miércoles, 30 de mayo de 2012

Publicidad engañosa: todos mirando hacia otro lado


A veces encuentras artículos que no necesitan ir acompañados de reflexiones, ya que sólo con el resumen es suficiente. Un buen ejemplo es el artículo publicado en Gaceta Sanitaria por Brezo Diez y Agustín Hidalgo con el título "Análisis de la publicidad de medicamentos en revistas españolas de ginecología".

Objetivos: Determinar la presión publicitaria en tres revistas españolas de ginecología, analizar los anuncios de medicamentos publicitados y su grado de ajuste a la normativa vigente. 
Métodos: En las revistas seleccionadas se identificaron el número de anuncios, las características de los medicamentos promocionados, el contenido informativo obligatorio y el mensaje publicitario. 
Resultados: De los 139 anuncios identificados, 33 eran diferentes, 28 medicamentos de prescripción y 5 publicitarios. Las presiones publicitarias fueron del 18,13% en Progresos de Obstetricia y Ginecología, del 16,18% en Acta Ginecológica y del 5,21% en Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia. Se observó incumplimiento legislativo en el 82,14% de los anuncios y el 22,22% de los eslóganes, y el 41,46% de los mensajes publicitarios eran engañosos. 
Conclusión: Es aconsejable una actitud crítica de los profesionales sanitarios ante la publicidad y el contraste de la información con fuentes oficiales y otras fuentes independientes.

Resumiendo: 41,46% de mensajes publicitarios eran engañosos. Poco más podemos añadir, pero da mucha vergüenza que eso ocurra hoy por hoy, y además que nadie diga nada.

Silencio by The New Raemon on Grooveshark

lunes, 28 de mayo de 2012

El 24


Se ha vuelto a publicar el Euro Health Consumer Index 2012 o Índice de Consumidores de la Sanidad Europea, y España sigue en caida libre. Este índice mide diversos indicadores de cinco áreas clave: derechos e información de los pacientes, tiempos de espera, resultados, servicios proporcionados y productos farmacéuticos. 

Este año, España ocupa el puesto 24, entre Malta (23) y Portugal (25). La propia nota de prensa (en castellano) que la consultora que elabora el informe ha publicado, no deja títere con cabeza con afirmaciones tan claras como éstas: 
"La sanidad española carece de transparencia y de participación de los pacientes"
"El principal motivo de los largos tiempos de espera no es la falta de recursos, sino una cuestión de actitudes y de organización."
"El hecho de que España encabece la lista en cuanto a trasplante de órganos, no compensa los muchos otros puntos débiles del tratamiento sanitario."
España suspende fundamentalmente en aspectos relacionados con el acceso, tanto al médico de primaria como al especialista, así como en tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas. También se valora negativamente que no exista un ranking de proveedores o que las organizaciones de pacientes apenas colaboren en la toma de decisiones.

Lógicamente, todos los indicadores utilizados son discutibles, pero este tipo de informes suelen ser muy utilizados en medios de comunicación. Por ello, es un buen momento para reflexionar si salimos mal en la foto porque el fotógrafo es malo, porque no somos fotogénicos o sencillamente porque esto no tiene arreglo ni con fotochó.

Ehealth y OMS: de la mano


¡Más madera! Nada más y nada menos que la OMS dedica un monográfico a la esalud. Resulta que el último Boletín de la OMS se dedica en exclusiva a hablar de ehealth con una serie de artículos que analizan desde la evidencia existente alrededor de este tipo de iniciativas, al uso de móviles (tanto mensajes de texto como apps), como la telemedicina en la ayuda humanitaria.

Ya que no podemos comentar todos los artículos, vamos a destacar algunos de ellos que son los primeros que han pasado a la bandeja de lectura:

"Improving the credibility of electronic health technologies". Un editorial acerca de la poca confianza que existe todavía acerca de la efectividad y la potencia de este tipo de herramientas. Como bien dice el texto, no hace falta más investigación, sino mejor. 

"Long-running telemedicine networks delivering humanitarian services: experience, performance and scientific output". Una de las conclusiones es similar al artículo anterior: falta evidencia fuerte. Sin embargo, otra conclusión interesante es el carácter de "proyecto piloto" ya que cada iniciativa de telemedicina analizada incluía unos pocos pacientes, quizás porque estén liderados por "early adopters" o personas entusiastas. 

