sábado, 30 de junio de 2012

El año de la invasión



Otro ecosistema, otro paso más hacia ninguna parte, hacia un mundo construido a partes iguales de recuerdos (guardados en cajas de galletas) e ilusiones (de las que casi obligan cuando haces cola en el super y nadie te mira). Un mundo que se reconstruye con piezas recicladas, con leyendas e historias ajenas, con abrazos y caídas, y por supuesto con restos de paz...

Hoy paz y música a partes iguales. Xoel López tiene nuevo disco y su transformación en hombre de ninguna parte, a veces, resulta extrañamente familiar. Pensando en volver a las calles sin recuerdos, para empezar a llenar la caja de galletas de nuevo, y eliminar el lastre del pasado efímero. Feliz día...


viernes, 29 de junio de 2012

Obama ya puede respirar


Una de las primeras decisiones de Obama fue la de poner en marcha la reforma sanitaria, y ha sido un tema recurrente en saludconcosas. En un país con un sistema sanitario, injusto, más centrado en los beneficios empresariales que en la salud, cualquier cambio dirigido a proteger a los más débiles era visto como una pérdida por parte de los republicanos. Incluso se habló de una reforma que acercaba al país al socialismo.

La ley que aprobaba la reforma fue llevada a los tribunales y, aunque todos pensaban lo contrario dada la mayoría conservadora del Supremo, por fin se conoce la sentencia, que es favorable a la reforma (aquí el documento completo). Podéis leerlo, entre otros, en El País, Huffington Post o The New York Times. Así, Obama puede poner en marcha su ObamaCare por fin, casi uno de los ejes de su programa político.

Una reforma que, pese a parecer lógica, ha sido atacada desde una perspectiva meramente política (la viñeta que encabeza esta entrada lo explica claramente). Y es que el sistema sanitario en USA es, además de injusto, caro y poco eficiente. Para recordar un poco como funciona, os dejamos aquí con la mítica presentación de Dan Roam:
Healthcare Napkins All

Todo cambia y todo llega...


[8.51] Añadimos esta interesante entrada de Politikon sobre la reforma, la sentencia del Supremo y Medicaid.
Al respirar by Vetusta Morla on Grooveshark

miércoles, 27 de junio de 2012

Seis Minutos: el documental

Las ideas que se convierten en realidad son las ideas que importan. Ideas que mueven a las personas, que demuestran que no hace falta el apoyo de grandes instituciones para seguir adelante. 


Un puñado de profesionales preocupados por el actual sistema sanitario han dado el paso. Se han puesto en el papel de productores, guionistas, estilistas y lo que haga falta, y con la ayuda de un montón de inversores (a 10 euros, oiga), han grabado un documental titulado 6 minutos. Una forma de mostrar a la población la importancia del papel del médico de familia en una sociedad y un sistema sanitario como los actuales. Una forma de demostrar que más allá de la tecnología y los procesos, están las personas.


Para saber un poco más de esta aventura, podéis visitar su página web. En otoño tendremos el documental completo, de momento nos han dejado saborear unos minutos en forma de trailer. Gracias al grupo de locos inconformistas que ha liderado (espero que les guste el verbo) la idea hasta convertirla en algo "tocable" y por supuesto visible.

 

martes, 26 de junio de 2012

¿Llega la evidencia para la telemedicina? El proyecto WSD


Casi como una respuesta a las voces críticas que piden más evidencia a los proyectos de telemedicina (telehealth), esta semana se han publicado los primeros resultados del Whole System Demonstrator Trial (WSD), un ensayo clínico impulsado por el Departament of Health inglés y liderado por The Nuffield Trust.

Los resultados, publicados en el British Medical Journal y en un informe del propio Nuffield Trust, son contundentes aunque con las típicas reservas en este tipo de estudios. Se basan en datos de 3230 participantes captados en 179 consultas de atención primaria con diabetes, EPOC o insuficiencia cardiaca; y de hecho es presentado como el mayor ensayo (aquí puedes ver los datos registrados en Controlled Trials) acerca de la monitorización y seguimiento a distancia de pacientes usando nuevas tecnologías (o viejas tecnologías con nuevas herramientas).

Entre las conclusiones, destacamos las siguientes:
- Los pacientes del grupo control tuvieron 0'68 ingresos en urgencias durante doce meses, los del grupo de telemedicina tuvieron 0'54 ingresos.
- Por otra parte, hay una reducción clara de la mortalidad en los pacientes en los doce meses de duración: 4'6% en los pacientes de la intervención frente al 8'3% en los pacientes del grupo de control.

Una de las dudas que se plantea el equipo investigador y que incluso aparece entre las conclusiones del artículo, es el incremento de ingresos urgentes, al poco de iniciarse el ensayo en relación al resto del periodo, en el grupo de control que puede que sea debido a los propios actos derivados del ensayo.

