martes, 31 de julio de 2012

Los ciudadanos ante la esanidad


Faltan datos, faltan encuestas y faltan estudios serios... Se ha dicho  muchas veces y es totalmente cierto. en el campo de la esalud y la esanidad, faltan datos serios que ayuden a analizar la situación actual y tomar decisiones de futuro. Por eso, esta semana estamos de enhorabuena, y todo ello gracias al Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, organismo dependiente de Red.es

Ayer se presentó el estudio Los ciudadanos ante la esanidad, un informe basado en más de 5500 encuestas, centrado en conocer las opiniones y expectativas del ciudadano en relación al uso de las TIC en el sector sanitario. Incluso los medios se han hecho eco del informe, con declaraciones de algunos conocidos expertos como Vicente Baos y Frederic Llordachs, aunque en alguna noticia reciente ya se hablaba de la inminente publicación del citado informe.

El informe completo está disponible en formato pdf, y además hay una breve presentación con algunos datos relevantes y gráficos. Para facilitar la difusión, os dejamos aquí la presentación:



Como os podéis imaginar, un informe que se va a convertir en un clásico, y que se añade a los datos del INE sobre uso de internet en España y a los estudios del propio ONTSI. Datos, datos, más datos...

lunes, 30 de julio de 2012

Realities: aprendiendo con la tele


Hablar de sanidad y televisión nos invita a pensar, inmediatamente, en series como House, Urgencias (ER), Anatomia de Grey, Scrubs o incluso Hospital Central o la mítica Médico de Familia. De hecho, es habitual en algunos talleres o cursos el uso de fragmentos de alguna de las series citadas, como el caso de Anatomía de Grey (twitter y checklist quirúrgico) o Urgencias (checklist).

Sin embargo, hay otros programas de televisión que también podrían servir para aprender un poco más sobre el entorno sanitario, corregir algunos errores y mejorar. Y para ello, hemos elegido los reality, que tan de moda están últimamente.

El primer tipo de reality que vamos a comentar son los llamados de rescate. Un ejemplo es "Tabatha te necesito", un reality en el que una experta peluquera acude al rescate de peluquerías en apuros y, tras detectar las posibles áreas de mejora, durante siete días asume el papel de jefa para intentar corregir los errores. Otro ejemplo es "Pesadilla en la cocina" en el que un chef experto visita restaurantes en crisis o que funcionan fatal y los arregla, encontrando siempre el problema.

Ya nos imaginamos el título: "Gestores sanitarios: por encima de sus posibilidades". ¿Y la sinopsis? Un experto gestor, formado y desarrollado en el NHS, visita un hospital, o un área sanitaria, o una consejería. Durante unos días aprende, apunta, compara y conoce como funciona, y después durante una semana asume la gerencia, jefatura o lo que sea. Si, casi como una intervención (tan de moda ahora), pero televisada. Ya se sabe que es más fácil ver los errores cuando alguien de fuera los dice, que desde dentro, cuando ya se está acostumbrado a ellos.

El segundo tipo de reality es más humano (por llamarlo de alguna forma) y son del tipo "me pongo a tu nivel". Un buen ejemplo es "Undercover Boss" en el que un alto directivo de una organización durante varios días se hace pasar por un empleado más para saber como se trabaja en su propia empresa. Como dice el lema del programa: "Descubrirán la verdad", y como ejemplo la primera parte del episodio sobre la cadena de hoteles Best Western:



¿Y cómo podemos aplicar este reality al entorno sanitario? ¿Directivos en una guardia haciéndose pasar por algún trabajador? ¿Jefes de servicio moviendo camas o dando citas? Lo lógico sería que los jefes fueran cocineros antes que frailes, pero muchas veces lo que se aprende en la base, se olvida en la cima, y ejemplos de esos hay demasiados.

No es cuestión de copiar formatos, pero algo habrá que hacer en un sistema sanitario que, para casi todos es perfecto, pero que realmente hace agua por demasiados sitios.

domingo, 29 de julio de 2012

Poco que contar: un ¿resumen?


Hay semanas en las que el mejor resumen es el silencio. Semanas en las que es difícil comunicarnos bien con los que están más cerca, en las que aprendemos que en la época de los datos y el control aún hay muchas cosas que se nos escapan, con llamadas inesperadas y películas que nos demuestran que siempre podemos alcanzar las metas que nos marcamos.

Días en los que acabas silbando la canción de un juego que enseña a detectar la malaria (no os lo perdáis) o te enorgulleces de colaborar en iniciativas como #carnavalsalud.


En ocasiones, cuando cuentas poco, lo dices todo. Y además, en verano, no es cuestión de escribir entradas eternas con mil enlaces, ¿verdad? Acabamos con música, Elvis Costello es nuestro cómplice invitado hoy. Feliz domingo

sábado, 28 de julio de 2012

Si salimos de esta



Esta semana ha sido muy musical por diversos motivos: grupos nuevos, festivales, canciones que llegan y se quedan para siempre, noches musicales de verano...

Hoy le toca el turno a Love of Lesbian en formato acústico. Feliz día para todos.

viernes, 27 de julio de 2012

Comunicación interna 2.0



Hace unas semanas, Joan Carles March nos invitó a reflexionar sobre el uso de la web 2.0 para la comunicación interna en las organizaciones sanitarias, en el marco de un curso de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Y con permiso de algunos expertos en el tema que podéis encontrar por twitter como Emma, Taite, Mònica, el propio Joan Carles, Alba, Patricia o Rebeca; nos hemos lanzado al ruedo con algunas ideas desde la perspectiva de un directivo.

