domingo, 27 de enero de 2013

Domingo de mudanza: la blogosfera en once enlaces


La fragilidad humana se comprueba facilmente en las mudanzas. Cuando todos los enseres de una persona se ven reducidos a un montón de cajas y algunas maletas, cuando las costumbres y los ritos mundanos se pliegan y caben en una carpeta o en una bolsa, entonces nos damos cuenta que nada es lo que parece.

Lo malo es que en todo cambio radical, algunos trocitos de vida quedan olvidados, se pierden en los viajes o quizás se desechan porque realmente nunca sirvieron para nada. Y es que lo que en ocasiones parece importante, con el tiempo comprobamos que es como el humo, que lo llena todo y no deja ver más allá, pero tras soplar, desaparece. Menos mal...

El resumen de hoy llega en maletas, como las mudanzas. Trozos de la realidad bloguera de la semana, para no perderse lo importante. Empezamos:

Sí, es el debate de siempre, pero sigue llamando la atención ese tipo de diferencias. Leemos en El Mundo un artículo acerca de si los hombres son peores pacientes que las mujeres, o se cuidan menos o tienen más miedo.

Nada, que los famosos no ayudan. Si ya tuvimos problemas con las pulseritas de los coj... ahora vuelven al ataque con la auriculoterapia, es decir, agujas en las orejas. Naukas nos lanza una alerta magufo sobre esta especie de acupuntura avanzada.

Las cosas no van bien, la causa sigue siendo desconocida: ¿crisis? ¿desidia? El blog de la Comisión Gestora habla de rebujitos, de botes de orina y de como ni siquiera las cosas fáciles e imprescindibles se están haciendo bien. No os perdáis su entrada "Necesitaremos un siglo para reponernos".

Hace unos meses hablamos de la app Zombies, Run en su faceta de herramienta de promoción de la salud, dado su carácter de motivador para empezar a correr y hacer ejercicio. Los amigos de imedicalapps han hecho una revisión amplia de la aplicación. En el blog Lost Nurse in the digital era hablan de otra app muy parecida: NikeFuel.

Innovación Aseguradora acaba de presentar una nueva edición del Ranking de presencia online de entidades aseguradoras. Para elaborar el informe, analizan las webs y las redes sociales de las aseguradoras en España y las puntúan desde la perspectiva del propio cliente. La primera clasificada es, casualmente, del sector salud: DKV. Merece la pena echar un vistazo al informe completo.

Otra vez hablando de MOOC. La chica del menhir revisa las webs más importantes de cursos gratuitos en inglés.

Lisón propone nuevos organigramas para la sanidad pública en su blog Imagine Farma. Inconformismo, ilusión, esperanza, sonrisas, ¿quien gestiona estos elementos en las organizaciones sanitarias? Quizás haya que dar una vuelta más a la estructura jerárquica clásica y reinventarla.

La innovación choca muchas veces con la cultura antifracaso presente en la educación médica tradicional. Julio Mayol nos regala en su blog una breve pero contundente reflexión sobre el riesgo, el éxito y el fracaso. 

Que en pleno siglo XXI se siga hablando del respeto en la asistencia sanitaria, y de humanización, es quizás algo que debería hacernos pensar. En el blog Hospital Impact dan algunas pautas para acabar con la falta de respeto en el mundo sanitario, pero eso depende de todos.

La puesta en marcha de portales web para pacientes es una tendencia creciente, pero aún existen dudas acerca de si mejoran la participación del paciente en su propio proceso y en la mejora de su salud. Lógicamente, el portal sin más no consigue apenas nada, pero lo mejor es que lo leamos en esta entrada de Kevin MD.

No hay nada como aclarar conceptos y explicar las cosas. Por eso nos ha gustado la entrada del blog Carpe Diem sobre el cáncer y la diabetes que incluye algunos consejos interesantes para pacientes para que no olviden el control de la diabetes, que es algo bastante habitual.

Acabamos con música, de la mano de la banda española Manos de Topo. Gracias a todos por seguir ahí, como cada domingo.


3 comentarios:

  1. En las mudanzas, se limpia, se reorganiza y a veces se desecha. Yo como llevo la casa a cuestas, estoy acostumbrada y aligerar el equipaje sienta tan bien. He descubierto, entre el orgullo y la sorpresa, que aparezco en tu resumen. Es un honor, gracias. Aprovecho para volver a desearte mucha suerte ahora que llega la mudanza "física" a Elda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te deseo que vaya muy bien lo que queda de mudanza. Gracias por la mención en el resumen de hoy, ha sido toda una sorpresa. Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  3. Suerte con la mudanza. Me ha gustado mucho este artículo.

    ResponderEliminar