domingo, 13 de enero de 2013

Domingo de rabia (y miel)


Esta semana y las anteriores venimos observando como la realidad se analiza con un sesgo ideológico demasiado fuerte. Algunos se dejan llevar por los titulares, como si fueran consignas, y otros ni siquiera leen la noticia o analizan los hechos con la frialdad (y objetividad) de los números o la evidencia. A este ritmo, la rabia y la desesperación harán que cada uno fabrique su propia realidad.

Los debates se vuelven discusiones, las conversaciones se transforman en ataques, el timeline se llena de afirmaciones con poco fondo. Desgraciadamente, los políticos, algunos medios y ciertas grandes empresas han conseguido que los nervios estén a flor de piel. La forma de entender y de aprender ya depende de nosotros.

Empezamos el resumen semanal:

En el blog Urgencia Virtual, se presentan dos juegos que pueden ser muy útiles para aprender en el entorno sanitario. Uno trata de pacientes con sepsis, el otro se centra en la malaria.

O+Berri ha editado un caso de estudio de la organización Káiser Permanente, como herramienta de difusión de conocimiento. Podéis leer algo mas y descargar el documento en esta entrada de Komplex Blog.

La farmacéutica MSD ha lanzado el premio BESSOS, que pretende premiar a los mejores proyectos de búsqueda de la eficiencia en las organizaciones sanitarias. Aun estas a tiempo de presentarte.

Otro post sobre temas que deben cambiar pero en los que la inercia de la organización consigue que todo sigue igual. En Cuidando comentan la importancia fe la tema de decisiones compartida por todo el equipo de salud, algo que sigue siendo futuro (o puede que utopia). Dr. Wes también habla de decisiones compartidas aunque desde otra perspectiva.

Sophie es especialista en contar historias que nos dejan con la boca abierta y en adentrarnos en los misterios de la medicina para entender mejor lo que le pasa a nuestro cuerpo (y a nuestra sangre). Hoy el protagonista en Mondo Medico es el salmón japonés.

Algunas ideas sobre mitos y salud en el blog de MD Whistleblower, centrado en esas leyes "casi naturales" que pueblan el campo de la salud y que no siempre son ciertas.

Empiezan a quedar menos días para el examen MIR, y los estudiantes siguen tachando dias del calendario, peleando con los resúmenes de mil colores y rezando para que la baremación se corrija a tiempo. Algunos incluso tienen un hueco para contar sus cuitas y avances en un blog, como en MIR Diario Dinámico.

Óscar repasa en Epi y Mas los posibles riesgos del ocio y la mortalidad juvenil, tras el reciente eco del trágico suceso del Madrid Arena. Armado de tablas estadísticas y de sentido común, nos ofrece algunas conclusiones interesantes.

La semana dio para mucho más, pero nosotros acabamos aquí. La música llega y vence, siempre. Esta vez Enrique Morente haciendo una versión deliciosa del Take this waltz de Leonard Cohen. Feliz domingo.

3 comentarios:

  1. carmengarciagomez13/1/13 10:33

    como dices la musica siempre llega,un poco de miel mejor que rabia.

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente tus dos primeros párrafos, con un resumen más que certeros en tus palabras "La forma de entender y de aprender ya depende de nosotros"
    Preciosa la versión de Enrique Morente, la desconocía.

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente tus dos primeros párrafos, con un resumen más que certeros en tus palabras "La forma de entender y de aprender ya depende de nosotros"
    Preciosa la versión de Enrique Morente, la desconocía.

    ResponderEliminar