viernes, 31 de agosto de 2012

Salud pública y creatividad

Pasear por la web de los IG Nobel siempre esconde algún tipo de sorpresa, algún enlace camuflado o, como hoy, alguna foto que no viste en su momento. Y es que visitando la web, nos chocamos de repente con una foto brutal: 3 personas tan serias como Paul Krugman, Orhan Pamuk y Wolfgang Ketterle con una especie de mascarilla en la boca.


La foto fue tomada en la entrega de los premios IG de 2009, concretamente en el premio de Salud Pública a la Dra. Elena Bodnar. ¿Y por qué recibió esta mujer un premio? Pues por un sujetador, y de hecho esos tres señores tan serios llevan en la cara un sujetador. Lo de la salud pública y los sujetadores es una historia con poco futuro, salvo en este caso, ya que la clave reside en que el sujetador se transforma en ¡¡¡dos mascarillas!!!

Así es, según la patente oficial del producto, este es desmontable y permite transformar el sujetador en dos mascarillas que ayudan en casos de catastrofes, incendios, etc. Otro modelo que tienen es un sujetador que se transforma en mascarillas pero que incluye en el clip central de la prenda un sensor de radiación (el Rad Emergency Bra). Podéis encontrar más información (y fotos, por si alguien quiere ver si queda bien o no), a través de esta web de venta e información.


Para acabar, os dejamos con un video que incluye una descripción del producto y el momento de la foto de la inventora con los tres señores serios. Ahora la pregunta final: ¿es realmente útil? ¿Se venderá?

jueves, 30 de agosto de 2012

El silencio del directivo


En plena época de crisis, de recortes, de momentos difíciles, resulta que habla todo el mundo menos los directivos. Hasta los políticos hablan y opinan (otra cosa es que lo hagan bien o mal), pero los directivos y muchos jefes se mantienen en silencio, sin opinar o, lo que es peor, sin opinión.

Cuando atravesamos tiempos de bonanza, podría parecer normal este comportamiento (o al menos no llamaría la atención). Pero que hoy, los directivos sanitarios sigan sin aparecer por los medios de comunicación especializados, sigan sin opinar en twitter (salvo honrosas excepciones), no sepan que existen los blogs y mucho menos se atrevan a escribir en uno, o no se atrevan a dar la cara, dice muy poco de este colectivo.

A ver si el próximo Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Bilbao en 2013, consigue que el directivo deje de esconderse y acepte que fuera del despacho se puede aprender y mucho. La verdad es que la experiencia del anterior congreso (2011 en Madrid) fue bastante peculiar, como ya contamos en el blog. El otro punto de encuentro de directivos sanitarios, el congreso de la sociedad de directivos de atención primaria (SEDAP), suele ser más crítico y abierto a otras ideas y tendencias (al menos sobre la mesa y el atril). 

Esta entrada, breve pero con mucha sustancia, está dedicada a los directivos que han decidido dar un paso más y asomarse al mundo de las redes sociales a ver que se cuece y a dejar su opinión. esto no implica que sean mejores ni peores, pero al menos han asumido que las cosas están cambiando, al más puro estilo Dylan. No diremos nombres (para evitar dejarnos a alguien fuera) pero si que os dejamos con un artículo que escribimos junto a Fran Sánchez y se publicó en Diario Médico con el título "Liderazgo abierto en sanidad".


martes, 28 de agosto de 2012

It's about trust: sobre las webs de información de salud


El reciente estudio de Red.es sobre esanidad está consiguiendo que varios blogueros estén realizando magníficos análisis y comentarios a los datos que presenta (como Signos Vitales 2.0 o las Reflexiones de Rafa). En nuestro caso de hoy, vamos a centrarnos en las webs de confianza para el ciudadano a la hora de consultar fuentes de información en salud (un tema que también comenta Esther en Signos Vitales 2.0), a partir de los datos de esta tabla.