La presentación con audio incluido la podéis ver/escuchar a continuación:



Para saber algo más, os recomendamos el blog de Joan Carles March en HermesCloud con algunas entradas sobre el tema. También podéis leer el blog que están escribiendo los propios alumnos del curso.


Nota: seguro que en la lista nos hemos dejado a mucha gente, pero es tan difícil ser exhaustivo...

jueves, 26 de julio de 2012

Los eventos 2.0: otros como yo


El tema del mes de #carnavalsalud es la importancia y utilidad de los eventos y jornadas sobre salud 2.0. Un tema difícil, principalmente porque sería sencillo que se nos acusara de conflicto de intereses tras haber promovido y participado en muchos eventos de ese estilo, así que vamos a intentar hablar de la forma más objetiva posible.

Hay dos aspectos que consideramos interesantes: el contacto con gente con los mismos intereses y la difusión del conocimiento. La primera está clara: si acudes a un evento (taller, jornada, etc) sobre salud 2.0 es fácil contactar con personas interesadas en el tema, o incluso es la excusa para hacer un encuentro de tuiteros/blogueros que acuden para conocerse y salir reforzados, al ver que hay más gente con inquietudes similares. Ir a una jornada de este tipo es un gran germen de iniciativas, cursos, contactos, publicaciones, blogs colectivos, etc. y de hecho ha servido para crear una red, más o menos compacta, de gente interesada en todo lo relacionado con la salud 2.0 y la ehealth. Ya sólo por esto, los eventos 2.0 son útiles, pero hay más, mucho más.

El otro aspecto, quizás el más importante, es difundir conocimiento, es decir, conseguir transmitir ideas, reflexiones y herramientas que ayuden al profesional a mejorar su trabajo usando nuevas herramientas y formas de trabajo. Para ello, nuestra visión es muy particular, ya que los eventos específicos sobre salud 2.0 suelen atraer a profesionales que ya conocen las herramientas en cuestión o tienen cierto interés en aprenderlas. Sin embargo, no consigue atraer a los que las ven como una amenaza o como algo que no aporta nada.

Si el objetivo es conseguir difundir conocimiento, este tipo de eventos deberían incluirse en congresos, cursos o talleres más genéricos (estilo congreso de sociedad científica, encuentro de la asociación o algo parecido) para que así la difusión sea más efectiva y llegue a los que realmente lo necesitan, o a los que más la pueden aprovechar.

Quizás uno de los pecados (confesables) de los que participamos en este tipo de eventos es que a veces el primer aspecto (contactos y networking con "otros como yo") lo consideramos como el más importante, y no nos damos cuenta que no es así. Cuando la sala está llena de gente desconocida pero con ganas de aprender, cuando sólo un 2% de los asistentes tiene twitter, es cuando algo especial puede ocurrir...

En resumen, tanto por la difusión como por el contacto y el networking, los eventos sobre salud 2.0 son unos eventos necesarios. Eso sí, serán más efectivos si se organizan en el marco de congresos o jornadas más generales, aunque sigue siendo difícil, y más cuando muchos de los asistentes a esos congresos piensan más en el ocio y el turismo que en el propio congreso.

Esta entrada participa en #carnavalsalud. Podéis leer todas las entradas en wikisanidad.

 

martes, 24 de julio de 2012

Twitter y emergencias: la hoja de ruta del BMJ


El pasado día 3 de julio, tras el seguimiento online de los incendios de Valencia (Andilla y Cortés de Pallás), decidimos publicar una entrada aportando algunas ideas para mejorar la difusión de información sobre este tipo de emergencias a través de las redes sociales. Su título era Redes sociales y emergencias. El caso de #ardevalencia, y en 20 días ya ha alcanzado las 4000 visitas.

En el post hablábamos de motosierras que casi colapsaron un pueblo (Carlet), de voluntarios que nadie pedía (Cruz Roja), de fotografías que confundían a cualquiera y de noticias alarmantes que nadie confirmaba. Nuestra intención fue la de extraer algunas lecciones a partir de la realidad. El post fue escrito a cuatro manos con un gran amigo, Carlos Albo.

Posteriormente, animados por la acogida de la entrada, decidimos hacer una versión más breve y la remitimos en inglés al British Medical Journal, que la publicó como Rapid Response. Y finalmente, el texto fue seleccionado por la revista y ha sido publicado como Carta (Letter) en el número de esta semana del BMJ con el título "Twitter in emergencies. Follow our roadmap". Podéis consultar el texto completo en este enlace (también en pdf).

¿Y por qué contamos todo esto? Es sólo una prueba más de la importancia de los blogs y de la calidad de muchas de las entradas de los blogs sanitarios. Es posible dar el paso del blog a la revista, sólo hay que atreverse y sacudir esa etiqueta de publicación "de segunda" de los blogs. Ah, y desde aquí queremos dar las gracias a nuestra amiga Victoria Martínez que se encargó de la revisión del texto en inglés, el mérito también es suyo. 