Otra de las limitaciones que el informe señala es la siguiente:
Although this is the largest randomised trial of telehealth conducted globally, our indings relate to particular deployments of telehealth in three sites in England. he impact of telehealth depends on the type of technology and how it is used, as well as the nature of care that is subsequently provided.
En resumen, con algunas dudas sin explicación aparente, parece ser que si hay mejora en las tasas de mortalidad y en las de ingresos urgentes. El artículo deja muy claro que no se evalúa si una herramienta es mejor que otra, ya que en cada área de las tres estudiadas se utilizaron sistemas de monitorización diferentes. Sin duda, un artículo que no deja indiferente a nadie.

Podéis leer más sobre el tema en:
- Blog de Nuffield Trust.
- Rapid Responses al artículo del BMJ.
- Entrada de Sergio Minué acerca del proyecto WSD en el blog El Gerente de Mediado.
- Mítico artículo de Margaret McCartney sobre el proyecto WSD publicado en el BMJ: "Show us the evidence for telemedicine"

lunes, 25 de junio de 2012

Todo se lo debo al marketing


Hablar de marketing siempre se asocia a venta de servicios, pero el marketing es una herramienta muy potente para mejorar la imagen de los servicios que ofrecemos y para cambiar la percepción que tiene el ciudadano de lo que se le ofrece. Sin embargo, para estar más cerca del ciudadano, es fundamental saber primero que piensa y que quiere.

Un buen ejemplo lo comentaba Javithink en esta entrada del blog Médico Crítico de hace unos meses en la que proponía reelaborar la "marca" de lo público, explicando al ciudadano cierta información que siempre rodeamos de datos complejos y explicaciones demasiado científicas. Pero no sólo se habla de imagen de marca para el sistema, en otro gran blog como es La enfermería frente al espejo, Juan F. Hernández hablaba de la imagen social de la enfermería. Otro caso de marketing, al fin y al cabo, pero aplicado a los profesionales.

Un caso reciente lo encontramos en la revista Enfermería Clínica con la carta "El papel del marketing en los servicios sanitarios". Un breve texto para explicar que los mitos de siempre (el marketing no es ético, el marketing en la pública no tiene sentido, etc.) no son del todo ciertos.

Otro texto clásico en castellano sobre el tema, apareció en 2000 en la revista Cirugía Española con el título "Marketing sanitario y calidad asistencial: reflexiones para el diseño de los servicios quirúrgicos". El texto, firmado por Aranaz, Mira, Buil, Lorenzo y Vitaller, habla de las necesidades y expectativas de los pacientes como elemento clave para el diseño de los servicios.

¿Consideras que en España ha fallado el marketing de marca de algunos servicios públicos? ¿Algo parecido ha ocurrido con algunos colectivos profesionales? Quizás nunca hemos escuchado lo que necesita el ciudadano y por eso se siguen diseñando servicios con un enfoque más centrado en intereses políticos o profesionales. Aunque escuchando al ciudadano puede que escuchemos alguna verdad incómoda o alguna crítica que no nos apetece conocer.

Nota: para saber algo más de marketing para servicios públicos, entre las múltiples publicaciones que existen, os recomendamos este libro (gratuito, editado por la Junta de Andalucia) de Toni Puig: "Marketing de servicios para reinventar las administraciones públicas desde la mutua confianza de los ciudadanos".

Cada uno su razón by Antonio Vega on Grooveshark

domingo, 24 de junio de 2012

Descanso dominical: el ¿resumen?



Uno de los problemas de internet es otorgar total fiabilidad a lo que nos cuentan por venir a través del canal online. Ni todo lo que se cuenta en twitter es cierto, ni todo lo que dicen en Facebook es real... A veces, parece que en internet haya una vida diferente, incluso mucha gente muestra otra forma de ser en la red, casi contraria a la de la vida real. Pero la vida sigue, o las vidas, y nosotros, le pese a quien le pese, aquí estamos.


Esta vez el resumen es corto, y más que un resumen es un soplo de lo que nos llama la atención. Esperamos que os guste, o que no os disguste. Empezamos:

Una anécdota curiosa en esta época de indignación la cuenta el gran bloguero Rafael Sánchez Arroyo en su blog Más Allá del Microscopio con la entrada Juego Sucio. Todo nace por un tuit "indignado" sobre los recortes con una foto supuestamente tomada en un centro de salud catalán pero que resulta ser uns foto de un centro de Castilla y León. Parece que ahora todo vale... 


