domingo, 30 de septiembre de 2012

Resumen pasado por agua



No son buenos tiempos para los blogs, o al menos, en el mundo sanitario eso parece. Blogs que desaparecen, otros que pausan su ritmo de publicación, algunos que empiezan y son flor de cuatro días, y afortunadamente muchas excepciones que siguen adelante (o que acaban de empezar y se convierten rápidamente en imprescindibles). Mónica Moro, en su blog Miraquebé, ha escrito sobre el desencanto que parece campar a sus anchas en la blogosfera sanitaria, aprovechando la entrada del #carnavalsalud de este mes.

En el mundo de internet, la mayoría de los blogs son voluntarios, fruto de horas robadas a aficiones, familias o al sueño. Nadie está obligado a nada, y el único compromiso de los blogueros en última instancia es con ellos mismos. ¿Y por qué llevamos varios meses con esa sensación de silencio? ¿Las redes sociales empiezan a cansar? ¿Todo tiene su época y, ante tanta información, muchos optan por callar? ¿La crisis y esa desmotivación del profesional sanitario se ha extendido también en el entorno 2.0? Quizás coincidan demasiadas cosas intensas este año 2012 y eso se note en la red, además de que hay un recambio constante de personas, unos llegan, otros se van... Aún así, lo importante es seguir, y por eso volvemos hoy con el resumen del domingo tras las vacaciones.

Sabemos que no son los mejores de la semana, pero si son los enlaces que más nos han llamado la atención. Aquí tenéis el resumen del domingo, todo para vosotros:

Tal y como hemos comentado en otros resúmenes, los grandes de la tecnología se acercan cada vez más al mundo de la salud. Un buen ejemplo es Enrique Dans, que ha escrito una entrada acerca de servicios como 23andme que ofrecen un servicio de análisis genético para cualquier persona a un precio, digamos, no muy elevado. Como sorpresa, al final de la entrada, cita a un gran bloguero como es Salva Casado. Podéis leer más del tema en esta entrada de ReadWriteWeb.

Siempre nos ha llamado la atención el mundo de los sistemas de recomendación online, algo muy extendido en el sector turístico y que en el ámbito hospitalario cada vez es más utilizado, al menos en Estados Unidos. Para saber algo más y entender ciertas perversiones de dicho sistema, os dejamos con esta entrada de Rizomática acerca del impacto económico de las recomendaciones online.

Cuando el cine protagoniza un trocito de resumen dominical suele ser de la mano de Javier González de Dios (Pediatría Basada en pruebas), pero esta vez otro pediatra y amigo (Rubén) le roba el hueco con una entrada acerca del IV Festival de Cine Invisible que se celebra en Bilbao. Podéis leerlo en Hijos de Eva y Adán.

Carlos Arenas, uno de esos directivos sanitarios que no tiene miedo a hablar en voz alta, analiza en su blog Salud Social algunas recientes sentencias judiciales en temas de responsabilidad civil por mala praxis. Una buena forma de conocer la jurisprudencia más reciente y como puede afectar a los profesionales poco amigos de pedir pruebas diagnósticas (no indicadas) en exceso "por si acaso".

Naukas y Vicente Baos vienen de la mano esta semana. En el primer blog, uno de nuestros favoritos en cuestión de ciencia publican una entrada titulada "Sin porquerías" en la que hablan de productos de alimentación infantil y de conservantes y otros aditivos. Vicente se centra, en el blog El Supositorio, en la alimentación sencilla sin plástico, y compara los más recientes productos para sustituir la fruta (purés envasados) con, obviamente, la fruta en si.

Un análisis amplio y necesario de un informe del King's Fund dirigido a cambiar el sistema sanitario, o al menos a intentarlo. Rodrigo expone las lineas maestras en su blog Regimen Sanitatis 2.0 en dos entradas (la primera y la segunda) que os recomendamos leer.

El Club del Paseo crece cada día, y los datos están ahí para comprobarlo. Una aproximación interesante al concepto del club y a la importancia de la promoción del ejercicio físico como hábito saludable la escriben los turroneros en Cuidando.

Aser García Rada es pediatra, escribe las noticias sobre España en el BMJ y a veces se lanza a otros medios, como El País. Esta semana publicaba una tribuna de opinión con el título "La demolición programada de la sanidad pública" en El País sobre el proceso de privatización que se adivina en el horizonte político. Merece la pena su lectura.

Aún estáis a tiempo de escribir y publicar vuestra entrada para #carnavalsalud del mes de septiembre, la fecha límite para publicarla es el domingo 7 de octubre. El tema da mucho de si: "Profesionales de la salud: ¿Redes exclusivas, generalistas o improvisadas?"

Acabamos en casa, destacando la entrada del jueves (la más leída de la semana) que contaba en voz alta algunas reflexiones sobre la reforma del sistema sanitario y sobre los recortes. Podéis leerla en este enlace.

