viernes, 30 de noviembre de 2012

Innovación, colaboración y web 2.0 en salud



El miércoles estuvimos en un evento llamado CISFARH dirigido a especialistas en farmacia hospitalaria. Nos tocaba hablar de innovación y redes sociales, y utilizamos la presentación que aparece al principio del post. Las principales referencias incluidas son las siguientes: 


- Datos sobre uso de internet en España: "XXXVI Oleada del panel de hogares". Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Red.es) 

- 95 tesis del Manifiesto Cluetrain

- El dibujo de los dos modelos sanitarios está extraido del artículo "Adoption, non-adoption, and abandonment of a personal electronic health record: case study of HealthSpace". BMJ 2010;341:c5814 

- La campaña open data del BMJ sobre Tamiflu se puede consultar en este enlace

- Las webs de ideas citadas son My Starbucks Idea y Salud Innova

- La información sobre el ensayo Crash-2 aparece en este enlace de The Lancet

- La red social de tejer y patrones es Ravelry

- La web de cursos online gratuitos es Coursera.

Gracias a Emilio, a Luis y a Rafa por ser tan colaboradores y prestarse a todo lo que les pedimos, desde preguntas con truco hasta pasearse por la sala con una cuerda. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Salud con cosas de comer


La libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad

A nadie se le escapa que vivimos momentos grises. No solo porque la coyuntura económica es del todo desfavorable, sino porque los mediocres triunfan y la libre expansión del pensamiento es cada vez más difícil. Todo atisbo de crítica es vivida como un ataque a la necesaria unidad para superar la crisis y toda representación irónica de la realidad es tachada inmediatamente de ofensiva.

El uso de las redes sociales, y especialmente de los blogs, se propagó en nuestro país con la promesa explícita de constituir un paraíso para la divulgación abierta del conocimiento y las opiniones libres. Sin embargo, en los últimos años parece que esta idea está perdiendo fuelle. Cada vez resulta más difícil encontrar tribunas verdaderamente independientes y críticas donde fluyan e intercambien sin barreras pareceres y discursos variopintos, sin que esto suponga agravios o se alimenten recelos.

El blog Saludyotrascosasdecomer nació hace 4 años, en el otoño de 2008. Han pasado por él 11 plumas (¿o podríamos decir más bien “teclados”?) diferentes, de 4 países distintos, y con 1317 entradas es uno de los blogs con más solera de la blogosfera sanitaria española. Uno de sus espacios más emblemáticos, el título de “El empleado del mes”, ha distinguido puntualmente a 31 figuras destacadas del panorama sanitario, social y político de todo el planeta, siempre con sorna y sana intención crítica. Entre ellos a exministros como Bernat Soria y Trini Jiménez, expresidentes de CC. AA. como Esperanza Aguirre y Fernández-Vara, así como a la plana mayor del Servicio Extremeño de Salud (gerentes y varios directores y subdirectores incluídos). No faltó a la cita la mismísima directora de la OMS, el virus de la gripe A ni el propio Papa Ratzinger. Todos han acogido los premios con deportividad o al menos no tenemos constancia de lo contrario... Sin embargo, el gris y desalentador panorama ha mermado la mordacidad e irreverencia del blog en los últimos meses. Pero ha sido precisamente el último premiado con el distinguido título de empleado del mes, el que ha terminado de dar la puntilla al blog que tuvo el honor de glorificar su figura.

Hace ahora justo un año tuvo lugar en Plasencia, Cáceres, la representación de una obra de teatro, adaptación de la obra “Knock y el triunfo de la Medicina”. La obra fue realizada íntegramente por profesionales sanitarios desde el principio hasta el final, sin un euro de presupuesto y siempre fuera del horario laboral, y fue un rotundo éxito en todos los sentidos. Se trata de una sátira de los procesos de medicalización de la vida aderezado con un fino humor francés. Pero no todos supieron captar la esencia de la obra ni sus sutiles ironías; de hecho, un delegado sindical trató por todos sus medios parar la obra antes de su estreno. Dicha actitud fue merecedora, como no podía ser de otra manera, de un nombramiento unánime de “Empleado del mes”. Pero dicho galardón no ha sido del agrado del agraciado, el cual, un año después, no sólo ha devuelto el título, sino que ha amenazado con tomar acciones legales en caso de no retirar la entrada, rechazando incluso una oferta de réplica pública sin censura. Tales presiones, en un contexto de percepción de ausencia de la suficiente libertad como para seguir por la línea de mordaz humor característica del blog, han desencadenado el cierre de saludyotrascosasdecomer.

Se trata de un hecho puntual que afecta a un solo blog, cierto; la desaparición de un blog libre no es nada, cierto. Muchos pueden pensar que es solo un mal menor, que hay cosas que están pasando que son mucho más importantes y trascendentales. Cierto. Pero no podemos permitirnos que haya quienes consideren que pueden tener la capacidad de corregir, reprobar o impedir la libre expresión, ya sea ejercida a través de un blog o de una obra de teatro o de un artículo de prensa, y que todos los que le rodeen se lo permitan, o lo jaleen o sencillamente miren para otro lado. No es ningún lujo poder tener independencia para pensar y poder expresarlo, con humor, ironía y sentido crítico. Es una necesidad. Una sociedad moderna que aspire a disponer de un capital social rico debe cuidar, y no perseguir, a los que contribuyen a nutrirla de una sana capacidad de reírse de ella misma y que animen a construir ideas que permitan elevarla intelectualmente. Los que firmamos esta tribuna compartimos esos ideales. Por eso estamos aquí, visibles, y despiertos. 

Gracias. 

La entrada desencadenante del cierre de saludyotrascosasdecomer: Empleado del mes, Jesús Quijada Hernández.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jugando con los datos: las camas y los titulares


Encontrar variables fiables de comparación entre hospitales para saber cual es más eficiente es muy difícil hoy por hoy. Aspectos como la complejidad quirúrgica, las especialidades, el tamaño, el número de camas o la edad media de la plantilla tiene mucho que ver de cara a encontrar un dato que permita la comparación clara y sin dudas.

