miércoles, 31 de octubre de 2012

La intranet colaborativa, las personas y el silencio


Primero fue un repositorio compartido de información, y de ahí todos pasan a la intranet como concepto más ambicioso. Pero claro, la intranet necesita un entorno colaborativo de trabajo y se planifica su transformación en comunidad virtual... ¿Así de fácil? ¿Es suficiente con una adaptación tecnológica del gestor de contenidos o uno nuevo mucho más potente? Pues no, ojalá fuera sólo eso, pero ni mucho menos.

Foray lo tenía muy claro y en su libro The economics of knowledge establecía cuatro condiciones esenciales para conseguir que podamos intercambiar conocimiento de la mejor forma posible. El propio Clay Shirky se hace eco de dichas condiciones en su último libro Excedente Cognitivo. Merece la pena recordarlas ahora, una a una:
  • La primera condición de Foray es el tamaño de la comunidad. Esto es algo básico, a más gente, más intercambio y más generación y difusión de conocimiento.
  • La segunda es el coste del intercambio del conocimiento. Si el intercambio es sencillo, ágil y barato, podremos alcanzar a un mayor número de personas. Es en esta condición donde la figura de internet y las redes virtuales se erigen como protagonistas indiscutibles.
  • La tercera condición tiene que ver con la claridad del conocimiento que se comparte. La claridad ayuda a la difusión, a ampliar el tamaño y a conseguir que personas no tan expertas puedan colaborar en el intercambio de conocimiento.
  • La cuarta condición es crucial, y quizás es la que más se olvida en el día a día de las organizaciones y los grupos. Debe existir una cultura común basada en compartir, en la idea de que el conocimiento es de todos y que si lo difundimos, todo lo que conseguimos es positivo. Sin esa cultura, todo lo demás es inútil. 

Por ello, cuando queramos dar el paso de una intranet a una comunidad colaborativa online, primero es necesario analizar la cultura de la organización y comprobar si, para las personas que van a trabajar en esa comunidad, eso de compartir conocimiento y difundirlo se ve como algo normal o como una rareza. Antes de poner a punto el entorno online de trabajo, pregunta a las personas. El mundo está lleno de intranets y comunidades virtuales casi vacias, llenas de monólogos o silencios... ¿Y la tuya?


lunes, 29 de octubre de 2012

Sedisa y el proyecto Amphos de mejora hospitalaria: una reflexión





Sedisa, la Sociedad Española de Directivos de la Salud, ha lanzado el proyecto Amphos (Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios) para mejorar y revolucionar los hospitales. Hasta que no se realice su presentación en sociedad y se publique, solo tenemos acceso a una especie de conclusiones que hemos leido en la Publicación de Directivos de la Salud.

Ya que no podemos hacer un análisis del documento completo, hemos optado por lanzar nuestras propuestas prácticas del mismo estilo que las que propugna el documento, ya que entendemos que ese tipo de documentos son abiertos y permiten que cualquier socio aporte ideas u opiniones. Además, que la visión crítica siempre ayuda a mejorar, ¿no?

- Será imposible cambiarlo todo si seguimos hablando de hospitales, sin más. Los centros de salud son una parte fundamental del sistema sanitario. O aprendemos eso, o nada que hacer.
- La transparencia debería empezar por publicar informes de inspección, auditorías de funcionamiento, etc. al estilo del Reino Unido o de Estados Unidos. O incluso datos anonimizados de actividad en formatos utiles, al estilo Open Government. La memoria anual del hospital no es transparencia.
- La autonomía y la profesionalización del directivo pasa por varios puntos: la política sanitaria no la ordenan los alcaldes, las decisiones de compra no las marcan las empresas ni los jefes de servicio, la inclusión de medicamentos en el hospital no la marcan los laboratorios.
- Es necesario dejar muy claro que no podemos multiplicar los servicios de referencia, dotando a hospitales muy cercanos de especialidades de alta complejidad. Los hospitales pequeños no pueden tener unidades de todo tipo ni alta tecnología comprada sin un estudio de necesidades previo, etc. 
- Nadie ha hablado del proceso de transición del modelo actual al modelo propuesto por Amphos. ¿Qué haremos con las guardias que no son necesarias? ¿Y con el autoconcierto autogenerado? ¿Y con los pagos por tareas extraordinarias que son del todo ordinarias?
- La selección de personal es un elemento fundamental para retener el talento, para mejorar el funcionamiento de los centros. Las bolsas de trabajo no ayudan a seleccionar al mejor profesional, pero la igualdad en el acceso a la función pública es un principio constitucional que no puede obviarse. Además, en los procesos de selección sin bolsa (o lista de empleo) hay demasiados ejemplos de manipulación y enchufismo. Eso desmotiva a cualquiera...
- El ciudadano debe estar siempre presente, no sólo en los papeles. Un buen paso sería el rediseño de los procesos hospitalarios pensando en el paciente y no en el bienestar del profesional: un claro ejemplo es repartir la comida a las 12.30 horas. 

Este mini-párrafo es sólo para pedir disculpas por lo larga que es la entrada de hoy, y para invitaros que sigáis leyendo un poco más. Gracias

- Debe evitarse del todo la politización de la función directiva, es algo imprescindible. Pero no solo como la injerencia política en las decisiones gerenciales (imposición), también es necesario que los directivos dejen de lado la política en la toma de decisiones (no son muchos, pero alguno queda que actúa así). 
- En cuanto a las estructuras organizativas, los recientes ejemplos han demostrado que el poder de los jefes de servicio y otros mandos intermedios es casi infinito. Existen unidades de gestión clínica que funcionan muy bien, pero en otros casos es casi necesario que los actuales jefes cedan su puesto para conseguir cambiar la estructura. Las unidades multidisciplinares son necesarias, pero los experimentos que se han llevado a cabo parece que no funcionan (salvo el caso de Andalucia y también en los hospitales privados).
- Se deben establecer unos criterios claros de incentivación, sin fomentar el "lo mismo para todos". Sergio Minué ha escrito algunas entradas muy interesantes sobre el tema.
- No se dice mucho sobre la formación de los directivos, pero en algunos casos es necesario un empujón adicional. En muchos casos, la resistencia nace en el profesional, en otros casos es el político el que impide los cambios, pero muchas veces es el propio directivo el que, por desconocimiento o por costumbre, se niega a dar pasos cambiando el rumbo. La experiencia es un factor importantísimo pero la formación y el aprendizaje contínuo es un elemento clave para el desarrollo de los directivos.
- ¿Hemos hablado de atención primaria? Ah, por si acaso...
- Para acabar, las relaciones con salud pública son esenciales. No podemos dejar que las decisiones se sigan tomando confundiendo salud con sanidad, y pensando que aumentando la potencia hospitalaria mejoraremos la salud de la población. A veces hace más falta un curso de salud comunitaria para directivos sanitarios que un curso de logística. 