"Factors that promote or inhibit the implementation of e-health systems: an explanatory systematic review". En este artículo, se revisan diversos factores acerca de los factores que impiden y favorecen el desarrollo de los proyectos de ehealth. 

"Improving patient access to specialized health care: the Telehealth Network of Minas Gerais, Brazil". En este caso, se analiza un caso real de puesta en marcha de una red de información compartida entre centros sanitarios de un área de Brasil. Esto logró mejorar la atención prestada al paciente, tanto desde el punto de vista de la información que maneja el profesional como de la cercanía al paciente. 

"M-health for health behaviour change in resource-limited settings: applications to HIV care and beyond". Este texto incluye diversos ejemplos del uso de aplicaciones móviles dirigidas al cambio de comportamiento del ciudadano. 

 El resto de artículos están disponibles en la web. Por cierto, como curiosidad: todos los artículos están disponibles en html, pdf y también en formato ebook.

domingo, 27 de mayo de 2012

Sabemos lo que hicisteis la última semana: el resumen de la blogosfera


Cada día una sorpresa, o una decepción, o un silencio inesperado, o una sonrisa o una noticia marciana que se transforma en realidad. Y así es el presente, con todo cambiando en cuestión de días, o incluso de segundos. Quizás el cambio hace que todo siga igual, pero la erosión es lenta e infinita, y eso acaba notándose.

Esta semana os traemos unos cuantos trocitos de la blogosfera. Una forma más de volver a darle el protagonismo que se merecen a los blogs. Aquí está nuestra selección:

Monica Moro nos cuenta en su blog Miraquebe una reflexión sobre el futuro, o al menos sobre lo que piensan los futuros profesionales sobre la salud 2.0 y el uso de mas tecnologias en la atención sanitaria.

Las elecciones al colegio de médicos de Madrid también ha sido una buena excusa para hablar de futuro, o mejor dicho de presente y de realidades que no queremos ver. Salva Casado apuesta por buscar otros entornos que ayuden a mejorar la profesión y el sistema sanitario, los colegios han pasado de ser la solución a formar parte del problema. En Atensión Primaria se plantean si realmente los profesionales de atención primaria quieren dar un paso mas o prefieren seguir sentados. Otro que lanza sus pensamientos y sus preguntas sin respuesta es Rafael Timermans. Finalmente Rafa Olalde opta por una entrada de la serie "haciendo amigos" para revisar todo lo que se ha dicho alrededor de dichas elecciones.

El futuro también necesita de otros medios de aprendizaje. Azu Santillán en su blog Enfermería Basada en la Evidencia presenta un interesante juego de rol online para que nos pongamos en la piel de un investigador.

Crear escenarios de futuro a base de decretos y leyes tiene su peligro. Un reciente ejemplo lo tenemos con los cambios que se avecinan en el sistema sanitario. Rafa Bravo cede su blog Primum non Nocere a Jorge Soler para hablar de inmigrantes, sanidad y salud. Todo incierto, pero todo en nuestras manos (y en la de los políticos).

El riesgo de buscar información sobre salud en internet es evidente, y más con los cientos de miles de páginas que ofrecen datos, consejos, etc. Aitor Guitarte, en su blog Somos Medicina, escribe sobre la busqueda de contenidos fiables en la red y lo ilustra con una interesante infografia de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El futuro también implica un cambio en el modo de enfermar y de acudir al centro de salud. Julio Bonis apunta en su blog algunas ideas en forma de datos acerca de los motivos de consulta más comunes de hombres frente a mujeres. Imprescindible leer los comentarios.

La Comisión Gestora se apuntan a hablar del cambio usando la música, en este caso con un clásico de Nirvana y unas cuantas versiones. Copiar, adaptar, innovar o mejorar, todo vale pero poco perdura. No os perdáis la entrada que merece la pena.