Sin embargo, la simplificación conduce a conclusiones erróneas. Ya hemos comentado en ocasiones nuestra opinión sobre el informe anual de la FADSP (Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública) en el que se utilizan variables de estructura para comparar si un servicio de salud es mejor que otro. Y ahora se apunta al carro de la "invención" de indicadores el Huffington Post y muchos más medios.

En el artículo "¿Ha vivido la sanidad pública por encima de sus posibilidades? Datos detrás de la marea blanca", el periodista Iñaki Hernández (Huffington Post) se lanza a comparar hospitales tan diferentes como La Paz  o el del Henares, Sureste o Valdemoro usando el ratio coste por cama. Además lo calcula dividiendo el presupuesto total teórico por el número oficial de camas, con un par... El análisis original, difundido también por El País hace unos meses, fue elaborado por UGT en un estudio que no hemos localizado y que esperamos incluya alguna base que avale dicho tipo de ratios y conclusiones.

En Público, que en 2010 ya recogió dicho estudio, se incluyen unas declaraciones acerca del uso de dicho ratio y de su fiabilidad (sic):
El secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín, explica que el cálculo se ha hecho tomando el presupuesto que tiene cada hospital para 2010 y se ha dividido entre el número de camas de cada uno. "Es la forma de medir más ecuánime", asegura.
Teniendo en cuenta que desde hace años las estancias y las camas no son precisamente la parte más importante de un centro sanitario, y conociendo la incidencia de actividades como la intervenciones quirúrgicas, la consultas externas, la hospitalización a domicilio, nos atrevemos a cuestionar dicho ratio por su poca fiabilidad y consistencia. Además, ¿pretende el ratio coste total por número de camas ser un indicador de eficiencia? 

Por otra parte, no estaría mal contar en España con herramientas de comparación como Hospital Compare o similares que ayudan a conocer mejor las diferencias entre un hospital y otro, ya que a fecha de hoy no existen apenas datos públicos que permitan comparar centros sanitarios. Pero aún así, los medios deberían vigilar un poco los razonamientos que hay detrás de un titular jugoso o una frase tajante. Con lo poco que cuesta ser riguroso...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Domingos inestables: el resumen de la blogosfera


La inestabilidad no siempre es atmosférica, de hecho hay momentos o incluso personas que podrían ser anticiclones o borrascas. Llama la atención que las personas somos como el tiempo, además de variables, siempre nos contradecimos. Y así, lo que por las mañanas es horrible, acaba siendo maravilloso, y viceversa. Casi como la canción (y el dicho) de las cuatro estaciones en un solo día, cuatro contradicciones en 24 horas.

¿Es un error la contradicción? Como alguien decía ayer en twitter es sencillamente humana, pero pese a ello, es desconcertante. Sin embargo, no son errores a largo plazo, no son como esas decisiones fallidas que lo pintan todo de sonrisas y se tiñen de lágrimas al cabo de un tiempo. La decisión y el error siempre van de la mano, siempre. Casi como un coste de oportunidad emocional, una reedición del que hubiera pasado si... ¿tú lo sabes?

Hoy el resumen no va de errores, pero os garantizamos que son enlaces que vienen bien en épocas inestables, de borrascas sociales y políticas. Feliz domingo para todos. Empezamos...

Amalia Arce nos enseña que hay detrás de un blog con una historia real de dudas, consejos y realidades.  No os perdáis la entrada en Diario de una Mamá Pediatra.

El concepto de nudge siempre nos ha llamado la atención. Podríamos decir que es una especie de gancho o "empujón" que intenta forzar un determinado comportamiento. Muchos gobiernos los usan para determinados comportamientos que son beneficiosos para la sociedad, como puede leerse en este articulo de Harvard Gazette. Sergio Minué ha hablado alguna vez de ese concepto.

Si tuviéramos que elegir un blog en ingles, uno de los candidatos seria el de Kevin MD. Esta semana nos deja un post genial sobre participación del paciente como paso previo a la búsqueda de su compromiso.

Las redes sociales también tienen su hueco en las comidas familiares. No os perdáis este articulo de The New York Times sobre el día de acción de gracias y el papel de twitter o instagram ese día.

Ahora todo son apps, en todas partes. Incluso empieza a hablarse del app-paciente (gracias por la palabra Julio). Pero dado que en España aun se habla poco del tema, wikisanidad ha decidido lanzar el próximo día 29 de noviembre un tweetup sobre las apps. Podéis saber mas en este enlace o en esta entrevista sobre el encuentro que nos han hecho en el programa Atrapados en las Redes de OndaCro.

A Leonor Roa la conocimos hace algunos años. Medico de urgencias, entusiasta del uso de las TIC y,desde hace poco, bloguera. En su blog Urgencia Virtual nos habla de sus impresiones tras el congreso Medicine 2.0. Bienvenida Leo.

Hay estudios que te dejan pensativo. Un buen ejemplo es este que habla de simulación para cirugía y de adolescentes gamers (fanáticos de los videojuegos). Según los resultados del estudio, los adolescentes son mejores en la simulación que los propios médicos. Menos mal que no todo es la técnica...

Hay revistas que saben meter el dedo en la llaga. En Annals of Internal Medicine publican un articulo de opinión sobre la ética de la venta fe pruebas de screening.

Dinamarca ha dado marcha atrás con su impuesto a las grasas en alimentación. Este tema que hemos comentado alguna vez, sigue siendo parte del debate actual sobre el cambio de comportamiento del ciudadano a traves de impuestos o penalizaciones. Podéis leer mas en este articulo de The Economist.