La industria farmacéutica no se da cuenta que muchos de los problemas que tiene se los genera ella misma. Un buen ejemplo son los nombres de los medicamentos, verdaderos galimatias para el paciente y fuente permanente de confusión. Por eso, en el blog Imagine farma se sorprenden de como algunos laboratorios prefieren poner nombres simples y relacionados con la patología en cuestión.


Una de las tendencias más recientes es la de la gamificación o introducción de elementos basados en los videojuegos en estrategias de marketing y de cambio de comportamiento. Para saber más del tema, os recomendamos el blog Lost Nurse in the Digital Era (escrito en castellano aunque por el título parezca otra cosa).

Hoy no hablamos de noticias del día a día, la actualidad sanitaria no tiene buena pinta, y ya no hablamos de información periodística sino de realidad. El resultado final, si nada cambia: entre todos lo mataron, y el solito se murió (el sistema de salud).

Feliz día, con música por supuesto. Hoy toca descanso dominical.

 

sábado, 23 de junio de 2012

Oniria busca su sitio



A veces, los viernes por la noche, nos gusta romper las reglas y preparar con mimo y esmero, una entrada al más puro estilo de los sábados. Oniria e Insomnia son la excusa, su historia es un guión más de noches interminables, surcando el cielo en equilibrio, casi como Wallenda.

Hoy la canción pertenece al último disco de Love Of lesbian "La noche eterna. Los días no vividos". Un disco mágico, sin duda. Feliz fin de semana a todos.

jueves, 21 de junio de 2012

¿Preparado para desinvertir?

Hablamos mucho de desinversión, nos gusta el concepto, pero no se ofrecen guías o formas de trabajo. Así que cuando hemos visto en la Revista de Calidad Asistencial este reciente artículo de José Ramón Repullo que incluye un gráfico sencillo con 6 preguntas para desinvertir en lo inapropiado, no hemos dudado en traerlo aquí:


El problema de desinvertir es que quitar lo que ya se ha dado es muy complejo, y acaba provocando protestas, presiones y luchas de poder por mantener lo que se "ganó" en su momento. ¿Estamos preparados para desinvertir?

Fuente: "Taxonomía práctica de la «desinversión sanitaria» en lo que no añade valor, para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud". Repullo, J. R.

miércoles, 20 de junio de 2012

NICE: ¿recomendaciones para la galería?


Leyendo una de nuestras revistas habituales (Gestión Clínica y Sanitaria), encontramos una revisión de Belén Corbacho del artículo "The usefulness of NICE guidance in practice: different perspectives of managers, clinicians, and patients".

Precisamente, uno de los espejos en el que más se miran los intentos de reforma en españa es el NICE, el famoso National Institute for Health and Clinical Excellence, que se encarga de realizar los informes de evaluación de tecnologías sanitarias y de asesorar sobre nuevas terapias y medicamentos. La intención sería crear en España un hispaNice, para que así la evidencia y la eficiencia fueran el eje de nuestro sistema nacional de salud. Pero, ¿es tan fácil?

Las conclusiones del artículo son muy claras y bastante llamativas:
- ¿Quien aprecia la utilidad de los estudios e informes del NICE? Los gestores.
- Los clínicos siguen las recomendaciones cuando están de acuerdo con su interpretación personal de la evidencia y además cuentan con recursos para su puesta en marcha. En caso contrario, nada de nada.

Que cada uno saque sus conclusiones...

lunes, 18 de junio de 2012

Nos vamos de escalada (de costes)



Hay artículos breves que ayudan a reflexionar y a replantearnos las cosas en relación a la evolución del sistema sanitario de los últimos años (casi siglos). Un caso paradigmático es el artículo breve "Two Hundred Years of Hospital Costs and Mortality — MGH and Four Eras of Value in Medicine", que aparece en el último número de la revista New England Journal of Medicine.

La gráfica que incluye no tiene precio. Se trata de dos curvas con datos del Massachusetts General Hospital, una con la tasa de mortalidad de los pacientes ingresados, la otra con el coste por paciente dado de alta. lo más interesante de las gráficas es que se trata de datos obtenidos desde 1821.


Teniendo en cuenta que los datos de costes están en dolares de 2010 (para eliminar cualquier variación procedente de ajustes monetarios), se observa que el coste por paciente ha pasado en 50 años de 5000 dolares a 35000 dolares. Dicho incremento no se ha visto acompañado por una reducción similar en la mortalidad que parece que está llegando a su parte plana. Tenemos muy claro que la mortalidad no es una buena variable de medida, pero el dato del coste por paciente, por si solo, ya dice mucho.