Como era de esperar, acabamos con música. Pero no con Eurovisión como ha hecho Iñaki, aunque puede que la semana que viene haya alguna sorpresa sobre este tema (¿alguien se atreve a usar una canción eurovisiva como excusa para hablar de la realidad sanitaria o de algún tema concreto?). Nosotros hoy elegimos Blues Brothers, una gran canción en una película inolvidable, pero en unos días hablaremos de "guayomini"...


 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Más allá hay mucho más

Gracias a una entrada del blog de Señor Muñoz sobre el SEO y los anuncios (cuya lectura os recomendamos), nos quedamos con la reflexión que incluye este anuncio de Scouts Canada. Un mensaje que no podemos olvidar en estos tiempos tan vertiginosos...


Lecturas sobre medicamentos y crisis



Uno de los temas más comentados en estos tiempos inciertos es la reforma que se está llevando a cabo en la política farmacéutica de cara a capear el temporal de la crisis, o al menos, ayudar a que el sistema no acabe ahogado. Y para hablar de este tema, recurrimos a dos textos firmados por profesionales que saben mucho de esto.

En un reciente editorial de la revista Atención Primaria titulado "Crisis y política de medicamentos", Joan Ramon Laporte y Montserrat Bosch analizan que cambios se podrían realizar en relación a los medicamentos para generar ahorros al sistema sanitario público. Cita algunos ejemplos clásicos de ineficiencia y centra sus propuestas de mejora en aspectos como la selección de medicamentos y la financiación de los más efectivos, la prohibición total de la promoción comercial dentro de los centros sanitarios, no acreditar la formación promovida por la industria y la creación de comités farmacoterapéuticos.

Por otra parte, Carlos Oropesa "Sísifo" ofrece en su blog Rincón de Sísifo una aproximación al problema, con algunas ideas que comparte con el editorial de Laporte y Bosch pero añadiendo al profesional en esa ecuación, ya que en muchas ocasiones los problemas de uso del medicamento en el sistema sanitario no proceden de la industria o de la administración.

Dos referencias de obligada lectura en estos tiempos.

martes, 22 de mayo de 2012

El salmón y el colchón de latex: una aproximación



Las organizaciones complejas y con pocos cambios, es decir, que mas que transformarse se dedican a evolucionar lentamente, tienen una particularidad curiosa: cualquier cambio, por leve que sea, puede tener consecuencias inesperadas en cualquier persona o proceso que nadie ha tenido en cuenta a la hora de planificar el cambio en cuestión.

El paso del tiempo y la adaptación por inercia o costumbre acaba construyendo una cultura organizacional poco escandalosa, basada en el día a día, centrada en la comodidad y en la rutina. Ademas, muchas de esas relaciones formales se basan en acuerdos tácitos informales con poca validez legal pero con total validez real: es decir, el poder de la costumbre. Por ello, y dado que dicha forma de trabajar no estaáen ninguna guía y no existe un mapa de procesos real que incluya todas esas relaciones no oficiales pero influyentes, al final el cambio acaba siendo un salmón: que aunque pueda parecer que está en mar abierto, realmente sube el río a contracorriente.

Por ello, en cualquier organización grande, poco acostumbrada a los cambios, mas centrada en transformaciones legales (a golpe de decreto) que en estrategias y modelos de gestión, toda decisión debe ser analizada con lupa, para evitar que nos cataloguen de elefante en la cacharreria.

Ah, curiosamente, y dada esa capacidad de absorber los cambios, salvo transformaciones radicales, estas organizaciones los acaban asumiendo y poco a poco vuelven a su estado anterior. Esta cualidad es semejante a la de los colchones de látex que después de modificar su forma, y cuando dejan de recibir presión, vuelven a su estado habitual.

Por ello, el efecto salmón (nadar contracorriente sin saberlo) y el comportamiento colchón de látex (que vuelve a su posición después de sufrir un cambio) son dos elementos que la gestión sanitaria publica debería tener en cuenta antes de elaborar cualquier planificación o estrategia.


domingo, 20 de mayo de 2012

Domingo, sin más (un resumen sin pretensiones de una semana que acaba)


Estamos en una época de duda constante, con un presente cuestionado cada segundo y con un futuro endeble y muy influenciado por las modas. De hecho, una de las conversaciones tuiteras que más nos ha sorprendido esta semana tuvo que ver con el final de las redes sociales como modelo de negocio, y es que tras aquella portada de verano de 2010 de la revista Wired con el titular "The web is dead", a este ritmo a las redes les deben quedar 4 telediarios. 