La música es la protagonista real de los domingos. Y pese a la lluvia, cerramos con Rey Sol en la versión que Vetusta Morla grabó en verano con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (aquí tenéis toda la información de aquel concierto y de la grabación):

sábado, 29 de septiembre de 2012

Culpable



Migala es un grupo raro, de música lenta, que pone los pelos de punta, que emociona... Esta canción se llama the Guilt, y aunque suene a desesperanza, es más de rabia contenida, de emociones ocultas que de repente salen a la luz.

El destino tiene recovecos infinitos pero siempre hay un camino, a veces incluso dos. Feliz sábado para todos.


jueves, 27 de septiembre de 2012

A vueltas con la reforma, el recorte y el cortoplacismo


Un sistema inviable, problemas de eficiencia, reformas estructurales... El sistema sanitario está malito, pero lleva así desde hace décadas. Esas alarmantes frases han sido dichas y repetidas este año, hace diez, veinte e incluso treinta años, casi con las mismas palabras. Y es que tras la puesta en marcha de la atención primaria (1984), la Ley General de Sanidad (1986), algunos retazos de cambio en la política farmacéutica y los intentos de regular de forma muy genérica algunos aspectos del sistema (2003: cohesión y calidad, ordenación de las profesiones sanitarias), poco más ha habido en un país más centrado en sacar pecho que en otra cosa. Si hasta el Informe Abril fue arrinconado por miedo a unas ideas tan radicales en algún caso...

El fin del Insalud (2001) y las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas más lentas sólo marcó el inicio de una carrera poco útil, nada basada en la eficiencia y centrada principalmente en colgarse medallas para ser los primeros en sanidad, no en salud. Abrir hospitales, ampliar servicios, inundar las ciudades de alta tecnología, construir más hospitales, etc. Fue una política sanitaria basada en las elecciones y poco centrada en el largo plazo, quizás el pacto por la sanidad hubiera sido el hito que todo lo hubiera cambiado. Parecía como si los políticos (y por supuesto los medios y los ciudadanos) no se dieran cuenta de que más sanidad no equivale a más salud, pero si educas a la sociedad en un entorno ultratecnológico y hospitalario, es lógico asociar la tecnología y los hospitales más especializados con una mejor salud.

La asfixia del sistema empezó a ser más evidente y llegó el momento de recopilar los estudios e informes del pasado y de elaborar nuevas propuestas de cambio, que se quedaron en poco: notas de prensa, presentaciones y, lo que es peor, en el olvido. Muchas coincidían en fondo e incluso en forma, pero faltaba un revulsivo, que algo prendiera la mecha de la reforma, y ocurrió la peor opción de todas: la crisis. Además, el papel de los colegios profesionales y los sindicatos siguió siendo secundario, centrados en negociaciones más volcadas en el profesional que en el paciente y asentadas en el incremento del gasto.

En momentos de crisis, la prioridad es la reforma cortoplacista, de ahorro inmediato, de recorte de costes y de freno a la mítica y mayoliana "enfermedad de los costes". Algunas medidas afortunadamente si estaban incluidas en todas las hojas de ruta: cambios en la política farmacéutica (aunque el acierto no haya sido pleno), revisión de la cartera de servicios (con mala prensa pero necesaria), mejora de la implicación del paciente (atención a la cronicidad, autocuidados) y uso de las TIC (historia digital, receta electrónica). Pero las prisas no han sido buenas consejeras, y muchas de estas medidas han sido diseñadas con poco sentido, poca "ciencia" en algún caso y sin el apoyo (inicial ni final) de los profesionales.

Para rematar al sistema, el afán de reducción de gasto se ha dirigido a los trabajadores, con una creciente desmotivación provocada por recortes salariales y un control férreo de las sustituciones. Esto unido a los ceses provocados por ciertas reestructuraciones de servicios, unidades y centros (algunos eran necesarios desde años antes, pero en épocas de vacas gordas se prefiere seguir igual que provocar malestar), acabó generando un ambiente casi hostil, con amenazas continuas de huelga, protestas, etc.

¿Es el momento de reformar el sistema sanitario de verdad? Si seguimos uno de los estudios más recientes (y fiables), publicado en 2011 en Gaceta Sanitaria, que incluye una serie de medidas de mejora de la eficiencia del sistema sanitaria, nos encontramos con un problema: la variable tiempo. Pocas medidas eran inmediatas y muchas eran a medio plazo y además contando con la colaboración del profesional, algo que no se ha tenido mucho en cuenta en estos últimos años (vale, puede que antes tampoco, quizás el filtro colegial tenga algo de culpa). Así pues, nos encontramos con medidas que producen mejoras de eficiencia a medio plazo y a largo plazo. Eso sí, algunas tendrían mala prensa pese a que su evidencia, como "Racionalizar los dispositivos asistenciales abiertos las 24 horas", "Definir la cartera de servicios basada en la evidencia" o "Cerrar servicios hospitalarios".