Un buen ejemplo de que la escalada de costes sanitarios sigue estando a la orden del día, al más puro estilo Baumol & Oates (artículo que siempre recomienda nuestro buen amigo Julio Mayol).

domingo, 17 de junio de 2012

¿Aún no has empezado a caminar? El resumen de la blogosfera


Si crees que algo está lejos, es que aún no has empezado a caminar. Algo así pensarán nuestros amigos amantes del running (Chema, Esther, Carlos, Carty, cientounero, y muchos más), pero es algo que puede aplicarse a cualquier persona. Lo que si demuestra el día a día, es que los caminos importantes deben recorrerse con poco equipaje.

Internet es algo parecido a un desierto con espejismos, con reflejos en el cristal o visiones tridimensionales que acaban siendo aire. Confundir la realidad con la ficción es algo que ocurre día a día, y quizás sea una de las causas que nos empuja a dar pasos en falso, o mejor dicho, pasos reales sobre arenas movedizas. Que la arena acabe siendo solida, o que se pueda modificar el rumbo ya es algo que depende de cada uno.

Mientras tanto, en el devenir de la semana, hemos seleccionado unas cuantas entradas para que la crisis y el miedo no impida a nadie saber de que se ha hablado estos siete días. Hay mucho más, pero hemos decidido empezar con este menú bloguero. Feliz día, aquí tenéis nuestra selección:

- Quizás esta entrada de Rober en su blog Una Palabra tuya bastará para sanarme sería suficiente para resumir la semana. Una gran muestra de que, pese a la crisis, los políticos y las grandes organizaciones representativas se dedican a fomentar la ineficiencia. Sin duda, nuestro post imprescindible de la semana (y casi del mes).

- El blog Quironautas cumple un año y lo celebra con el Premio a la mejor Comunicación Oral en las XIII Jornadas de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias (Pasqal). En esta entrada podéis saber algo mas del blog de Monica de lo que se consigue hacer con un blog: compartir, debatir, y por supuesto, aprender. Enhorabuena :)

- Esta semana se ha celebrado el Congreso de la Semfyc en Bilbao. Ha habido dos elementos que nos han sorprendido gratamente y por los que felicitamos a los organizadores: uno, conseguir que el seguimiento a través de twitter haya sido posible, principalmente gracias a que había mucho asistente (y ponente) tuitero; dos, la posibilidad de "estar" en el congreso desde casa gracias a la retransmisión por streaming y a los vídeos que se han colgado en Irekia. Como gran ejemplo de ello, os dejamos aquí el vídeo de la conferencia que impartió Victor Montori (que además fue una de las más tuiteadas del congreso).

- Somos buenos amigos de Monica Moro y por eso hoy nos alegramos especialmente por lo que nos cuenta en esta entrada de su blog Miraquebé. Alguno se preguntara que pinta el esgrima en este blog, pero es que las grandes historias nos encantan y realmente esta os garantizamos que lo es. Además, que una Copa es una Copa :)

- Hablar de Genesis (el grupo musical), del rescate, de la crisis y de la necesidad de acabar con la actual clase política y renovar muchas de las instituciones actuales, solo es posible en El Gerente de Mediado, el blog de Sergio Minué. Un análisis afilado y oportuno, como siempre.

- Gran debate el de la eficiencia, la que sin duda es una de las palabras más usadas en el ámbito de la política sanitaria. Y aunque no falta en ningún discurso o artículo, seguimos con problemas en la práctica a la hora de proceder a su medición o cuantificación. Nos ha llamado la atención la entrada que publican en el blog Healthcare Economist titulada How to Measure Physician Efficiency. Y esta vez no se trata de una aproximación filosófica, ni de palabrería barata.

- Hace unas semanas comentamos en el blog la historia de una niña británica que publicaba un blog con fotos de la comida que cada dia le ponían en su colegio. Su blog vuelve a ser noticia porque su colegio le ha prohibido fotografiar los platos de comida. Lógicamente, en las redes sociales hay una campaña de apoyo con el blog y con la niña, encabezada por el mismísimo Jamie Oliver, para que siga adelante con su iniciativa. En El País comentan la historia.

- Ezagutza nos necesita. Tal y como cuenta Iñaki en su blog Saludando 2.0, Ezagutza ha llegado a la final del EFQM Good Practice Competition, y necesitan votos de apoyo. Puedes pasarte por esta web para dejar tu voto y así apoyar una iniciativa tan interesante y útil.

- El tiempo pasa, el paciente sigue buscando en internet y el profesional sanitario sigue asustado en muchos casos por lo que pueda aparecer en dicha búsqueda. En la web Mashable hablan desde diferentes perspectivas de las búsquedas y de la opinión del profesional.

- Acabamos con turrón del bueno, en este caso con el blog Cuidando y una interesante reflexión sobre la vacuna del papiloma humano. Merece la pena su lectura (y ver el vídeo que han incluido, que es casi la excusa para empezar la historia).