Aquí el texto completo, por si alguien quiere leerlo :)

Two fires along the eastern coast of Spain recently destroyed thousands of hectares of forest. We monitored information updates on the catastrophe, mainly via Twitter. 
In view of the often chaotic management of information. we have devised a road map for the media and public bodies to follow when using social networks to provide information on unfolding disasters. 
1. Official public information needs to come from one distinct place, with a Twitter account. Every tweet (or message on Facebook) must include a link to that site to confirm the veracity of information. 
2. The emergencies 112 website should have a complete list of verified Twitter accounts by type of emergency, whether volunteers’ organisations, local government, or civil protection. It should also record alerts or incidents; give official emergency warnings; and provide volunteer related news, help, and relevant media reports. 
3. Information on road closures, access points to towns, and active fire points should be shown almost in real time on a Google Maps-type map. 
4. Because many users uploaded photos of the fire, the media should add information to these images regarding their exact location, time, and date. The images would then not be used to spread panic and distort reality. 
5. The media should avoid re-tweeting non-verified information. 
The basic principles of information in disasters and emergencies—presence of verified information that is reliable and easy to consult—must be extrapolated to social networks, and should focus on spreading news quickly and denying hoaxes.

lunes, 23 de julio de 2012

Covey y los hábitos de las organizaciones sanitarias



Hace unos días fallecío Stephen Covey, escritor de obras de éxito en el mundo de la gestión y el liderazgo y uno de los gurús más influyentes en el mundo del management. Con su libro "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas", publicado en 1989, sentó las bases de sus teorías sobre productividad personal, gestión del tiempo y liderazgo.

Precisamente el título de dicha obra ha influido en algunos artículos de temática sanitaria que han adoptado esa estructura. Así, en Pubmed aparecen algunos títulos de ese estilo, como "Seven habits of highly effective school nurses", "The 7 habits of highly effective medical directors" o "Seven habits (to break) of highly effective people".

Recientemente, se ha publicado en el New England Journal of Medicine un artículo titulado "The Four Habits of High-Value Health Care Organizations" en el que se destacan los cuatro hábitos que diferencian a las organizaciones sanitarias más avanzadas del resto.

El primer hábito es la especificidad y la planificación. No se toman decisiones a la ligera y todas parten de un estudio y análisis previo. La especificidad implica que existe una división previa de los pacientes y sus necesidades para así asignar los cuidados y procesos que necesita, agrupando las patologías más comunes.

El segundo hábito es el diseño de entornos y rutinas de trabajo. Los procesos se adaptan a las necesidades del paciente, integrando equipos, profesionales y procesos para simplificar el trabajo y evitar las tensiones y problemas que suponen en ocasiones los equipos multidisciplinares.

El tercer hábito es la medición y la supervisión. Muchas veces estas prácticas se realizan para informar al supervisor externo (ministerio, etc.) del funcionamiento de cada centro, pero la mejor forma de aprovechar los datos del trabajo diario es para la mejora continua y para la detección y puesta en marcha de programas de mejora de la eficiencia.

El cuarto hábito es el aprendizaje, ya que se tratan de organizaciones que aprenden. Se fomenta el aprendizaje crítico y se cuestionan todos los procesos para así evitar que la costumbre campe a sus anchas. Nos gusta esta frase que resume muy bien un gran problema en las organizaciones sanitarias:
By contrast, most health care organizations treat clinical knowledge as a property of the individual clinician, “managing” knowledge only by hiring and credentialing competent professional staff.
Por supuesto, hay otros hábitos clave como la cultura organizativa, la coordinación, la comunicación interna (podéis leerlo en este post), y muchas veces dependerá de la vara de medir que utilicemos o lo que entendamos por excelencia. Pero ¿y en nuestro entorno? ¿qué hábito crees que diferencia a las organizaciones sanitarias excelentes?

Tiene Que Acabar by Napoleon Solo on Grooveshark

domingo, 22 de julio de 2012

El resumen nublado de un domingo ambiguo



Cuesta verla, pero al final de todos los túneles hay luz, aunque no lo parezca. Quizás haya gente empeñada en apagar la luz, en pintar la realidad con un tono entre gris pastel y negro catastrofista, pero es todo fachada, pura fachada.


La semana se ha llenado de palabras, de historias, de imágenes que demuestran el poder de las personas frente a las instituciones... Pero también se llena de demagogía, de manipulación en las noticias, de cifras hinchadas, de portadas que mienten y de discursos más centrados en el marketing que en otra cosa. De todo hay, y más en estos tiempos que corren.


Y mientras tanto, aquí seguimos, con nuestros temas de siempre, intentando resumir la semana en unas líneas, luchando para que la luz se vea de forma nítida. Esta es nuestra selección de temas de laa semana:


Empezamos con un poco de cine como fiel reflejo de la realidad. Vitor Pumarino, desde su blog Veritas Est Ibi, nos acerca al sistema sanitario en USA con el documental Escape Fire, dirigido por Matthew Heineman y Susan Froemke. ¿Nos dejará mejor sabor de boca que Sicko de Michael Moore?

Vivimos en un mundo de datos, de hecho parece que todo se resume en datos. Enrique Dans comenta en su blog las posibilidades que tiene la genómica y los datos de autosegumiento en el campo de la medicina. Una buena forma de conocer el estado del arte y cual es el futuro que hay a la vuelta de la esquina.

La crisis y el desasosiego siguen protagonizando las conversaciones del día a día en bares, hospitales, colas del supermercado o guarderías. Menos mal que aún queda esperanza y energía para seguir adelante, y si no lo crees, aquí te dejamos dos entradas de esas que merecen la pena: Emigra o Revienta (de la Comisión Gestora) y Seguir adelante, a pesar de todo... (de Vicente Baos).

Uno de los descubrimientos de la semana viene de la mano de Rafa Olalde, que nos presenta la i-Botika, una web del Cevime (Centro Vasco de Información sobre Medicamentos) dirigida a recopilar información útil para el ciudadano. Si bien hay algunos "peros" que el propio Rafa señala, seguro que acaban consiguiendo que el ciudadano tenga más claros algunos conceptos del mundo del medicamento.