Los dos tipos de webs que lideran la valoración de confianza son las de publicaciones médicas (45,8% de mucha y bastante confianza) y las de instituciones públicas (45,9%). Sin embargo, las webs más consultadas son "Otras webs privadas", que engloba aquellas que pertenecen a canales de televisión, empresas de productos de deporte y/o alimentación.

Hay varios conceptos que nos vienen a la cabeza y que pueden explicar este sinsentido:
- Posicionamiento. Las webs de productos o asociadas a la televisión son fáciles de recordar, muchas veces nos llega vía Google u otro tipo de publicidad, por lo que aunque no confiemos mucho en la información que ofrece, puede ser la web de primera elección.
- Usabilidad. Entre una web seria (la de un servicio de salud o la de una revista científica) o sin un mensaje claro, como la de una publicación médica, y una web con un lema claro y algún juego o similar que anime y ayude en la toma de decisiones, la elección es sencilla, ¿no? 
- Comprensión de los contenidos. Además de la sencillez de la navegación y lo atractivo de la misma, los contenidos de las webs privadas suelen ser más sencillos y cercanos al ciudadano que los de las webs públicas o de publicaciones. Muchas veces, esa sencillez se logra con una reducción del rigor pero eso el ciudadano no suele saberlo.
- Múltiples fuentes. Si un ciudadano quiere información sobre Alzheimer, ¿qué web pública u oficial debe elegir? Cuando hay demasiadas fuentes y ninguna es la definitiva o la que resume el contenido de las demás, el ciudadano acude a las más populares o a la primera de google.

En resumen, si queremos que el ciudadano pueda consultar facilmente las webs que más valora, hace falta un cambio de rumbo. Una iniciativa muy interesante para acercar la información compleja al ciudadano puede ser la sección dirigida al paciente en Guía Salud, la web de guías de práctica clínica del sistema nacional de salud.


domingo, 26 de agosto de 2012

Restaurando blogs: un resumen


El lunes tomamos la decisión de no publicar el resumen de esta semana, principalmente porque era agosto y estábamos disfrutando de unos merecidos días de descanso. Pero cuando comprobamos horrorizados que la noticia más importante de la semana era la de una restauradora friki, decidimos de inmediato que esa no podía ser la única noticia, y nos preparamos para sacar a pasear a algunos de nuestros blogs favoritos.

Uno de los temas que sigue girando y girando es el de la atención sanitaria a los inmigrantes ilegales. Hoy dejamos de lado las campañas institucionales de colegios profesionales y sociedades científicas y rescatamos de la red la propuesta de Roberto Sánchez de apadrinamiento de un inmigrante ilegal en su blog Una palabra tuya bastará para sanarme. Para saber algo más, Aser García Rada firma la noticia en el BMj sobre este tema tan peliagudo: "Spanish doctors protest against law that excludes immigrants from public healthcare".

Enrique Dans vuelve a hablar de salud en su blog, cosa que nos encanta. En este caso, se centra en profesionales, apps móviles y pacientes. ¿Es posible la prescripción de apps? ¿Presente o futuro? A ver si así la salud deja de ser un bicho raro en los blogs tecnológicos.

Los incentivos es uno de nuestros temas favoritos. Sergio Minué comenta en el blog El Gerente de Mediado un artículo y un editorial del BMJ sobre incentivos a profesionales y mejora de la calidad asistencial.

Y acabamos con nuestros dos imprescindibles de la semana. Primero un tuit (sí, un tuit, que con pocas palabras también se puede decir mucho) de Cecilia Calvo (@cecilicp) sobre la calcitonina, en relación a una reciente alerta: "¿Por qué os pasáis el día tuiteándolo cuando lo publica El País y no os leéis las alertas de @AEMPSGOB cuando salen??". Y por otra parte, el retorno de nuestro buen amigo Jorge Juan Fernández que ha recuperado su blog Salud y Gestión para regalarnos sus ideas, escritos, reflexiones y entrevistas de los últimos meses. 

Cuando ya no queda nada es el momento de empezar a colocar las piezas de nuevo, eso es lo bueno de reiniciar. Una buena forma de hacerlo es con música, y hoy elegimos a Sugar Ray. Feliz domingo a todos.