Acabamos con música. Crowded House arrasaron a finales de los ochenta con aquel Don't Dream is Over y casi hicieron historia en los noventa con discos como Woodface y canciones como Weather with you. Hoy nos quedamos con un tema de 1993 que llegó al puesto 19 en el Reino Unido: Distant Sun.

Nota final: este resumen nació el 13 de diciembre de 2009 con la intención de ofrecer en pocas líneas las entradas que más nos habían llamado la atención cada semana. Actualmente, existen mil herramientas para estar al día y para buscar lo más importante. Por eso, después de más de 115 resúmenes dominicales, estamos en pleno proceso de revisión de esta sección, y aún no sabemos que pasará con ella: el próximo domingo, la solución al dilema (o eso esperamos).

jueves, 14 de junio de 2012

Guía de escritura de mensajes sanitarios para redes sociales


Tenemos guías para crear cuentas de twitter relacionadas con la salud, hay consejos para diferenciar los grupos y las páginas en Facebook, e incluso muchos organismos públicos tienen muy claro el color, el nombre del usuario y la "bio" que van a incluir. Pero difundir contenidos en las redes sociales es mucho más que la forma, ya que el fondo cuenta (y mucho). 

Una de las instituciones que más ha desarrollado su línea de trabajo en redes sociales es el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), cuya base es esta guía de trabajo sobre su presencia en internet para comunicación de mensajes de salud. Pero han dado un paso más, como es la reciente guía que han lanzado con un sugerente título: "CDC's Guide to Writing for Social Media". Se trata de una guía muy práctica apara aprender a escribir tuits, mensajes de muro de Facebook, mensajes de texto SMS o para crear contenido web que se pueda difundir fácilmente en las redes. La guía incluye mensajes incorrectos y algunas buenas prácticas comentadas.


En el caso de Twitter, las recomendaciones para escribir un buen tuit son las siguientes:
- No superar los 120 caracteres.
- Debe permitir el acceso a más información.
- Inicio con una llamada a la acción ((Usa, Lee, Aprende...)
- Tono amigable, no oficial.
- Incluye abreviaturas claras, aunque mejor evítalas.

Entre la bibliografía recomendada, nos quedamos con esta referencia también del CDC muy útil para todos aquellos interesados en generar y difundir contenidos de salud:
- Simply Put. A guide for creating easy-to-understand materials. Incluye consejos para crear mensajes, documentos y materiales de promoción de la salud que sean fáciles de entender por el destinatario. En la bibliografía se incluyen referencias de gran interés para los profesionales de la comunicación.

Y para acabar, algo que conviene recordar siempre a la hora de escribir en las redes sociales (y en cualquier sitio): ¡no incluyas faltas de ortografía! No olvidéis que toda la información sobre Social Media del CDC la tenéis en su web.

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Mindfulness o nuevas tecnologías?

¿Qué fue primero la gallina o el huevo? ¿Qué puede ayudar más al sistema sanitario, las nuevas tecnologías o el mindfulness? Algo así nos planteábamos estos días con Salvador Casado con la intención de publicar un post a cuatro manos (que él ya publicó ayer). ¿Un olvido? No, sólo una prueba más de que los directivos siempre llegamos tarde, o no llegamos...

Lo cierto es que las tecnologías han hecho avanzar la medicina y conseguir retos cada vez más complejos. Sin embargo muchos ciudadanos no encuentran respuesta a sus problemas de salud en el sistema sanitario, o por lo menos no a todos. Tampoco se sienten suficientemente bien escuchados. Quizá sean estas algunas de las razones que hacen que hasta un 60% de los ciudadanos estén dispuestos a utilizar otro tipo de terapias, incluso cuando no existe evidencia acerca de su efectividad.

Parece claro que en relación a la tecnología sanitaria, en especial las tecnologías de la información y comunicación (TICs), no es cuestión de herramientas si no del uso que hagamos de ellas.




Pero qué hacer cuando las consultas externas del hospital y las de atención primaria están sobresaturadas de pacientes, los sistemas informáticos requieren cada vez más atentión y tiempo del médico o incluso cuando la tecnología se erige como centro del proceso, sin que se adapte a la realidad de la relación profesional-paciente.

Los profesionales sanitarios están sometidos a una presión cada vez mayor. En Madrid, por ejemplo, han visto bajar su sueldo un 25% desde el año 2008 a la par que veían crecer su presión asistencial y el número de pacientes o servicios.

No somos capaces de dar una respuesta que arregle el sistema. Lo que sí podemos es aventurar un concepto: mindfulness. Traducido como atención plena, esta palabra proviene de tradiciones orientales pero ofrece una idea sencilla y cotidiana: tomar plena conciencia del momento presente. Otra forma de verlo, más práctica, es cuando eliminamos cualquier automatismo de nuestros actos, saboreando cada paso y decisión, sin que a+b sea, siempre, igual a c.