Lo importante de ese dialogo a base de tuits (surgido tras una reflexión del amigo Julio Mayol) es que la base de todo reside en los contenidos, y que quizás haya que ir pensando en otra forma de crear, colaborar y compartir. La duda sigue ahí y seguramente sólo el día a día nos ayude a tener las cosas claras.

De hecho, cada día hay redes nuevas que intentan explorar nuevos entornos. Un gran ejemplo es Pinterest, que ha permitido que todos podamos compartir imágenes de una forma mucho más sencilla que usando las redes clásicas de fotografías como Flickr. Sobre Pinterest, os recomendamos la reciente entrada del blog de Canales Corporativos sobre salud 2.0 y Pinterest, o el libro de Inma Riu "Pinterest aplicado a la farmacia".

Como ya hemos comentado otras veces, en esta época de exceso de información, se agradecen los esfuerzos por "curar" contenidos, es decir, por seleccionar y ofrecer enlaces agrupados por temas para así no tener que leer cientos de entradas y estar pendiente de todo lo que se publica sobre nuestros temas favoritos. Scoop es una herramienta que sirve precisamente para eso, para filtrar y ofrecer información, y como ejemplo os dejamos con dos proyectos de Carlos Arenas elaborados con Scoop, uno sobre Gestión Sanitaria y otro sobre Salud 2.0.

Para acabar, hablaremos de una iniciativa que siempre tenemos como ejemplo, de la que hablamos muy a menudo y que además es una clara muestra de que las buenas ideas funcionan, sobre todo si hay gente con ganas de mejorar detrás. Y es que la Comarca Bilbao de Osakidetza, los impulsores de la comunidad Ezagutza, han sido galardonados con el Premio de Buenas Prácticas en el Congreso Q-Epea por su proyecto "Mejora del servicio a través del conocimiento compartido".

Acabamos con música, como todos los domingos. Y aunque esta semana casi obliga a hablar de Bruce y de Coldplay, nosotros nos dejamos llevar por esta joya de los míticos Counting Crows. 




Nota final: la imagen es una pequeño homenaje al día de internet, que se celebró también esta semana. Si es que ha habido de todo y para todos, ¿no? Feliz domingo

viernes, 18 de mayo de 2012

Comida sana y con fundamento


Las ideas sencillas son las que acaban calando (o al menos muchas veces ocurre así)... Hoy os dejamos con un ejemplo más, relacionado con la salud y la alimentación.

En el blog Never Seconds, Martha Payne, una niña escocesa que estudia en una escuela primaria nos cuenta día a día qué come, la calidad de la comida y su percepción de lo saludable que es. Únicamente viendo las fotos, ya nos podemos crear una opinión, pero ella además añade su análisis centrado en aspectos muy concretos (incluso los pelos que aparecen!!!!):

Food-o-meter- 6/10
Mouthfuls- forgot to count but not enough!
Courses- main/dessert
Health Rating- 4/10
Price- £2 
Pieces of hair- 0!
El blog ha triunfado y con solo unas pocas entradas, se ha convertido en un fenómeno viral con más de 400.000 visitas. Además ha creado una cuenta de mail para que cualquier estudiante le envíe fotos de las bandejas de comida de su colegio.

Incluso el cocinero, y creador de proyectos como Food Revolution, Jamie Oliver ha promocionado en su cuenta de twitter el blog de Martha con un entusiasta tuit ("Shocking but inspirational blog. Keep going, Big love from Jamie x"). Como decíamos al principio, las grandes ideas suelen ser las más sencillas, ¿no?

jueves, 17 de mayo de 2012

La vida del inventor



Casi de rebote, hemos llegado a este editorial aparecido en 2011 en Gaceta Sanitaria con un título contundente: "La metamorfosis de la salud: invención de enfermedades y estrategias de comunicación". 