Nos encanta cuando alguien asocia algún nuevo concepto de moda en el campo del marketing o la gestión al sector sanitario. Salva Casado lo ha hecho con el nuevo libro de Risto Mejide "Annoyonics" que se centra en el arte de molestar bien para conseguir cosas. Juan Carlos Cubeiro, otro de los grandes, habla también del nuevo libro de Risto.

Hay artículos que deberían ser objeto de redifusión popular en powerpoints caseros o en whatsapp, camuflado entre fotos de gatitos. Un buen ejemplo es este: ¿Que medicinas no necesitas? Podéis leer el resumen que hacen en DC's Improbable Science del artículo original de la revista Which.

El papel del referente ha cambiado en los últimos tiempos. Ahora pocos reconocen quienes sin sus referentes y además en ocasiones nombrar refrenes implica que estos sean blanco de criticas. Pese a todo, y sin miedo, los turroneros en su blog Cuidando preguntan por los referentes en el campo de la enfermeria. No os perdáis los comentarios.

Esta semana hemos lanzado una encuesta para conocer la opinión de los profesionales sobre la información que ofrece la Wikipedia sobre salud. Si aún no has respondido, puedes hacerlo aquí. Gracias de antemano, en breve publicaremos los resultados y subiremos los datos para su descarga libre. 

Acabamos con música, como siempre:

viernes, 23 de noviembre de 2012

Directivos sanitarios y redes sociales: otra vuelta de tuerca


Lo sabemos, este es un tema clásico en este blog. Algunos recordarán aquel artículo que publicamos con Fran Sánchez hablando de liderazgo abierto en sanidad, y más de una vez hemos comentado esa sensación de soledad en las redes sociales para los directivos que nos atrevemos a dar el paso de contar lo que pensamos o lo que nos interesa en el campo de la sanidad.

Afortunadamente el tiempo pasa y no estamos tan solos, ¿o sí? En este post publicado en el blog Think Big de Telefónica se habla de la presencia en redes sociales de los directivos españoles y la verdad es que el porcentaje es bastante bajo. Lógicamente si en el mundo empresarial son pocos, en el sector sanitario (y más aún en el público) hay cuatro gatos.

El "no tengo tiempo", el miedo a la transparencia, el pánico a la conversación con desconocidos o con conocidos, la creencia de que no sirve para nada... De todo hay y cada uno es libre para elegir su excusa para no estar en las redes sociales, o para dejar su opinión en un blog o para sencillamente escuchar en twitter o facebook. Pero, ¿sirve de algo que un directivo (o jefe o lo que sea) tenga una presencia activa en internet?

Desde que Charlene Li se sacó de la manga aquel concepto del "open leadership", nos hemos muy fans de las líneas principales de ese nuevo modelo de liderazgo, o mejor dicho, de ese paso adelante que muchos líderes deberían asumir. La transparencia, la accesibilidad, el aprendizaje contínuo (la interacción en twitter ayuda a estar al día y a contrastar opiniones con otros profesionales), la identidad digital, la capacidad de relacionarse de otra forma, la cultura de compartir conocimiento, etc son algunos elementos que consiguen que la presencia activa en redes sociales nos ayude a entender el liderazgo de otra forma.


Siguiendo la pirámide del engagement, la mayoría de los directivos sanitarios no han pasado de ser mirones (algunos ni han llegado a ello), y pocos han alcanzado la etapa de compartir. Los siguientes pasos aportan mucho y consiguen que el directivo adopte un papel activo comentando, creando nuevos contenidos o seleccionando los enlaces que considere interesantes para ofrecerlos en abierto. Fases que consiguen que el jefe, aunque siga cayendo mal, participe en la conversación. Algo es algo, ¿no?

¿Y en el mundo sanitario? La participación sigue siendo baja (en wikisanidad hay algunos directivos en el apartado Gestión Sanitaria), y es que para muchos algunos directivos la única conversación interesante es la que mantienen con... ¡¡¡otros directivos!!! Y ya no hablamos del entorno 2.0 sino de la conversación cara a cara (congresos, encuentros, jornadas, etc). Eso limita el aprendizaje y la difusión de conocimiento, y se nota mucho en la capacidad para comunicar. Twitter y otras redes no sustituirán nunca una conversación en directo o una mirada, pero son un medio muy ágil para aprender, compartir y conocer a otros profesionales (que no sean jefes, por supuesto).

La vida sigue, evolución lo llaman.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Información, internet, salud y wikipedia


Wikipedia es el ejemplo más utilizado para hablar de inteligencia colectiva o del poder de las redes para la creación y difusión de información. La filosofía de esta enciclopedia 2.0 se basa en que cualquiera puede editarla y así mejorarla, corregirla o ampliarla.

En el caso del mundo de la salud, wikipedia aparece casi siempre entre los primeros resultados de google en muchos términos (desde fiebre hasta acrocordón) y por ello es consultada por muchas personas. Una de las dudas más frecuentes es la fiabilidad de los artículos más especializados, ya que la libre edición es un arma de doble filo: cualquier experto puede escribir, pero también otras personas con pocos conocimientos en la materia o con oscuras intenciones (marketing, pseudociencias, etc).

En febrero de 2011 hicimos un breve repaso en saludconcosas a la información de salud en wikipedia. Son muchos los artículos que analizan la calidad de la información que contiene la edición inglesa y, pese a la libertad para editar y crear, la literatura demuestra que existen algunas lagunas en cuanto a los términos poco comunes (como señala este artículo sobre oncología). Pero, ¿y en castellano?

Hace unos días se publicaba en Atención Primaria el articulo "Presencia y adecuación de los principios activos farmacológicos en la edición española de la Wikipedia" con algunos resultados desalentadores:
- De 386 principios activos solo se encontraron 171 en la wikipedia.
- Sólo 15 principios (de los 171) se consideraron adecuados (uso, posología y efectos secundarios).