Si nos pusieran en una mano toda la tecnología sanitaria y en otra la máxima atención, nos quedaríamos con la segunda. Es verdad que con tecnología podemos resolver muchos problemas, pero sin un buen nivel de atención no es posible un encuentro terapéutico correcto. Incluso, podemos añadir, que en el campo de la gestión y en otros muchos, la atención plena y la posibilidad de entender cada problema como único, son una garantía de que la solución que se adopta es adhoc.

Rescatar a los profesionales sanitarios del malestar crónico que arrastran, de la desmotivación y del cansancio no será sencillo. No va a venir nadie a rescatarlos. Quizá el mindfulness pueda ser un camino que permita que cada cual se rescate a sí mismo, permitiendo el crecimiento personal que todos ansiamos. Entender qué hacemos cada día, porqué lo hacemos, en qué entorno trabajamos, son fases de una nueva concepción del sistema sanitario. Pero si sólo las entienden los profesionales, y los políticos y directivos siguen pensando de la misma forma, poco vamos a conseguir.



PD Gracias a Salva por las ideas, el enfoque, los paseos y los vídeos improvisados.

martes, 12 de junio de 2012

Transparencia, simplicidad e innovación



Anuncios que llaman la atención:

Algo ha ocurrido en mi vida.
Por fin puedo decirlo.
Más transparencia.
Más simplicidad.
Más innovación.

Suena actual, muy actual, casi de hoy mismo. ¿Una nueva red social? ¿Una wiki? ¿Una  experiencia colaborativa? ¿Lo que se pide a los gobiernos? No... Sencillamente un anuncio de 1998 que supuso una revolución en el sector de los móviles. Una prueba de que llevamos años pidiendo lo mismo, aunque quizás lo que cambie sea lo que entendemos por transparencia, por simplicidad y por innovación. ¿No será que el pasado es el nuevo futuro?

Libre...

lunes, 11 de junio de 2012

El momento de las preferencias



Tras noticias como la que aparece en la web de la BBC, la prensa está haciendo "carnaza" acerca de si se está actuando con eficiencia en algunos aspectos relacionados con la alimentación para celiacos que el propio NHS suministra al paciente. Y es que pagar cuatro veces más por una base de pizza sin gluten, suena a algo desorbitado (pagan 17 libras por un producto que en el supermercado tiene un precio de 4,50 libras), todo ello motivado por los gastos de transporte, comisiones, etc.

En el blog del King's Fund se lo plantean de una forma mucho más llamativa con una entrada que han titulado "Are we wasting money on care that patients don’t want?". La pregunta es clara: ¿le damos al paciente lo que quiere y necesita? ¿O a veces nos pasamos y adoptamos un papel excesivamente paternalista? Quizás si tuviéramos más en cuenta las preferencias del paciente, algunas actividades que la administración sanitaria asume como imprescindibles, no lo sean tanto.

Si alguien quiere saber más de este tema, os recomendamos esta reciente publicación: "Patients’ preferences matter.Stop the silent misdiagnosis". Ah, y si lo que más os ha llamado la atención es la noticia en si, podéis echar un vistazo a alguno de los 1117 comentarios que tiene.


Actualización (09.17 horas): la Comunidad Foral de Navarra tenía (hasta 2010) unas ayudas a familias con enfermos celíacos por importe de 250 euros. Además, la Asociación de Celíacos de Madrid edita cada año un informe comparando los precios de artículos básicos con gluten y los mismos pero sin gluten.

domingo, 10 de junio de 2012

Soy un blog tendido al sol: el resumen semanal


Hay semanas en las que todo es difícil de explicar, y para evitar sorpresas, malas caras o reacciones adversas, elegimos la opción más sencilla: borrar todo rastro de subjetividad para intentar saber que está pasando. Ver las cosas con la suficiente distancia y relativizar la realidad siempre es una gran receta y más en esta época de miedos y sarpullidos financieros.

Hoy la entrada la iniciamos con una imagen del gran pintor Edward Hopper, cuya obra en breve visita Madrid. Y la continuamos con una muestra de nuestras entradas favoritas de la semana. Ahora a leer, aquí empieza nuestro resumen:

En Freakonomics comentan un interesante articulo sobre percepciones del paciente. Concretamente, preguntan a los pacientes cuanto creen que perciben los cirujanos por poner una prótesis y lo comparan con lo que cobran realmente. Y la solución es...