Finalmente, las medidas adoptadas en nuestra realidad más reciente, poco tienen de reforma seria. Y más si le añadimos la reciente desuniversalización del sistema sanitario, mal elaborada y acallada por las propias acciones de los servicios de salud. Lógicamente, si el objetivo prioritario del sistema sanitario es gastar menos de hoy para mañana, poco bueno podemos esperar. Aunque algo si se ha conseguido: la reducción de numerosos gastos superfluos (que han caido por su propio peso) y la generación de un clima de ahorro entre muchos profesionales. 

Con esta perspectiva: ¿nos lanzamos a una reforma del sistema de verdad? ¿Con cambios en el sistema retributivo y en de recursos humanos? ¿Adaptamos realmente las organizaciones y los procesos a las necesidades de la población? ¿Ponemos el énfasis adecuado en las actividades encaminadas a la prevención y promoción? ¿Establecemos un sistema riguroso de evaluación de medicamentos, técnicas, etc? ¿Reducimos el peso político y electoralista en la gestión sanitaria? Una pena, que todo esto genere poco ahorro a corto plazo, así es más difícil venderlo en un entorno mediático poco amigo de los cambios, pero por intentarlo que no quede.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

El salmón, la coleta y la colonoscopia


Somos un poco frikis, no lo podemos evitar, y los IG Nobel es una magnífica excusa para regodearnos en las rarezas de este mundo tan loco pero tan cuerdo a la vez. Seguro que todos sabéis que los IG Nobel son los premios que se otorgan anualmente a las investigaciones más extrañas y raras, y de hecho en saludconcosas ya hemos hablado en ocasiones de estos premios: sujetadores que se transforman en mascarillas, estudios que demuestran que el placebo caro funciona mejor que el barato o el australiano que patentó la rueda en pleno año 2001.

Hace pocos días se entregaron los premios correspondientes al año 2012 y son varios los relacionados con la salud, algunos muy curiosos y otros muy ¿útiles?:
- El premio de medicina ha sido para dos investigadores que han estudiado el riesgo de explosión en el paciente durante la realización de colonoscopias terapéuticas con electrocauterización. Uno de los estudios que les ha servido para obtener el premio es "Colonic gas explosion during therapeutic colonoscopy withelectrocautery".
- El premio de física tiene su mérito. Un grupo de científicos ha elaborado una ecuación que permite conocer en base a diversas variables la forma y el movimiento que tendrá la coleta de una persona si decide tener el pelo largo. Todo basado en la ciencia, claro, como podéis ver en los dos artículos que se citan en la web de los IG.
- El premio de neurociencia tiene que ver con la actividad cerebral de los salmones ¡muertos! Lo mejor es citar el motivo oficial para otorgar el premio, que no tiene desperdicio:
"for demonstrating that brain researchers, by using complicated instruments and simple statistics, can see meaningful brain activity anywhere — even in a dead salmon"
Hay muchos más, y como decimos siempre, una buena forma de unir el humor y la reflexión es pasear por la lista de ganadores y comprobar que, hasta el estudio más extraño, puede ser útil para entender las cosas. Otra opción es esperar que salga por fin el primer número de la revista "Journal of Serendipitous and Unexpected Results", que promete mucha reflexión con sonrisa incluida.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Reflexión para pasar a la acción


Es época de reflexión y de llamadas a la acción en el sistema sanitario. Tras nuestras vacaciones, hemos encontrado tres interesantes entradas, adornadas con algunas conversaciones tuiteras, que resumen muy bien el actual ambiente de crispación y de deriva que sufre el sistema sanitario. Así que, tras dos domingos sin resumen, hoy una especie de compendio breve de lo que hemos encontrado por la red.

Empezamos con la Comisión Gestora, que analiza una reciente sentencia acerca de las funciones reales y las legales de la enfermería, y lanza el Cofia Day. Esta brillante iniciativa tiene un objetivo claro: dejar claro que la enfermería desarrolla muchas funciones que las que las oxidadas normas contemplan. ¿Por qué tanto tiempo sin adaptar la ley a la realidad? ¿Quien frena ese avance? Si ya hasta la RAE es más ágil...

Sin embargo, como comenta Iñaki en Sobrevivirrhhé, no podemos centrar las protestas en el profesional y en lo que necesita y exige. Las luchas entre colectivos profesionales no suelen conseguir mucho y, al final, la sociedad recuerda el enfrentamiento pero no el motivo. Por eso Iñaki pone en el centro de todo al paciente, que muchas veces, con tantos recortes, bajadas de sueldo, presiones y momentos difíciles, nos olvidamos que el paciente debe estar por encima de todo.