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Qué quieres? Sobre las expectativas y los deseos

La clave está en la mejora, todos lo sabemos, pero aunque el objetivo es claro, muchas veces falla la estrategia y nos perdemos. ¿Cómo podemos mejorar en la atención al paciente? McMillan se hizo esa pregunta en relación a los pacientes oncológicos y decició preguntarles directamente a ellos.

El resultado es el siguiente, basado en las respuestas de los pacientes:


La tabla la hemos sacado del blog de The Health Foundation.

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿De qué se habla en Internet?

En el artículo "Who’s talking about breast cancer? Analysis of daily breast cancer posts on the internet" se han dedicado a contar, sin más. Los autores se dedicaron a programar alertas en Google procedentes de blogs, noticias o webs y a analizar todos los textos que hablaban de cáncer de mama.

Los temas más repetidos fueron: captación de fondos, historias personales, terapia adyuvante y factores de riesgo. El tema top no fue estrictamente de salud ya que se trataba del fundraising (captación de fondos).

 

Una aproximación interesante a la información que se intercambia en internet. Sorprende la parte promocional y de financiación, por encima de la información asistencial o de apoyo. A ver si pronto tenemos estudios similares con datos españoles.

lunes, 20 de agosto de 2012

La falacia de la cantidad


Hoy es lunes y queremos hacer algunas reflexiones en voz alta sobre medios de comunicación y salud.

¿Por qué es noticia que un hospital aumente la actividad? ¿Por qué no es noticia que se atienden menos urgencias o menos partos? En una especialidad concreta, sin lista de espera, ¿es bueno atender más o menos pacientes? Quizás en nuestra sociedad, se nos ha educado para asociar incremento con mejora y descenso en la actividad con recorte o mala calidad.

Más sanidad, mas atención, más centros sanitarios o más urgencias, no equivale a más salud. Y aunque muchos coincidirán con esta aseveración, la realidad siempre es otra y se defiende ese más, y se potencia, y se piden hospitales, y unidades, y centros de salud incluso donde sobran.

Hay muchos ejemplos en los medios, os traemos este aparecido en el Diario de León:




domingo, 19 de agosto de 2012

Canícula y blogs: un resumen


No queremos que os pase lo que cuenta Vicente en una historia sobre fondo de playa, así que intentaremos ser breves pero intensos, como los buenos veranos. Hoy no daremos las acostumbradas vueltas antes de empezar y por ello nos vamos directamente con nuestro resumen semanal en plena canícula (con permiso de Dilbert).

Si dejamos de pensar en los congresos como tal y no centramos en la parte del aprendizaje, dejando de lado lo relacionado con el ocio o el big marketing, nos queda lo que cuenta Carlos en su blog Esto no tiene buena pinta acerca de #handfun.

Freakonomics protagoniza una doble referencia esta semana. Por una parte, una provocación publicada en su blog con un título que ya invita al debate: "Does More Primary Care Increase Healthcare Costs Instead of Lowering Them?". Además, uno de sus autores, ha escrito un interesante análisis sobre incentivos y comportamiento en el entorno de la enseñanza que comentan en Politikon y sirve para aprender algo más sobre como somos los humanos.

Twitter es una buena forma de recopilar ideas. Salma Patel preguntó en abierto como se podía incrementar la participación de los médicos de familia en la investigación. Las mejores respuestas las incluye en su blog.

Una entrada cuya frase para enmarcar sea "Más de la mitad de la medicina se hace hablando" se merece un lugar de honor en este resumen. Se trata de una breve historia de José Luis Quintana en el blog Atensión Primaria, lectura obligada de la semana.

En plena época de carteles alarmando a la población, nada como un poco de luz de la mano del (amigo) Carlos Arenas que, en su blog Salud Social, analiza el caso de los carteles del Hospital Príncipe de Asturias. Crear miedo no es educar a la población, no lo olvidemos nunca.