Cuando hay buenas ideas, a veces lo que falta es el dinero (o la suerte). Fran Sanchez (un imprescindible en la blogosfera) explica en su blog el concepto de de crowfunding y presenta la web Medstartr, centrada en la financiación colectiva de proyectos relacionados con la salud.

Y acabamos con un problema de salud invisible, pero real. Un problema que no es una enfermedad pero que es un gran determinante de salud: la soledad. En la web de la BBC hablan precisamente de soledad, de relaciones sociales, y de como puede afectar a cada persona. Incluso en Inglaterra se ha lanzado una campaña para evitar la soledad con herramientas dirigidas a profesionales y ciudadanos.

Por cierto, no olvides que a partir de mañana se pueden empezar a publicar las entradas sobre el tema del mes de #carnavalsalud. Toda la información la tienes en Wikisanidad, ¿te apuntas?


Acabamos con música, como casi cada día:

sábado, 21 de julio de 2012

El sol sigue saliendo



Cada semana es más difícil que la anterior, y es que la crisis ya parece como una manzana podrida, que está contagiando y pudriendo todo a su alrededor. Y eso en la blogosfera se nota: blogueros que dejan de escribir, desilusión, desmotivación, y la sensación de que escribir sobre calidad o innovación es perder el tiempo. Y es lógico llegar a pensarlo, e incluso sentirlo.

Sin embargo, muchos resisten. Blogs que siguen adelante, tuiteros que siguen difundiendo información, y gente que lee, comenta y anima. Hoy el post musical es para todos, para los que han aparcado sus obligaciones blogueras por un tiempo, para los que siguen y para los que leen, que al final son los imprescindibles.

Belle and Sebastian: "Another sunny day"

viernes, 20 de julio de 2012

Aprendizaje en las organizaciones: un paso más



En alguna ocasión hemos hablado del papel de las organizaciones sanitarias (servicios de salud por ejemplo) en el ámbito de la formación, principalmente dirigida a profesionales interesados en temas como la mejora, la innovación, la gestión de cuidados, el liderazgo, etc. El problema es que la rigidez de los programas formativos, más pendientes de cumplir con los requisitos de los planes de formación que de promover el aprendizaje, no ayuda mucho a realizar actividades diferentes al curso presencial o al online "basado en pdf's". 

Un ejemplo a imitar es el del Institute for Innovation and Improvement, un organismo que se centra en la transformación de ideas en iniciativas de mejora directamente aplicables en el National Health Service (NHS). Para la difusión de ideas, iniciativas y publicaciones, además de sus alertas y sus herramientas, tiene una iniciativa mensual llamada Expert on Call. ¿Y qué es? Pues una sesión en directo, a través de internet, en la que un experto habla de un tema y recibe preguntas de los asistentes. Es decir, un #teku20 pero institucional.

La web de Expert on Call incluye todo el material utilizado en las sesiones (grabación y diapositivas). Temas como cultura organizacional, motivación, liderazgo productividad, cuidados, innovación, integración de servicios, excelencia, modelo Lean, etc. han sido tratados en estas sesiones. ¿Es el momento de que las organizaciones se den cuenta que estas iniciativas lowcost tienen mucha potencia y son más efectivas que las sesiones presenciales internas tipo jornadas? Quizás sea el momento de pedir un #teku20 a nuestro alrededor.


Un ejemplo reciente de Expert on Call es la sesión titulada "What’s a Tweet? Learn how Twitter can revolutionize the way we engage others to improve care". Podéis consultar la presentación utilizada en estos enlaces: parte 1 y parte 2 o verla en slideshare:



En la presentación una guía de uso de twitter para profesionales sanitarios. Podéis bajarla en este enlace.

miércoles, 18 de julio de 2012

Más transparencia en la investigación


En julio de 2011 dedicamos una entrada a la investigación transparente, es decir, a que la investigación financiada con fondos públicos fuera abierta, incluyendo resultados, costes, etc. Todo surgía a raíz de un breve artículo del British Medical Journal con un título provocativo: "We should publish the cost of each piece of research".

Con gran sorpresa, nos tropezamos en El País con un titular más provocativo aún: Libre acceso a la ciencia pública. Resulta que el gobierno británico ha anunciado que los artículos científicos que se generen a partir de investigaciones pagadas con dinero público deberán ser de acceso libre y gratuito para cualquier persona.

No se trata de la transparencia total, y de hecho aún será difícil conocer todos los proyectos financiados y cuales no han generado resultados publicables, pero es un paso adelante. Lo próximo, ¿publicar un resumen de las memorias finales de cada ayuda o proyecto financiado con dinero público? Lo mas curioso es que en España la normativa vigente ya habla de algo similar a lo que se va a hacer en Gran Bretaña, pero aquí la ley se olvida con tanta facilidad...  Lo de fuera llama siempre la atención, lo de casa muchas veces ni se conoce.

Artículo 37.2 de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación. 


martes, 17 de julio de 2012

Cuidadores en internet



Ahora que tan de moda están los enfermos crónicos, el papel de los cuidadores cobra especial relevancia. Por eso, nos ha gustado mucho ver el último informe publicado por Pew Internet sobre la actividad online de los cuidadores en Estados Unidos. 

Los cuidadores son generalmente los responsables de los cuidados del paciente, de su seguimiento, de la comunicación directa con el profesional sanitario, etc. Por eso, cada vez más, en casos de pacientes de edad avanzada o con patología crónica es tan importante informar al paciente y al cuidador. Existen múltiples redes en las que los cuidadores buscan información, muchas de ellas de carácter informal en Facebook y redes parecidas. Además, hay múltiples recursos en webs públicas, de asociaciones de pacientes, etc.