La paradoja que el propio artículo comenta es clara: siendo una herramienta con tanto potencial (bien posicionada y que cualquiera puede editar), ¿por qué esa inconsistencia en la información especializada en salud? Uno de los problemas que la filosofia de la wikipedia presenta es que no existe reconocimiento profesional para el autor o el revisor, y quizás eso sea un obstáculo para su desarrollo. Aunque como comentábamos en 2011 citando a Frishauf:
For writers, Wikipedia offers neither authorship, recognition, reward, nor punishment. Articles aren't indexed, but with Google and Yahoo!, who needs it? The motivation for writing is love of information and a desire to share it.
¿Alguien interesado en colaborar? Wikipedia ofrece un portal con información sobre las formas de crear y editar información. Además permite la creación de Wikiproyectos para agrupar a usuarios interesados en un tema concreto. Un ejemplo es el de medicina que tiene 153 miembros pero su actividad no es muy elevada. ¿Merece la pena colaborar en wikipedia o prefieres crear tu propia web o colaborar en la de tu centro?

Para saber algo más del uso de wikipedia por parte del profesional de la salud, hemos preparado una encuesta. Podéis responderla directamente desde el blog o a través de este enlace. Si nos ayudáis a difundirla, podremos conseguir más resultados. ¡Gracias!


martes, 20 de noviembre de 2012

Como un imán: hospitales magnéticos


Un hospital magnético es aquel que promueve un buen clima de trabajo para así conseguir una mayor satisfacción laboral por parte de sus empleados. ¿Y qué los hace diferentes? El liderazgo, la autonomía en el trabajo, el desarrollo profesional, el aprendizaje continuo, la gestión del conocimiento, etc. Y lógicamente si los profesionales se encuentran bien, lo lógico es que la calidad asistencial del centro sea mayor, tanto en seguridad del paciente, como en satisfacción, etc.

¿Hay alguna prueba de que la calidad asistencial es mayor? Pues según señala la literatura, en los hospitales magnéticos la mortalidad es menor que en otros centros. Y para apoyar esta afirmación, os dejamos con un reciente artículo publicado en Medical Care con el título "Lower mortality in magnet hospitals" que destaca dicha menor mortalidad y la atribuye a los factores diferenciadores de un hospital magnético:
The lower mortality we find in Magnet hospitals is largely attributable to measured nursing characteristics but there is a mortality advantage above and beyond what we could measure. Magnet recognition identifies existing quality and stimulates further positive organizational behavior that improves patient outcomes.
Pero hoy no van los tiros por el magnetismo como tal. La esencia de lo que queremos comentar hoy no es que hay que conseguir hospitales magnéticos (que además son una marca registrada) sea como sea, lo importante es tener muy claro que implica ser magnético y aplicarlo en el día a día. De hecho, en Estados Unidos el magnetismo depende de una acreditación externa, y como bien sabemos, en ocasiones las mejoras se diluyen cuando se "pasa" la auditoría. La clave es que dichos factores que diferencian a un hospital de otro sean incorporados por los trabajadores a la cultura de la organización. 

Otro elemento importante que promueve la red de hospitales magnéticos es una comunidad de práctica de intercambio de experiencias, prácticas, ideas. etc. ¿Hace falta pertenecer a un club para tener ese orgullo de pertenencia y poder llegar a intercambiar ideas? Los hospitales magnéticos son una prueba más de que la calidad va más allá de lo puramente técnico, pero no debemos escondernos en la necesidad de tener un aval externo para dar algunos pasos. O quizás sea que muchos no caminan sin ese "premio"...

Más información:
a) Enlaces a blogs sobre el tema de los hospitales magnéticos: Cuidando o De la Innovación y Otros demonios
b) Algunos artículos recomendados sobre el tema:
- Lake ET, Shang J, Klaus S, Dunton NE. Patient falls: association with hospital Magnet status and nursing unit staffing. Res Nurs Health. 2010;33(5):413-425
- Buchan J. Still attractive after all these years? Magnet hospitals in a changing health care environment. Journal of Advanced Nursing. 30(1):100-108,1999.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Tolerancia y razón

Lo mágico de Twitter es que lanzas una reflexión en voz alta y cuando menos lo esperas, te llega un enlace que parece caído del cielo. Y así, hace unos días hablamos de la polarización de las opiniones (o eres blanco o eres negro) y gracias a un tuit de @lazkoiti llegamos a una imagen de la revista Orsai que había difundido previamente @mimesacojea.

Se trata de un plano cartesiano de la tolerancia y creemos que acierta plenamente con la situación actual. Lo más curioso es que en ningún momento se habla de tener razón o no, aunque eso cada vez importa menos o eso parece, y más en un momento en que cada perspectiva es diferente, casi opuesta. 


domingo, 18 de noviembre de 2012

Domingos valientes: el resumen de la blogosfera


Las redes sociales han conseguido casi transformar el significado de la palabra amistad. Ahora tenemos los amigos de Facebook (por cientos), los de twitter, los de Tuenti y suma y sigue. Así, muchos han tenido que añadir subniveles para diferenciar los amigos de siempre, los nuevos, los incipientes, los si pero no y los que parecían amigos de toda la vida y en cuanto te giras... Pues eso.

La vida 2.0 tiene un doble filo y no es fácil distinguir el espejismo de la realidad, separar con nitidez la sonrisa real de la mueca forzada. Menos mal que a veces la realidad nos ayuda a colocar todas las piezas en su sitio, y sólo con un gesto o una palabra conseguimos geolocalizar de nuevo las sensaciones, los caminos y los recuerdos. 

Nuestro resumen de hoy viene cargado de realidad, y por eso lo mejor es dejar de filosofar y pasar a la acción. Gracias a todos por estar ahí. Empezamos:

Hay que ser valiente y hablar sin miedo, y eso ha hecho Emilienko en esta entrada sobre sanidad pública y privada en base a los datos oficiales. ¿La historia va de buenos y malos? No siempre...