El texto, firmado por Belén Cambronero y María Teresa Ruiz realiza un recorrido a través de términos como disease mongering (invención de enfermedades), lifestyle drugs (fármacos para estilos de vida) o disease awareness (campañas de concienciación de enfermedades), y concluye con algunas recomendaciones dirigidas a los profesionales y a la administración para evitar ciertos riesgos que tiene la comunicación en el sector de la salud.

En el ámbito del disease mongering, se destacan las cinco estrategias básicas que ya presentaron Ray Moynihan, Iona Heath y David Henry en 2002 y que, en ocasiones, es facil detectar en los medios de comunicación:
1. Aumentar la prevalencia de enfermedades, mostrando problemas poco frecuentes como epidemias.
2. Promocionar el tratamiento de problemas leves como síntomas de enfermedades más graves.
3. Transformar los riesgos en enfermedades.
4. Aumentar la preocupación sobre futuras enfermedades en poblaciones sanas.
5. Introducir nuevos diagnósticos para que problemas sociales sean vistos como un trastorno de salud.

¿A quien corresponde educar al ciudadano y controlar la comunicación y la publicidad? ¿Debe la administración seguir los pasos del NHS y publicar semanalmente un análisis crítico de ciertas noticias al estilo de la sección Behind the Headlines? Quizás este paso ayudaría a reconocer si los titulares buscan aumentar ventas o informar al ciudadano, algo muy difícil en la actualidad. Además, tanto las revistas científicas como los profesionales (y sus asociaciones) deberían usar los cauces legales previstos como es Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial).

Un buen ejemplo reciente habla precisamente de la promoción de fármacos. Resulta que Autocontrol ha resuelto una reclamación relacionada con la difusión de información publicitaria a través de materiales promocionales del medicamento Xeomin en un simposio médico para especialistas en distonía. Merece la pena leer la resolución de Autocontrol (y si os interesa el tema, también la desestimación del recurso de alzada que se presentó).

Si quieres ampliar este tema con un caso real, puedes leer una entrada de saludconcosas de 2010 titulada "La vacuna del VPH, el marketing y los ciudadanos" y el artículo "Drugs for pre-osteoporosis: prevention or disease mongering?" publicado en 2008 en el British Medical Journal. 

The Scientist by Coldplay on Grooveshark

martes, 15 de mayo de 2012

¿Dospuntocero eres tú?


Si hacemos una encuesta rápida sobre que esperamos de una web 2.0, lo más citado suele ser la interacción, la posibilidad de una comunicación bidireccional y que no se centre en el clásico texto o documento pdf. De hecho, como dice wikipedia:
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos.

Incluso el propio Tim O'Reilly, el culpable de todo, señalaba claramente las diferencias entre las webs clásicas y la nueva web 2.0 en un artículo clave sobre el tema (que se puede leer en castellano en este enlace). Sin embargo, ¿podríamos calificar a las actuales webs que promueven la participación como 2.0? ¿Existe interactividad entre usuarios con los responsables de la web?

Un reciente artículo publicado en Journal of Health Communication titulado "Measuring Interactivity on Tobacco Control Websites" analizó 68 webs para dejar de fumar buscando herramientas de interacción y participación. ¿Y qué se encontraron?
- El 68% incluía contenidos no basados en texto, como galerías de imágenes, vídeos o podcasts.
- El 16% de las webs permitía la conversación a través de foros o blogs con comentarios.
- Finalmente, los enlaces a redes sociales no fueron muy comunes: 25% con Twitter, 22% a Facebook y 16% a Youtube.

Y aún quedan muchas lagunas: ¿cuantas webs tienen vocación de continuidad y disponen de estrategias de respuesta y dinamización? ¿Permitir los comentarios es suficiente? Hay dos elementos que nos encanta repetir y que en plena vorágine solemos olvidar:
- Para dar un paso más y lanzarse a proyectos de web 2.0, es necesario tener una buena base informativa en la web. Una web actualizada es el primer factor de éxito de una web participativa.
- Utiliza herramientas 2.0 cuando las necesites ya que no siempre hay que tenerlo todo. Es decir, no abras una cuenta de Facebook porque todos lo tienen, solo hazlo si lo necesitas.


lunes, 14 de mayo de 2012

En junio, todos líquidos


Tanto hablar de liquidez y de social media en el entorno sanitario, tanto mirarnos en el espejo del Hospital Sant Joan de Déu (también conocido como Hospital Líquido), tanto aprender de proyectos como Faros o Guía Metabólica,  pero faltaba un evento en el que el propio Hospital contara qué hace, cómo lo hace y para quien lo hace, y además lo hiciera en su propia casa. Y al fin ha llegado ese momento.