Santi Tornel retoma un clásico de este blog: los rankings de los mejores hospitales. En base a la reciente publicación de los 10 mejores hospitales infantiles de USA, el Dr. Santi se pregunta en su blog por los peores hospitales y recuerda el caso Broggi.

El colectivo Pública y Sostenible sigue adelante con su proyecto de ofrecer información fiable sobre sanidad y políticas de salud desde un punto neurálgico de excepción: Albacete. Hace unos meses pudimos disfrutar de las jornadas, y ahora presentan sus seminarios, con unos invitados de excepción: Ricardo Meneu y Salvador Peiró.

Pérez Reverte suele caer o muy bien o muy mal, pero su pluma afilada es una gran aliada a la hora de describir ciertas paradojas que suelen ocurrir en este país. En el blog Bálsamo de Fierabrás, rescatan un reciente articulo publicado en El Semanal con un título que es bastante descriptivo: Se ruega no escupir al médico.

Twitter es una gran herramienta para recoger ideas, consejos, enlaces y publicaciones de interés en cualquier materia. Y eso han hecho en Docencia Calvià que pidieron en twitter textos imprescindibles para los residentes de primer año de medicina de familia. Su recopilación es de gran interés.

Le toca el turno a una gran iniciativa para informar al ciudadano y al profesional sobre algo tan común como la fiebre. En Pediatría Basada en Pruebas nos muestran el decálogo de la fiebre que ha lanzado la Asociación Española de Pediatría.

Últimamente es habitual leer artículos y posts sobre eficiencia en el sistema sanitario desde múltiples puntos de vista. En Apuntes para la Reflexión Sanitaria se hacen muchas preguntas sobre los medicamentos, la prescripción y el papel del profesional, los servicios de salud y la industria. Otra vuelta de tuerca...

Lo cotidiano muchas veces suele pasar desapercibido, y en el mundo sanitario, hay mil aspectos cotidianos que apenas son objeto de estudio (o al menos se habla poco de ellos). Por eso, nos ha encantado la entrada que en el blog Cuidando han dedicado al cambio de turno de enfermería en las plantas de hospitalización (los míticos relevos).

Acabamos con música, de la mano de Radiohead. "No surprises" es una de sus canciones más conocidas... Feliz domingo

jueves, 7 de junio de 2012

Época de oráculos



Es bien sabido que, pese a la existencia de grandes expertos en los ministerios y altas esferas de la administración pública, muchas de las decisiones de carácter estructural que se toman y se ponen en marcha, vienen avaladas por informes de consultoras privadas. Y en el sector sanitario esto es algo que está a la orden del día.

Lógicamente, si el ministro de turno no acude a fuentes internas y se fía exclusivamente de las consultoras que asesoran a sus asesores, puede que la decisión no sea la mejor o incluso siendo buena, no se implemente como debe. Algo parecido puede ocurrir con los lobbies y los sindicatos, ya que según a quien preguntes, te dirán una cosa u otra. Tomar decisiones estratégicas que impliquen un cambio radical sin hablar con los profesionales y con los pacientes, ¿es una buena opción? 

El BMJ dedica un breve artículo al papel de los consultores en la redefinición del modelo sanitario del NHS, con un título muy directo (en su línea): "Behind closed doors: how much power McKinsey wield?". Realmente, las consultoras tienen mucha experiencia en el desarrollo de proyectos en entornos complejos, pero ¿es necesario que alguien externo aconseje al político en la determinación de un nuevo escenario? ¿Quien aconseja realmente al decisor? ¿Los asesores? ¿Los consultores? ¿Los medios de comunicación? ¿O la presión política?

martes, 5 de junio de 2012

Urgencias bizarras



Una vez superadas las series realistas sobre hospitales, urgencias, cirujanos o forenses, llega el momento de dar una vuelta de tuerca más, y acercar al espectador al frikirrealismo. En Xplora, una de las series más sangrientas y curiosas lleva por título Urgencias Bizarras. Y ya os podéis imaginar cual es su argumento: situaciones reales curiosas e impactantes grabadas en salas de urgencias de hospitales británicos con pacientes y profesionales, casi como un documental.

La serie (Bizarre ER) ha sido producida por la BBC y consta de 4 temporadas con un total de 40 capítulos. Ha sido grabada en los siguientes hospitales: Norfolk and Norwich University Hospital, Northampton General Hospital y Bradford Royal Infirmary.

Podéis ver los capítulos emitidos en la web de Xplora. Os dejamos también el vídeo de la promo de la versión mexicana (no hemos encontrado la española). Por otra parte, os advertimos que algunas imágenes pueden ser algo duras, así que si la sangre no es lo tuyo, no veas los vídeos ni el programa.

lunes, 4 de junio de 2012

Separando el grano de la paja



Hemos hablado muchas veces de la masturbación, el insomnio y la inteligencia colectiva, todo ello a raíz de un pantallazo de la web Cure Together en la que casi 1000 usuarios votaban a favor de la masturbación como remedio efectivo en casos de insomnio.

