domingo, 3 de febrero de 2013

Domingo de blogs: el resumen del día de la marmota


El tiempo lo tapa todo, hace que piezas imposibles encajen y consigue que las mitades perfectas caigan en el olvido. El tiempo es una excusa perfecta para quitar importancia a lo importante y para concentrar toda la energía vital en un solo instante. Y asi las contradicciones cobran sentido.

Nuestra semana ha estado plagada de silencios, de contradicciones, de maletas y de rincones improvisados. Y el tiempo ha sido el protagonista, moviendo a su antojo la realidad, casi como en aquella mítica película "Atrapado en el tiempo", con aquella marmota tan especial (por cierto, precisamente ayer se celebró en Punxsutawney el día de la marmota, una costumbre poco fiable pero muy popular en USA). 

Ahora sí, tras tanta filosofía barata estilo twitter y sus citas, empezamos con el resumen de la semana de Salud con Cosas. 

Menudo regalazo nos hace Montse Carrasco con esta deliciosa entrada sobre infoxicacion y uso adecuado de la informacion online. No todo esta en Google, ¿verdad?

Shora habla en Medtempus de infodemiologia y del seguimiento de informacion epidemiologica en Internet. Un buen analisis poniendo énfasis en aspectos como la facilidad para recoger los datos y la baja fiabilidad que ofrecen en ocasiones.

Casi como el dicho de ser juez y parte, Anna Pardo nos cuenta en su blog Una historia clinica el dificil equilibrio que supone para el profesional sanitario cuando le toca ser paciente o acompañante de paciente.

Telemedicina, ehealth,  proyectos de telemonitorizacion. En todos ellos cuesta mucho pasar de la idea a la acción,  por eso nos ha gustado esta entrada de Health business blog sobre Amazon y el "telehealth".

En Health Service Journal lanzan una pregunta dura y sincera, totalmente aplicable perfectamente a nuestro pais: ¿por qué es tan  dificil ser honesto en el mundo de la gestion sanitaria?

Pew Internet ha lanzado un nuevo informe sobre el mundo de la salud e internet, en este caso sobre el tracking en salud (seguimiento o monitorización de indicadores de salud por parte de cada individuo). El informe está elaborado, entre otros, por Susannah Fox que será una de las expertas invitadas a las Jornadas de salud 2.0 Euskadi.

La resistencia al cambio acaba impregnando nuestra forma de pensar y somos los primeros que pensamos que nada cambiará en nuestro entorno y en nuestra vida. Sin embargo, tal y como cuentan en este artículo publicado en Science, el cambio real en cada persona es mucho mayor del que ella misma imagina. En este artículo del Chicago Tribune hablan algo más del tema.

Quizás suene raro pero los tiempos avanzan y las formas también. Por eso nos ha llamado la atención el lanzamiento de la Health Station, una especie de unidad móvil de atención sanitaria al estilo de un point of care. Lo hemos visto en medcrunch.

El eterno problema de la información sobre salud que publican las revistas generalistas. En el blog The Doctors Weighs In analizan un reciente artículo sobre screening para determinados tipos de cáncer en la conocida revista Consumer Reports.

Acabamos con una entrada breve y concisa del blog Caeteris Disparibus sobre la muerte (lenta) de la atención primaria en España. Pocas líneas que dicen mucho acerca del cambio de la columna vertebral de la medicina de familia. 

Música sobre el paso del tiempo, sobre futuros que son pasado y pasados que parece que nunca existieron. Al final, el pasado acaba pareciendo más un sueño que otra cosa. Por eso, lo único que nos queda es desear a todos un feliz domingo (y si ayer tuviste examen, más aún).

1 comentario:

  1. Hola, si al pasar el tiempo las cosas cambian y muchas veces unno sabe donde va a terminar

    ResponderEliminar