El informe completo de Pew Internet se puede consultar en pdf en este enlace. Entre las tablas que incluye el informe existe una muy interesante sobre de las búsquedas online en temas de salud que realizan los cuidadores y que muestra claramente como los cuidadores realizan más búsquedas en temas de salud que los usuarios de internet que no ejercen dicho papel.


Si quieres ampliar información sobre los cuidadores en España, te recomendamos algunos enlaces de interés: 
- Red Social de Cuidadoras y Cuidadores Familiares: cuidadoras.net
- Kronet: red para pacientes crónicos y cuidadores de Osakidetza.
- OPIMEC: Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas.
- Especial sobre Cuidadores en Portal Mayores.
- Guías para cuidar a pacientes del Gobierno de Aragón: Salud Informa.
- Iniciativa Ser Cuidador, de Cruz Roja.
- Aula de Personas Cuidadoras de Escuela de Pacientes.

domingo, 15 de julio de 2012

Todo por el aire: un resumen de domingo


Aunque el entorno muchas veces no ayude, en nuestro pequeño ecosistema (más allá del dinero y el mundo material) nos empeñamos en vivir en equilibrio, haciendo malabares, casi como si todo estuviera a punto de caer y derrumbarse. Nos negamos a ver más opciones, y en un momento dado los arboles no nos dejan ver nada, ni el bosque, ni el cielo, ni nuestra propia realidad.

Acaba una semana difícil, tensa, incluso con blogs que nos dicen adios (como el del amigo Gilbertman) en la que los pequeños momentos se elevan a la categoría de especiales, no por lo que son sino por lo que representan. Atarse a esos momentos cuando las noticias son tan delicadas, cuando la rabia protagoniza las redes sociales, es una buena forma de compensar la realidad.

La blogosfera ha sido muy activa en esta semana. Nuestra selección es breve pero intensa, como la semana, como la vida. Empezamos:

- Ser alto funcionario en España implica aprenderse temarios infinitos y recitar temas, aunque... ¿implica eso una buena preparación para el trabajo posterior? Precisamente de eso hablan en Nada es Gratis, comparando el sistema español con el inglés. Mucho por mejorar, como siempre.

- Para los cinéfilos, una entrada de uno de nuestros blogs favoritos de cine y salud (el otro es Pediatría Basada en Pruebas, que esta semana hablan de Rain Man). En Medycine recuerdan la película El Experimento Tuskegee y reflexionan sobre bioética y ensayos clínicos con pacientes.

- La pediatría se mueve, y si hace unos días hablábamos de Pediatic (otoño en Lleida), esta vez le toca el turno a Pediaclic. Ruben, en su blog Hijos de Eva y Adán, habla de esta herramienta de difusión de información.

- En la jornada Vídeos y salud tuvimos la oportunidad de compartir taller y sesión de grabación con nuestro admirado Iñaki @goroji. Todo el mérito del resultado de aquella sesión, un divertido vídeo de 2 minutos sobre las urgencias, es suyo y de un reparto que, casi sin guión, logró transmitir una idea clave dirigida a profesionales y pacientes. Gracias por una mañana de sábado tan especial. El vídeo lo podéis ver en el blog Sobrevivirrhhé, aunque lo traemos aquí que merece mucho la pena:



- En momentos convulsos, nada como leer a Sergio Minué, sin más. Y para completar la semana, una palabra clave, casi terrorífica: BOE.


Acabamos con música, que el día se lo merece, y todos vosotros también, por seguir ahí:

Copenhague by Vetusta Morla on Grooveshark

sábado, 14 de julio de 2012

Torpezas inolvidables




Cualquier tiempo pasado sencillamente fue... Y se incorpora al catálogo de recuerdos, momentos y cicatrices que hacen que estemos aquí hoy.

viernes, 13 de julio de 2012

A propósito de Darwin



En 2006, Finn Taylor dirigió la pelicula The Darwin Awards: muertes de Risa, protagonizada por Josph Fiennes y Winona Ryder. Si bien la película no tuvo un gran éxito, otorgó cierto protagonismo a los Premios Darwin (aquí la web original), unos galardones que se otorgan año tras año a las muertes más estúpidas o espectaculares. Generalmente estas muertes suelen ir asociadas a momentos casi cómicos o van acompañadas de fotos y chistes en las clásicas cadenas de email.

Pero desde un punto de vista estadístico, las muertes galardonadas no son unas muertes muy comunes. De hecho, las causas de muerte en el mundo son mucho más comunes y conocidas por todos, aunque en los últimos cien años haya habido un cambio radical, fruto del crecimiento de algunas enfermedades y de la evolución a una sociedad mucho más ¿avanzada?. En el NEJM, encontramos el artículo "The Burden of Disease and the Changing Task of Medicine" en el que se analizan las causas de muerte de los últimos cien años en Estados Unidos. Y ninguna sería digna de galardón en los citados premios.

Esta gráfica compara el año 1900 con 2010, usando datos del CDC. La aparición de los antibióticos, las vacunas y el crecimiento del cáncer marcan la diferencia:


Por si alguien quiere echar un vistazo al trailer de la película, aquí lo tenéis:

miércoles, 11 de julio de 2012

Comunicación y webs: ¿quien va a clonar el pan?

La comunicación es esencial, sea cual sea el canal, el mensaje, el medio que se utilice. Hace unos días, comentábamos una reciente guía del CDC para escribir mensajes en las redes sociales, y hoy le toca el turno a otro recurso made in USA dirigido a mejorar las webs con información sobre salud.