Para acabar con las reflexiones de hoy lunes, le toca el turno a Rafael Sánchez. En las últimas semanas, las protestas de los profesionales sanitarios se están centrando en los recortes y, principalmente, en las medidas de presión a utilizar. Se habla de huelga, de manifestaciones, pero se leen pocas propuestas. Como podemos leer en la entrada de Rafael en su blog Más allá del microscopio, muchas de las medidas que se barajan se hacen más por el mero hecho de molestar que para conseguir algo, y eso implica dar un giro de 360º para acabar en el mismo sitio. 

Los movimientos colaborativos alrededor de internet tiene algo muy a favor: la difusión, la viralidad y la facilidad para crecer. Pero no podemos ni debemos olvidar que debe tener una base potente de propuestas, de mejoras, de respuestas por si a alguien se le ocurre preguntar (y así evitar la vaguedad de las ideas como ocurrió en el movimiento 15M). Y ya puestos, que sean propuestas diferentes y más concretas que las típicas y tópicas que suelen lanzar algunas organizaciones representativas. 


jueves, 20 de septiembre de 2012

Blogs, poder y contagio


La película "Contagio" (2011), dirigida por Steven Sodenbergh, parece que esté basada en hechos reales, muy reales. Hay una epidemia, existe miedo, se fabrican vacunas, aparecen empresas farmacéuticas, se sospechan fraudes y, como no, hay un bloguero llamado Alan Krumwiede que difunde rumores e información no contrastada (papel interpretado por Jude Law)

Los enfrentamientos verbales entre el bloguero y el CDC son muy interesantes, y nos vamos a quedar con dos frases que aparecen en la película y que deberían hacernos reflexionar sobre el poder real de internet:

Alan Krumwiede (en un parque, hablando de su blog y del poder que tiene la información que difunde): "Tienes razón, confían en mi, los 12 millones de visitas únicas. Inspiro confianza y llego a una gran multitud de personas de todo el mundo, ese soy yo, ese es mi sello. Las palabras precisas y nadie irá a ponerse la vacuna (...) puedo hacer que eso ocurra".

Dr. Sussmann a Alan Krumwiede: "Bloguear no es escribir. Es un graffitti con signos de puntuación".

En épocas de miedo, de pánico, cualquier fuente de información que diga lo que queremos oir, pasa a tener validez. Pero en un entorno como el actual, ¿tienen tanto poder los blogs? ¿o es una ilusión sin más?

martes, 18 de septiembre de 2012

La voz y la telemedicina



Una breve charla TED sobre un proyecto que, al margen de si va a revolucionar o no el mundo de la enfermedad de Parkinson, permite mejorar el seguimiento de los pacientes. Se trata de un test de voz que asocia la vibración de las cuerdas vocales con el desarrollo de la enfermedad y así con una simple grabación a través del teléfono se puede conocer el estado del paciente.

Ahora han empezado con la base de datos de voces. Un proyecto novedoso de telemedicina que nos da una idea de la potencia que tiene hacer las cosas entre todos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Información en internet sobre cancer


Recientemente han aparecido dos referencias imprescindibles para saber algo más del uso de internet por pacientes con cáncer. En primer lugar, la prestigiosa revista Journal of the National Cancer Institute publica un editorial titulado "Cancer Patients Connect on the Internet".

Norra MacReady, en dicho editorial, habla de información online sobre cancer, de la nueva relación médico-paciente y de algo muy importante: Peer-to-Peer Health Care. Esta denominación describe el proceso de compartir información privada sobre salud y obtener ayuda o información sobre una enfermedad de personas desconocidas. Un buen ejemplo son los grupos de apoyo online de la Cancer Support Community con encuentros semanales de 90 minutos de duración. En el proceso de alta en el foro se deben aceptar, entre otras, las siguientes clausulas:
"I understand that these CSC Online Support Groups are for information exchange and support and are not psychotherapy". 
"Informed Consent: The Cancer Support Community's Online Support Groups are meant as educational and informational support programs only. The Cancer Support Community does not offer medical or religious advice in our programs. The Cancer Support Community focuses on social and emotional support and education. At times, the transcripts from the online support group meetings are used in supervision and/or are evaluated by our research staff."

Otro artículo, esta vez en Annals of Oncology, habla del uso de inernet por pacientes de cáncer en España y sugiere la necesidad de prescribir links de confianza por parte de los profesionales. El artículo se titula "Internet use by cancer patients: should oncologists ‘prescribe’ accurate web sites in combination with chemotherapy? A survey in a Spanish cohort" y ofrece algunos datos muy interesantes:




miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jadad en tu casa


Poco podemos añadir de Alejandro Jadad. En el mundo de la salud es conocido por varias cosas: la escala Jadad para evaluar los ensayos clínicos, sus reflexiones y análisis para definir el concepto de salud y por los proyectos y estudios que ha realizado para analizar la relación entre salud e internet. 

