domingo, 10 de febrero de 2013

Nada es real, ni siquiera este blog: un resumen


El domingo suele ser un día habitual par pensar un poco como ha transcurrido la semana pero con una perspectiva pasiva, sin agobios, solo como un leve recuerdo para coger fuerzas de cara al lunes. Esta semana ha sido difícil: titulares que nos llenan de ira y vergüenza ajena, incertidumbre de cara a que puede pasar a corto plazo, etc. Sin embargo, los domingos no son días habituales para la queja o la critica, y la mayoría intenta desconectar para volver a la rutina del lunes.

Por eso, y ya que el resumen de todo lo que hay encima de la mesa en relación a la política sanitaria lo podemos ver esta noche en Salvados (bueno, todo todo no, que seguro que algo se queda en el tintero), hoy hemos seleccionado algunas entradas sobre temas muy interesantes pero sin hablar apenas de recortes, ajustes y demás. 

Empezamos con el resumen de la blogosfera sanitaria, que no es poco:

Por fin se ha publicado el informe definitivo de la comisión creada para investigar las muertes ocurridas en el Mid Stafford Hospital. Es un informe largo, con conclusiones muy claras y que puede ser el punto de inflexión para una reforma estructural y también ética del sistema sanitario inglés. El resumen y el informe completo lo podéis descargar en la web. Tanto la BBC como The Guardian han analizado el tema en múltiples ocasiones. Ademas Rodrigo Gutiérrez también le ha dado un buen repaso en su blog.

Medicina Joven consigue arrancarnos sonrisas en una época como esta. Su clasificación de los tuiteros sanitarios es impagable, ¿eres docente, bohemio o profundo?

Raquel nos presenta en su blog La innovación y otros demonios la web que ha lanzado el hospital de Cruces para ofrecer información al paciente renal. Su nombre es Nefrocruces y tiene muy buena pinta.

Interesante aproximación al papel de la tecnología para mejorar hábitos cotidianos en el mundo sanitario, como el lavado de manos. Lo hemos encontrado en el blog Christina Consideration.

Vicente Baos nos acerca en su blog El Supositorio al sistema sanitario de Ghana y nos enseña la distribución de funciones entre los diferentes profesionales. Un paseo por otras formas de hacer las cosas es siempre necesario para mejorar.

Uno de los temas que mas presencia ha ganado en blogs y webs de salud es la gamificación a través de los móviles. En imedicalapps hacen un análisis desde el punto de vista de la evidencia.

El uso de internet para que el paciente mejore sus autocuidados o incluso para diagnostico online (con mayor o menor fiabilidad) crece día a día. El blog de Kevin MD ofrece una serie de consejos para pacientes y así conseguir un buen uso de la informacion online sobre salud.

Un gran ejemplo de como el riesgo y el pensar fuera de la caja empieza a tener su hueco en el mundo científico, serio, clásico y poco amigo de los cambios radicales. Un antiguo editor del BMjJ nos cuenta la historia de un paper malo para los revisores pero que ha sido publicado en una revista de alto impacto. Su capacidad de promover el debate y de ofrecer un nuevo modelo de difusión del conocimiento parece ser un aval suficiente. No os perdáis la historia.

Un tema clásico que pocos se atreven a comentar en voz alta: la permisividad que existe para que los pacientes psiquiátricos fumen los centros sanitarios. Hemos encontrado un articulo en The New York Times sobre este tema.

Nursetopia presenta unas reflexiones sobre el uso de redes sociales para estudiantes de enfermeria. Innovación al servicio del intercambio de conocimiento.

Los amigos de Cuidando (Serafín y Antonio) vuelven al ataque con su iniciativa 24h24p por la visibilidad de los cuidados de enfermería. Si quieres participar, este año tienes varias opciones para colaborar.

Música para acabar, con Bjork haciendo una versión diferente de aquel mítico "The fool on the hill". Feliz día para todos.


1 comentario:

  1. nada es real?
    Pues cuando monto en bici, yo me canso realmente...

    ResponderEliminar