Cuando hablamos de este tema, la sonrisa y algún comentario jocoso suelen ser lo habitual. Pero lamentablemente y pese a tanta sonrisa, no existe mucha información oficial y desde un enfoque sanitario de la masturbación. Por eso nos ha sorprendido gratamente este enlace de la web del NHS con información sobre la masturbación, sus mitos y sus riesgos. El enlace se lo hemos robado en twitter a Vicente Baos.


domingo, 3 de junio de 2012

¿Quién maneja la barca de la sanidad? Un resumen de la blogosfera


Hace 8 días se celebró el festival de Eurovision, y además de demostrar que las redes sociales han ayudado a que la gente aguante esas canciones dulzonas y/o frikis, se ha vuelto a constatar que España no ha nacido para triunfar en este tipo de eventos musicales.

En Eurovisión han participado representando a España algunos cantantes míticos como Sergio Dalma (1991, 4ª posición), Azúcar Moreno (1990, 5ª posición), Peret (1974, 10ª posición), Karina (1971, 2ª posición) o como José Vélez (al que el gran Sergio Minue ha dedicado una entrada en su otro blog La Cara Ve) que llegó al noveno lugar en 1978. Sin embargo, uno de los años mas recordados fue 1983 cuando Remedios Amaya obtuvo 0 puntos con su "Quién maneja mi barca".

Precisamente, aquel estribillo tan pegadizo ("Quién maneja mi barca, que a la deriva me lleva") es una metáfora muy clarividente de lo que pasa con la sanidad española. Un sistema sanitario a la deriva, rodeado de un montón de expertos, políticos, lobbies y organizaciones representativas, que lejos de ponerse de acuerdo, lo único que consiguen es dar palos de ciego, sin saber dar un rumbo claro a nuestro sistema nacional de salud.

Entre las incongruencias que emos en el día a día, podemos destacar la que Medico Critico nos cuenta en su blog al recordar que muchos profesores que se manifiestan por una educación publica se parapetan en el privilegio de la sanidad privada gracias a Muface.

Otras de las grandes paradojas del sector publico es el elevado indice de absentismo por incapacidad temporal. Una buena reflexión al respecto la hacen en el magnifico blog Nada es Gratis. ¿Realmente ocurre eso? ¿Hay alguna razón "lógica" para ello?

Promover la salud es hablar de los problemas más comunes. Y por eso nos ha gustado leer como algo que se comenta poco y ocurre a diario se erige en protagonista del blog Mondo Medico. Sophie da unos consejos prácticos para que la evacuación del intestino se haga sin problemas, teniendo en cuenta que se trata de un motivo de consulta muy habitual en urgencias.

Rafael Sánchez escribe un blog llamado Más Allá del Microscopio, y entre sus múltiples entradas, siempre nos han gustado sus cartas a la ministra. En este caso, Rafael publica sendas cartas (más que firmadas, podríamos decir inspiradas por) de Lalonde a Ana Mato, hablando de salud, de sanidad y de cuales deberían ser las prioridades en el sistema sanitario español. Sin duda, nuestra lectura imprescindible de la semana. Y si quieres saber algo más de Lalonde, aquí tienes algunos datos. 

La web Comete la Sopa, uno de cuyos editores es Chema Cepeda (polifacético bloguero con El Efecto Pigmalión y Salud Conectada), ha editado un interesante ebook con consejos de primeros auxilios para padres, y además es gratuito.

Hoy se celebra el Día del Superviviente de Cáncer, una buena forma de recordar que el cáncer se puede curar. En el blog Carpe Diem comentan algo más respecto de esta enfermedad, de sus tratamientos y de la iniciativa que hay detrás de ese Día.

Aunque si miramos a nuestro alrededor, muchos asocian la mejora del sistema con la tecnología, seguimos con un déficit importante de información dirigida al ciudadano. Por eso, nos ha encantado la entrada "Información saludable para el ciudadano" que publica el blog Biblioteca Médica Virtual.

Acabamos con música, concretamente con aquella actuación de Remedios Amaya. Es curioso como con el paso del tiempo, todos recuerdan la canción que obtuvo cero puntos y pocos sabrían cantar el estribillo de Vuelve Conmigo, la canción de Anabel Conde que en 1995 quedó en segundo lugar. Así que, es el momento de recordar ese "Quién maneja mi barca". Por cierto, aquel año 1983, ganó Luxemburgo y Reino Unido (más conocido por "guayomini", que procede del francés Riyaume-Uni) quedó tercero.