Desde el Centre for Global eHealth Innovation, Jadad ha lanzado y dirigido múltiples proyectos y ha publicado artículos pioneros (casi clásicos) sobre las comunidades virtuales, la información online, la relación médico-paciente a través de otros canales, etc. Podríamos citar muchos artículos pero hemos seleccionado unos pocos:
"Are virtual communities good for our health?". Enlace para lectura. 
"A view from the Internet age: Let's build a health system that meets the needs of the next generation". Enlace para lectura. 

"Fighting cancer with the internet and social networking". Enlace para lectura. 

"Spiritual care as eHealth: a systematic review". Enlace para lectura (vale, admitimos que este es un poco diferente, pero seguro que os llama la atención).
Además, Jadad es un conferenciante excepcional, motivador y con muchas ideas que ayudan a remover cimientos, de esas que tanto nos gustan. Aquí tenéis las entradas que Jorge Juan Fernández y Salvador Casado dedicaron a hablar de Jadad,  de su vitalidad y de su capacidad para inspirar.

Si os habéis quedado con ganas de verle en acción, de aprender, de compartir, lo tenéis fácil. El 18 de septiembre vuelve el #teku20, con nueva web, nuevas ideas, nuevas ilusiones y con Alejandro Jadad hablando de innovación, ehealth, internet y mucho más. Toda la información en la (nueva) web de Tekuidamos.

Y como regalo para ir abriendo boca, su libro "Unlearning: Incomplete musings on the game of life and the illusions that keep us playing" está disponible de forma gratuita en formato pdf. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

La cartera de servicios y el otoño


Una de las medidas que se ha puesto en marcha en esta época de reformas es la modificación de la cartera de servicios, es decir, la oferta de servicios asistenciales y de salud pública que el sistema nacional de salud ofrece de forma gratuita a todos los ciudadanos. El vigente Real Decreto 1030/2006 que establece la cartera de servicios comunes del SNS tendrá que adaptarse a una nueva realidad, creada por el Real Decreto Ley 16/2012 que divide en tres grandes grupos la actual cartera de servicios.

La cartera común básica incluye las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente. Estos servicios se cubrirán completamente con financiación pública.

La cartera común suplementaria comprende las prestaciones sujetas a dispensación ambulatoria y que incluyen una aportación del usuario. Incluye la prestación farmacéutica, ortoprotésica, de productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente.

Además se crea la cartera común de servicios accesorios que incluye los servicios no esenciales y/o de apoyo para la mejora de la patología crónica. Estos servicios estarán sujetos a aportación por parte del usuario. Sin embargo, todavía no existe una definición clara de los servicios que se incluirán en cada grupo.

Finalmente, se permite que las Comunidades Autónomas puedan adoptar servicios complementarios que no estén incluidos en los servicios comunes. Además, deberán prestar los servicios incluidos en las tres carteras de servicios comunes. Este apartado ya existía en la vigente norma del año 2006 (artículo 11).

El problema es que en España la cartera de servicios ha sido incrementalista, desde dos perspectivas. Por una parte, se han ofrecido servicios sanitarios no incluídos en la cartera de servicios como explicamos en su momento en esta entrada de Salud con Cosas referida a los servicios que prestan los dermatólogos. Además, las diferentes revisiones que se han realizado de la cartera de servicios (tanto por el Ministerio como por algunas comunidades autónomas) siempre ha sido para ampliarlos, sin que nadie se cuestione si todo lo que se hace debe hacerse. Un buen articulo sobre servicios básicos y esenciales apareció en JAMA en 1991 con el título "What Care Is'Essential'? What Services Are'Basic'?".

Revisar el pasado reciente puede ser útil. En los noventa hubo una política sanitaria en el ámbito del NHS basada en la reducción de servicios ("rationing") que fue analizada en numerosos artículos en revistas especializadas. Un buen ejemplo es "Health care rationing: the public's debate" publicado en 1996 en el BMJ en el que se realizaba una encuesta entre ciudadanos para que priorizaran entre un listado de servicios sanitarios. Merece la pena leerlo, ¿la historia se repite? Como ejemplo, entre los menos priorizados aparece el tratamiento de la infertilidad. Los medios no se quedaron callados.

¿Todo es necesario? ¿Quien marca el límite? Uno de los problemas es que cuando algo se autoriza, es muy difícil de quitar, incluso cuando los expertos lo tienen claro. Estos días, una comisión auspiciada por el Ministerio está revisando la cartera de servicios para ver que dejan, que cambian y que quitan. El otoño promete ser duro, muy duro.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Septiembre y los blogs: un resumen


Hoy resumen corto, como anticipo de que durante las dos próximas semanas no habrá post dominical dado que estaremos de vacaciones. Así que hoy os dejamos con algunos enlaces que nos han llamado la atención durante esta semana que ya acaba.