El Departamento de Salud de Estados Unidos ofrece en su web una guía para escribir y diseñar webs de salud de uso sencillo para el ciudadano ("A Guide to Writing and Designing Easy-to-Use Health Web Sites"). Una forma sencilla de hacer webs útiles y que sirvan para captar la atención del usuario.

El índice de la guía se basa en seis estrategias básicas:
- Aprende sobre tus destinatarios y sus objetivos.
- Escribe información práctica.
- Muestra el contenido de forma clara en la página.
- Organiza el contenido y facilita la navegación.
- Atrae usuarios con contenido interactivo.
- Evalúa y revisa tu sitio.

También puedes disponer de la guía en formato pdf en este enlace.

El problema de la comunicación se puede ver en la viñeta de Alberto Montt. Malos mensajes conducen a decisiones erróneas, y en  internet también.

martes, 10 de julio de 2012

Salvaslip con patatas en #videosysalud



El sábado, en Bilbao, Rosa Pérez nos sorprendió a todos los asistentes a las Jornadas Vídeos y Salud con un vídeo. Rosa recordaba sus principales influencias en el mundo del videoblog: la tortilla de patatas y el salvaslip. Curioso pero necesario, porque todo tiene un principio y es necesario recordarlo alguna vez que otra.



Mientras que Rafa Olalde ha hablado del salvaslip en su blog e incluso ha experimentado consigo mismo usándolo con sus zapatos, nosotros hablaremos de la tortilla de patatas o más bien de tapas, poteo, pintxos, raciones, etc. En jornadas como la de Videos y Salud, algo fundamental es el networking, es decir, la capacidad de aprender más allá del programa oficial, y el momento del encuentro alrededor de una mesa o en una barra suele ser más provechoso si cabe.

¿Y como hablar de eventos 2.0 y de tapas? De Bilbao podo podemos contar, principalmente porque hay fotos que atestiguan esos momentos de intercambio de conocimiento alrededor de un pintxo. Así que vamos a recordar dos ciudades muy especiales con tapas (y amigos) a las que hemos llegado por "culpa" de los eventos y jornadas: Cádiz (Taite y la Comisión Gestora) y Valladolid (Esther, Chema, Fernando y Nebu). En Cádiz hay tapas míticas, pero la tortilla alcanza la cumbre académica con su licenciatura en tortillología y su guía de tapas "Cosas de comé" que hace análisis basados en la evidencia de tapas y tortillas (y como ejemplo: un bocata de tortilla). En Valladolid tienen pinchos elaborados muy originales como el Tigretostón, casi un recuerdo de la niñez pero con sabor a morcilla (sí, también con sabor a queso, pero no es cuestión* de hablar de eso aquí).

El vídeo de Rosa nos recordó a todos como las cosas sencillas son las que mueven el mundo, las que consigan que hagamos cosas, que nos movamos. Y una tortilla de patatas, un salvaslip o un haiku pueden formar parte del eje que haga que el mundo se mueva lentamente. Y eso ocurrió en Bilbao, que la fuerza de la famosa inteligencia colectiva consiguió que por unas horas, más de 70 personas tuvieran el mismo objetivo: aprender y compartir.

#videosysalud nos ha reafirmado en algo fundamental: se puede hacer lo mismo de forma diferente, no sólo es posible, sino casi necesario. Una aventura en clave de vídeo, a la que muchos llegaron sin saber que iba a ocurrir, y de la que hemos sacado muchas cosas claras. Y como os podéis imaginar, las tapas, las mesas, las cañas (o los refrescos con cafeína) fueron el remate perfecto para unas jornadas que tendrán continuidad.

Para acabar, sólo citar a las dos personas que pusieron el alma y el cerebro para que todo saliera adelante: Rosa Pérez y Salva Casado. Ellos, junto al resto del equipo de trabajo y a los participantes, colaboradores, y espontáneos consiguieron que todo tuviera final feliz (o casi). Además, tuvimos el apoyo de buenos amigos que nos siguieron y apoyaron en la distancia (¡gracias!), casi como si estuvieran en primera fila.

Para acabar, Salva propone algo para que todos nos unamos. Quizás hoy sea el momento de dar un paso al frente con The cult of done manifiesto, y de acompañarlo con la música de Mumford and Sons...





 * Broma que sólo algunos entenderán, pero os prometemos que tiene gracia.

domingo, 8 de julio de 2012

Wikidomingo de carnaval: un resumen



Y empieza a llegar la temporada de calma blogosférica, cuando todo entra en un agujero negro asociado al calor y a las vacaciones. Pero por si alguien quiere enterarse de lo que puede dar de si una semana como la que acaba hoy, aquí tenéis un trocito de blogosfera para vuestro disfrute y deleite.


La semana tuvo más emociones (y no hablamos de futbol), y además tuvimos la suerte de publicar una entrada que se ha convertido en nuestra entrada más leída de la historia del blog, acerca del uso de twitter en la gestión de emergencias usando como ejemplo los recientes incendios forestales de Valencia y Castellón.


Aquí empieza el resumen de la semana. Esperamos que os sea útil o que os sirva para pasar un buen rato. Todo vuestro:


Wikisanidad alberga un nuevo proyecto colaborativo dirigido a generar mensualmente un debate abierto sobre un tema concreto. Se llama Carnaval de la salud y podéis saber algo más en este enlace. El tema del mes de julio es: "¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0?" Si quieres participar, puedes publicar tu opinión en tu blog durante la última semana del mes.