Si alguien tiene alguna propuesta más, os invitamos a dejarla en forma de comentario en el blog. Seguro que desde Sedisa toman nota.


domingo, 28 de octubre de 2012

Domingo de burritos, enchiladas y blogs: un resumen


Parece fácil, pero resumir siete días en una simple entrada de blog, a veces obliga a hacer un ejercicio duro de selección y elección de entradas y webs. No siempre acertamos, pero al menos ofrecemos una serie de enlaces que no dejan a nadie indiferente.

Esta vez preferimos hablar poco y que así no perdáis el tiempo con nuestras disquisiciones de domingo. Este es el resumen, feliz domingo para todos. 

El blog de Territorio Creativo se atreve con la salud 2.0 (cada vez más) y ha publicado una entrada sobre este tema. Una aproximación conceptual y un breve comentario sobre redes de pacientes y profesionales como Patients Like Me, Sermo o Inspire.

Lo de Cafeambllet no tiene nombre. Los dos periodistas de esta revista digital, Albano dante y Marta Sibina, han sido condenados a pagar 10.000 euros por haber publicado un vídeo contando ciertas irregularidades del sistema sanitario catalán. El hecho concreto fue la acusación a Josep Maria Via de que "se ha enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana". ¿Una sentencia justa? ¿Qué límites tiene la libertad de expresión? Aunque nuestra duda principal es, ¿por qué se consientes comportamientos e irregularidades como la que narran en su video los periodistas?

Sergio Minué apuesta por lo básico, por las habilidades profesionales más elementales. En esta entrada de El Gerente de Mediado, recuerda la importancia de la exploración física y las habilidades clínicas más básicas. Nos ha llamado la atención lo que cuenta sobre si las acreditaciones de organismos como la Joint Comission buscan realmente mejorar la asistencia o se centran en otras cosas.

Esta semana hacemos un hueco a las vacunas y a los antivacunas. Primero con una entrada de Amalia Arce (la Mamá Pediatra) sobre la ética y la legalidad de la decisión de no vacunar. En segundo lugar, una entrada de Miguel Jara sobre el tema de las vacunas, cuyos comentarios consiguieron romper en trocitos la bioestadística y los razonamientos basados en ella. Merece la pena su lectura. Y como resumen final, la noticia de El País sobre profesionales de la salud que recomiendan la vacuna de la gripe pero ellos no se vacunan.

En Baleares no ganan para consellers. Esta semana ha dimitido Antoni Mesquida, y ha hecho unas declaraciones en prensa que no han dejado a nadie indiferente. El titular es una buena introducción: "El nuevo conseller debería ser una persona muy fría y algo sumisa". Claro, leyendo noticias como esta sobre el nombramiento de gerentes, se entiende la dimisión.

Uno de nuestros imprescindibles de la semana lleva la firma de Esther Gorjón. En su blog Signos Vitales 2.0 habla del uso responsable de redes sociales por profesionales sanitarios. A partir de una charla de Mónica Lalanda, Esther reflexiona sobre la importancia de internet en la difusión de información.

Ya sabéis que el uso de redes sociales en catástrofes y emergencias es un tema que nos interesa especialmente. Luis Serrano, en Social Media Blog, analiza cuatro casos diferentes y presenta algunos consejos para evitar los bulos y rumores. En verano hablamos del caso de #ardevalencia en saludconcosas.

Hugo es compañero de proyectos y de locuras. Su blog De Salud nos acompañó durante una etapa, pero decidió dejarlo aparcado un tiempo. Ahora vuelve al ataque, y se merece un hueco en este resumen. Ya sabéis, añadidlo al Reader que merece la pena.

Acabamos con música, en una semana de muros que se levantan, y huecos que se abren en cualquier esquina, lejos, pero suficientes. La verdad es que la realidad a veces acaba siendo tan previsible, que mejor olvidarla de vez en cuando, ¿no? Preferimos sorpresas de verdad que situaciones predecibles o efectistas.


viernes, 26 de octubre de 2012

Este paso lo damos sin red: #3NFSR


Muchos hablan pero solo algunos (benditos ellos) reman... Un buen ejemplo lo tenemos entre los fisioterapeutas. Sólo basta con recordar el proyecto de Fisioterapia sin red, una plataforma de gestión del conocimiento para recopilar noticias, eventos, reflexiones, etc. sobre el mundo de la fisioterapia. Pero han decidido dar un paso más, y avanzar sin miedo dentro de su línea de pensamiento crítico, y algo han conseguido ya: ilusión.

La fisioterapia es una profesión que lucha día a día contra quince (o más) barreras y obstáculos muy firmes y sólidos, que casi le impiden respirar. Y esas barreras no son sólo las externas (traumatología, reumatología, etc) sino que muchas veces anidan dentro del propio colectivo (corrientes dispares, atracción por terapias de dudosa eficacia o miedo por desarrollar nuevas técnicas).

El 3 de noviembre se va a celebrar en Valencia la Jornada #FSR que presenta algunas características que merece la pena destacar:
- Son totalmente independientes, y pese a ello (algunos miran mal eso de la independencia, ya se sabe) han conseguido atraer el apoyo de diversos organismos colegiales y profesionales.
- Se trata de unas jornadas prácticas, con un trabajo previo (material online disponible para los inscritos) y un desarrollo en la propia jornada centrado en la aplicación de abordajes terapéuticos directamente con el paciente.
- Será una excusa perfecta para demostrar que la colaboración entre los profesionales es posible, y que más allá de organizaciones, colectivos, colegios, etc. el poder de un colectivo reside en las personas. De hecho, estas jornadas son sólo el avance de lo que está por llegar, y en breve seguro que nos sorprenden con muchas más cosas. 

Una forma muy clara de demostrar que al margen de "los de siempre", se pueden hacer cosas (muchas y muy bien). 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Gestión sanitaria basada en la evidencia: ¿una moda necesaria?



