domingo, 17 de febrero de 2013

Romper con las tradiciones: resumen sin domingo


Vamos a pensar que hoy no es domingo, vamos a imaginar que nada es lo que parece, como en un gran salto al vacío. Un momento de dar la vuelta a las tradiciones, de desconfigurar la realidad para cambiar las costumbres, para que lo cotidiano huela a nuevo de una vez por todas. ¿Difícil? Nadie dijo que fuera fácil, además pensarlo ya es un paso, aunque haga falta mucho más.

Ahora que muchos han quitado los obstáculos, lo que no aporta nada, empieza a quedar lo imprescindible. El riesgo es alto, pero la realidad así lo pide. Si todo nos lo dieran hecho, nada sería especial.

Empezamos el resumen, en un día que no es domingo. Esta es nuestra selección de momentos especiales de la semana.

Es fundamental empezar el domingo sonriendo, y con esta entrada de Rafa Olalde a propósito del PSA lo tenemos muy fácil. ¿Se avecinan nuevos métodos de control para determinadas patologías? Al final Anne Germain será la jefa del CDC...

Seguimos con curiosidades. ¿Alguien recuerda el mítico video en el que se ve a gente caminando y pasa alguien disfrazado de gorila? Un grupo de investigadores ha adaptado dicho experimento y lo ha realizado con un grupo de ¡radiólogos! Merece la pena leer el resultado final en esta entrada de Naukas.

Hablar y explicar de forma sencilla y rigurosa el dilema de la gestión pública o privada de la sanidad pública es todo un reto. Hemos visto muchos análisis sesgados, pero poco a poco salen a la luz artículos y explicaciones de gran nivel que se dedican a hablar claro y con rigor. Además de la serie de posts del blog Nada es Gratis, hoy os dejamos con un reciente artículo de Sergio Minue y JJ Martín en la revista AMF Joven titulado "Gestión privada: ¿más eficiente?". Los amigos de Docencia Rafalafena hablan un poco del tema, con la excusa del citado texto.

Los pediatras son expertos en pacientes empoderados, o mejor dicho, en padres empoderados de pacientes. Amalia Arce se centra en los percentiles y en la angustia de las madres, en las calculadoras online y en las gráficas de crecimiento. Lo podéis leer en Diario de una Mamá Pediatra. Por cierto Amalia, enhorabuena por tu cambio.

En Médico Crítico tratan un tema que nos encanta: el uso algo caprichoso de datos de salud por parte de los medios. Indicadores poco consistentes, o gráficos mas centrados en el titular sesgado que en el rigor.

La solución es la transparencia, o a menos eso decimos todos. Sin embargo, el establecimiento de normas que obliguen a aportar datos de funcionamiento de la administración pública y de los diferentes gobiernos puede ser inútil sin algunos cambios adicionales. En Politikon aportan diversos ejemplos de como las leyes de transparencia sirven de poco.

La diferencia entre salud y sanidad explicada por Iñaki en su blog Saludando 2.0. Quizás su texto sea un motivo mas para no dar la espalda a los determinantes de salud y al papel de la salud comunitaria en nuestra propia salud.

Cosas que no deberían pasar y que ocurren mas de lo que pensamos. En The New York Times comentan el reciente proceso judicial contra Johnson and Johnson por unas prótesis de cadera con errores de fabricación. La noticia nos cuenta como una carta de un medico a varios ejecutivos de la compañía quejándose de la calidad del producto puso a todos en alerta, y ahora más de 10000 pacientes han interpuesto una demanda a la compañía.

Marchando una de productos milagrosos, en este caso en el campo del deporte y el bienestar físico. Se trata de los productos especiales para deportistas, llenos de sustancias que eliminan el cansancio y permiten una pronta recuperación. Pues según la evidencia, nada de nada. En esta entrada de Pediatría Basada en Pruebas se habla de este tipo de productos y la realidad que les rodea.

Cada x años hay que revisarlo todo, y si no lo hacemos, la ciencia y la realidad nos obliga a ello. Un ejemplo lo tenemos con el indice de masa corporal, el indicador mas utilizado en la actualidad para hablar de sobrepeso. Según esta noticia de El País ya ha llegado el momento de cogerlo con pinzas ya que no es tan fiable como parece.

Acabamos compartiendo una entrada comprometida sobre el mundo del "co". Mònica Moro analiza el concepto del año, pero sin gurusismos ni nada parecido. Las cosas importantes suelen ser sencillas de explicar, y este es un buen ejemplo.

El colofón lo ponemos con un gran salto, que hoy es el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada