controlar el rumbo, por lo que se desviaron más de 150 millas de su destino) o que acabemos provocando problemas graves en nuestro entorno de trabajo.

¿Cuales son tus trucos para no estallar?

lunes, 2 de abril de 2012

Y el mejor hospital es...



La OCU ha editado un informe con los mejores hospitales de España, desglosados en 13 especialidades. Algo parecido al conocido ranking US News Best Hospitals, pero en versión española. Sin embargo, mientras que el ranking estadounidense incluye la opinión de 10.000 médicos, el informe de la OCU ha encuestado a 280 especialistas. Además, exclusivamente se ha entrevistado a médicos especialistas, lo que no incluye médicos de familia (suponemos) ni otros profesionales sanitarios, cosa bastante llamativa.

Por otra parte, la opinión espontánea de los médicos en una encuesta, ¿es suficiente para identificar el mejor hospital? ¿Y los indicadores de mortalidad, reingreso o infección de cada centro no sirven de nada? Otro factor a tener en cuenta (y que se desconoce) es el criterio que hace que un médico señale un hospital u otro como el mejor en una especialidad. La OCU defiende su criterio señalando que:
Los consumidores solemos saber poco de la calidad de la atención sanitaria en los hospitales. Podemos tener opiniones que a menudo solo están basadas en impresiones personales o de familiares, amigos, etc., tras el paso por uno de ellos. (...)
Conocer la opinión de los médicos especialistas sobre los hospitales nos puede dar una idea mucho más fiable de la calidad, pues se basa tanto en su experiencia profesional, como en la lectura de literatura científica, la asistencia a congresos, el testimonio de otros colegas de profesión, el trato con los pacientes llegados a su consulta desde diversos hospitales, etc. Además, cuando varios profesionales coinciden, las opiniones cobran más peso. De ahí el valor de esta nueva encuesta de la OCU.
En diciembre de 2010, hablamos en saludconcosas de los datos que utiliza el ciudadano para comparar hospitales. Merece la pena releer esa entrada, que sigue siendo totalmente vigente. Además, hay que poner sobre la mesa la clásica cuestión: ¿el criterio del profesional es idéntico al criterio del paciente? Lógicamente no, y eso es algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de decir públicamente cual es el mejor hospital de España.

Para acabar, nada como ver en la "vida real" lo que significa mejorar o empeorar en el ranking de hospitales. Aquí tenéis un ejemplo que aparece en el capítulo 1 de la quinta temporada de "Anatomía de Grey":

domingo, 1 de abril de 2012

Disparates y otras historias: el resumen de la semana


Entre la locura y el disparate, elegimos el término medio, ese que va desde la senda de la intuición al monte del riesgo. Hay otros muchos, pero este nos funciona y consigue que domingo a domingo sigamos aquí, ofreciendo algunos trozos de la dura realidad.

Esta semana son diez historias de todo tipo. Otra forma de entender el mundo, o quizás la misma pero desde otro punto de vista. Seguimos luchando por cambiar las cosas, gracias por pasarte por aquí. Nuestra selección empieza ahora:

- Otra historia real relacionada con uno de los medicamentos del año: los Sysadoas. En este caso, en el blog de Osatzen cuentan un caso verídico en la relación entre especialistas en atención primaria y en traumatología. Digno de la antología del disparate.

- Las historias de Raquel siguen siendo imprescindibles. En este caso, la resistencia de un paciente ante una posible derivación a un hospital de larga estancia provoca ciertas preguntas y dudas. No os perdáis la entrada (y ya puestos, daros un paseo por su blog Rqgb's point of view).

- El otro día, Julio Mayol, Salvador Casado y Mónica Lalanda estuvieron en la sede de la OMC hablando a los presidentes de los colegios de médicos sobre la importancia de las redes sociales. Rafa Olalde, que casualmente pasaba por allí, grabó las intervenciones de cada uno de ellos y las ha publicado en su blog (Salvador, Mónica y Julio).

- En esta época de excesos (al menos en lo relacionado con la información), siempre viene bien conocer como nos organizamos para esa dura tarea que es recopilar, seleccionar, leer y difundir información procedente de internet. Toño hace precisamente eso en su blog Siempre en la Nube, incluyendo un interesante gráfico.

- La reforma del sistema sanitario USA que impulsó el gobierno Obama, se debate entre la vida y la muerte en el Tribunal Supremo. Si la ley es declarada inconstitucional, la reforma pasará a la historia. Precisamente, esta decisión tan drástica, ha motivado un artículo en Forbes que propone aprovechar una parte de la reforma y adaptarla para evitar su desaparición total.

- Seguimos con los órganos de representación de los profesionales, y la opinión que generan en la blogosfera. Esta vez, en el blog La enfermería frente al espejo se habla de ciertos problemas de transparencia del Consejo General de Colegios de Enfermería. Por su parte, en el blog El Bálsamo de Fierabrás comentan el papel de los sindicatos en la huelga.

- Uno de los artículos más comentados de la semana apareció en el British Medical Journal bajo el título "Bad medicine: modern medicine". En el blog de Docencia Rafalafena lanzan algunas reflexiones sobre este artículo que habla de cribados, chequeos, etc.

- Es bien conocido que el sistema sanitario estadounidense es de los más caros del mundo, pero además el gasto sanitario aumenta año tras año. En este enlace de Slate se muestran nueve artículos que hablan y explican que ocurre con los costes y su crecimiento constante.

- Internet está lleno de medicamentos. En el blog del Wall Street Journal hablan de los riesgos de las farmacias online, de las certificaciones que ya existen (como la de Verify Internet Pharmacy Practice Sites) y la venta internacional.

- Pero sin duda alguna, la entrada de la semana habla de innovación, de calma, de nuevos proyectos y de la cancamusa (si es que existe, que a veces lo dudamos). Necesitábamos un nuevo fotomontaje de la Comisión Gestora, y de nuevo están aquí, con su 13th Innovation Street. Gracias chicos.

- Nuestra entrada más leída de la semana cuenta la historia de los que empiezan de cero, de los que prefieren empezar sin nada para saber el valor de todo. 

Acabamos con música, que es domingo y necesitamos empezar el día con una canción. Esta vez nos vamos con Crowded House y una canción que habla de cosas que pasan, y que por más explicaciones que busquemos, son así, sin más. Feliz día a todos.

It's Only Natural by Crowded House on Grooveshark