Salva Casado está de vacaciones, pero ha dejado algunas perlas en forma de post en el Huffington Post que se están convirtiendo en imprescindibles. En este caso, y bajo el título "¿Existen políticos sanitarios íntegros y valientes?", habla de decisiones políticas y errores inaceptables.

Y para acabar dos enlaces más, sobre dos temas que nos interesan especialmente. Meijome hablando (de nuevo, pero es que nos gusta) sobre apps móviles en el blog Cuadernillo d@ enfermeir@. Y Javi Padilla en Médico Crítico contando algunas ideas sobre nuevos medicamentos e industria farmacéutica a partir de un reciente artículo del BMJ. 

Música para acabar, en un día de calor y desidia, aunque la semana ha generado debates muy interesantes como en esta entrada que publicamos el martes. Feliz domingo para todos.

 

sábado, 18 de agosto de 2012

Canciones de playa


Hay canciones que nos trasladan a otros momentos y otros lugares, sólo con unas cuantas notas. Un ejemplo son las playas, todos tenemos una playa asociada a nuestra infancia. Crecer entre la arena, vivir entre un cúmulo de chanclas y camisetas, luchar contra el aroma del protector solar y desaparecer por unas horas para buscar aventuras. Ese tipo de playas, las que huelen a aventuras, las que sirven para hacer amigos que viven en la otra punta del país, las que te hacen sentirte mayor entre los pequeños y pequeño entre los mayores, son a las que nos referimos hoy.   

La música consigue que aquellas sensaciones regresen por un instante, y nos hagan volver a sentir que la arena y las chanclas siguen en su sitio. Cada persona tiene su canción, y nosotros teníamos dos. La segunda es Memphis Blues Again del enorme Kiko Veneno, pero hemos optado por la primera elección.

Ahora a dejarse llevar... Ah, como curiosidad, nuestra playa de la infancia está aquí.

jueves, 16 de agosto de 2012

Buscando héroes: motivación y comunicación


¿Necesitamos héroes? ¿Merece la pena identificar a los profesionales anónimos que destacan en su trabajo? ¿Sirve para imitarles? ¿Es útil para destacar comportamientos? ¿O al final solo sirve para sacar el arsenal de argumentos demagógicos y oportunistas del estilo "este es un pelota"?

En el ámbito del NHS, se ha lanzado una campaña para buscar a los héroes del NHS (personas o equipos), quizás no los mejores profesionales desde el punto de vista técnico, pero sí los que marcan la diferencia entre una asistencia correcta y una excepcional.


Lógicamente, en todos los centros del NHS están difundiendo la iniciativa para promover las candidaturas de sus propios profesionales y equipos. Para facilitar dicha difusión, los organizadores han publicado diversos recursos electrónicos, que incluyen un kit de redes sociales, con ejemplos de tuits, de mensajes en facebook, etc. A través de este enlace tenéis acceso al documento word con el Social Media Toolkit. Un buen ejemplo de como preparar y difundir este tipo de iniciativas dirigidas a motivar al profesional, aunque ¿lo consiguen?


martes, 14 de agosto de 2012

Jugando a tomar decisiones


En las grandes organizaciones, la cultura se crea y se modifica por la acción de los grandes grupos,  sin que la acción institucional o las normas legales tengan un efecto inmediato. Es el típico ejemplo en el que un cambio provocado por la ley tarda meses o incluso años en incorporarse a las prácticas habituales de los profesionales. Eso ocurre por ejemplo con los cambios del estilo "hacer más" o "hacer diferente" pero hay unos peores, los relacionados con "no hacer".

Hoy traemos un ejemplo real, que ocurre en muchos centros sanitarios y al que hemos dado forma de caso práctico con final abierto para que cada uno tome una decisión.

Junio de 2012. El director del área quirúrgica del hospital que diriges te informa que le han comentado que existe un "cuartito" en el que los profesionales fuman habitualmente. Todos los profesionales de dicha área conocen su existencia, pero nadie dice nada ya que cualquier denuncia sería romper la paz que existe, o al menos las buenas relaciones. La ley es tajante: prohibido fumar en los centros sanitarios. Además se considera infracción leve fumar en lugares prohibidos, e infracción grave habilitar espacios para fumar en lugares en los que no está habilitado.