Cuanto tiempo sin hablar de cine y salud. Hoy vuelve con uno de nuestros blogs de referencia: Pediatría Basada en Pruebas. La película se titula "Iceberg" y no es muy conocida, pero quizás sea mejor, para así descubrir nuevos directores y evitar el cine de siempre. Iceberg habla de adolescentes, de cambio... y de Salamanca.

Cuidando.org es la nueva web de información sobre salud de Serafín y Antonio. Uno de los recursos que recomiendan esta semana es Floopy, el elefante diabético. Se trata de un cuento para que los padres puedan explicar a sus hijos que es la diabetes.

En sdesalud, la web que coordina Pedro Soriano, se ha publicado una interesante entrada sobre los cuidados que requieren los cuidadores, tanto profesionales como informales. Unas pautas sencillas y muy útiles bajo el título "Cuidarse para cuidar mejor".

Uno de los enlaces más retuiteados de la semana viene de la web del inefable Kevin MD. En la entrada que os recomendamos habla de predicar con el ejemplo: ¿Aceptarías consejos para combatir la obesidad de un médico obeso? Un tema difícil, sin duda.

Toño vive en la nube, o casi. Esta semana ha publicado una interesante entrada en su blog Siempre en la nube sobre eventos de creación de apps para móviles. Concretamente, explica el funcionamiento del NHS Hack Day.

Internet parece ser una buena herramienta para cambiar el mundo. El Mundo ha recopilado en este articulo una serie de apps y webs de participación ciudadana enfocada a la ayuda a los demás. Ejemplos como Free Rice, Favortree o Care2 dicen mucho de todo lo que puede hacerse en la red.

La inteligencia colectiva es muy amiga de crear rankings en base a comentarios y puntuaciones ciudadanas, sin recurrir a expertos, sin embargo, esa supuesta democracia de lo colectivo tiene sus riesgos como podemos observar en este articulo del blog de viajes de Paco Nadal en El País. Amenaza de publicar comentarios negativos, compensación por publicar positivos... ¿todo vale?

iRescate es la nueva web sobre tecnología, social media y comunicacion en emergencias. Podéis seguirla por twitter o visitar su web http://irescate.es para saber que se cuece alrededor de todo lo relacionado con las TIC en el campo de las emergencias.

Y para acabar, ya se ha difundido el tema de septiembre para el Carnaval de la Salud que promueve Wikisanidad. Este mes, el tema es: Profesionales sanitarios, ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas? Participar es muy sencillo. 

¿Algo más por hoy? Os dejamos con vuestro tiempo y vuestro domingo. La música la ponemos nosotros, con Pereza. Feliz día



viernes, 7 de septiembre de 2012

Informes y medios de comunicación: ¿cada uno entiende lo que quiere?


En septiembre de 2010 hablamos en saludconcosas del ya típico (y tópico) informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, elaborado por la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública). Nuestra opinión fue bastante crítica dado que se trata de un informe elaborado en base a los recursos que tiene cada servicio de salud (financiación, estructura, etc) pero no por su funcionamiento o por sus resultados de salud. Como ya dijimos: "Lógicamente, si se mide un servicio de salud por su estructura, esto es, por lo que tiene, apenas sabremos nada de su calidad y de su funcionamiento".

Esta semana se ha presentado un nuevo informe, y por lo que se observa, los indicadores son muy similares a los informes de años anteriores. Todos los medios se han hecho eco de sus conclusiones sin apenas plantearse si el ratio de camas por habitantes es realmente un indicador imprescindible y útil para comparar un servicio de salud con otro (en un entorno de reducción de estancia media, de procesos que se hacen ambulatorios, etc). Podéis leer lo que han publicado El País o El Mundo, aunque casi todos los medios han publicado alguna reseña del informe.

Por ello, decimos lo mismo que hace dos años. Por una parte, este informe refleja que seguimos obsesionados por la cantidad, buscando la conclusión (errónea) de que el servicio de salud con más recursos es siempre el mejor. Un buen ejemplo es la alta tecnología, ¿es mejor tener más equipos de TAC que otro servicio de salud? Por otra parte, nos llama la atención que los medios de comunicación no se planteen si se trata de un informe serio, con rigor, con indicadores fiables y consistentes, y con datos que reflejan diferencias reales de calidad o de resultado. No estaría mal que los periodistas le dieran alguna vuelta a los indicadores, antes de lanzarse a los titulares alarmistas tan de moda últimamente.

Cuando los medios se den cuenta de que más sanidad no siempre implica mejor salud, y que tener más recursos sanitarios no quiere decir que se usen bien dichos recursos, quizás todo sea diferente y se entiendan mejor ciertas noticias, medidas y propuestas.