Rafa Bravo innova cada día en su blog, casi sin darse cuenta. Esta vez nos regala un interesante gadget para desburocratizar los centros de salud: el justificator 2.0. ¿Ironía o sentido común?

Hace unos días hablamos de estrategias globales en el sector sanitario. Llordachs, el de Doctoralia, ofrece su particular visión de como las organizaciones sanitarias deben desarrollar su estructura y sus relaciones de cara a elaborar estrategias claras y sin diferencias.

Es época preMIR y surgen en los blogs algunas preguntas en voz alta sobre el examen y la convocatoria. Un buen ejemplo es lo que cuentan en el blog Viir Bonus, medendi peritus sobre la conveniencia de que exista un cupo de minusválidos en el MIR.

Uno de los blogs que más ayuda a reflexionar sobre el mundo sanitario es Synaptica. Saben meter el dedo en la llaga, no tienen miedo a hablar y además no se casan con nadie. En su post "El fin de la era industrial" hablan de relaciones laborales, de teorías organizativas y de refundación de un sistema sanitario que agoniza por momentos.

Otra visión de la realidad en el mar de las dudas que nos rodea, la aporta Vicente Baos que se plantea si el nuevo rumbo que parece que lleva la política sanitaria es un buen rumbo o es sencillamente el principio del fin.

No somos muy amigos de los colegios profesionales, y además no escondemos nuestra opinión. Pero leyendo textos como este de La enfermería frente el espejo, nuestra opinión se radicaliza por momento. Habrá que ver de nuevo El Padrino para entender este mundo...

Muy interesante el análisis que aparece en el Washington Post sobre la utilidad y la calidad de las apps de salud. ¿debería haber un filtro previo? ¿Todas valen? Dudas con pocas respuestas todavía.

Cuando los blogs hablan en primera persona y cuentan experiencias propias, siempre se aprende más, ya que no hay nada como contar historias que hemos vivido. Por eso, una de nuestras entradas favoritas de esta semana es la de Laura Dieguez hablando de diabetes y de lo que significa ser diabética.

Llega el momento de la música. Una canción que habla de de curar heridas, de no volver a tropezar y de cosas que dejan de importar. Su título es Tendremos que esperar y la canta Deluxe:

viernes, 16 de noviembre de 2012

Salud 2.0 para profesionales y pacientes en osteoporosis

Ayer tuvimos la suerte de poder participar en las Jornadas de Osteoporosis que organiza anualmente la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat. El tema era como la salud 2.0 y la osteoporosis podían ir de la mano tanto desde la perspectiva del paciente como desde la perspectiva del profesional. Esta es la presentación que usamos:



Para el tema de los bifosfonatos, echamos mano de algunas ideas que comentan en el blog de Gestión Clínica y Sanitaria, en el imprescindible blog Hemos Leído, en el blog de Rafa Olalde y en esta presentación de Enrique Gavilán.

Los datos más recientes sobre uso de internet en España salen en la última oleada del Panel de Hogares que edita el ONTSI (Onservatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI). También hay algún dato del informe "Los ciudadanos ante la e-sanidad".

Otra fuente importante ha sido la web del NHS de comentario de noticias de prensa: Behind the Headlines. Allí encontramos el informe sobre el zumo de tomate y la osteoporosis. Respecto a la teoría del comportamiento planificado, hay mucha información en pubmed y en google, aquí os dejamos un artículo que aplica dicha teoría en relación al cumplimiento de las guías de práctica clínica.

Acabamos con el vídeo que se cita al final, el famoso vídeo del piano y las escaleras:

jueves, 15 de noviembre de 2012

El screening: entre las expectativas y la evidencia



Llevamos tiempo leyendo en internet acerca del valor de los screenings y su utilidad en la detección precoz de diferentes patologías generalmente oncológicas. Hay robustas revisiones Cochrane que lo pueden explicar mucho mejor que nosotros, como la de las mamografías, prostata o cáncer colorrectal.

Sin embargo, uno de los factores clave es el paciente y la percepción que puede tener de este tipo de pruebas. Ya sabemos que la enfermedad de algún famoso es una variable que puede conseguir que se incremente el número de pruebas de screening, como el caso de Kylie Minogue. Entonces, ¿que entiende el paciente cuando se le habla de este tipo de pruebas? ¿Qué expectativas tiene?

La revista Annals of Family Medicine publica un artículo titulado "Patients' Expectations of Screening and Preventive Treatments", cuya conclusión es tajante: los pacientes sobrestiman los efectos de los screenings y los consideran más beneficiosos de lo que realmente son. Podríamos hablar de la educación sanitaria, del paternalismo del sistema sanitario o de otros factores, pero hoy no toca hablar de eso. Nos quedamos con tres aspectos:

a) Hablar y explicar el valor de las pruebas al paciente. Tanto los profesionales (en la consulta) como la organización (en sus campañas informativas) deben explicar claramente las ventajas e inconvenientes de este tipo de pruebas. Existen proyectos muy interesantes de mejora de la información como este de cáncer de próstata.

b) Todavía existen profesionales que dudan de la evidencia en relación con este tipo de pruebas, tanto por convicción como por presión externa de cualquier tipo. Esa tarea formativa es fundamental para evitar problemas y alarmas innecesarias en el paciente.

c) Finalmente los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la difusión de información veraz y contrastada, algo que a veces cuesta encontrar. Un ejemplo que nos encanta es el de la web Behind the Headlines (NHS) que tiene como función analizar noticias de los medios relacionadas con la salud y explicar el contenido, comparándolo con la evidencia. Hace unos días comentaron con todo lujo de detalles un titular de The Guardian sobre el peligro de las mamografías.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Haciendo preguntas


Han sido poco más de doce días, muy tensos, pero que desde el minuto 1 presagiaban que aquella decisión no tenía ni pies ni cabeza. El anuncio de la Comunidad de Madrid de que el Hospital de la Princesa iba a ser un "hospital de alta especialización para la patología de las personas mayores" cogió a todos por sorpresa, pero ha sido como un petardo, que tras el ruido y el humo, se apaga.