Nos tropezamos en Medical Economics con un editorial titulado "La gestión sanitaria debe ser evidente", una especie de guiño a la MBE para que así las buenas prácticas en el ámbito de la gestión se puedan replicar sin miedo, una vez se compruebe que funcionan bien. José María Martínez propone crear una nueva línea llamada GBE para abandonar la intuición o la costumbre como fuente de evidencia fiable para los gestores.

La gestión basada en la evidencia (GBE) o Evidence-Based management no es nueva en el ámbito de la sanidad, y así en 1998 encontramos un interesante artículo titulado "Towards an evidence based health care management". En este artículo, partiendo de los conceptos básicos de la MBE, se lanza a describir los principios básicos de un nuevo modelo de gestión. Poco después, en 2001, Walshe y Rundall publican en la prestigiosa revista The Milbank Quarterly el artículo "Evidence-based management: from theory to practice in health care". Otra aproximación interesante, centrada en la realidad del NHS, la firma Hewison en 2004 con el título "Evidence-based management in the NHS: is it possible?".

El abuso se convierte en el primer elemento negativo de los actuales modos de gestión. Así, las modas, las tecnologías y las presiones por ser los primeros en hacer algo suelen ser factores clave en la toma de decisiones gerencial. ¿De qué forma pueden los gestores aplicar la evidencia en la gestión? Es cierto que las decisiones directivas, generalmente en el ámbito de la meso y macrogestión suelen ser heterogeneas y no se limitan a una o dos variables, de hecho muchas veces son decisiones a largo plazo. Sin embargo, quizás se eche de menos algunas herramientas de actualización de conocimientos para gestores, unido a una actitud claramente a favor del aprendizaje continuo.

Existen ejemplos claros como la sección de alertas del Institute for Innovation and Improvement del NHS. Una selección de los artículos publicados en el último mes agrupados por temas de interés para el gestor y el profesional: calidad sin reducción de costes, innovación, aprendizaje, productividad, seguridad del paciente, liderazgo, etc. Aquí podéis consultar el listado de artículos sobre liderazgo para septiembre de 2012, una buena forma de mantenerse al día sin mucho esfuerzo.

Otro elemento clave es la forma en que se toman las decisiones. La objetividad y la independencia van unidas de principio a fin, y en un entorno tan complejo gracias a los grupos de presión, las influencias políticas y los medios de comunicación, mantenerse firme y ajeno a las presiones es muy difícil. Vamos a citar tres ejemplos relacionados con cada factor citado:
- Informes de evaluación de medicamentos por parte de centros públicos. Si se trata de un medicamento nuevo, con una empresa potente detrás, capaz de mover hilos y pedir favores a niveles muy altos, mantenerse fiel a la evidencia puede convertirse en un riesgo. Aquí podéis leer un ejemplo reciente por hablar en voz alta de las ya míticas Sysadoas (suplementos dietéticos en otros países).
- Propuesta de apertura de un nuevo centro de salud en un municipio que, tras hacer un estudio poblacional y de recursos, se comprueba que no lo necesita. La presión política municipal hace saltar por los aires toda la evidencia, además en estos casos es muy sencillo contar con el apoyo mediático.
- El desconocimiento por parte de los medios de los fundamentos de ciertas decisiones puede conseguir que las decisiones correctas sean criticadas o incluso eliminadas tras una campaña en su contra. Aunque claro, teniendo en cuenta como se forman algunos medios, todo se entiende mejor.

Para acabar, es fundamental que las organizaciones centrales (servicios de salud, consejerías, ministerios) prediquen con el ejemplo y difundan y apoyen iniciativas de toma de decisiones basadas en la evidencia. La existencia de órganos técnicos de apoyo, de búsqueda y difusión de informes, etc. es fundamental para conseguir que la gestión sanitaria tome un rumbo fijo, y no vaya de lado a lado, según el viento. Sin embargo, no podemos obligar a que toda decisión dependa al 100% de este factor, la variabilidad en la gestión es un factor que siempre está presente, el que se encarga de adaptar la evidencia a la situación real, al día a día sanitario. 

¿Difícil? Pero no imposible... ¿Querrán las sociedades científicas y asociaciones profesionales coger el timón? ¿O ya están demasiado afectadas por algún viento que sopla con una dirección muy concreta? El de la costumbre es uno, el de la presión industrial otro, el del miedo también suele aparecer a menudo, y otro que no se comenta mucho pero también se ve en los despachos es el de la desidia, el de "mejor no decido nada y así no meto la pata". Ahora solo queda empezar a caminar y demostrar que todo esto es posible, y que además funciona.

lunes, 22 de octubre de 2012

Salud en (épocas de) crisis


Generalizar, con la que cae, es casi imposible, pero hay ciertos estudios que nos hacen reflexionar, algo necesario en esta vorágine de noticias. Y eso nos ha pasado con un reciente estudio publicado en el NBER bajo el título "Are Recessions Good for Your Health Behaviors? Impacts of the Economic Crisis in Iceland" que comenta Pere Ibern en su blog Econsalut.

Según muestra el trabajo, la crisis en 2008 en Islandia provocó algunos cambios positivos en los comportamientos saludables de los ciudadanos: se redujo la tasa de fumadores, la de consumo de alcohol, bebidas azucaradas, etc. Todo ello en un contexto lógico de reducción del consumo privado, lo que implica que en determinadas ocasiones, Maslow se sale con la suya y la base de la pirámide se hace fuerte (necesidades básicas).

Llama poderosamente la atención que la respuesta a las variaciones de precios fue inelástica en el caso de consumo de alcohol y bebidas azucaradas, esto es, que el consumo apenas se vio afectado por la variación de precios en estos productos (subió el precio y no bajó el consumo). Sin embargo, si hubo una variación procedente de la reducción de la renta disponible. Por si alguien se lo pregunta, la subida de precios si afectó al tabaco, comida rápida, etc.

Como decíamos al principio, es imposible generalizar y tampoco es correcto ni ético pensar que las crisis son beneficiosas para la salud de la población (este informe de la OMS sobre salud mental y crisis no es precisamente pro-crisis, por ejemplo). Pero quizás debiéramos plantearnos, a la hora de pensar en promoción de la salud, adonde hay que llegar para que el ciudadano modifique su estilo de vida. Una muestra más de lo difícil que es cambiar y de que la motivación es básica, aunque tampoco es cuestión de provocar una crisis para mejorar la salud.

