viernes, 1 de febrero de 2013

Acceso online a los datos de salud: nada es real


Y de repente, sale un estudio en JAMA y nos quedamos con cara de bobos leyendo lo que cuenta, cambiando ciertos dogmas y revisando casi las afirmaciones más básicas. Y es que resulta, que los pacientes con acceso online a sus datos de salud y también a los profesionales ¡hacen un uso mayor de los servicios sanitarios!

El artículo en cuestión aparece publicado en noviembre de 2012 y se titula "Association of Online Patient Access to Clinicians and Medical Records With Use of Clinical Services". Analiza datos recogidos durante 5 años en una organización sanitaria de Kaiser Permanente. El uso de datos online se realizó por los pacientes a través de la plataforma MyHealthManager.

El aumento del uso no solo se centró en las visitas en consulta, ya que también incluyó urgencias, llamadas telefónicas, hospitalización, etc. ¿El motivo? ¿Saber más de nuestra salud quizás no sea tan bueno? Lógicamente, la conclusión que falta en el estudio se centra en saber si el paciente con acceso a datos online tiene mejor salud que los pacientes sin dicho acceso, pero de momento no sabemos nada.

Ahora a retocar nuestras ideas preconcebidas o a esperar a otro estudio que diga lo contrario, que seguro que existe y está a punto de publicarse.

4 comentarios:

  1. No soy experto, pero parece de cajón. Quién está más ocupado con su salud, me parece lógico que use más los servicios sanitarios. Una manifestación más de la ley de cuidados inversos: quien menos lo necesita, más atención recibe.

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  2. Y el 25% de los que piden cita por internet no acuden a la misma. (Ver trabajo en http://bit.ly/WXCeBz y nota de prensa en http://bit.ly/PYiStg)

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  3. Miguel, probablemente el acceso es a información sobre datos sanitarios no sobre datos de salud. Es decir:
    - En esa zona estudiada además de aumentar información sobre datos sanitarios ¿se han realizado intervenciones para mejorar la alfabetización en salud de población sobre determinantes de salud? Esto es, sobre factores no sanitarios que mejoran (en un 85-90%, según modelos realizados en la propia nación) la salud de la población.
    - Ha ido acompañada, por ejemplo, de intervenciones donde se da información que mucho de lo que se está haciendo en sistema sanitario tiene impacto sobre la salud?
    - Si la información que se ofrece hipertrofia la información de datos sanitarios es lógico que la gente piense que detrás de esos datos, de quién produce esos datos, está la solución y ahí se acuda.
    - Esto es lo que llevamos diciendo mucho tiempo en relación con una estrategia de cronicidad que hablará de enfermedad y de cuidado de la enfermedad desde dentro del sistema sanitario y lo que es peor de una promoción de la salud orientada en un modelo de enfermedad.... (o como mucho de un abordaje de conductas ligado a conductas...)

    Si te pongo muchas películas de La jungla de cristal y te las repito y te las dejo disponibles online y me gasto una pasta en estrategias que nos digan que las pelis de La jungla son la hostia y encima hago un ranking de las mejores y puedes acceder a ellas desde el movil y desde tu tablet y etcetc...pues claro veremos pelis de Stallone. Y probablemente en un modelo privado interesa que la gente vea pelis de Stallone aka consumo de recursos sanitarios (porque aquí puede estar el truco)
    Si te educo desde pequeñito en observar, mirar, ser crítico, analizar, generar emociones, tener sensibilidad..estar abierto a otras posiblidades, ser creativo...probablemente verás pelis seria estándar algún día, pero seguramente disfrutarás y potenciaras otro tipo de cine y sensibilidades...

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  4. He caido en mi propia trampa, efectivamente habla de datos sanitarios y no de indicadores personales de salud. respecto al resto de datos supongo que no ha habido una campaña como tal orientada a la ehealth literacy o como se llame.

    Gracias Rafa :)

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