Tras pensarlo y meditarlo, compruebas que aplicar la ley a rajatabla puede ser contraproducente para el clima laboral, aunque lógicamente las leyes están para aplicarse y más en un ámbito como el sanitario. Por ello, te planteas varias decisiones de la que debes elegir una:
a) Clausurar el "cuartito", indicando (por escrito, para que quede más formal) que se trata de una infracción de  la Ley que puede acarrear sanciones.
b) Clausurar el "cuartito" sin más. Para que se sepa que se han tomado medidas, se avisa a los mandos intermedios del cierre (supervisores del área, jefes, etc).
c) Aunque no se clausura el "cuartito", se emite una nota general dirigida a todo el hospital recordando quje está prohibido fumar.
d) Se celebra una reunión con los jefes afectados, cuyo único punto del orden del día es "Cumplir medidas ley 28/2005" en la que se plantea la existencia del "cuartito" y se insta a los jefes y mandos intermedios a que lo solucionen en un mes.
e) Se usa la comunicación informal para transmitir el malestar de la gerencia con el hecho de que se fume. Con una referencia en una reunión o incluso un par de conversaciones de "pasillo" es suficiente. El "cuartito" sigue abierto, sin más.
f) Dado que el cierre o el mero comentario podría generar malestar entre los profesionales y dado que no existen quejas, decides no decir nada y así permitir que se fume en el centro sanitario.

Hoy te pedimos ayuda. Por una parte, ¿qué decisión tomarías tú? Y por otra parte, ¿cual te parece la peor decisión de las seis?

Nota final: la historia es real y es algo que ocurre en la inmensa mayoría de los centros sanitarios españoles. Como curiosidad, en un curso una vez escuchamos lo siguiente: "Como hemos comprobado que es imposible que la gente deje de fumar, hemos cambiado de estrategia: ahora nos conformamos con que nadie lo vea".

domingo, 12 de agosto de 2012

El resumen de la blogosfera: Olimpiadas 2012


En la línea de nuestra entrada del viernes, hoy haremos un resumen olímpico. Y es que en una semana de medallas, televisión, alegrias, decepciones y mucho esfuerzo, es casi una obligación dedicar el resumen a los Juegos Olímpicos de Londres.

Las Olimpiadas son una época en la que muchas empresas pretenden hacer caja, asociando sus productos con el deporte. Un gran ejemplo lo muestra Rafa  Bravo en su blog Primum Non Nocere hablando de las bebidas deportivas, la hidratación y el marketing.

En Health Innovation Blog reflexionan sobre las Olimpiadas, la motivación y los estilos de vida. ¿Es contagiosa la motivación y el esfuerzo de los deportistas? Seguro que sí...

Aprovechar las olimpiadas para hacer turismo por Londres, seguro que es otra opción que más de uno se ha planteado. En su blog del BMJ, John Davies propone descansar de tanto acontecimiento deportivo y visitar la exposición de dibujos de anatomía de Leonardo da Vinci, que por primera vez se exponen al público.

El NHS ha trabajado duro para que la asistencia sanitaria durante los juegos se desarrolle sin problemas. Dos ejemplos de ello son: la web con información básica de servicios sanitarios y la web con información sobre coordinación y planificación de los servicios sanitarios.

Y es que el NHS es mucho más que un servicio de salud, e incluso tuvo su momento de gloria en la inauguración de los Juegos. Vicente Baos lo cuenta en su blog, aunque lo mejor es verlo en este vídeo:



 Y aunque el vídeo homenaje al NHS ya tiene algo de música (de la mano del gran Mike Oldfield), queremos acabar con música. La Casa Azul se adueña del blog, y de la pista...

 

Nota: hemos recibido algunos mails y tuits indicando que "olimpiada" es el periodo de 4 años entre unos juegos olímpicos y otros. Aunque históricamente sea así, la RAE reconoce para "olimpiada" ambos significados (competición y periodo de 4 años entre competiciones).

viernes, 10 de agosto de 2012

Sangre olímpica

Aprovechando que medio mundo está pendiente de Londres y que cualquier cosa que huela a olimpiadas tiene gancho, en el NHS han decidido no dejar pasar la oportunidad. Un buen ejemplo es esta campaña para promover la donación de sangre:







Cualquier momento es bueno para promocionar hábitos y comportamientos saludables, como hacen en la web del NHS que invitan a ponerse en forma con las Olimpiadas. Además, sería lógico que en las próximas semanas (siguiendo la estela olímpica) se incremente la práctica de algunos deportes y de ejercicio fisico, aunque sea el voley playa. ¿O seguiremos prefiriendo el sofá?

miércoles, 8 de agosto de 2012

La creatividad y la Ley 30/1992 (1)


Nos quejamos de la poca imaginación que tiene la organización pública, y puede que la culpa sea por ese adjetivo: "pública". ¿Nos referimos a que la empresa privada es más creativa o tiene equipos con mayor imaginación? No, por supuesto, que no. La palabra "pública", además de indicar que la organización pertenece a la administración pública, también señala que se debe adaptar a unas normas predefinidas por el derecho administrativo. Y como os podéis imaginar, esa rama del derecho no invita mucho a la creatividad.

La inmensa mayoría de las decisiones que se toman en el ámbito de la administración pública se hace en el seno de comités o comisiones regladas, con su reglamento, con su carácter de órgano colegiado (tal y como señala la mítica Ley 30/1992, la que dota de esqueleto a los actos administrativos), y con una serie de (aburridas) obligaciones que cumplir que impiden que la discusión y las ideas fluyan con libertad. Por supuesto, hay que actuar siguiendo la ley, pero sin tantas rigideces o al menos sin acudir a la burocracia como excusa ante la poca agilidad. 

Este tipo de comités/grupos/comisiones, van más encaminados a criticar que a crear, no son entornos creativos que permitan enriquecer de forma colectiva las ideas y así resolver problemas o generar nuevos escenarios con la potencia grupañ. Para ilustrar esta disquisición, robamos a Tom Fishburne un dibujo y una cita del New York Times que incluye en su blog en una entrada dedicada precisamente a la falta de creatividad en los grupos:
"Decades of research show that individuals almost always perform better than groups in both quality and quantity, and group performance gets worse as group size increases … The reasons brainstorming fails are instructive for other forms of group work too. People in groups tend to sit back and let others do the work; they instinctively mimic others’ opinions and lose sight of their own; and, often succumb to peer pressure."

Los comités tienden a criticar o a impedir, son más una barrera a la creatividad que una ayuda. ¿Y si cambiamos ese modelo? ¿Y si dejamos las reuniones con acta oficial, turnos de palabra, replica y contrarreplica para la aprobación final en los casos que obliga la ley? ¿Por qué no pueden generarse otro tipo de grupos/equipos que se encarguen de allanar el camino en la ejecución?

Al final, en la organización pública, es muy habitual encontrar grandes ideas, aprobadas por todos, que fracasan en la puesta en práctica. A veces porque no han sido bien definidas, otras porque los que la aprobaron realmente no quieren que nada cambie. En el papel todo es perfecto, en las decisiones colectivas todo es tan bonito, pero de repente llega el mundo real y... 

... #zasentodalaboca

lunes, 6 de agosto de 2012

Bilirrubina eficiente



Uno de los valores en alza en épocas de crisis es la imaginación. Volver a darle la vuelta a los procesos o repensar la realidad son métodos que pueden ayudar a aportar algo más de eficiencia al sistema. Y hoy traemos un ejemplo al respecto.

El gasto en pruebas diagnósticas de laboratorio (bioquímica) es muy elevado en todos los centros sanitarios. Millones de euros, millones de determinaciones, pruebas complejas unidas a pruebas de rutina que muchas veces se solicitan por costumbre, y un coste unitario muy bajo pero muy elevado en su conjunto.