Por cierto, para leer algo más sobre efectos de la crisis en la salud, os recomendamos estos enlaces que han recogido en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

domingo, 21 de octubre de 2012

Domingo de cierre de ciclo: un resumen


Esta semana hemos encontrado muchos enlaces de interés y ha sido difícil destacar sólo unos pocos. Podrían ser más, pero nos hemos quedado los que tienes a continuación. Gracias a todos por estar ahí y feliz domingo.

Empezamos con el resumen:

Casos reales que ponen los pelos de punta... La conocemos gracias a Ana Aldea que nos cuenta la historia de DR, 61 años, paraguayo, y como el cambio legal sobre la condición de asegurado (beneficiario de sanidad gratuita) no es algo banal que no afecta a nadie.

Nos ha encantado leer a Fernando Casado contando su experiencia en twitter desde su consulta de atención primaria en la revista AMF. Lo reproduce Salvador Casado en su blog. Muchos sabéis que para nosotros, el Casado's way es algo especial.

Kevin MD y Julio Mayol se han puesto de acuerdo en un tema concreto, cada vez más de actualidad. En el blog de Kevin MD leemos una entrada titulada "There is no app for patient engagement" en la que, hablando de apps, dice que hay elementos de la relación médico-paciente, que no podrán ser sustituidos por una app, y uno de ellos es el compromiso. Julio avanza más aún y reflexiona sobre el paso del epaciente al appaciente, una realidad que cada día está más presente.

En El País y otros medios, aparece una noticia acerca de los efectos adversos en los medicación y la posibilidad de que los propios pacientes puedan hacerlo a través de un formulario electrónico. Hasta aquí todo bien, lo llamativo es el titular con el que El País adorna la noticia: "Los ciudadanos podrán denunciar las reacciones adversas de los fármacos". Será que en el titular, la palabra notificar no vende nada. Educar al ciudadano también depende de los medios de comunicación.

Rodrigo, en Regimen Sanitatis 2.0, analiza unas recientes jornadas de gestión sanitaria y las lineas maestras de la reforma del SESCAM. Interesante (sus palabras sobre la reforma) y divertida (su visión de las jornadas y del famoso conferenciante Emilio Duró, que fue la estrella invitada).

Cualquier forma de mejorar la difusión de hábitos saludables, siempre es bienvenida. Los zombies siguen estando de moda, y tras aquel mítico anuncio del CDC, ahora nos llegan unos zombies que nos enseñan a hacer RCP. Lo hemos visto en La Criatura Creativa.

Docencia Calvià, estrena una nueva iniciativa docente llamada Diez Minutos de Docencia. Para ello, en su primer capítulo, cuentan con Rosa Taberner hablando del melanoma.

Acabamos con música, con un clásico moderno: The New Raemon.

sábado, 20 de octubre de 2012

Imposible

Esta semana de viajes y silencios, la canción del sábado sólo puede ser de Wilco. Hay momentos imposibles que casi parecen reales, y se pueden contar y sentir. Cerrar los ojos y pensar lo que pudo ser y... afortunadamente no fue.


jueves, 18 de octubre de 2012

Saber y no hacer: ¿perro muerde a perro?


Krugman habla y todos se giran a escuchar... En este caso, desde su potente altavoz en forma de blog en el New York Times, dice alto y claro que el sistema sanitario público es mejor que el privado para contener los costes y evitar que estos suban.

Leer este tipo de artículos hace que en España recordemos las reformas "de salón" que se han propuesto, incluido en planes o estrategias o analizado en foros de debate que son flor de un día. Además, estas medidas se llevan repitiendo más de 20 años, casi las mismas, con el mismo trasfondo, y siguen sin aplicarse incluso sabiendo que podrían funcionar. ¿Por qué?

Una de las causas tiene que ver con el apoyo de los principales lobbies del sistema sanitario, los que negocian, los que presionan y los que, pese a no contar muchas veces con el beneplacito de sus representados, son capaces de montar una manifestación, lanzar una portada en un medio de comunicación o echar un pulso al político de turno. Y así, medidas repetidas en los últimos 20 años, siguen en el cajón o en los planes de futuro de todos. En cuestión de salud, es fácil darle la vuelta a la tortilla y convertir una medida de mejora farmacéutica en un recorte, una disminución de derechos del ciudadano o un ataque a las empresas. Todo vale y así es fácil evitar que algo prospere, y más si los lobbies no van a sacar "tajada" de la situación.

¿La solución? Ignorar estas campañas "antitodo" podría ser una buena fórmula pero la opinión pública seguiría estando ahí. ¿Explicar a la población las medidas? Podría servir, pero entre un político (incluso los serios, los buenos, que alguno hay) y un sindicalista o cualquier persona, ¿en quien confía el ciudadano o el profesional? El rechazo a la opinión institucional está a la orden del día, y con las nuevas formas de comunicación, con la facilidad que hay ahora para difundir rumores y bulos (como los famosos 400.000 políticos españoles), a ver quien se atreve a lanzar medidas basadas en la eficiencia pero que atenten contra parcelas de poder de colectivos concretos, de jefes, de popes, de politiquillos, de alcaldes, etc.

Cuando la eficiencia choca con otros elementos, sobre todo con la distribución de poder, parece que pasa a otro nivel: al de la invisibilidad.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Smartphone: ¿un entretenimiento en la universidad?


Solemos bucear en las revistas científicas buscando algo que nos llame la atención, y a veces la búsqueda sirve de algo. En este caso, la revista es Revista Clínica Española y el texto es una carta al director con un título muy llamativo: "Aparatos electrónicos utilizados por los alumnos de medicina en las clases teóricas: ¿herramientas docentes o fuentes de distracción?".

Los datos que ofrece proceden de una encuesta realizada a estudiantes de medicina de la Universidad Europea de Madrid, durante el curso 2010-2011. Algunos de los resultados son los siguientes:
- El 53% llevaba un smartphone activo, el 2'1% un tablet activo y el 25'1% usaban un portátil en la clase.
- Los alumnos señalaron que las tablet y los portátiles se utilizaban para consultar apuntes o complementar las guías del campus virtual, mientras que los smartphones se usaban para enviar mensajes SMS y para conectarse a las redes sociales.
- El uso de la tableta o el portatil en las clases teóricas fue considerado positivo para el aprendizaje por el 73'3%, mientras que el 25'6% opino lo mismo de los smartphone.

Una de las reflexiones finales del texto es la capacidad de distracción que tienen los smartphones en el aula, salvando de la quema a los PC y a las tabletas que se utilizan principalmente para el estudio y el aprendizaje (según apuntan los "comentarios de los profesores"). Un elemento interesante que se refleja en el texto y en la bibliografía es la cualidad de multitasking entre los nativos digitales, concepto que ha sido estudiado aplicado a la enseñanza en artículos como este o este otro.