Hace unos días hablamos de telemedicina desde una perspectiva muy teórica., Afortunadamente, Laila nos regala el punto de vista del paciente en su blog El Marsupio. ¿Eficiencia y mejora? ¿En unos años lo habitual será la atención a distancia? 

Los incentivos a los profesionales sanitarios siempre están en el punto de mira. Por eso, nos ha llamado mucho la atención la entrada de Kevin MD acerca de la prescripción de tratamientos caros por parte de los oncólogos. Cuando la ética se encuentra con el dinero... Hace unos días, en El País, se hablaba precisamente de la relación de la industria farmacéutica con los médicos en Estados Unidos.

Una auténtica clase sobre eficiencia, equidad y libertad de la mano de Sergio Minué en su blog El Gerente de Mediado. Una de esas entradas para leer y releer, para buscar las fuentes, para saborear. ¿Existe incompatibilidad entre eficiencia y equidad? ¿O pueden convivir en paz?

Aún quedan meses, pero para eso tenemos las agendas. En octubre ya hay evento a la vista, en Lleida, organizado por tres pediatras muy activos en estos e-mundos (Amalia, Ramón y Jesús). Se llama PediaTIC y tiene muy buena pinta. Aquí podéis leer algo más, en el blog Diario de una Mamá Pediatra.


Acabamos con música, y nos vamos con Los Ronaldos que siguen esperando un milagro.

viernes, 6 de julio de 2012

El mundo seguirá girando




A veces es necesario salir para crecer... Rodearse de otras costumbres, otras personas u otros cielos, es un aspecto fundamental para un cambio de verdad. Algo así le pasó a Xoel López, conocido por liderar el grupo Deluxe, que en 2009 decidió cambiar de aires y pasar una temporada en Argentina, Bolivia, Colombia y algunos países más. El resultado de su viaje se puede ver en su nuevo disco "Atlántico".

¿Y qué tiene que ver esto con nuestros habituales temas de salud, sanidad o gestión? Después de pensar que eso de la zona de confort era un mito, que todos los profesionales del SNS son estupendos y se desenvuelven sin problemas fuera de la famosa "zona", nos encontramos con algunos grupos de resistencia que llevan por bandera la costumbre y la apatía, que prefieren lo malo conocido, y que resisten en la trinchera del "llevotreintaañoshaciendoloasi" antes de dar un paso en otra dirección.

Quizás al Sistema Nacional de Salud le hace falta salir, rodearse de otras costumbres, sentir como puede haber otros cimientos, urdir nuevos mimbres, y volver a los viejos sitios con nuevos aires. Quizás un salto sin red, o una revolución contra nosotros mismos. 


jueves, 5 de julio de 2012

¿Todas las webs iguales?



La puesta en marcha de proyectos corporativos en organizaciones grandes (como un servicio de salud) que están formadas de múltiples centros de trabajo con una elevada autonomía de funcionamiento (hospitales, centros de salud, etc.) provoca a menudo situaciones difíciles de resolver.

Un buen ejemplo es de la estrategia web de un servicio de salud. ¿Web única para todos o una web independiente por centro? ¿Imagen de la web y gestor de contenidos predeterminados o posibilidad de elegir? ¿Control de contenidos o libertad plena para escribir y publicar en cada centro?

Todo tiene sus pros y sus contras... Y más cuando crear una web o un blog por nuestra cuenta es sencillo, rápido y barato; y en nuestra organización puede ser lento y farragoso. La imagen institucional a veces más que unificar, entorpece. ¿Que opinas?

martes, 3 de julio de 2012

Redes sociales y emergencias: el caso de #ardevalencia


Twitter y facebook tienen una doble cara: es fácil difundir información, y también es fácil confundir la información. Un ejemplo muy reciente lo tenemos con los recientes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana cuya evolución puede seguirse usando los hashtags (#ifandilla #ifcortesdepallas o #ardevalencia).

Empezamos con cuatro ejemplos reales que dejan entrever ciertos problemas de coordinación y de falta de verificación de las fuentes:

- Las motosierras de Carlet. El Ayuntamiento de Carlet solicitó el domingo a las 13:14 horas (por Facebook y Twitter) voluntarios para colaborar en las tareas de extinción del incendio (y los citaba en un punto concreto del pueblo). En twitter el aviso empezó a incluir motosierras (que en el mensaje original no aparecían). Ayer lunes por la noche, 36 horas después, el aviso seguía en marcha por twitter (más de 3000 tuits y RT) y facebook pidiendo motosierras para un incendio que en ese término municipal ya estaba controlado. El ayuntamiento ha recibido más de 2000 llamadas que pedían información y ofrecían ayuda, colapsando la centralita de la policia local. Incluso la cuenta oficial de la policia lo tuiteó. Lo que pocos sabían es que a las tres horas del aviso inicial, el Ayuntamiento comunicó que ya no necesitaban más voluntarios, pero ese tuit ya no tuvo la misma repercusión.

- Cofrentes. El domingo por la tarde salió en twitter la noticia de que el fuego estaba a 5 km de la central nuclear de Cofrentes, noticia que incluso confirmaron webs supuestamente oficiales. Hubo gente que escribió que el fuego “rodeaba” la central sin fundamantar los hechos, pero al poco tiempo la propia central y vecinos de la zona desmintieron el hecho. Curiosamente, el lunes por la mañana aún se publicaban tuits con dicha información, incluso se mezcló el tema de las motosierras con la central nuclear.