Nota final: Para acabar, por si alguien lo piensa, aquí tenéis mi conflicto de intereses: trabajo como directivo en un departamento de salud del servicio de salud que ha quedado en último lugar de la clasificación (Agencia Valenciana de Salud). Sin embargo, este hecho no implica subjetividad a la hora de escribir esta entrada.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Siempre cabe algo más (o como hundir un proyecto de éxito)

Siempre cabe algo más... Cuando un proyecto sale adelante en una organización grande, inmediatamente las unidades, servicios o direcciones adyacentes piden su hueco, para promocionar sus servicios, para ofrecer información, para figurar. Esto acaba consiguiendo que un programa para conseguir A, incluya información de B, datos de C y un esbozo de lo que hace D.


Muchas veces, una buena idea puede quedar intoxicada por la manía de meter más, de aprovechar la potencia de esa idea original. ¿Y qué conseguimos así? Transformar algo sencillo y útil, en algo complejo, y eso es una cualidad que en el mundo sanitario se experimenta mucho, a veces demasiado. La imagen de hoy se la hemos cogido a Tom Fishburne.


martes, 4 de septiembre de 2012

Ciudades saludables


Teníamos atascada en Google Reader un artículo de Forbes sobre las ciudades más saludables de Estados Unidos, encabezada por Minneapolis. Inmediatamente, se activaron los dos típicos mecanismos de los blogueros: buscar información sobre los criterios para la clasificación y localizar un listado similar en España.

La primera cuestión se soluciona rapidamente gracias a Google que nos dirige a un informe llamado American Fitness Index, elaborado por el American College of Sports Medicine, que analiza una serie de indicadores de cada ciudad. Así, por ejemplo, se incluyen indicadores de salud (actividad física, obesidad, asma, diabetes, etc.), indicadores comunitarios (transporte público, parques, zonas deportivas, etc) e indicadores sanitarios (porcentaje de ciudadanos con seguro de salud y número de centros de salud). Con dichos indicadores, se elabora una clasificación que en 2011 encabezaban Minneapolis, Washington DC y Boston.

La segunda cuestión es más compleja. No hemos localizado un índice similar, y la única clasificación de ciudades saludables procede de un estudio de la OMS sobre calidad del aire. Hemos buscado algún estudio similar que compare a las ciudades según sus indicadores de salud, sus instalaciones deportivas, las zonas verdes, el uso de transporte público, pero nada de nada. Aunque eso sí, en España tenemos una red: la Red Española de Ciudades Saludables.

Esta red, parte de la Red Europea de Ciudades Saludables (más información sobre Healthy Cities en la web de la OMS), pretende compartir experiencias y aunar esfuerzos entre ciudades con políticas activas en materia de la promoción de la salud. ¿Y quien puede formar parte de la Red? ¿Las ciudades que más hacen o con mejores indicadores? Pues no, viendo los requisitos de acceso, cualquier municipio español que tenga un plan específico (o el compromiso de hacerlo) y apruebe su inclusión en la red, puede entrar. Por ello, en la Red hay 155 municipios, que han pasado ese filtro, quizás más basado en el compromiso que en la acción. Al menos, la Red permite compartir proyectos y crear esfuerzos comunes para el desarrollo de este tipo de acciones de promoción, cosa que siempre es interesante.

Pero a lo que vamos, ¿y el índice de ciudades saludables? Pues seguimos sin encontrarlo, con algunas excepciones como los indicadores de salud de Asturias, quizás porque no nos guste compararnos o porque nadie publica algunos de los indicadores (en USA el índice se basa en indicadores públicos, en España muchos se publican). Si alguien conoce un índice similar por aquí cerca, que avise.

Actualización 04/09/2012 (10:22).
Desde el Observatorio de Salud de Asturias,  a través de twitter, nos suministran algunos índices y rankings: Gallup Well-Being Index, America's Health Rankings, County Health Rankings, OECD Better Life IndexCommunity Clash (no es un ranking, se trata de un juego basado en indicadores de salud).

lunes, 3 de septiembre de 2012

Pensar fuera de la caja


Dos de las frases más citadas en twitter, y que suelen ser objeto de múltiples retweets, son "salir de la zona de confort" y "pensar fuera de la caja". La primera ha sido ampliamente comentada en muchos blogs y libros sesudos, pero hoy haremos una breve aproximación a la segunda.

El pensamiento "out of the box" procede de un famoso puzzle de nueve puntos. El reto es unir los nueve puntos con cuatro lineas rectas, sin levantar el boli del papel. El truco precisamente consiste en pensar fuera de la caja, del entorno invisible que nos marcan los nueve puntos, y permitir que las líneas salgan fuera de esas fronteras para así conseguir enganchar los puntos sin problema.