Algunas preguntas en voz alta:
- Que el alumno busque distracciones, ¿no es una pista para que las clases teóricas sean de otra forma? ¿Funciona el modelo?
- Si en la actualidad el smartphone es una herramienta de distracción, ¿podríamos decir lo mismo del papel y el boli hace 20 años? La duda lógica es si la distracción en inherente a la persona o a la herramienta que se utilice.
- Finalmente, dado que el uso de internet en el aula es algo aceptado por todos, ¿cómo podemos integrar realmente el uso de herramientas online en la enseñanza universitaria?

lunes, 15 de octubre de 2012

Juegos y lavado de manos

Hace unos días, Oscar Zurriaga, epidemiólogo y bloguero, nos sorprendía comentando un juego llamado Plague Inc sobre el mundo de los virus, los contagios y las epidemias. Y nosotros, como somos unos frikis, decidimos descargar el juego y hacer un experimento (es decir, jugar).

Plague Inc te hace pasar al lado oscuro: eliges un mundo (hay tres niveles), eliges un tipo de plaga (bacteria, virus, hongo, parásito, nanovirus, etc) y empieza el juego. Después se permiten modificar tres tipos de variables: la transmisión, los síntomas (y la mortalidad lógicamente) y la resistencia a medicamentos y otras curas. El objetivo es sencillo: conseguir que toda la humanidad acabe infectada y muera como consecuencia de la epidemia.

Otro día hablaremos del juego en si, pero hay un elemento muy curioso al principio que merece la pena destacar y más aún hoy, que precisamente se celebra el día mundial del lavado de manos. Fijaos atentamente en los tres niveles de mundo que se presentan al jugador, desde el más fácil al más difícil:


Como veis, hay tres tipos de mundo ordenados por dificultad. En el casual (el más sencillo para ganar), nadie se lava las manos. En el normal, el 67% de la gente se lava las manos. En el brutal, hay un lavado de manos a nivel compulsivo. Mención aparte merecen el resto de características, centradas en la presencia de los profesionales en su centro de trabajo o en el comportamiento de las personas enfermas (se supone que contagiadas).

Por supuesto, en el modo casual, con un 0% de lavado de manos, ganar es muy sencillo ya que la epidemia se transmite rapidamente. En los otros modos es más difícil, pero nos surge una duda final. ¿Cómo es el mundo real que nos rodea? ¿A qué nivel de dificultad nos parecemos pensando en el lavado de manos del profesional sanitario?

domingo, 14 de octubre de 2012

Resumen, galletas y zumo de blogs



Tres días de fiesta seguidos... ¿Quien tiene ganas de levantarse un domingo y leer un resumen de blogs? Pocos, seguro. Por eso, hoy seremos ligeros, casi invisibles, para así dejaros disfrutar del día y del desayuno.

Ha habido un enlace que nos ha llamado mucho la atención y que hemos preferido usarlo de "excusa" para una reflexión previa al resumen. Se trata del post "¿Hasta donde creer que lo del social media es verdad?" del blog Consultoría Artesana en Red que se plantea si, en un momento en que diferenciar lo verdadero de lo falso y lo puro de lo más comercial es tan difícil  las redes sociales son todo lo que imaginamos o acabarán siendo un bluf. Una vez leído y digerido, nos acordamos inmediatamente de aquella canción mítica de Los Piratas titulada "Promesas que no valen nada".

Y ahora sí, tras la reflexión y la palabrería típica, llega el momento de nuestros enlaces favoritos de la semana, más o menos:

El primer enlace de esta semana es genérico y se trata de la web de Diario Médico. Y es que la revolución que está sufriendo el mundo del periodismo, ha afectado a la publicación que lleva años informando a los profesionales sanitarios. A partir de mañana lunes, Diario Médico pasa a tener una edición semanal en papel pero seguirá ofreciendo  las noticias a diario en su web y en la plataforma Orbyt. Suerte con la nueva andadura.

La relación médico-paciente en un entorno 2.0 es compleja, incluso difícil de entender desde una perspectiva clásica. Nos ha gustado esta entrada del blog Mind on Medicine en el que una estudiante de medicina se plantea si es conveniente seguir en Twitter a los pacientes.

Hablamos mucho de privacidad, de profesionalismo, pero... ¿que ocurre cuando un paciente publica imágenes o insulta a otro paciente de su planta? ¿Y si lo hace en una red social para que cualquiera pueda verlo? Hace unas semanas ocurrió exactamente eso en el Nevill Hall Hospital (Inglaterra) según podemos leer en la web de BBC News.

Cada vez más, los residentes de "hospital" empiezan a rotar por los centros de salud. José Luis Quintana comenta el paso de un residente de medicina interna por su centro, y las dudas y preguntas sin respuesta que surgen al comparar los medios de que dispone cada uno. El título ya avisa: "Kriptonita escondida en los centros de salud".

A veces las sociedades científicas no dan palos de ciego y se centran. Un buen ejemplo lo tenemos en un reciente documento presentado por la SEFAP (Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria) que recoge una propuesta de medicamentos para desfinanciar en el sistema nacional de salud. 

Phil Baumann no se anda por las ramas. En su blog Health is Social, ataca a la línea de flotación de las redes sociales, dejando muy claro que no es posible implantar un modelo de comunicación 2.0 en el terreno de la salud sin una adaptación y sin entender que la salud no es igual que la publicidad o el marketing. Lectura imprescindible.

A raíz de un debate que surgió en una entrada de saludconcosas acerca de la utilidad y la sencillez de ciertas aplicaciones como la de historia clínica, Salvador Casado ha publicado en su blog un caso clínico por una tendinitis provocada por el uso de la aplicación AP Madrid. 

Un reciente estudio publicado en la revista Research in Nursing and Health muestra que los profesionales de enfermería son los que mejor conocen la calidad de un centro sanitario. Un enlace muy interesante precisamente esta semana de #thecofiaday.

Sergio Minué nos cuenta una historia real y muy cercana sobre medicación, efectos secundarios y profesionalismo. No os la perdáis, su título es "A propósito de un caso" (sí, como el blog de Taite Cortés, que seguro que en breve nos regala una nueva entrada). 

Por cierto, antes de seguir, os queríamos dar las gracias a todos por los comentarios y las felicitaciones que hemos recibido por el quinto aniversario del blog. 