- Las fotos con fuego. El apoyo gráfico de muchos tuits era de imágenes dantescas de poblaciones rodeadas por el fuego o de montes ardiendo. La mayoría de dichas fotos eran del viernes y el sábado, salvo algunas fotos de diversas zonas del incendio de Andilla o en la zona de Macastre que eran del domingo por la mañana. El hecho de tuitear un domingo por la tarde/noche o incluso el lunes las citadas fotos de viernes o sábado puede influir en la gravedad percibida a través de redes sociales. Lamentablemente esto contribuía más al desconcierto que a la coordinación de la emergencia.

- La petición de voluntarios de Cruz Roja. Twitter se llenó de tuits que pedían voluntarios para los incendios de Valencia incluyendo un número 902 de Cruz Roja. Dicha organización no llegó a pedir de forma abierta voluntarios a través de twitter, de hecho con una simple consulta a su cuenta oficial de twitter se puede comprobar que ante las ofertas de voluntarios que se hacían, la respuesta era que no hacía falta y que si necesitaba más información había un teléfono de ayuda (el famoso 902). Un ejemplo en este tuit. Finalmente, el boca a boca acabó provocando que dicho número se incluyera en cualquier tuit sobre voluntarios o peticiones para las zonas afectadas.

A partir de esta realidad, queremos extraer algunas ideas que puedan ser puestas en práctica por las administraciones públicas u organismos de coordinación de emergencias:

Administraciones
1.- Hace falta una presencia clara y única de información pública oficial. En este caso, la cuenta de twitter @gva_112cv se actualizaba con frecuencia ofreciendo información contrastada y que se puede considerar oficial. Lo malo es que la mayoria de los mensajes son de apariciones publicas y de conteo de los medios participantes, cuando basicamete la informacion deberia ser a pie de emergencia con los desalojos y difundiendo telefonos o formas de coordinación.
2.- Dado que mucha información después era retuiteada, habría sido interesante en determinados temas incluir un enlace a la web oficial de emergencias para que así cualquier persona pudiera enlazar directamente a la citada web. Así, la información sería del tipo: noticia + enlace.

3.- La propia web de emergencias debería tener una lista contrastada de usuarios de twitter por tipología de emergencia, bien sean organizaciones de voluntarios, como ayuntamientos, protección civil, etc.
4.- Las cuentas de organismos como protección civil son escasas y están realizadas de forma amateur.
5. Habría sido muy útil un google maps con información contrastada de los frentes abiertos, carreteras cortadas, etc.
6. Algo que no existía era una web de avisos. Un buen ejemplo es el Ayuntamiento de Carlet que usaba su página de Facebook como tablón de avisos. Sin embargo, no existía una web de avisos única, en la que colgar avisos o mensajes oficiales de todos los municipios afectados. Habría sido una solución útil para evitar algunos problemas de defecto y exceso de información.

Particulares
1.- No se etiquetan las fotos ni se geoposicionan ni se pone la fecha. Es fundamental saber, si publico el domingo por la noche una foto del pueblo de Yatova rodeado de llamas, si la foto es del mismo domingo o del viernes por la noche. Un buen ejemplo es este tuit con foto, publicado en la noche del domingo al lunes, indicando que la foto es de esa misma noche, cuando corresponde a una imagen tomada el fin de semana en otro municipio.
2.- Esto mismo aplica a la hora de hacer tuits. Todavía ayer lunes a mediodía se seguía comentando el supuesto peligro que tenía la central nuclear de Cofrentes, rodeada de fuego. A la hora de de hacer RT no se comprueba si la noticia sigue estando vigente, como ejemplo este tuit e incluso se habla de la quema de pueblos.
3.- No hay diálogo sólo se emite información, puesto que en la mayoría de las ocasiones no se responde a preguntas directas sobre la situación. Cuando existe demasiado ruido o se retuitea algo en exceso, podemos ahogar la fuente oficial.
4.- Un porcentaje elevado de tuits no aporta información útil y en muchos casos es información errónea o desfasada en el tiempo.

Medios de comunicación
1. Muchas de las imágenes que se utilizaban en twitter procedían de medios de comunicación que habilitaron secciones para subir fotos. Es fundamental que dichas fotos tengan fecha, hora y localización, al menos aproximada, para evitar errores y malentendidos.
2. Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son fuentes fiables de información, deberían evitar retuitear información no contrastada. El domingo se leyeron en twitter algunos retuits de medios de comunicación muy conocidos del tema Cofrentes o de las motosierras de Carlet.

Como muestra final, un tuit de ayer lunes a mediodía, que ya mezclaba diversos temas:





Como se puede ver, la confusión y la falta de confirmación de la información podría haber provocado que un municipio tuviera cientos de voluntarios, cuando existían otros municipios con las mismas necesidades (o puede que mayores). La coordinación es necesaria, y en esta época de difusión casi en tiempo real de la información, es imprescindible coordinar todas las herramientas 2.0 para que no haya contradicciones y exista siempre una web de referencia con las fuentes oficiales de confianza.

Nota final 1: si existe algún error en la información o es necesario hacer alguna puntualización o aclaración, el texto será corregido de inmediato. Por ello, se agradecen los comentarios y sugerencias.
Nota final 2: hemos elegido el ejemplo de las motosierras y Carlet por ser de los más llamativos, pero no como muestra de una mala gestión de la emergencia. De hecho, en dicha población (y en el resto) los vecinos se ofrecieron de voluntarios y colaboraron en las tareas de prevención y extinción del fuego.


Post escrito a cuatro manos: Carlos Albo y Miguel Ángel Máñez.


La foto es de Carlos Borrás, tomada el lunes en una de las zonas afectadas por el fuego en Valencia.