Al parecer, que aún no se sabe como acabará todo, el Hospital de la Princesa seguirá siendo un centro sanitario general que tendrá un área de especialización en personas mayores, y mantendrá su carácter científico e investigador, y además será el hospital de referencia para los más de 300.000 habitantes del área sanitaria.

La planificación en materia de hospitales de Madrid de la última decada no ha sido la más acertada, primando más la apertura de nuevos centros (criticados cuando se anunciaban) que la reorganización de los existentes. El énfasis en la hiperespecialización no es el más inteligente en una época de crisis y reducción del gasto como la actual, pero ahora toca seguir adelante con las decisiones del pasado. Lógicamente, cerrar los hospitales que hacen unos años no eran necesarios no es la mejor solución, y crear centros especializados en colectivos, como el proyecto para La Princesa, tampoco.

Por todo ello, nuestra mayor duda es conocer el origen de este tipo de medidas o proyectos, que (al parecer) no están basados en la evidencia ni persiguen (a priori) la mejora de la salud ni resolver problemas concretos de la ciudadanía. Haciendo buenas preguntas siempre es más fácil encontrar la respuesta adecuada.

Como decía aquel mítico anuncio del AHRQ para promover las preguntas por parte del paciente: Questions are the answer.

martes, 13 de noviembre de 2012

El conflicto de intereses en las redes sociales


En un reciente artículo publicado en Journal of General Internal Medicine titulado "Physicians, social media and conflict of interest" se desarrollan algunas ideas relacionadas con la difusión en webs y redes sociales de información sobre salud por parte de profesionales y el uso de declaraciones de conflictos de intereses por su parte. ¿Lo estamos haciendo bien?

El autor revisa las guías profesionales para redes sociales existentes y detecta la ausencia en algunos casos de la obligación de declarar los conflictos de interés con la industria o con determinados ensayos clínicos, proyectos, etc. Un ejemplo es la guía de la Australian Medical Association que se centra fundamentalmente en la privacidad, en la forma de suministrar información pero que no deja clara la necesidad de mostrar el conflicto de intereses que pueda existir entre el profesional y la información que suministra.

Otra guía es el "Report of the AMA Council on Ethical and Judicial affairs: professionalism in the use of social media" que de nuevo se centra en un montón de aspectos dejando de lado la importancia del conflicto de interés del profesional. De hecho, la palabra "industry" o "pharma" no aparecen en la guía.

Pero hay guías muy claras al respecto como la canadiense que señala expresamente: "Identify clearly who you are and any potential conflicts of interest you may have in association with information you are providing. Los ingleses son mucho más tajantes, como en la guía de la British Medical Association que dedica un apartado completo a los conflictos de interés con la industria en el uso de redes sociales por parte de profesionales.

Algunas de las preguntas en voz alta que debemos hacernos:
- ¿Deben los profesionales que busquen información en internet avisar de potenciales conflictos de interés que detecten en los blogs o foros de otros profesionales?
- En las cuentas de twitter o en los foros en los que el profesional aporte información de salud, ¿debería aparecer el potencial conflicto de interés? Tal vez sea el momento de que  las organizaciones profesionales prepararan un modelo para cada red socia parecido al de la ICJME.
- Otra solución interesante para los profesionales sería crear una especie de about.me con sus datos básicos, su presencia online y los conflictos que afectan a cada una de sus redes, blogs, etc.

Para saber algo más del tema, la John Hopkins Medicine (en la que trabaja el autor del artículo) ha publicado un comentario muy interesante sobre el tema. Hemos superado el obstáculo de la confidencialidad y ahora todos lo tenemos (más o menos claro), pero llega la transparencia como siguiente obstáculo a salvar, y hay que ponerse a ello.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El resumen de la semana: unos van, otros vienen


La transformación existe, y todo acaba evolucionando. Lugares, ciudades, entornos, personas y organizaciones que pasan de un lado al otro, que cambian su fachada y su interior, que son capaces de dejar de lado los estereotipos y luchar contra si mismas, olvidando las costumbres y demostrando que el pasado acabó hace tiempo. Muchas veces (la mayoría) el cambio es a mejor, pero también hay ocasiones en que se trata de un paso atrás, como si los buenos momentos tuvieran fecha de caducidad.

Hay muchas formas de cambiar y de conseguir ese paso adelante, pero hay muchas más formas de dar el paso atrás. Seguramente este resumen dominical no sirva ni para una cosa ni para la otra, pero seguimos ahí, poniendo nuestro granito de arena para rescatar del olvido enlaces que merecen la pena. 

Aquí tenéis nuestra selección para esta semana:

Una historia que casi parece un guión de cine, antes que una noticia real. Leemos en The New York Times que la farmacéutica Sanofi ha rebajado el precio de un medicamento después de que un grupo de médicos  del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center anunciaran que era más caro que otro medicamento similar. El rechazo inicial también fue publicado en el mismo medio, en una carta firmada por tres médicos.

Con las apps para móviles empieza a pasar lo mismo de siempre: hay demasiadas. ¿Llegaremos a intoxicarnos con las apps? Aitor Guitarte lo ha bautizado en su blog como intoxicappción.

Pew Internet ha publicado un informe sobre el uso del móvil en el ámbito de la salud (Mobile Health) con datos de una reciente encuesta realizada a 3014 personas. Podéis leer algunos comentarios y reflexiones sobre el informe en la web El caparazón y en el blog The Digital Health Corner.

Sandy y las fotos falsas que se han difundido en internet sigue siendo uno de los temas de la semana. Os recomendamos dos enlaces muy interesantes: un post de Mis Apis por tus Cookies y un artículo de The Guardian en el que se analizan datos de twitter para comprobar como se difundieron las imágenes falsas.

Alfredo Romeo fue uno de los pocos ponentes (casi el único) que participó en el EBE 2012 con una charla sobre salud. El título fue "El yo cuantificado" y podéis saber algo más de lo que contó en esta entrada de su blog. Merece la pena su lectura.

¿Existe una relación entre la edad del profesional y la calidad de su trabajo? ¿Son mejores los jovenes o los más mayores? En Healthcare Economist tratan el tema a raíz de un reciente estudio publicado en Health Affairs.

Naukas publica un interesante artículo sobre el teléfono móvil y el cáncer (sí, otro más) tras una reciente sentencia italiana que reconoce una relación de causalidad. Un texto pasado por el tamiz de la ciencia y el escepticismo que merece la pena tener en cuenta.

Y para acabar música, con Quique González y su tema "A cara de perro": Feliz día a todos.


jueves, 8 de noviembre de 2012

La estrategia glocal: tan lejos, tan cerca


Las organizaciones grandes tienen la fuerza del tamaño pero el inconveniente de la distancia (física o emocional) entre sus partes. Imaginemos un servicio de salud autonómico, constituido por 4 provincias, 15 hospitales, 128 centros de salud y medio centenar de centros y consultorios de diversa índole. ¿Qué ocurre con las iniciativas de mejora?

Hoy por hoy es muy sencillo poner en marcha nuevos programas a nivel local. Grupos poco numerosos, agilidad y cercanía a los pacientes. Un buen ejemplo podría ser un proyecto de consulta por email con pacientes en atención primaria, algo sencillo de poner en marcha y con muchas posibilidades. Con unos pocos folletos, algún cartel, tecnología básica y gratuita (sin necesidad de contar con la unidad de informática), mucha información en la consulta, mostrador y sala de espera y algo de voluntariedad, seguramente saldrá bien (aunque siempre haya alguien que no se adhiera).

¿Y si ese proyecto lo asumiera la gran organización? Grupos de trabajo, puesta en marcha en algún centro con carácter experimental, algún estudio adicional, visita de algún director general y, si todo va bien, extensión del proyecto a cinco centros más, o incluso a toda la provincia. Por supuesto, una plataforma de mensajería asociada a la aplicación de historia electrónica y mucha mayor seguridad para todos, profesionales y pacientes. ¿Beneficios? Apoyo de la organización, buen diseño y (seguramente) incentivación económica. Integración con el resto de sistemas. ¿Debilidades? Se suele ver como un proyecto decidido arriba, casi sin dialogo. Poca aceptación ya que los proyectos estandarizados no suelen adecuarse a todas las necesidades. Y por supuesto, la pérdida de la motivación que genera la puesta en marcha de proyectos propios.

La duda se ha planteado en muchos foros: ¿merece la pena que los proyectos locales sigan su curso? ¿se dota de libertad de acción a cada centro o área? ¿O mejor dirigir y promover desde la organización central todas las iniciativas de mejora, de forma coordinada? Lo local permite agilidad y una respuesta casi inmediata a la necesidad que se detecta. Lo global implica coordinación, elimina la competencia entre centros y permite que todos ofrezcan lo mismo, sin diferencias (equidad al fin y al cabo).

Quizás las estrategias "glocales" (pensar globalmente, actuar localmente) consigan paliar los problemas de ambas. Aunque sinceramente, es difícil el término medio entre ambos extremos. Además, ¿es positiva la competencia entre centros en el desarrollo de mejoras? ¿Asumiríamos que un centro vecino "copiara" el desarrollo completo de la mejora del centro pionero? Los equipos de trabajo son muy similares a las personas: algunos muy activos, otros más calmados. Pero si eliminamos esa iniciativa local, asfixiamos la creatividad de los profesionales... 

Muchas dudas. Y también muchos fracasos sobre la mesa. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fisioterapia sin paracaídas: sobre aprendizaje y congresos


El sábado 3 estuvimos practicando eso del aprendizaje, pero de una forma diferente. Se celebró en Valencia la I Jornada Clínica #FSR que organizaron 8 locos que sueñan en voz alta y saben pasar del debate a la acción. ¿Aprender en una jornada de fisioterapia? Sí, pero dejamos que los 200 asistentes aprendieran de técnicas, razonamiento clínico, entrevista, terapias y demás, y nosotros nos centramos en ver que pasaba allí dentro.

La primera duda surgía de inmediato: ¿200 personas en unas jornadas impulsadas por una organización diferente? Sin apoyo colegial, ni de ningún medio de comunicación, sólo con el poder de las redes sociales y del proyecto Fisioterapia sin Red, la Jornada consiguió que 200 personas se sentaran a las 9.30 de la mañana de un sábado en el Oceanográfico de Valencia. ¿Locura? no, aprendizaje y ganas de hacer las cosas de otra forma.

¿Y qué ofrecieron que era diferente? Quizás para entenderlo sea necesario contar cual era la metodología de la Jornada. Una vez realizada la inscripción, la organización facilitaba un código con el acceso al material teórico de los 4 ponentes (que una vez finalizada, ya está disponible en abierto) para que todos pudieran consultarlo y revisarlo antes del día D. ¿Y entonces? Muchos pensarían que ese día, el ponente subió a la tarima y soltó un rollo sobre fisioterapia o lo que fuera, o aún peor, sobre flores de bach y acupuntura. Pero no ocurrió eso.

Los 4 ponentes se enfrentaban a un paciente real, al que no conocían de nada. Y allí, en directo, preguntaban, miraban y hablaban con el paciente, y proponían un tratamiento, un abordaje o intervención concreto basado en lo que se incluía en la teoría inicial. 200 personas en silencio, viendo como Pepe, Iván Carlos y Julio se enfrentaban a una persona con sus preocupaciones, sus dolores, sus silencios y sus palabras. Lógicamente, cuando acababan, cualquier persona del público podía preguntar (y así lo hicieron) por la técnica, la entrevista, algún síntoma o lo que fuera.