Acabamos con música, con promesas que valen muy poco. Menos mal que hay canciones que pueden con todo, al estilo "power song", ¿verdad?

jueves, 11 de octubre de 2012

Sencillo y útil: ¿enemigos íntimos?


Una viñeta aplicable a muchos entornos... Incluso se puede aplicar al sanitario, por ejemplo a las aplicaciones de historia clínica. Una reflexión al respecto ya la escribió Fran Sánchez en su blog preguntándose en voz alta si sería posible imitar las webs de Facebook o Amazon a la hora de diseñar las aplicaciones de historia clínica electrónica.

El problema es que a veces, lo sencillo no funciona. ¿O podemos unir lo útil y lo sencillo con lo potente? Demasiadas preguntas sin respuesta.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy es #thecofiaday



Hoy es día diez de octubre, un día normal, salvo por una cuestión concreta e importante: se celebra #thecofiaday. Si eres un lector habitual de blogs de salud, igual te suena la iniciativa que se lanzó desde el conocido blog La Comisión Gestora (y es que Andoni y Carlos son incansables y no paran de parir iniciativas, proyectos, ideas, etc). Un lujo tenerlos en la blogosfera.

El objetivo es sencillo y ambicioso, y más en una época como la actual en la que cambiar ciertas costumbres es tan difícil. Para demostrar la potencia de la enfermería, la importancia de las funciones que desempeña una enfermera cada día y además para dejar muy claro que la actual legislación no tiene nada que ver con la realidad, la propuesta es que todas las enfermeras piensen que están en 1973, con su cofia, con un estatuto (derogado hace unos cuantos años) que les asigna un papel secundario en la asistencia y los cuidados del paciente, con una función subordinada a la decisión de otros profesionales, y sin apenas capacidad para realizar la mayoría de las tareas que actualmente se llevan a cabo.

El origen de la iniciativa, como habéis podido leer, es una reciente sentencia que condena a una enfermera por incumplimiento de sus funciones, utilizando para ello el ya derogado Estatuto de 1973. De esta forma, todo lo que se ha conseguido por parte del colectivo enfermero (no precisamente por sus representantes) se ha visto desmoronado por una sentencia que les obliga a no hacer nada más que lo que esté establecido en la norma, que como hemos dicho está derogada. La escenificación de este paso atrás es lo que hoy se va a observar en los centros sanitarios.

Para saber algo más de la iniciativa, os recomendamos leer las instrucciones que han preparado en el blog La Comisión Gestora, así como algunas reflexiones que publicaron en el blog El EnfermeraCtivista.

Ah, y no olvideis el hashtag de la iniciativa: #thecofiaday. Hoy es el día...

martes, 9 de octubre de 2012

Pasa la vida: 5 años de blog



Un día de fiesta de 2007, tras haberlo pensado varios meses y con el antecedente de unos cuantos blogs personales, Salud con cosas empezó su andadura. La primera entrada no decía mucho, era una declaración titubeante de intenciones... y así fue como empezó todo. 

Al principio fueron años duros, años en los que la promoción era difícil y nos leían amigos, familiares y poco más. Años en los que alcanzar las 100 visitas diarias era casi una proeza, más aún sin la ayuda de twitter ni facebook. Una época en la que solo con que alguno de los blogueros que nos servían de referencia nos incluyera en su blogroll o nos citara ya era motivo de "orgullo y satisfacción", o que la revista eRAS nos hiciera sentir algo más grandes. El tiempo pasa, hemos ido creciendo, y hoy 9 de octubre cumplimos 5 años.

Han sido 1467 entradas, con una época (2009, 2010 y casi todo 2011) en la que hemos publicado a diario. Hemos ayudado a difundir iniciativas como Gripe y Calma, Mi Vida sin Ti o Mírame, Diferenciate. Incluso nos hemos llevado un premio, el de Favoritos en la Red en 2011 otorgado por Diario Médico. Hemos llevado el blog de viaje a Finlandia en 2008. También nos han dejado escribir con algunos buenos amigos (Raquel, Fran o Julio) en Diario Médico con premio incluido (¡la culpa es de Julio!). Además, alguna de las secciones que hemos lanzado se han convertido en nuestro mejor escaparate, como el resumen dominical que empezó en diciembre de 2009 (en ese primer resumen aparecían algunos blogs que hoy siguen siendo imprescindibles) y aún sigue adelante.

Pero sin duda, lo mejor de estos 5 años es la oportunidad que hemos tenido de conocer a tanta gente, personas muy especiales, con/de las que hemos aprendido mucho. Esa sensación tan difícil de explicar de poner voz a alguien a quien llevas un tiempo leyendo es una parte fundamental de la magia de la blogosfera, y de hecho algunos han pasado a ser amigos (con todas las letras). Además, hay que reconocer que el blog es otro desde que twitter apareció en el mundo ya que la difusión y el debate han mejorado enormemente, pese a la infoxicación. A toda esa gente con la que hemos compartido tantos y tantos momentos, queremos dedicarles esta entrada, a todos l@s bloguer@s, tuiter@s, etc. (no ponemos nombres porque nos dejaríamos más de uno, que nuestra memoria colectiva es de pez). Ah, y también a todos aquellos que nos han dejado un micrófono para contar lo que pensamos y soltar algunas reflexiones en voz alta en charlas, talleres, cursos y otros saraos.

Y por supuesto, esta entrada y las 1466 anteriores son de los que día a día se pasean por nuestro blog de una forma u otra. Sin vosotros, desde aquellos 20 o 30 lectores diarios de los primeros meses, a los más de 1000 actuales, no estaríamos aquí.

No queremos despedir esta entrada sin dejar constancia de los posts más leídos de estos 5 años, que nos apetece mucho hacer un greatest hits:
- Redes sociales y emergencias: el caso de #ardevalencia. Publicada el 3 de julio de 2012.
- El 24. Publicada el 28 de mayo de 2012.
- ¿El olvidadizo debe pagar? Publicada el 4 de agosto de 2011.
- En un lugar de Calahorra. Publicada el 7 de noviembre de 2011.
- El paciente no es un cliente. Publicada el 28 de febrero de 2012.
- Lavado de manos: o todos o ninguno. Publicada el 5 de mayo de 2009.