El próximo 11 y 12 de junio, el Hospital Sant Joan de Déu celebra la Conferencia Internacional "Hospital Líquido", con ponentes del propio hospital y de centros como la Mayo Clinic, Kaiser Permanente, Infonomía, Cleveland Clinic, John Hopkins, etc. Una gran oportunidad para conocer la evolución de los proyectos 2.0 que lidera el Sant Joan de Déu y para estar al día de lo que se cuece en otras organizaciones.

Podéis consultar toda la información en la web de la Conferencia. Nos vemos en junio.

domingo, 13 de mayo de 2012

Blogosfera sanitaria: el resumen del "día de"


Nunca nos han gustado los "días de". Consideramos que es una forma barata y simple de que nuestras conciencias se queden tranquilas para todo un año, pero consiguen que muchos recuerden una profesión o u país o una iniciativa solo por 24 horas, pasando del todo a la nada en cuestión de minutos. Pero al menos el día en cuestión se generan ideas y reflexiones muy interesantes sobre el tema que toque.

Un buen ejemplo ha sido la celebración del día internacional de la enfermera, que al menos ha provocado grandes entradas en la blogosfera enfermera, con reflexiones que merece la pena destacar. 

Empezamos con Rosa M. Nieto que en su blog Enfermera 2.0 nos recuerda el significado del término Ubuntu, centrado en la unión, la solidaridad y el compromiso. Cada día, "yo soy porque nosotros somos".

Los amigos de Homo Sanitarius hacen una aproximación diferente al profesional de la enfermería, desmarcandose de consignas corporativistas y recordando que la queja a la hora del café solo conduce al victimismo y nunca al cambio.

En Matasanos también se han sumado a esta iniciativa con varias entradas de autores invitados. Hemos recogido dos experiencias muy interesantes: Karina y Andrea.

Pedro Soriano, enfermero y desde hace poco bloguero con su blog S de salud, ha elaborado un vídeo colectivo con diferentes visiones de la profesión enfermera. Entusiasmo e ilusión en una época de luces y sombras.

Pilar López explica la forma de tener claro cuando te gusta tu trabajo, algo que vuelve a ir mas allá de las titulaciones, las competencias y las normas. Quizás los colegios deban empezar a luchar por otras cosas, o a saber que quieren los profesionales. Os recomendamos leer la entrada en el blog La Pildorita 2.0

Por cierto, no olvides que en Diferenciate puedes publicar tus experiencias, historias o reflexiones sobre la mirada y los pequeños gestos a la hora de cuidar. Es el momento de contar lo que pasa cada día, y te necesitamos.

Esta semana llega a su fin, como todo lo que tiene fecha de caducidad. Y aunque toque pasar página y quedarnos con los recuerdos y momentos especiales para empezar el lunes con energía,  aún podemos aprovechar el domingo con esta canción. Feliz día.

viernes, 11 de mayo de 2012

Ante la duda, ¿el buscador o la revista?



Wolters Kluwer lanzó en 2011 los resultados de su encuesta Wolters Kluwer Health 2011 Point-of-Care Survey. El resumen de resultados está disponible en pdf en este enlace, pero hay una pregunta que nos llama poderosamente la atención. 

Así, se preguntó a los 300 médicos encuestados por los recursos que utilizaban para obtener información dirigida al diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes. los resultados son llamativos ya que los tres recursos más utilizados fueron (por este orden): las revistas científicas, los compañeros y los buscadores generales como Google. De hecho, hasta The Huffington Post dedicó un artículo a ese uso ¿excesivo? de Google.


