martes, 12 de febrero de 2013

Redes sociales y calidad: ¿confiamos en la opinión online?


¿Qué podemos decir hoy de las redes sociales? Millones de usuarios, millones de conversaciones, millones de opiniones y también muchas dudas sobre si el mundo virtual es idéntico al mundo real o existen muchas (demasiadas) diferencias. En el mundo de la salud, es habitual hablar de redes de pacientes, de profesionales, de foros de intercambio de información generalistas o específicos y de webs de opinión. Pero también se habla de salud en facebook y en twitter, incluso en Tuenti o whatsapp. Pero, ¿confiamos en la información que se lee en las redes sociales que no son de salud?

Un buen ejemplo es lo que cuentan los pacientes sobre su experiencia en relación a los cuidados que reciben y a los centros sanitarios y profesionales. Las redes sociales están llenas de opiniones, hay miles cada día, y todo ello sin el sesgo de las tradicionales encuestas en papel o por teléfono (aunque con otros sesgos, lógicamente) , ya que la opinión en la red suele ser más libre ya que no va dirigida a la organización que se evalua. Quizás el caos del social media no guste a los expertos en calidad, pero los blogs, las redes y los foros son una ayuda muy importante para analizar los problemas, las preocupaciones y las impresiones que el paciente tiene respeto a su paso por el sistema sanitario.

Hay dos recientes artículos que hablan de este tema, muy centrados en la opinión del paciente recogida en las redes sociales, que merece la pena comentar.

El primero es muy interesante ya que se centra en Facebook y en los famosos "Like" o "Me gusta". Su título es "Do Patients "Like" Good Care?: Measuring Hospital Quality via Facebook" y lo publica el American Journal of Medical Quality. La conclusión del artículo es clara y arriesgada: tras analizar las páginas de Facebook de 40 hospitales de New York y comparar los "Like" con las tasas de mortalidad a los 30 días y los índices de recomendación del hospital (según las encuestas tradicionales), se comprueba que hay una alta relación negativa entre los Likes y la mortalidad y una relación positiva con la recomendación. Extrapolar estos resultados a España es difícil dado que no hay apenas hospitales con una elevada actividad en Facebook. Además, existe un fenómeno de simpatia o cercania que hace que muchas personas pinchen un "Me gusta" de un centro sanitario. Además, ¿cuando una persona apoya un hospital hay una experiencia previa positiva? Estas preguntas pueden sesgar el resultado pero los datos están ahí.

El segundo es más genérico y presenta una serie de fuentes de información para conocer la experiencia del paciente, desde los foros a las redes  o twitter. Se publica en BMJ Quality and Safety y se titula "Harnessing the cloud of patient experience: using social media to detect poor quality healthcare" (también en texto completo). En el articulo se habla de la "cloud of patient experience" y plantea numerosas dudas sobre la fiabilidad de los datos y la información contenida en las redes sociales. ¿Hay una relación clara entre el feedback de las redes y la calidad percibida por el paciente? 

Hemos llegado a un momento en el que la recogida de información masiva es sencilla, y la capacidad de análisis de los datos muy potente. Que los datos sean poco fiables no es más que un obstáculo, ¿sabremos algún día elegir lo que realmente nos aporte información relevante? Además, en las encuestas en papel o por teléfono, ¿como separamos las respuestas reales de las inventadas o sesgadas? ¿Podemos confiar en todos los resultados? En el caso de los datos online, ¿desconfiamos del método de recogida o de las personas?

La desconfianza inicial no puede ser la excusa para no usar los datos que existen en la red. ¿Cuantos telediarios le quedan a las encuestas en papel? ¿Apostamos?

3 comentarios:

  1. Have you ever thought about writing an e-book or guest authoring on
    other websites? I have a blog centered on the same subjects you discuss and would really like to
    have you share some stories/information. I know my viewers would enjoy your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.


    Here is my web page; how to buy a car with bad credit
    my web page > buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

    ResponderEliminar
  2. En Facebook "amigo" no significa más que "contacto", y "me gusta" solo es una manera de seguir una página. Sacar conclusiones a partir de su interpretación literal no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que también tenías un blog, hablando de coincidencias..., aunque los temas no sean los mismos si son interesantes. Así que cuando tenga un hueco vendré a ver lo que escribes, es bueno estar al día en ciertos asuntos y conocer opiniones sobre algunos temas.
    Justo por las redes sociales ha sido por el que tu hermana ha sabido que trabajamos en el mismo Hospital. Anoche mismo tenía varias solicitudes en Linkedin y las acepté. Ahí es donde estaba la información del lugar donde trabajo.

    Un beso,

    ResponderEliminar