Para acabar, algo un poco más personal. La familia, los amigos de siempre y la gente que estuvo al lado desde el día 1 se merece que alguna vez pueda hacer yo lo mismo (o más) por ellos, ya que han aguantado de todo en este tiempo. Y un trocito de todo esto, como no, para una persona que estuvo desde el principio y nunca llegó a leer una entrada, de hecho nunca supo que era un blog. Su sonrisa nos ha ayudado a entender muchas cosas. Gracias...

El final de la entrada es con música, como no. Teníamos cientos de canciones para elegir, pero nos quedamos con esta (las otras dos opciones eran este temazo y este otro temazo, o alguna de Piratas que casi cae):

lunes, 8 de octubre de 2012

El foro: comunicación 2.0 en estado puro


Si los comentarios de los blogs son uno de los ejes del concepto web 2.0 (alguien escribe, todos comentan y aportan), el foro es aún más primigenio y sencillo: cualquiera puede ser el autor inicial. Inteligencia colectiva en estado puro en una herramienta clásica que apenas ha cambiado en los últimos años.

Sin embargo, los foros no están de moda. Las posibilidades de los lenguajes de programación, las apps, la agilidad de herramientas como twitter, la vistosidad de entornos como Pinterest y la cercania de los podcasts, han relegado a los foros a un segundo lugar. Entonces, ¿quien escribe y lee habitualmente foros?

El ejemplo por excelencia es Forocoches, un foro inicialmente creado para hablar de coches y motos y que, con más de 500.000 mensajes semanales, se ha convertido en un foro general, en el que se habla de todo.

Incluso en un ámbito más pequeño, centrado en un sector poco atractivo (casi gris) como es el asegurador, existen foros y lugares de encuentro para personas interesadas. Aimfri es un foro enfocado al consumidor para que intercambie información y opiniones acerca del mundo del seguro, e incluye lógicamente un rinconcito dedicado a los seguros de salud para quejarse, preguntar por precios, pólizas, etc. Necesidades básicas para el consumidor, en un entorno sencillo.

En nuestro terreno, tenemos un ejemplo muy conocido por todos: Forumclinic. Aunque en apariencia es mucho más que un foro, con información al paciente, herramientas interactivas o blogs, su elemento básico es el foro entre pacientes, familiares y profesionales. 

Un foro muy interesante que ha pasado de una simple herramienta entre pacientes a una auténtica comunidad es Estudiabetes.org. Como su nombre indica, se trata de un punto de encuentro para pacientes con diabetes, familiares y personas interesadas en cualquier tema relacionado con esta patología.

Otro foro muy conocido, aunque actualmente sea una web más conocida por la compraventa de viviendas, es Idealista. Durante 2003 y 2004, Idealista era un foro especializado en el mundo inmobiliario e incluso publicaron un libro en 2004 sobre la burbuja inmobiliaria elaborado con comentarios del foro. Actualmente el foro se centraen dudas y noticias sobre hipotecas, viviendas, ayudas, etc.

EnFemenino también ha dado el salto de foro a web. El subforo temático de embarazo supera ya los 5 millones de mensajes, y es un foro muy asociado a la salud en cuanto a partos, lactancia, reproducción asistida, etc. Existen grupos de apoyo, información y opiniones sobre profesionales de la salud, centros sanitarios, etc.

Ante estos datos abrumadores, con tanta información generada por los propios ciudadanos que visitan (muchos) y contribuyen (pocos), ¿quien duda todavía de la vigencia de los foros? Quizás no tenga el encanto de la tecnología más avanzada, pero si mantiene la esencia del 2.0: la opinión de cualquier persona es bienvenida, sin más.

domingo, 7 de octubre de 2012

Un puñado de blogs para domingos invisibles



Los puntos suspensivos ayudan a acabar las frases que no tienen final, o mejor aún, son perfectas para que cada uno pueda imaginar su propia historia. A veces son útiles cuando no aparecen las palabras, cuando es difícil expresar con una frase situaciones complejas. Aunque realmente, esos puntos camuflan momentos especiales, momentos que se sienten y no se cuentan.

El otoño es un momento perfecto para los puntos suspensivos, acompañados de hojas que caen, de temperaturas que bajan y de fotografías con cielos imposibles. La potencia de esos puntos sólo es igualada por la fuerza del punto final, pero tiene una ventaja: la imaginación está del lado de los tres puntos.

Hoy nuestro resumen no habla de puntos suspensivos, aunque es un signo que nos encanta. Sin más, aquí tenéis las entradas que más nos han llamado la atención durante estos siete días. Empezamos:

Fran Sánchez decidió hace unas semanas que las entradas de su blog fueran más breves de lo habitual. Así que ahora tenemos entradas más cortas pero tan interesantes como siempre. En este caso, destacamos un reciente post sobre la precisión de los teléfonos móviles para medir nuestra actividad.

En S de Salud han conseguido un interesante equilibrio entre información útil para el paciente y para el profesional. Hace unos días Pedro publicaba una entrada sobre la vuelta al cole, y aunque ya todos los niños han vuelto (hace semanas), merece la pena leerla y así descubrir el blog, si es que aún no lo conocías.

Carlos Arenas se atreve con un tema casi tabú: los trasplantes y el dinero que mueven en cuanto al pago a los profesionales que participan en ellos. No os perdáis la entrada en su blog Salud Social.

Arquitectura de la sanidad: en archdaily recopilan fotografías de diversos hospitales y centros sanitarios que resultan de interés desde un punto de vista arquitectónico. Muchas veces la forma de los edificios y el diseño de los espacios tiene mucha importancia en la definición de los procesos, así que no viene mal saber como son los hospitales en otros países.

Si estás interesado en el mundo de las apps móviles sobre salud, no puedes perderte la iniciativa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia que ha lanzado una guía con recomendaciones para el diseño de apps de salud. Una web imprescindible, sin duda.

El whatsapp se ha convertido en la herramienta de comunicación instantánea (privada, claro) por excelencia. Amalia Arce comenta su experiencia como pediatra 2.0 usando whatsapp, con ejemplos y destacando su utilidad. Pero si alguien se queda con la mosca detrás de la oreja, Rafa Pardo ha completado el tema en su blog Perdidos en Pandora contando las implicaciones legales del uso de Whatsapp en relación con temas de salud. Para acabar con el tema, Salva Casado analiza su experiencia persona con la aplicación.

Pocas veces se habla de teleasistencia, pero es una de las actividades sociosanitarias más extendidas en nuestro país. En Euskadi el servicio se llama Betion, y en el Blog De la innovación y otros demonios encontramos un buen resumen para saber como ha evolucionado la teleasistencia en los últimos años.