Es muy llamativo que Google esté por delante de webs como WebMD, de los manuales de referencia o de servicios web de información como Up to Date. No obstante, por delante de todo están las revistas profesionales. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión, y además del criterio de cada profesional, ¿qué recurso influye más en que la balanza se incline a un lado o a otro?

jueves, 10 de mayo de 2012

Deslumbrados

La fascinación por los nuevos conceptos puede provocar que acabemos deslumbrados por teorías que ni siquiera llegamos a entender. Creer que las "best practice" que escuchamos en el congreso del pasado fin de semana o las teorías extraídas del último número de la revista de moda se pueden aplicar directamente, sin más, es un error que suele verse casi cada día en el mundillo sanitario.

Antes de lanzarse, hay que analizar, preguntar, preparar una estrategia de actuación (si hace falta) y adaptar los elementos esenciales que no sean acordes con nuestra organización. En caso contrario, esa fascinación puede acabar provocando situaciones como esta...


La canción de hoy no podría ser otra. Sidonie cantando una de sus canciones más conocidas: Fascinado.


martes, 8 de mayo de 2012

¿Quieres ser top?



Pese a la época de crisis, a nadie le amarga un dulce, y todos los centros sanitarios quieren ser top en su categoría, en su nivel, en su división. Y jugar la Champions de la sanidad, y ganar algún trofeo (como bien señalan los amigos de Pediatría Basada en Pruebas en este reciente post). Para ello, lo habitual es comparar medidas relacionadas fundamentalmente con indicadores asistenciales (demora, GRD, estancia media, etc), de seguridad del paciente y de coste.

 Sin embargo, ¿hay algo más detrás de esos hospitales casi perfectos? ¿Son calificados como top exclusivamente por sus resultados asistenciales? ¿No hay nada más? Sobre este tema tan apasionante ya hemos hablado en el blog en diversas ocasiones, como aquí (sobre los TOP 20), aquí (sobre el informe OCU) o aquí (con algunas dudas sobre la metodología del TOP 20).

CHKS es una entidad privada inglesa que se dedica a medir, comparar y premiar a los mejores hospitales. Y ha editado recientemente una serie de informes acerca de lo que realmente diferencia un hospital de otro. Lo ha dividido en cinco grandes bloques: calidad y cambio, seguridad, liderazgo, cultura organizacional e influencia externa. En los tres primeros casos han editado un informe que incluye los factores que, a priori, diferencian los hospitales de éxito del resto.

Recordando lo que dice uno de nuestros artículos favoritos "What Distinguishes Top-Performing Hospitals in Acute Myocardial Infarction Mortality Rates? A Qualitative Study", la diferencia entre un hospital con mejores tasas en el tratamiento de infarto agudo de miocardio no fue la tecnología ni las guías, sino una cultura organizacional potente que consiguió mejorar el proceso a lo largo de todas las unidades. Pero, ¿qué es un hospital de éxito? ¿que quiere el paciente? ¿el mejor trato? ¿menor mortalidad? ¿los mejores profesionales?



lunes, 7 de mayo de 2012

Las organizaciones sanitarias y la web 2.0: algunos dilemas


El viernes estuvimos en Ávila, en la I Jornada de Esalud de Castilla y León, hablando del papel de las organizaciones sanitarias en un entorno de iniciativas 2.0 y de proyectos de ehealth. La idea de partida es el concepto de organización que aprende (learning organizations), para centrar el debate en la capacidad de los profesionales para asumir y difundir las innovaciones basadas en la esalud (algo que no debe ir reñido con el análisis y evaluación de su efectividad y su eficiencia, como recuerda el artículo que ya citamos ayer en el blog).

Una de las dudas que se nos plantea siempre es el papel que debe adoptar el servicio de salud a la hora de desarrollar este tipo de iniciativas. ¿Debe dar libertad a cada centro o área sanitaria para que desarrolle de forma independiente sus proyectos? ¿Debe marcar unos componentes comunes para permitir la colaboración y la difusión común? ¿Y qué debe hacer el servicio de salud cuando un centro de trabajo desarrolla proyectos innovadores que aún no han sido evaluados? En este caso, la organización central tiene dos opciones: limitar su uso (o su difusión) y transformarlo en un proyecto piloto (con las implicaciones que pueda tener), o apoyar su desarrollo y permitir que siga su camino. 


