martes, 19 de febrero de 2013

Motivos para cambiar


Dentro de unos años recordaremos 2013 como el año en que se publicó el informe final del caso del Hospital Mid Staffordshire. El informe que marcó el principio del final. El punto de inflexión que todos necesitaban para darle la vuelta a la tortilla y conseguir que un NHS a punto de jubilarse (nació en 1948 y cumple 65 añitos en unos meses) se reinventara, pero de verdad.

Como dice Meijome, algunas voces que respetamos y admiramos han hablado y reflexionado sobre lo que hay detrás del citado informe. Así, el blog Sano y Salvo, el blog Regimen Sanitatis (Rodrigo es un maestro explicando de forma clara la complejidad), el blog Sobrevivirrhhé o el blog del propio Xose Manuel Meijome han tratado este tema, y sinceramente el informe y sus conclusiones dan para unos cuantos textos más.

En Inglaterra, el informe está generando rios de tinta (digital al menos). El British Medical Journal ya ha publicado alguna cosilla al respecto, como este breve entrevista a Robert Francis. También hay iniciativas como Cure the NHS. Pero los que han tirado la casa por la ventana es The Guardian, que está publicando artículos, editoriales y colaboraciones firmadas por grandes expertos, para así destripar el informe al máximo. Un buen ejemplo es el artículo "Mid Staffs report is right: NHS targets went too far" firmado por el mismísimo Andy Burnham, secretario de estado de salud y que ya cuenta con 300 comentarios.

Siguiendo la línea argumental de Burnham, el informe de Francis tiene 3 lecciones principales:
1. Una estrategia basada en objetivos es necesaria pero sin que se convierta en el eje único del sistema. Es decir,  no nos podemos obsesionar con los objetivos.
2. Existe un reto principal: aprender a cuidar a los ancianos enfermos. Algo que a muchos les recordará a los programas de crónicos.
3. Es necesario un cambio radical orientado hacia el paciente y dirigido por todos (profesionales,  pacientes y también los políticos).

En España parece que algunas de esas lecciones están aprendidas, aunque nuestra duda es si los que deciden han ido a clase. Las estrategias de crónicos y de atención a pacientes mayores pluripatológicos requieren de un cambio radical en el escenario, un sistema nuevo, y no la creación de un nuevo nivel asistencial, a caballo entre primaria y hospital, sin saber hacia que lado caer. Lo peor es que los dos niveles clásicos del sistema sanitario español se pelean por ser los protagonistas de la película, y quizás deban empezar a plantearse que son actores secundarios. De lujo eso sí, pero secundarios. Y lógicamente en una película que apenas tiene guión...

¿Y qué nos falta? Creemos que la gran ausente en las reformas que se empieza a esbozar es la parte social. Algunos pensarán rápidamente en las estructuras sociosanitarias, de hospitales de larga estancia o de crónicos, pero hay que evolucionar tanto los procesos como las funciones, para adaptarlos a una realidad muy diferente a la de los años ochenta y así evitar compartimentar la atención y los cuidados. Además, los servicios sociales, ahora en manos de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ONG's, asociaciones y otras entidades (sí, aquí si hay gestión privada del servicio público, y desde hace años), deben estar perfectamente coordinados o incluso integrados con el sistema sanitario, para así conseguir que la continuidad del paciente sea completa. Algunas comunidades ya han unido la parte social y la sanitaria en una única consejería, pero es sólo un pequeño pasito p'alante, casi un símbolo.

Si una buena parte de la salud es social, debemos empezar a pensar que quizás lo social y lo sanitario sean mucho más que un matrimonio de conveniencia.

1 comentario:

  1. Gracias por la información tan interesante! Ahora te digo que ya tienes la solución para ese abdomen pronunciado que te baja de algún modo el autoestima... visítanos y entérese de esta oferta que le ayudara a lucir un abdomen esbelto y bello gracias a una abdominoplastia...

    ResponderEliminar