Vuelven a estar de moda (informativa) las vacunas. Javier Padilla (Médico Crítico) publica una visión crítica de los movimientos pro y antivacunas, incluyendo una bibliografía muy útil para los interesados en el tema.

Hace pocos días, hablamos de como las redes sociales estaban evolucionando en el mundo sanitario. Una aproximación al tema también la hace Meijome en Cuadernillo d@ Enfermeir@ con un título claro y directo: "En nuestras montañas... la soledad".

Comunicación 2.0 y centros sanitarios. En la web Health Care Communication News se enumeran los cinco errores más comunes de la presencia sanitaria en las redes sociales. Una buena forma de revisar si los estamos cometiendo o no.

Acabamos con la entrada que publicamos el miércoles para participar en la iniciativa #carnavalsalud. La actual difusión de información a través de redes profesionales es el tema objeto de debate este mes, el plazo acaba hoy así que aun estás a tiempo.

Música con mayúsculas sobre el amor, "casi ná":

 

viernes, 5 de octubre de 2012

Urgente o no urgente



Curiosa esta respuesta en el Barómetro Sanitario al preguntar por las razones para acudir directamente a las urgencias del Hospital. Entendemos que en el hospital hay más medios para problemas graves, pero que un 38'3% de los encuestados diga que va a urgencias porque a esa hora su médico de cabecera no tiene consulta... Uf


miércoles, 3 de octubre de 2012

Estamos tan a gustito (en la red)


Seguro que muchos ya conocéis la iniciativa #carnavalsalud, que sirve como excusa para tener diversos puntos de vista sobre un tema común. Este mes el tema es "Profesionales de la salud: ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas?", una oportunidad perfecta para hablar de aprendizaje informal entre profesionales a través de redes sociales.

Antes de exponer una opinión final, a modo de conclusión, queremos dejar algunas reflexiones que llevan unos días rondando nuestra cabeza acerca del uso de redes por los profesionales:

- ¿Qué tipo de redes gustan a los profesionales? Primero gustan las redes con mucha gente, casi como norma general. Mismos intereses y mucha gente, quizás para seguir la premisa básica de internet: más gente implica más y mejores ideas. Además, la gente quiere estar en las redes en las que también están sus colegas, profesionales que muchas veces ya conoce, o donde están los "popes" de su especialidad, profesión, etc. Aunque, entre "popes" y "colegas" se prefiere lo segundo (quizás porque el papel de experto ha cambiado).

- ¿Y Facebook? Casi todos están en facebook pero mucha gente no quiere tener ese doble perfil personal/profesional en la misma red, y por eso su uso solo ha cuajado para debates profesionales en Páginas específicas. Hay ejemplos muy interesantes como Med&Learn, Curas y heridas o Enfermería Basada en la Evidencia. es decir, no en mi muro. Su ventaja es que casi todo el mundo está en Facebook.

- El caso de Linkedin es diferente. Aunque hay grupos (como Gestión Sanitaria) muy numerosos, la participación es baja: la red no permite nada excepto comentar, y además la presencia suele ser muy pasiva. Es una red-escaparate más que una red-conversación.

- ¿Y Twitter? ¿Se puede considerar una red? Desde la perspectiva de que permite la interacción entre todos, que los participantes se agrupan según sus intereses (profesión, temática, etc) y que es sencillo establecer conversaciones, Twitter es sin duda la red informal más utilizada por los profesionales sanitarios. O al menos la más potente, es capaz de establecer lazos más potentes y además es muy sencillo encontrar a personas con intereses similares.

- Existen otras redes adhoc creadas para profesionales, como Ippok (la apuesta de Diario Médico) o Hermes Cloud (desde el Hospital Clínico San Carlos). Ambas intentan ofrecer servicios orientados a la difusión del conocimiento, por ello incluyen blogs, soporte para formación, intercambio de publicaciones, etc. Sin embargo, no han cuajado y siguen sin ser uno de los ejes de intercambio de información, aunque han añadido más posibilidades además de la simple conversación, algo que otras redes no han podido incluir.

- Además de las redes comentadas, existen otras redes invisibles, casi puntuales, que también generan comunidad. Un buen ejemplo es TeKuidamos 2.0, que además de sus sesiones en directo, sirven como punto de encuentro de personas con intereses comunes. 

- También es interesante mirar a otros ámbitos. Un ejemplo que nos encanta es la red Ravelry, con más de dos millones de usuarios, centrada en el intercambio de patrones, ideas y modelos para personas interesadas en el ganchillo, crochet, calceta, tejer, etc. ¿Su base? Subir nuestras creaciones y adjuntar el patrón para que cualquiera pueda hacerlo. Lógicamente en el sector de la salud no se intercambian patrones, pero si ideas, reflexiones y experiencias.

- Y no podemos olvidar la movilidad. La red debe ser sencilla y ágil y debe poder usarse comodamente desde un smartphone o una tableta. Twitter y facebook son ejemplos de redes sencillas de manejar desde un dispositivo movil, con cientos de aplicaciones que nos ayudan a ello. Además, casi todas las fuentes de información (revistas, blogs, medios de comunicación) están vinculados directamente con ambas redes y eso las refuerza.

Como conclusión, el concepto de red cada día se difumina más. Las redes deben evitar las barreras de acceso, deben ser sencillas y permitir lo más sencillo: la conversación. Si consigues que dicho elemento sea ágil, lo demás se podrá añadir después. Una red con funcionalidades avanzadas pero que no facilite la conversación, lo tendrá difícil. Twitter y Facebook, principalmente Twitter, permiten que en cualquier esquina se genere debate, se intercambie información, quizás de una forma desordenada, puede que con poca garantia de que ese debate pueda completarse posteriormente, con una vida media muy breve... Quizás esa característica sea un inconveniente, pero realmente casi imita la difusión de información en la actualidad: mucha y rápida, tan rápida que si cierras medio ojo, pasa de largo.

¿Aparecerá algún día la red absoluta? ¿Será Google Plus la elegida (esto es irónico)? Seguramente no, y nuestra red será nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE), un amasijo de foros, blogs, muros y timelines, con alguna red de apoyo (por ejemplo Zotero o similar). O quien sabe, igual un día internet se apaga :)


Nota: si quieres participar en el carnaval de la salud, sólo tienes que publicar un post en tu blog sobre el tema de este mes. La fecha límite es el 7 de octubre. Tienes más información en Wikisanidad