Un ejemplo de todo el camino que nos queda por recorrer lo encontramos en un reciente artículo publicado en la revista Journal of Clinical Pathology titulado "Diagnostic accuracy of icteric index to detect abnormal total bilirubin values" y firmado por profesionales de los hospitales de Sant Joan d'Alacant y La Fe. El estudio se basa en la correlación existente entre el índice ictérico y el valor aproximado de la bilirrubina. 

Los autores demuestran que existe una correlación que permite realizar la determinación de la bilirrubina exclusivamente a pacientes cuyo índice ictérico supere un determinado resultado que indica que existen valores anormales de bilirrubina. En resumen, de esta forma sólo haría falta hacer la prueba de la bilirrubina a pacientes con un índice ictérico que supere los valores preestablecidos.

¿Y cual es la diferencia con el método actual? La determinación de la bilirrubina tiene un coste, muy bajo, pero se realizan muchas pruebas al año. El índice ictérico es una prueba de control de calibración de la muestra que se realiza de forma gratuita en todos los equipos de análisis clínicos. Así, con una prueba gratuita, eliminamos la mayoría de las determinaciones de bilirrubina. Suena bien, ¿verdad?

Ahora sólo falta que en los laboratorios de bioquímica decidan hacer dicha sustitución y la eficiencia gane otra batalla. Aunque, ¿se producirá a medio plazo un efecto rebote y el índice ictérico empezará a tener un coste? ¿Qué apostamos?

Nota: nuestro agradecimiento a los autores, principalmente a Maite y María con las que hemos compartido hospital (además de ideas, proyectos y locuras) unos cuantos años.

domingo, 5 de agosto de 2012

El resumen de la blogosfera: tormentas de verano


Después de la tempestad suele llegar la calma, aunque nunca significa que todo se quede en paz. Tras los truenos y los rayos, llega la reconstrucción, y esa es la parte más difícil, aunque quizás sea la que menos llame la atención. 

Llevamos muchos meses de tempestad, de tormentas inesperadas y de tierras movedizas que no aguantan el peso de la realidad. Crisis, incertidumbres, recortes, muchos errores y pocos aciertos, resbalones entrelazados y picnics al borde de un cruce de caminos. Al menos el verano ayuda a que todo se quede en calma (tensa, eso sí)  y hasta la prima se da un descanso, aunque sea a base de promesas que no valen mucho.

El resumen viene cargado de sueños y de trozos de realidad, aunque la semana ha dado para mucho más. Bienvenidos al primer resumen del mes de agosto que empieza aquí:

Dos grandes blogueros han dado un pequeño salto más y cada x días nos impresionan con sus escritos en el Huffington Post. Se trata de Jesús Martínez (El Médico de mi Hijo) y de Salvador Casado (La Consulta del Dr Casado). El último post de Jesús en el Huffington es "El arte del avestruz o ahí os quedáis" mientras que el de Salva se titula "La red social".

Lo bueno de internet y de los blogs es que la libertad es absoluta. Y así, igual que el Doctor Gilbertman se despedía hace unas semanas de la blogosfera, ha vuelto con una entrada sobre las llamadas urgencias de recetas.

El maravilloso mundo de los incentivos económicos, la motivación y el sistema sanitario público con el análisis (siempre práctico) de Rafael Sánchez en su blog Más allá del microscopio. ¿Los complementos y pluses responden son algo más que una simple subida de sueldo? Comenten, comenten...

Una de las entradas que más ha dado que hablar la firma Laila en su blog El Marsupio y se titula "La de la 4-3". Sus impresiones tras unos días ingresada en un hospital público, su crítica a (algunos) profesionales sanitarios y algunos momentos que la realidad ofrece de vez en cuando. Imprescindibles los comentarios, con debates que merecen mucho la pena.