Podríamos encontrar mil metáforas del ámbito sanitario para las que vendría muy bien este tipo de pensamiento. El problema es que esas fronteras muchas veces vienen marcadas por la presión política o sindical, los medios de comunicación o la opinión pública, y una decisión que se tome sin pensar en los condicionantes que nos imponen dichas "fronteras" invisibles, pese a que sea maravillosa, eficiente, basada en la evidencia y avalada por los expertos, puede implicar en la práctica el hundimiento del barco (entiéndase el cese del decisor, una campaña negativa en prensa o una serie de noticias contrarias basadas en algún efecto secundario menor de la medida). 

Pensar fuera de la caja es necesario, pero ¿quien asume las consecuencias? ¿estamos preparados? En las decisiones delicadas, ¿tendremos algún día consenso o se utilizarán como armas arrojadizas entre una parte y otra del espectro social? El problema es que ninguna decisión colectiva satisface a todo el mundo y así, a ver quien decide sin miedo. 

Últimamente tener razón no es suficiente... 

Nota: la viñeta es de Alberto Montt, un habitual en saludconcosas.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Aquel domingo de septiembre: un resumen


Un domingo con los ojos cerrados, un sol que deslumbra y una realidad que da miedo. Septiembre es un mes complejo, el típico en el que las alarmas, problemas, miedos e ilusiones que se quedaron adormecidos en agosto, despiertan para recuperar su protagonismo. Pero afortunadamente cerrar los ojos es una opción, y aunque en algunos momentos pueda parecer una necesidad, hay que girar la cabeza y centrarse en el resto de oportunidades, en lo que nos rodea, en ese trocito de realidad que nos hace abrir los ojos y sonreír  sin temor a equivocarnos.

Un domingo difícil pero con el resumen de costumbre. Esperamos que os sea útil, o al menos no os aburra. Aquí lo tenéis:

Recuerdos...
desde Francia, con cariño, nostalgia y envidia. Eso nos cuenta Oscar en Epi y Más, hablando de Minitel y de la necesidad de arriesgar, de no darse por vencidos, de no creer que todo son impedimentos.

Vergüenza...
con su puntito de rabia ante cosas que nunca debieran ocurrir, y que se dejan pasar por hacerse desde siempre. O se rompen las estructuras de poder (pero del de toda la vida, el jerárquico de los intocables) o esto nunca se arreglará. Para entender más lo que decimos, nada como leer este artículo de El Mundo sobre lo que ocurre en el Hospital de Inca y su servicio de traumatología.

Asombro...
comedido ante unos datos que no extrañan, pero que siempre sorprende volver a leer. Rafa Cofiño sabe explicarlo todo con un puntito crítico y otro docente, y así transforma su blog en una galaxia de aprendizaje. La historia que publica en Salud Comunitaria habla de cesáreas en centros privados y públicos, y en el abismo que hay entre unos datos y otros.

Rechazo...
claro y contundente al nuevo escenario que se estrenó ayer día 1 de septiembre en nuestro amado sistema sanitario público. La exclusión de grupos de población de la asistencia sanitaria pública gratuita no tiene buena pinta y además de caos, puede acabar en un problema de salud pública de primera magnitud. Muchos blogs se han adherido a este rechazo, y por todos, elegimos Salud y Otras Cosas de Comer. Nosotros no nos resignamos...

Reflexión...
sobre lo que ocurre al otro lado. María José Alonso en su blog Dermatología y más cosas habla de la comunicación con el paciente y de lo que ocurre al otro lado, más allá del informe y de los diagnósticos. El día a día sigue al salir por la puerta de la consulta, o mejor dicho, empieza.

Locuras...
en épocas difíciles. Con la que cae (crisis, apartheid sanitario, etc) y Martin Varsavsky se atreve a lanzar una propuesta para hacer rentable el turismo sanitario al sistema público. ¿Ideas factibles o sencillamente un brindis al sol? 

Acabar con música es una costumbre que no queremos perder, aunque nada vaya a ser igual. Septiembre es un mes intenso y complejo, ya lo dijimos al principio. Pero como dice una canción: "no es un paso atrás, es un paso más". Feliz día.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Ruido de tiritas


Hace exactamente un año publicamos una entrada llamada La Otra Orilla. Fue una auténtica reconstrucción de este blog, un cambio fundamental centrado en abandonar la publicación diaria de entradas para así evitar excesos (de información, al menos) y saturación en los lectores.

Un año después, seguimos al pie del cañón, con nuestras ideas, nuestras costumbres y nuestras (nostálgicas) manias, con ganas de hacer ruido, pero del bueno. Y como es sábado, vamos a celebrar ese año de reconstrucción con una canción que además dice mucho, y más en este mundo basado en compartir, colaborar y demás. El título es simple pero rotundo: "You get what you give". Seguro que a muchos os suena, ya que fue el único éxito de la típica banda de un solo disco, los New Radicals.

Así que, rodeados de una realidad que a veces se burla de si misma con sus juegos y sus cabriolas, os deseamos que el "nuevo curso" sea tan especial como el anterior, o mejor si es que es posible.