Quizás la lentitud de las grandes organizaciones no sea una buena aliada a la hora de adoptar decisiones ágiles en materia 2.0 pero es necesario que se definan unas líneas maestras que se incluyan en los planes de salud o herramientas similares de planificación (más allá de una guía de uso de redes sociales).

Por otra parte, os recordamos que el jueves día 10 de mayo se celebra en Castellón una jornada organizada por Menarini, la Agencia Valenciana de Salud y el Departamento de Salud de Castellón, bajo el título "La salud en tiempos 2.0: ahora sí toca". Alli compartiremos sala y (¿mesa?) con grandes amigos como Xavier Gómez, Paula Traver y Pablo Sendra. Podéis inscribiros (es gratuito) enviando un mail con nombre y apellidos, centro de trabajo, teléfono y e-mail a fmc@menarini.es (NOTA: esta jornada ha sido cancelada. En breve se notificará la nueva fecha).

Para acabar, os dejamos con la presentación que utilizamos el viernes en Ávila:

Nota: queremos agradecer a Chema, a Esther y al resto de organizadores, todo el esfuerzo que han hecho para conseguir que la jornada de Ávila fuera un éxito. 

Dilema by Lori Meyers on Grooveshark

domingo, 6 de mayo de 2012

El resumen del domingo: lavar antes de usar



En una semana en la que se sigue hablando de eficiencia, de mejoras, de recortes y de calidad; en un entorno en el que todos echan la culpa a los demás; en un tiempo en el que los problemas se asocian con un color político u otro; vamos a dedicar nuestro resumen a hablar de una medida de mejora sencilla y efectiva, que no depende de la organización ni del político de turno, sino de cada uno: el lavado de manos.

Es bastante llamativo que en pleno siglo XXI, en los países supuestamente más avanzados del mundo, todavía tenga que hacerse promoción de esta técnica, tan básica y esencial, que de obvia se olvida con facilidad. Quizás el problema sea, como afirman en este interesante artículo, que las innovaciones o mejoras con poco glamour o con un nulo componente tecnológico apenas tienen éxito, sin que importe su efectividad.

Ayer día 5 de mayo se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, promovido por la OMS. En la blogosfera, algunos blogs se han hecho eco de este día dedicando una entrada al tema, recordando algunos documentos o iniciativas interesantes o incluso reflexionando sobre la importancia de esta técnica. En Cuadernillo d@ Enfermeir@, el amigo Xose Manuel Meijome habla de detalles que marcan la diferencia, de como con pequeños gestos se puede conseguir mucho. En Sano y Salvo, hablan del lavado de manos en atención primaria e incluyen algunas guías y recomendaciones. Aitor Guitarte en Somos Medicina hace una introducción con consejos sencillos y un tutorial muy interesante. Finalmente en Matasanos intentan concienciar a pacientes y profesionales de la potencia y la sencillez de esta medida.

Es curioso, pero todavía tenemos que recordar lo básico, lo que nos enseñan de pequeños. Las innovaciones también pueden ser sencillas, y muchas veces no tienen nada que ver con internet o con la tecnología. Por hoy, poco más que añadir: feliz domingo con canción.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Facebook vale para (casi) todo


Hablar de Facebook como herramienta de aprendizaje informal es algo que no suena a chino. De hecho, hay ejemplos cercanos muy interesantes como Med and Learn, Enfermería Basada en la Evidencia o el de Curas y Heridas.

En el artículo "Using Facebook as an Informal Learning Environment" publicado en la revista American Journal of Pharmaceutical Education se muestran algunas de las ventajas de usar esta red social como elemento de apoyo en entornos de enseñanza tradicional. Actualmente existen múltiples experimentos y proyectos dirigidos a sustituir la poco efectiva formación de siempre, por nuevos entornos basados en internet y en la no presencialidad. Pero es necesario no olvidar que además de internet y de tener ciertas habilidades digitales, el contenido, los elementos didácticos, la comunicación y el intercambio de conocimiento entre todos, son elementos fundamentales.

Además, hace poco comentábamos en La Otra Orilla, el papel que puede adoptar Facebook en el campo de la investigación. Los dos ejemplos que citamos son artículos publicados en Epidemiology y nos aportan una visión práctica del alcance que pueden tener las redes sociales:
La viñeta inicial es del genial Alberto Montt.