El viernes hablábamos en saludconcosas de la nueva serie de Telecinco: Frágiles. Nuestro buen amigo Carlos (@carcasor) ha publicado sus impresiones en Esto no tiene buena pinta y merece la pena que les echéis un vistazo. En el blog La Otra Consulta ofrecen su alternativa a la serie, mucho más real.

Acabamos con Vicente Baos y la historia de como una gran iniciativa (adaptación de envases de medicamentos a la duración más común del tratamiento) puede ser malinterpretada por la prensa. Aún así, un gran trabajo que por fin llega a su meta, o quizás este sea el principio.

Acabar con música hace que los finales sean más ligeros, casi imperceptibles. Feliz domingo para todos. Esta vez son REM los que nos ayudan a hacer más llevadero este día:  

viernes, 3 de agosto de 2012

Frágiles, fisios y... ¡Britney Spears!


Ayer se emitieron en Telecinco los dos primeros capítulos de una nueva serie: Frágiles. El eje de la serie es un fisioterapeuta, interpretado por Santi Millán, que tiene una peculiar forma de realizar su trabajo. Para saber algo más de la serie, nada mejor que leer el post de Carlos López, que es fisioterapeuta, y sabe muy bien de que habla.

No sabemos que ocurrirá con la serie, si llegará a ser como Hospital Central (que ahí sigue, aunque nadie se lo crea), o si pasará sin pena ni gloria como otras tantas. La verdad es que la experiencia que tenemos en este país con series de este tipo no son muy buenas, aunque muchos recuerden con cariño series como Farmacia de Guardia o Médico de Familia.

El papel de las series de televisión en la formación de los profesionales y su rigor han sido analizados en varios artículos, con temas como la diferencia entre la vida real y las series, Scrubs y la formación en bioética, el impacto genérico de las series en la formación o la percepción del profesionalismo en las series. ¿Llegarán a calar las series españolas en los estudiantes y en los ciudadanos? ¿Guión o rigor?

Para acabar, un pequeño guiño a Médico de Familia. Y es que, además de hacer cameos en series como Glee, Modern Family o Como Conocí a Vuestra Madre, la mismísima Britney Spears tuvo su minuto de gloria junto a Emilio Aragón allá por 1999. ¿Cuando empezarán los cameos en Frágiles? Todo llegará...

jueves, 2 de agosto de 2012

La bombilla o la vela: sobre la innovación


Pues sí, llegas a un hospital, hablas de innovación, o incluso de mejora, o más aún de humanizar el trato al paciente, o de seguridad, o de uso racional del medicamento, o de talleres para mejorar procesos, o de lo que sea... y la mitad de las caras son de "poker", es decir, de "¿quien es este marciano que ha venido aquí?". Incluso muchas veces, se tolera que se hagan las cosas mal, sabiendo que deberían hacerse de otra forma, pero la costumbre, el arraigo y el "siempre se hizo así" pesan más que el esfuerzo y la satisfacción del cambio.

Hay centros en los que la apuesta por una cultura diferente consigue que ciertas iniciativas no se vean como extrañas, y las quejas de los pacientes son regalos, las reuniones con profesionales de otras categorías lo habitual y el aprendizaje continuo una responsabilidad. Y no solo, en muchos centros como los descritos en el primer párrafo hay estupendos profesionales que se levantan cada día pensando como pueden hacerlo mejor.

¿Cuando cambiaremos? ¿O cuando acabarán con los que llegan pidiendo cambios? Dos frases para reflexionar:
"Cuando estos líderes innovadores intraemprendedores promueven con demasiada intensidad sus ideas y éstas comienzan a ser una amenaza para estos valores/comportamientos considerados importantes y son detectados por el olfato agudo de los defensores del pasado, suelen ser neutralizados
Virginio Gallardo en el blog Supervivencia Directiva 

"Autoridades, directivos y profesionales toleramos -miramos hacia otra parte- conductas y comportamientos moralmente inaceptables para la salud del sistema.
Luis Angel Oteo en la revista e-Ras

Nota: la viñeta es del dibujante albano Medi Belortaja y la hemos visto en el post de Virginio Gallardo de su blog Supervivencia Directiva.