En resumen, una prueba palpable de que es posible hacer las cosas de otra forma y, más aún, una prueba de que la inteligencia colectiva funciona, sin padrinos de ningún tipo. ¿Todo debe ser así? ¿Es la fórmula mágica? Por supuesto que no, pero es que la solución está en conseguir que congresos y jornadas sean más prácticos, más cercanos, y más reales, y no unas sesudas conferencias teóricas de conceptos ya conocidos. Lamentablemente, en estos tiempos, ir a un congreso no implica que se aprenda, y, de hecho, muchas veces el pasillo es el que más aporta.

Para saber más de las jornadas, podéis leer el post de Vicente Lozano, el de Blogfisio, el de Fisioactividad (dos posts) o el de Paloma. Una pena que algún medio de comunicación haya modificado ligeramente la noticia. Ahora a pensar en la próxima, ¿no?

lunes, 5 de noviembre de 2012

Historias cercanas del lado oscuro del quirófano #jomeini


Hace poco más de un año, publicamos un post titulado "Profeta en su tierra" sobre profesionales sanitarios y blogueros que han dado el salto y han publicado un libro. Ejemplos como Atul Gawande, o  Meghan Maclean Weir (con un libro sobre la residencia en pediatría), Julieta Holland (que escribe historias de las urgencias psiquiátricas) o el libro de Michelle Au (en el que cuenta su historia como madre y médico) son muy interesantes, pero no se han reproducido apenas en España.

Pero por fin hay otra excepción, y es una excepción tan especial como Ana González Duque, más conocida como la Doctora Jomeini, autora de un conocido blog sobre salud-familia-emociones-sonrisas-elterro-susanita-anestesia-hospitales que se llama La Doctora Jomeini

El libro se llama El blog de la Doctora Jomeini y se publica hoy en formato papel, aunque ya lleva unas semanas a la venta en ebook (Amazon o La Casa del Libro entre otras). La historia escrita en formato blog (o diario, que al final es lo mismo), cuenta la historia de una R1 de anestesia que aprende a poner epidurales a la vez que olvida a su ex. Una novela divertida, que engancha y con la que es casi automático romper a reir cada dos páginas. Por fin tenemos el estilo irónico-especial-cuentolascosascomoocurrensinpensarlo de la Jomeini en forma de novela, y eso con los tiempos que corren, hace que el libro más especial aún.

Iñaki (en Sobrevivirrhhé) lo ha escrito muy bien y tiene toda la razón: este libro es la historia de un sueño, de una ilusión que con el trabajo diario se hace realidad. Y por eso estamos contentos, por ver al fin el libro de Ana en un escaparate y en nuestro kindle. Ah, y que conste que ya lo hemos leído :)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Resumen entre codazos: una semana de blogs sanitarios


Días duros, noticias de rabia e impotencia, conversaciones sinceras pero que acaban generando más grupos de los que ya hay. Y una agridulce sensación: hoy por hoy, lo malo es muy malo; los "otros" son malísimos; los "nuestros" no se aclaran; y lo bueno también acaba siendo malo. El resultado es que nada vale, y los grupos se encierran en si mismos o buscan aliados contra un enemigo que realmente es un compañero de viaje.

¿Algo nuevo? No, desgraciadamente no. En el mundo sanitario llevamos años (décadas) con luchas internas, centradas en funciones, sueldos, competencias, envidias, codazos y luchas de poder. Y el paciente, sigue en una esquina...

Empezamos con el resumen de esta semana:

En Tazón de Azúcar (el blog de Laura Dieguez), se presenta un interesante análisis de las comunidades de pacientes, tanto las presenciales como las virtuales. Una buena forma de saber cual es el estado del arte en este tema.

Más que un blog, un compañero de viaje desde hace años. Pediatría Basada en Pruebas ha recibido el premio Medes 2012 y Javier González de Dios aprovecha para explicar las señas de identidad de este blog. Un clásico necesario, sin duda.

Muy interesante lo que leemos en Forbes sobre inteligencia emocional, comparando los empleados de Starbucks con profesionales de la salud en cuanto a la respuesta a las necesidades emocionales de los pacientes.

Nos encantan los ejemplos y casos reales de uso de redes sociales en el mundo sanitario. En el blog co-society hemos encontrado un interesante ejemplo de uso de Facebook para promover la donación de órganos.

En El Caparazón, Dolors Reig repasa algunos artículos interesantes sobre la capacidad de las redes sociales, y más concretamente de twitter, para predecir el futuro.

De nuevo, un ratito de cine con Medycine y su repaso a una reciente película sobre un paciente con un tumor ("Stopped on track" de Andreas Dresen). Como podéis ver al leer el post, una película muy diferente a lo que estamos acostumbrados sobre ese tema. De hecho, la visión más importante es la del protagonista que graba con su iPhone su visión de la realidad.

Además de #carnavalsalud, tenemos otro carnaval en marcha que ha nacido en twitter y al que ha puesto nombre el amigo Meijome desde su blog Cuadernillo d@ Enfermeir@: Carnaval de Cuidados.

Hemos hablado muchas veces del origen de las decisiones políticas en materia de sanidad. Es decir, ¿quien aconseja e influye en el decisor? Nos ha llamado la atención que en Imagine Farma se planteen algo parecido, con una historia real y una referencia a seres superiores, porque todo siempre viene de arriba.

Para acabar, y como reflexión final, os recomendamos el vídeo que incluye Julio Bonis en su blog La pella de Gofio. Consejos con boina, auténtica realidad sin contaminar. Lástima que este tipo de consejos solo se escuchen a posteriori...

Acabamos con música, que las buenas costumbres no deben perderse nunca, aunque haya gente empeñada en ello.