domingo, 24 de febrero de 2013

El resumen del domingo: personas, ideas y blogs



Esta semana nos hemos acercado a Bilbao, al Congreso Nacional de Hospitales. Ya estamos manos a la obra con una entrada sobre dicho congreso, al más puro estilo "haciendo amigos", pero hoy sólo hablaremos de uno de los ponentes: nuestro admirado Sergio Minué, que habló de aprendizaje informal, de formación para profesionales e incluso de música.

Entre otras múltiples referencias, citó a Barbara Ehrenreich y su libro "Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo". La autora rechaza la actual ola de pensamiento positivo que nos rodea y se plantea si realmente es positiva esta forma de pensar que pinta de rosa cualquier situación, sea la que sea. El propio Sergio ha comentado el libro y las ideas de la autora en su blog El Gerente de Mediado.

Quizás aunque critiquemos los libros "baratos" de autoayuda, no nos damos cuenta de que ese concepto del optimismo a toda costa, ya casi forma parte de la sociedad. No vamos a promover la mala leche ni nada parecido, pero quizás sea un buen momento para reflexionar sobre la importancia de la sonrisa y la tristeza.

Nuestro resumen empieza ya mismo:

Empezamos proponiendo una mejora basada en la evidencia para el gasto farmacéutico: la desfinanciación pública de los míticos Sysadoas (condroprotectores). Rafa Olalde lo comenta en su blog a partir de una interesante revisión publicada en AMF Joven. Una medida efectiva, sencilla pero que no cuenta con muchos seguidores en el ministerio, o eso parece.

Nos gusta leer blogs de estudiantes, que cuentan como ven la realidad, que ayudan a entender como es la formación de los profesionales del futuro. BlackZack nos cuenta en esta entrada una historia sobre anatomía, disecciones, cadáveres y necropsias, pero no al estilo Dexter.

Esta semana los amigos de Cuidando (Serafín y Antonio) celebraron la iniciativa 24H24P, que contó con 24 posts invitados hablando de la visibilidad de los cuidados. Nuestra colaboración lleva por título "Un lugar en el mundo" y habla de lo cotidiano, de lo que sale en la tele y de la necesidad de recordar que todos cuentan y todos aportan. Además de felicitar a los editores del blog por el éxito de la iniciativa, queremos también dar la enhorabuena a los ganadores de los premios Cuidando. 

Ya se habla poco de la lepra, de hecho en Europa sólo queda una leprosería (en Fontilles, Alicante) que curiosamente no tiene leprosos. En Slate comentan el estado actual de la enfermedad y una posible vacuna, que ayudaría a arrinconar del todo esta patología. 

Nos ha gustado mucho este post sobre innovación que publica Laura Dieguez en su blog Tazón de Azúcar. Un buen resumen de como deben ser las estrategias de innovación, del papel de la creatividad y de la importancia de las personas. 

En un mundo de mentiras, la salud es un gran terreno para mentir. En el Wall Street Journal hablan de pacientes que mienten a su médico, y de como esas conversaciones influyen en su vida, y en su salud. ¿Tanto nos cuesta decir la verdad?

Dentro de las posibilidades que tienen las redes sociales y los móviles en el campo de la salud, hay muchos proyectos que se han centrado en el cambio de hábitos alimenticios con el objetivo de perder peso. El blog Somos Medicina comenta un reciente estudio sobre el uso de la red de microblogging twitter para perder peso con un resultado sorprendente (o no tanto).

Rafa Bravo aporta su punto de vista, sazonado con mucha evidencia, sobre el fenómeno de las apps y la mhealth. Son tres entradas en las que habla de evidencia, de apps para detectar melanomas y de fascinación tecnológica. 

Acabamos con música, recordando a los imprescindibles The Cure:

2 comentarios:

  1. Una puntualización: en Fontilles si hay enfermos de lepra. Pocos pero aún quedan.

    ResponderEliminar
  2. Media España hace lo mismo que la otra media y no nos damos(me incluyo ) cuenta. Tanto esfuerzo no es ni sostenible ni aporta soluciones.

    ResponderEliminar